Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Enero
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

En-Sueño Publicitario

Reto 2006

 

Por Enriqueta Rivera
Número 48

En-Sueño Publicitario se ha propuesto una forma de acercarse a la publicidad, se disfrutar y analizar la propuesta de un mensaje publicitario, apreciarlo desde el diseño, el arte, la cultura popular, la innovación tecnológica, la plasticidad del discurso, entre otros elementos. También propuso la categoría de Publiconsumidor Inteligente invitando al perceptor ha hacer conciente su proceso de aprehensión y el enunciado mismo de un anuncio publicitario, en cualquiera de los medios de comunicación utilizados, teniendo presente que la publicidad es parte del paisaje urbano que vivimos y que no hay forma de escapar de el.

En este sentido, el año del 2006 en México se presenta la elección fundamental para el presente y futuro de nuestro país; la de Presidente de la República Mexicana. Evento que se ha apoderado de buena parte de los medios de comunicación y que si en el 2005 saturó el paisaje urbano, en el 2006 saturará todo lo visible con y a pesar la legislación electoral, en diferentes temporadas la visibilidad publicitaria, periodística y comunicativa; pensando en aquellos anuncios diseñados explícitamente para ser visibles ante la opinión pública, de la comunidad de periodistas preocupados por participar activamente en la esfera pública y la comunicativa que incluye las anteriores pero que involucra la plática cotidiana entre vecinos, en el metro, en el camión y muchos otros espacios en los que pueden comentarse las elecciones de este año;

Así es que En-Sueño Publicitario ofrece algunas ideas sobre el proceso de consumo publicitario que está en puerta, para continuar con esta formación como Publiconsumidor Inteligente que participa de la Opinión Pública en una toma de decisión clave de todo ciudadano.

  1. Recordar que la publicidad busca capturar la atención de todos los perceptores como posibles personas que realizarán un acto de compra, que van a dar un “sí” a un producto o servicio.
  2. Distinguir entre la publicidad comercial que seduce a la compra de un producto o servicio y la publicidad política que presenta a un candidato que es una persona y que tomará decisiones sobre el país. Pero el país implica: la comida, la casa, los servicios de salud, la pavimentación de la calle, entre muchos otros tomando en cuenta la cantidad de mexicanos, su lugar de origen, su edad, su productividad por mencionar sólo algunos, por eso al pensar, escuchar y decir “el país” es una abstracción de un somos todos, pero todos y cada uno de nosotros somos personas con existencias concretas con necesidades, derechos, responsabilidades y esperanzas de una calidad de vida.
  3. Si bien se han vivido muchas campañas políticas, a la cual está por sumarse el EZNL con sus particularidades, la campaña para Presidente de la República tiene mayores significaciones que aquella del 2000, la del cambio, por el factor de continuidad.
  4. Cada vez que se vea ante un anuncio publicitario, tome distancia de el y dialogue con el anuncio, pregúntele qué quiere decirle, por qué, con qué objetivo, si es usted el mercado meta, si es así, qué cualidades tiene para ser contemplado dentro de este mercado meta.
  5. Después qué ideas y propuestas políticas contiene el anuncio de forma explícita e implícita.
  6. Tenga la oportunidad de leer el periódico, tanto las notas como los reportajes, las entrevistas y las páginas especializadas en la RED del candidato y del partido político, además de un paseo por el espacio virtual de la Cámara de Diputados y Senadores pues seguramente mantendrán una comunicación particular a la luz de la información que los candidatos utilicen para convencer.
  7. Recuerde que cada candidato tiene una historia – bueno, tiene varias de acuerdo a quienes narren esas historias – y que esa historia es parte de esa persona porque forma parte de la visión que tenga de la realidad mexicana, de sus aspiraciones y de los interlocutores que vaya seleccionando a lo largo de la campaña.
  8. También cada empresa que maneja un medio de comunicación tiene muchos matices, mezclando los intereses de la empresa, con los del programa a cargo de los análisis y de los analistas mismos, nunca hay una nota periodística neutral, es la nota una construcción mediada por los actores, el contexto y las coyunturas históricas; y la historia no sólo es pasado es presente, pues cada hecho en un ahora va tomando sentido en tanto se le relacione con el pasado y se dialogue con el hecho en el futuro.
  9. Mucha de la comunicación realizada por los candidatos es para contestar a sus contrincantes, y si de ella es para comunicarse con los ciudadanos quizás algunos medios de comunicación no lo resalten tanto.
  10. A cada anuncio expuesto puede corresponder un momento de reflexión sobre el voto que se va a ejercer; el voto ejercido es sólo un elemento más de un complejo sistema democrático y de un actuar ciudadano que resulta de una cotidianeidad espontánea y razonada.
  11. Además de leer, escuchar y comentar con los “otros”, no deje de confiar en su sentido común, todas esas acciones pueden permitir madurar como ciudadano e ir contribuyendo al desarrollo y no sólo crecimiento de la opinión pública.

Seguramente usted tendrá otras ideas sobre lo que nos espera en este 2006 en materia electoral, esas ideas son igualmente valiosas o más de lo que acaba usted de leer, pero siempre el compartir un espacio da como resultado verse ante espejos de diferentes dimensiones y con reflejos que pueden gustarnos o no. ¡Feliz 2006!


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática de la UNAM, México.

Columnas anteriores