Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero
2006

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

En-Sueño Publicitario

¡Basuura!

 

Por Enriqueta Rivera
Número 48

Los análisis que hemos realizado hasta ahora en En-Sueño Publicitario, se vinculan con el concepto publicitario, las implicaciones ideológicas de los estereotipos manejados, la complejidad de un trabajo multidisciplinario, los rituales alrededor del diseño y producción de un anuncio publicitario en diversos medios de comunicación hasta el arte como un hermoso referente para la comprensión y análisis de la publicidad, por mencionar sólo algunos aspectos.

En esta ocasión reflexionamos sobre los anuncios publicitarios que saturan aún más el espacio visual que compartimos millones de personas que vivimos en la zona metropolitana de México. Si bien, los espectaculares contaminan el horizonte y como ya se ha señalado puede contribuir a la depresión entre la población que es objeto de los impactos publicitarios, existe otro tipo de contaminación, con aquellos anuncios que se sobre-ponen en los postes, en las instalaciones de teléfonos, anuncios sobre anuncios, hasta el punto que podemos encontrar anuncios publicitarios de una película a estrenar en el 2000.

Arriba un ejemplo, de la combinación de códigos y objetivos de comunicación en unas instalaciones de Teléfonos de México o al menos eso parece, ubicada sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo al sur de la Ciudad de México a la altura de Coyoacán. Los elementos que se identifican son los siguientes:

Repello de la pared casi cayéndose, es un deterioro natural por el paso del tiempo, y el no cuidado de aquellos que son dueños de esa pared, lo que genera un sensación de desolación, como reflejo de una riqueza ausente, a pesar de las diferentes personas, de contextos varios que han hecho uso de ella, quizás una singular representación de nuestro país, pues en ese espacio se pegaron tres anuncios del candidato al gobierno del D.F. por el Partido de la Revolución Democrática.

“Sigamos trabajando juntos” y “Marcelo para la Ciudad”, es una idea con dos interpretaciones, ya que tuvo ciertos tropiezos que le obligaron a dejar el cargo, y con las imágenes de la realidad que difunden los medios de comunicación pudiera no ser tan positivo hacer recordar a los ciudadanos que ya antes estuvo inserto en el sistema de gobierno.

Entre la fotografía de Marcelo y la palabra de su nombre... la Ciudad atrapada? Camisa amarrilla

Se observan otros rostros desgastados por el tiempo y por alguna persona inquieta que rompió con dedicación cada pedazo de papel; quizás una metáfora de aquellos seres humanos que han pasado por la vida como historia de la ciudad y que con el tiempo y el surgimiento de otras personas hacen de la memoria presente como lo más valioso, descuidando casi hasta su destrucción la memoria social que recuerda aquello digno de ser recordado dada su significación en el sentido de vida de un grupo social grande o pequeño.

Jugando un poco con el tiempo, ¿qué pasaría si esos rostros plasmados en papel fueran de representantes de posiciones ideológicas contrarias a la que asume Marcelo?...vaya diálogo en diferentes tiempos pero mismo espacio ¿no?.


Fuente: <http://www.grafitti.org>

Cambiando los colores de la misma fotografía donde se localizan los tres anuncios de Marcelo, se observan de forma más evidente trazos de graffiti, de un grado no muy desarrollado, pues según dicen las personas que se dedican a ello, jóvenes y no tanto, se empiezan con esos trazos como escribiendo un nombre, o sobrenombre, para después ir a trazos mucho más grandes, pasando por representaciones fálicas hasta un concepto digno de estudio, cuando se “retratan” escenas cotidianas pero con un sentido impresionista pues imprimen una interpretación que hace gráfica y tangible una angustia y pérdida de sentido de vida que invita a la reflexión sobre dónde, cómo y con quiénes estamos viviendo y si eso es en verdad vivir. Investigaciones sobre el graffiti pueden encontrarse en la siguiente página enfocada a estudios culturales:

Bueno y para terminar:

De un lado “Toda Seguridad”, del otro “Sube a las mujeres (arbolito) increíbles...”
Chico en coche con postura de “galán”
dirigiéndose
a quien está del otro lado de la puerta del coche... ¿acaso yo?.
Y en primer plano: un poco de ¡basuuura!
(Avenida Revolución al sur de la Ciudad de México)


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática de la UNAM, México.

Columnas anteriores