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Mayo
2006

 

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En-Sueño Publicitario

Tu Rock es Votar

 

Por Enriqueta Rivera
Número 50

En estos tiempos modernos, la paciencia
y el respeto con facilidad son confundidos
con estupidez humana,
a diferencia del salvajismo, la confrontación desmedida
y la toma de ventaja sobre el “otro”, que
según dicen, quien lo ejerce
sabe lo que quiere...
¡vaya mundo!

La nueva campaña Tu Rock es Votar resulta muy atractiva justo a unos meses de que llegue la fecha más significativa en muchos años en el ámbito de la democracia de México, es de una asociación no lucrativa que simplemente invita al voto a los jóvenes mexicanos. Las cifras de abstencionismo son alarmantes y de la población juvenil mucho más significativa, si quienes ahora son jóvenes tomarán y están tomando decisiones del rumbo del país y para quienes tenemos mas de cuarenta de nuestra vejez en pocos años.

La historia se escribe así:

A mediados de 2005, Andrés Rivera, mercadólogo y publicista de 27 años, aterrizó en el aeropuerto Benito Juárez con una idea metida en la cabeza.
Venía de un viaje de negocios a California y, antes de llegar a su casa en el Pedregal, tomó un giro imprevisto hacia San Miguel Chapultepec. Visitaría a su amigo de la infancia, Armando David, egresado de ciencias políticas y que a ratos toca en una banda de rock. Sabía bien que contarle la idea era encender una vieja pasión compartida. No cualquiera llega con su amigo y le dice algo como: «Se me está ocurriendo algo para impulsar la participación del voto razonado en México», pero así sucedió con ellos.
Estando en Santa Mónica, California, Andrés contactó con quienes crearon Rock The Vote en Estados Unidos. Durante 15 años esa organización ha luchado contra el abstencionismo electoral al involucrar celebridades con los intereses nacionales. Sus números han logrado un impacto razonable en el padrón nacional. Tan sólo en la última elección estadounidense, Rock The Vote logró contabilizar un millón y medio de personas que se registraron al padrón por su conducto1.

Esta coincidencia de intereses en diferentes partes del mundo es valiosa, más aún si se da entre jóvenes para algunos considerados como el grupo social que no sabe lo que quiere, que necesita ser guiado por los adultos, cuando somos nosotros mismos – los adultos - quienes hemos cortado las alas de la construcción de pensamiento, de ideas traducidas en acciones, de criticas ante la insensibilidad e inoperancia de decisiones pasadas. Esa juventud es la que muchas veces toma la iniciativa con y a pesar de la Matrix.

Se da entonces una añeja combinación de una posición política – que no es lo mismo que ser parte de un partido político – con la música, las bandas de música con una formación universitaria, quizás el Movimiento del 68 sea un ejemplo. Y se combinan aquí las bondades de la publicidad y actuar en pro de aquella preocupación que pareciera tener su propia sinergia. Falta observar las acciones y reacciones resultado de esta campaña pues no hay campaña que no quiera resultados, no es nada más por insertar un nuevo anuncio en el paisaje publicitario para romper el aburrimiento del Publiconsumidor; la fecha límite es 2 de julio del 2006.

Visualmente atrapa una campaña cuyos colores recuerdan el concepto de la huelga – rojo y negro – pero también una perspectiva contestataria a la “impuesta por los adultos” donde en lugar de negociar y establecer acuerdos se impone la autoridad y entonces todo lo que represente autoridad de los mayores es entendida como un ejemplo de autoritarismo, aún cuando el autoritarismo también se presenta en los jóvenes en esos complejos rituales de pertenencia a grupos y el ejercicio de la verdad entre ellos.

Desafortunadamente, consultando el link de los creativos que colaboraron en la campaña, en el caso de TONI <http://www.toni.com.mx/> muestra entre sus trabajos recientes, entre los que se destaca tu rock es votar, pero también tiene otra del grupo musical MOTEL: <http://www.motelmx.com/flash_content/>; desafortunadamente el concepto de una y otra es el mismo, entre negro y rojo como aquellos dibujos donde con crayones se delineaba algún paisaje para pintar sobre ella con tinta china y luego raspar la tinta y dejar un peculiar efecto. Es de llamar la atención pues toda campaña tiene como objetivo ser única en su propuesta visual, auditiva y verbal, de otra forma pierde su trascendencia y distinción ante el preceptor.

Además de tiene el grupo Motel una peculiar leyenda en el contexto de la campaña de Tu rock es Votar.

Las votaciones para elegir el próximo sencillo ya se cerraron. Pronto daremos a conocer el resultado. Sigue votando por nosotros en los 100 más pedidos de MTV por favor!

No sólo toma el concepto visual, sino que parafraseando la idea de las votaciones, utilizando la palabra “votaciones” en otro contexto: del político al musical, pierde el valor de su propuesta, de la invitación original a los jóvenes a votar al pasar a las votaciones de MTV sobre los más pedidos, es más pide de favor que se vote por ellos, ¿acaso será una inducción al voto en un ámbito musical para ser aplicado en uno político con miras al 2 de julio?...¿será que los candidatos de los diferentes partidos pedirán de favor el voto a los ciudadanos para ganar la Presidencia de la República o las amenazas de los peores desastres están por venir sería la mejor forma de “invitar al voto”?...los traslapes semánticos en dos escenarios tan disímbolos son de tener cuidado.

La campaña puede ser consultada en su página: <http://www.turockesvotar.com/> algunas fuentes de información para que los jóvenes estén al tanto de lo que sucede en el país sugeridas son: Lupa ciudadana, Consulta Mitofsky, Sociedad en Movimiento, Instituto Federal Electoral, paginas de los Candidatos, hasta la televisión de Televisa a CNN, del Universal a la Jornada.

Si bien en un principio se reconoce el esfuerzo por promover el voto en un país en donde el abstencionismo es cada vez mayor al contrastar con la iniciativa original quedan algunas preguntas en el aire. Comentan que la idea viene de una asociación de los Estados Unidos Americanos sobre promoción del voto en los jóvenes y cuya página es: <http://www.rockthevote.com/>

“Political power to young people” es la presentación de la asociación con 1.4 millón de personas inscritas. En este caso, no sólo se sugieren fuentes de información sobre el por qué votar sino que presenta las problemáticas con datos recientes sobre áreas como la salud, el trabajo, la educación, la libertad de expresión, la guerra, entre otros temas. Pero son textos que ellos mismos producen bajo una postura política clara y con acciones concretas para apoyan a los jóvenes estadounidenses. A diferencia de la campaña en México que sólo sugiere algunas fuentes donde informarse en general sin asumir ni comprometerse como asociación con una visión particular de lo que sucede en el país, al menos no se observa esto en la página en la RED, aunque algunos de los artistas y bandas que ahí participan si han externado su opinión en otras ocasiones, pero repito no como asociación.

Julieta Venegas de 36 años, Mariana Seoane de 30 años, Facundo de 28 años, Carlos Loret de Mola de 29 años, entre muchos otros son parte de la estrategia de conciertos en todo el país con un mismo objetivo: promover el voto. Ely Guerra de 30 años en una entrevista afirmo que:

...la campaña Tu Rock es Votar no es agresiva, sino parte de la necesidad de fomentar valores entre los niños y los jóvenes mexicanos que no han sido educados por sus padres, que son el reflejo del abstencionismo. "Por ello se me hace importante decir ’si no votas cállate’, eslogan de esta campaña".
En rueda de prensa, efectuada en las instalaciones del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), organismo que la invitó a participar en el llamado Teatro del Pueblo, en el contexto de la Feria Nacional de San Marcos, la intérprete de Ojos claros agregó que "no me gusta hablar de política y me disgusta mucho ver lo que sucede; prefiero leer el periódico para ver cómo van las campañas que la televisión, porque se me hacen más completos para estar mejor enterada"2.

Bien por asumir que para estar informado hay que leer el periódico, aunque llame la atención aquello de que no le gusta hablar de política, que bien podría ser entendida como politiquería (que según la Real Academia Española es: tratar a la política con superficialidad o ligereza3) ya que afirma que le gusta estar bien enterada y le disgusta ver lo que sucede, o quizás estoy sobre interpretando. La clave aquí sería el leer el periódico ¿o no?

La diferencia entre “el poder político a la gente joven” y “tu rock es votar. Sino votas cállate” es fundamental. La primera habla del asumir una concepción de poder que habría que darse a los jóvenes pero jóvenes que por la información que muestra la página se comprometen con acciones concretas.

Por supuesto muchos jóvenes en México se comprometen con los mexicanos y trabajan en más de un frente para consolidar un proyecto de Nación alternativo al que se está viviendo, al menos en este momento, si bien se ha avanzado hay muchos pendientes y las instituciones parecen ineficientes ante las necesidades y capacidad de organización de los mexicanos. (Ya se, no de todos pero en eso andamos trabajando, ¿o usted piensa que ya todo esta hecho y cualquier intento esta desde un inicio dado por muerto?).

Sin embargo, el enfatizar que sino vota debe de callarse es riesgoso. Porque si he de callarme entonces ¡me cayo, total! Sobre todo en una sociedad en donde hablar es sancionado, el pensar también, en donde “sino estás conmigo están en contra mía” (desde mi compañero de trabajo hasta Bush)...mejor no hablar para no tener problemas, mejor no actuar antes de ser señalado por los “otros”, por qué arriesgarse si las cosas no van a cambiar, “mejor cambiar mi vida pues yo tengo el control” ...típica idea de un liberalismo que pone al individualismo por encima de la sociedad, por supuesto todo con matices. Cierro la idea, mejor enfatizar “no te calles y vota” ese es el objetivo.

En el merchandise las playeras, gorras hasta tangas en la asociación de los EUA:

En el caso de México captura la atención que presentan al Benemérito de las Américas Don Benito Juárez como Benito con una camiseta y saco, en la camiseta con la arquetípica lengua de los Rolling Stones4, con el texto “mi rock es votar!”....confeccionada por Sweet & Dandy con teléfono del Distrito Federal. Benito efectivamente es una de las figuras políticas máximas y se coincide con el Bicentenario de su Natalicio, aunque el rock en esos tiempos aún no existía y cabría preguntarse sobre el nivel de identificación de los jóvenes mexicanos con Benito Juárez, aunque si a Benito le gusta la música de los Rolling Stones eso podría facilitar la empatía con el personaje y dar cabida a su invitación de votar en estas próximas elecciones en México. A ver si no hay alguna protesta por la Secretaría de Gobernación de México aunque la ley aborda explícitamente el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional5.

Esperemos que esta iniciativa por una asociación no lucrativa no repita la historia de “Unidos por la paz” Concierto en el Estadio Azteca, 3 de marzo del 2001 donde al entrevistar a quienes asistieron al concierto sólo sabían que estará Maná y Jaguares, entre el Pop y el verdadero Rock y los verdaderos motivos ancestrales de la discriminación y un gobierno excluyente no estaban presentes en la mayoría de sus discursos. Claro que el alcance o no de un objetivo de mercadotecnia, publicitario o político no puede dejarse a “la” campaña pues no puede haber campaña sin preceptores, actores que tomamos decisiones y actuamos en consecuencia. La moneda sigue en el aire...votemos este 2 de julio como ciudadanos que somos, con y a pesar de la Matrix.


Notas:

1 Radio Hits <http://www.radiohits.com.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=79> , enviado el 13 de marzo del 2006, que a su vez hace referencia a la fuente de esa nota: <http://www.chilangoweb.com.mx>
2 <http://ely-guerra.blogspot.com/> 26 de abril, 2006.
3 <http://www.rae.es/>
4 <http://www.rollingstones.com/index.php>
5 Secretaría de Educación Pública. Ley de los Símbolos Patrios <http://www.rollingstones.com/index.php>


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática de la UNAM, México.

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