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Por Martha Carmona, Claudia
Garduño y Samanta
Número
52
Siempre
estamos investigando, desde saber hasta dónde
nos lleva al camión hasta entender por
qué venimos al mundo o por qué
nos pasa lo que nos pasa y en ocasiones recurrimos
a prácticas como la adivinación
o los horóscopos. Sin embargo, reducidas
veces nos preguntamos por qué investigamos,
por qué elaboramos un problema que casi
no resolvemos y qué pretendemos conseguir
con ello; además pocos sabemos que para
investigar hay que seguir una serie de pasos,
es decir un método o procedimiento. La
finalidad es construir conocimiento.
Como estudiantes
de Medios de Comunicación permanecemos
al pendiente de lo que se anuncia, se prohíbe
y se consume. La mayoría de veces los
comerciales incluyen una imagen atractiva, conciliadora
o persuasiva como las mujeres; las cuales se
adaptan a las peticiones de la sociedad, ya sea
en temores o sentido del humor. Por ejemplo:
No hay mujer que quiera tener la apariencia de
la comediante “La Chupitos”, porque
las personas se mofarían de tan particular
aspecto: una señora alcohólica,
despeinada, sin éxito, mal hablada y nada
femenina. En cambio la mayoría de las
jóvenes pretenden tener una apariencia
de modelo de pasarela: alta, delgadísima,
ojos de color y cabello rubio. ¿Pero qué
es lo que hace que la mujer adopte y que incluso
se sienta obligada a poseer estas cualidades?
Al encender
la televisión apareció un comercial
de la marca DOVE anunciando una crema reafirmante
con “Mujeres reales, no modelos talla cinco”1
acompañadas de un fotógrafo, luces
y reflectores que apuntan a sus muslos, glúteos,
rostros y abdomen. De éste grupo de mujeres
en ropa interior de color blanco, el televidente
capta la autoestima de las mujeres: sonrisa es
igual a alegría, y crema reafirmante DOVE
es igual a una elevada autoestima. Las mujeres
del comercial no precisamente tienen medidas
de 90, 60, 90.
Por ello la pregunta de Investigación
es: Cuando la publicidad de la campaña
“Por la belleza real” de Dove difiere
de la imagen estereotipada de la mujer actual
¿qué impacto genera en las mujeres
de entre 20 y 25 años de edad?.
El diseño
de esta prueba de investigación corresponde,
primeramente, al Marco Teórico. A partir
del modelo comunicativo del sociólogo
Harold Lasswell:
¿Quién
dice qué en qué canal a quién
y con qué efecto?
Elegimos este
modelo porque nuestra finalidad es descubrir
el objetivo de la campaña “Por la
Belleza Real” ya que nos ayudará
a enfocarnos en el impacto sobre las audiencias,
es decir, el del análisis de los efectos.
El tipo de reacción que se genera en el
receptor, como lo menciona el comunicólogo
Manuel Martín Serrano: acto ejecutivo
(comprar el producto Dove) o un acto de tipo
expresivo (estímulo de aceptación
a la figura “real”). Nos basaremos
en un modelo funcionalista que consiste en intentar
influir sobre el otro mediante un mensaje comunicativo
a partir de las diversas interpretaciones del
receptor.
En el comercial
DOVE que anuncia el lanzamiento de una crema
reafirmante encontramos las etapas del yo: la
etapa real, en la campaña DOVE, es el
descontento de las mujeres ante su figura e incluso
su baja autoestima, llegando así al yo
ideal:”modelos talla 5” (DOVE). Y
se concluye con el yo social: en el cual las
apariencias de satisfacción se muestran
y lucen ante los demás: la aceptación.
Estas se extrajeron después de una observación
minuciosa de esta campaña, tomando en
cuenta: comerciales, anuncios espectaculares,
productos de oferta por lanzamiento, folletos,
imágenes; páginas de Internet como:
www.porlabellezareal.com.mx, www.dove.com.mx,
www.unilever.com.mx y www.dove.ar.
Primeramente,
en los sitios electrónicos se introduce
al visitante a responder a una pregunta como
¿Crees que la belleza viene en diferentes,
formas y tamaños? Al contestar, se entiende
que es una encuesta porque se incluyen cifras.
DOVE responde acertadamente, según su
página: DOVE cree que la belleza femenina
se presenta en diferentes formas y tamaños.
Sugerimos aplicar
nuestra encuesta a mujeres de 20 a 25 años
porque nuestra hipótesis indica que probablemente
son las más sensibles a la publicidad
y a los problemas alimenticios. Las mujeres del
comercial de DOVE aparentan esa edad o al menos
ser estudiantes de universidad.
El color blanco,
tanto del producto como del spot, se une con
la pureza, la salud, la paz y la tranquilidad,
lo cual se reitera a partir del símbolo
de la paloma de la paz. Cabe recordar que DOVE
fue creado en la Segunda Guerra Mundial como
un jabón para sanar heridas de los soldados
heridos. También la mujer es vista como
ama de casa, enfermera, es como un símbolo
de sanidad o limpieza, se transmite la leyenda
“Salud es belleza”. Además
DOVE no intenta demostrar ternura, sensualidad
o seducción en el grupo de mujeres porque
no llevan ropa interior con encajes o escotes,
no muestran ropa diminuta como tangas o brassieres
escotados o apretados.
Puede que la
idea sea que la pureza es untable en el cuerpo
de la mujer. Las imágenes muestran a una
mujer que es buena por naturaleza, por ello se
ve casi semidesnuda, sólo lleva consigo
ropa interior (top y pantaleta). En cuanto a
salud, se observa a mujeres limpias que muestran
la mayor parte de su cuerpo porque no tienen
defecto alguno que ocultar. La higiene es presentada
por el tono de piel, no hay mujeres morenas en
la campaña por Internet ni televisión.
He aquí
las respuestas más llamativas que respondieron
nuestras encuestadas: “Quisiera volver
a nacer”, “No hay nada bueno en mí”,
“Me aumentaría el busto”,
“Porque así debe ser”
Consideramos
que la mayoría de las jóvenes centraron
su interés en la presencia de las mujeres,
en el caso del spot, en el cuerpo de las mujeres.
Por ello consideran que el comercial está
promoviendo las cualidades de las mujeres, en
este caso su cuerpo. Además sigue presentando
a chicas en ropa interior y posando para la cámara.
Las encuestadas
recuerdan al jabón exfoliante por ser
un tipo de campaña radical, es decir la
música, el ambiente y las mujeres que
salen parecen alegres y optimistas (sonrisa,
poses de compañerismo entre ellas porque
aparecen abrazadas y de igualdad por rodear con
los brazos a mujeres de diferente fisonomía);
regularmente DOVE presentaba a mujeres (por individual)
delicadas, serias y formales (cabello recogido
y su cuerpo cubierto por una tela blanca).
Las mujeres
del spot “Por la Belleza Real” son
un estereotipo diferente porque mezcla valores
femeninos como la solidaridad, el apoyo entre
mujeres y elementos como la belleza, apreciación
del cuerpo y el gusto por ser observado. La sociedad
mexicana no está lista para esta demostración
de mujeres llenitas o de baja estatura derrochando
sensualidad, porque son incluidas como ejemplo
de descuido y exceso de peso (anuncios de productos
milagrosos), también se les reconoce como
objeto de burla, ya que se observan en programas
cómicos e incluso tienen el papel de mujeres
graciosas que cometen errores, pero que por ser
gorditas no pueden ser reprendidas y por ello
les trata con ternura y lástima, mientras
que el objetivo de DOVE es levantar el autoestima
de las mujeres .
Creemos que
DOVE trata de competir con los “productos
milagrosos” mencionando que es una campaña
en pro de la mujer para la defensa de problemas
sicológicos y emocionales en todo el mundo.
Además en el sitio de internet las mujeres
contestan preguntas como “¿Crees
que todas las mujeres son bellas?”2
DOVE intenta mantener una interacción
con sus consumidoras.
El otro lado
del objetivo de DOVE, además de vender
el nuevo producto (crema reafirmante), es recordar
el sentimiento y preocupación más
débil de la mujer actual mexicana: autoestima
y características idóneas para
ser apreciada y aceptada. DOVE demuestra que
la piel flácida, la delgadez extrema,
la timidez y la vergüenza por ser vista
por los demás no está de moda y
hay que modificarlo con la nueva crema reafirmante
DOVE “Reafirmar cuerpos reales, no modelos
talla cinco”3.
Notas:
1
DOVE, Comercial en televisión que anuncia
un jabón reafirmante, 2005.
2 Sitio Internet
www.porlabellezareal.com.mx
3 DOVE, comercial
y campaña “Por la belleza real”
difundidos desde noviembre del 2005.
Martha
Elena Díaz Carmona, Claudia Garduño
Juárez, Samanta Arciniega Ramírez
Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación.
Facultad Estudios Superiores
Acatlán, Universidad Nacional Autónoma
de México, México. |