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De la Influenza a la EconomÍa o Viceversa

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Por Enriqueta Rivera

Ahora si puedo afirmar “todos sabemos de la influenza”, o al menos aquellos que fuimos bombardeados por más de dos semanas, con aterrador ¡no salga de su casa!, así que no daré mayores datos al respecto, pero sí compartiré una anécdota:

Era el tercer día de encierro, la Ciudad de México, en total silencio, tomando en cuenta de que vivo muy cerca de dos vías rápidas que generan ruido desde las 4 de la mañana.

Pasaron las horas y aún a las 10am no se escuchaban ni los pájaros que con los años se han adaptado al grado de contaminación que tenemos en mi ciudad.

De pronto, como un eco mágico, se oye una marimba con música del hermoso estado de Oaxaca, sonidos alegres de madera que hacen retumbar las cuadras aún a lo lejos.

¡Al fin un sonido humano!

Eran tres marimberos que habían salido a la calle a trabajar, uno de ellos con todo y el riguroso tapabocas, iba de puerta en puerta pidiendo colaboración para la música.

Saltando de gusto me acerque al balcón y habiéndose, le deje caer unas monedas, detalle que sonriendo agradeció y yo más por romper ese silencio enfermo, porque ya ni la radio era compañía por el bombardeo sin parar de advertencias y muy pocas recomendaciones científicas.

Por supuesto, la escena era para recordar, así tomé la cámara para capturar este momento que comparto ahora con ustedes…

 

Marimberos en la Colonia Narvarte, México D.F.

 

La influenza marcó generaciones con acciones y vivencias que platicaremos de vez en cuando, para alimentar la memoria social que ha sido analizada e interpretada en todas las dimensiones posibles. Por supuesto una de ellas, es la versión económica, ya que dicha enfermedad transformó los titulares de los periódicos en México y posteriormente en el mundo, al menos en algunas de sus regiones. Quizás por ello, se nos olvidó por un momento, que la crisis económica es una de las peores de la historia, afectando a millones dentro de nuestras fronteras, porque también la economía implica riesgos como lo demostraron los mexicanos muertos por un deficiente servicio médico que quedó al descubierto ante el mundo.

 

Banco Nacional de México en el Centro Histórico de la Ciudad de México

 

La publicidad no es la excepción, la crisis lleva a las empresas a promocionarse de manera particular, haciendo notar que es capaz hasta de mejorar la vida de nosotros los mexicanos, como es el caso del Banco BANORTE, que afirma que “le hace la vida más fácil a todos los mexicanos”.

 

Estación del Metro Hidalgo, de la Línea 3

 

Una institución o persona, le hace fácil la vida a un grupo de personas, cuando la vida de éstos es difícil, de otra forma no se justificaría el ofrecimiento; lo que resulta extraordinario es la afirmación de que es “a todos”, así que no sólo se enfoca a las empresas endrogadas o los estudiantes con dificultades para pagar su colegiatura, sino que cubre todas las necesidades, incluyendo políticos y narcotraficantes mexicanos…o quizás es sólo una forma de decir que cualquiera puede acercarse a un banco, lo que resultaría extraordinario tomando en cuenta de que aún en los Estados Unidos Americanos en estos momentos de crisis piden muchos requisitos a propios y extraños.

Pero seguramente se refiere a otro mercado, ya que su anuncio publicitario de manera constante se presenta en el sistema de transporte metro, sólo me faltó verificar en la zona de Polanco, que se distingue por su movimiento económico y faunas (poblaciones diversas con pautas de comportamiento y rituales singulares; todos pertenecemos a muchas faunas) vestidas de forma particularmente fashion y ejecutiva. Pero el anuncio si está en las rutas y estaciones más populares.

Se hace la vida fácil con dinero, al menos en plástico para salir del paso y hundirse en otro momento difícil, quizás aún más complejo, pero al menos se resuelve un día, eso si tiene usted empleo, privilegio que se volvió aún más exiguo de tener, después de las decisiones de cierre de lugares que provocaran tumultos peligrosos.

¿Pero qué es una crisis?...La crisis es una situación compleja, que implica desorden, desequilibrio y que hace de un grupo de personas y organizaciones sentirse y mostrarse vulnerables, porque la interdependencia con otras personas o sistemas se ve quebrantado.

Desde esa perspectiva, habría que analizar la comunicación y la publicidad en situaciones de crisis, porque son un espejo de los grupos que se volvieron vulnerables, de aquellos que consideran que lo sucedido resulta ser una amenaza para su sobrevivencia, sin que necesariamente se vea frente a militares para su fusilamiento; por eso es tan compleja la crisis.

En el caso de la publicidad, los mensajes construyen una imagen de la realidad, del hecho de tener una crisis económica, que puede ser entendida y mostrada de más de una forma. Es una imagen construida a partir de los expertos en publicidad, los requerimientos de los clientes y la percepción que se tiene de los mercados meta, sin embargo sigue siendo determinante el acto de percibir e interpretar el mensaje publicitario en una situación de crisis.

Según los expertos, la comunicación en situaciones de crisis tiene varias etapas: Reacción, Recuperación, Replanteamiento, Reducción y Respuesta, si es que se tiene en mente una propuesta estratégica para apoyar a las personas a salir de la crisis y que realmente se le conciba como una etapa transitoria y no un momento que no concluye.

Pero en el caso de la crisis económica, a diferencia de un evento extra-ordinario como puede ser la Influenza o un temblor; la crisis económica no tiene un Plan de Contingencia o de Emergencia, en donde se asignen responsabilidades, se elabore un plan de acción, se nombren voceros y se tengan acciones concretas que resuelvan la crisis, tras el análisis de los factores que provocaron la crisis y cómo es posible pre-ver otra situación similar. Si pudiéramos hacer un Protocolo de Crisis, debería de contemplarse:

• Detección de señales de alarmas

– Filtros de información: Responsable de cada área, Medios de comunicación, Mercado, Clientes, Legal…

• Evaluación de riesgos

– Responsabilidad: Dirección, comunicación, Departamento Legal, Responsable del departamento afectado…

• Plan de acción o Planes de contingencia

– Posibles escenarios específicos: Denuncias de publicidad engañosa, incumplimiento de contrato, denuncias por contenidos (pederastia, xenofobias, terrorismo), denuncias de clientes, agujeros de seguridad…

Como ciudadanos ordinarios, buscamos resolver la crisis económica en el día a día, con los recursos que tenemos a la mano, como aquella reconocida historia “Los hijos de Sánchez: autobiografía de una familia mexicana” del antropólogo Oscar Lewis, de 1961, que narra cómo se tejen redes de solidaridad entre las familias para salir adelante.

Pero con esta crisis no se sabe realmente a quien acudir, por la pérdida de empleo, la inestabilidad, inseguridad, por la pérdida de valores, porque en la búsqueda de cierta estabilidad y sobrevivencia la frase antes era “me prestas, te presto y ahí nos la llevamos”, es ahora “me prestas y a ver cuándo te lo regreso”.

Aunque no hay porque preocuparse, siempre hay un ángel de la guarda que apoya a los más necesitados, ese es el concepto de PRENDAMEX, la primera casa de empeño privada en México, que en el 2008 tenía 120 unidades propias y 520 franquicias:

 

Cerca de la estación del Metrobus Etiopía, Línea 2

 

Es el ángel que nos recibe en la puerta con los brazos abiertos y en su mano derecha un manojo de billetes verdes; de hecho es un ángel sexuado, es una mujer, quizás bajo la concepción de que es la proveedora de seguridad desde que nacemos, o podría ser porque la población que más se acerca es masculina, aunque en ese caso tendría que cambiar su vestido por algo con menos tela, tendría que bajar de peso y presentarse más voluptuosa; porque aunque se ha avanzado en el respeto hacia la mujer, se siguen ofreciendo cuerpos con todo tipo de promesas publicitarias o no.

Volviendo a los anuncios publicitarios, la promesa por ejemplo el Nacional Monte de Piedad, fundada en 1775 son dos ideas: Descansa y Nadie presta ni ayuda más.

Sobre el Paseo de Reforma

 

“Descansa”, es la promesa que destaca, porque no es sólo la satisfacción de una necesidad material, sino que tiene relación estrecha con la sensación de desequilibro y amenaza constante, porque no se tiene trabajo, si se tiene no alcanza el salario, las deudas se acumulan y aumentan los intereses al punto de que sólo se pagan intereses; la angustia es tal que no se ven alternativas, que no impliquen mayor presión y endeudamiento, menos sueño, más cansancio físico y emocional y todavía durante la Influenza se dice que el lugar más seguro es la casa de uno, cuando la violencia intrafamiliar en uno de los grandes problemas de nuestro país.

Es un callejón sin salida, por eso “Descansa”, es el remanso que millones de familias querrían, pero la etapa crónica de la crisis pareciera que no se resolverá, al menos en algunas generaciones.

Entonces, buscamos tener una lana (dinero), y la publicidad de Prendala, otra casa de empeño tiene una publicidad particular, que reparte de mano en mano en lugares cercanos a sus negocios; el siguiente billete está tan bien hecho, que en un primer impacto, cubriendo la parte roja del billete, más de diez han caído en la tentación de tener $200.00 pesos.

Juega con el personaje histórico de Sor Juana, e intenta hacer una rima entre Juana y aliviana. Es una publicidad efectiva en tanto atrapa la mirada, que está socializada con los billetes de doscientos pesos y con la idea de que, si se tiene un problema, éste se trae cargando; así que efectivamente “tener lana aliviana la carga”, y se regresa nuevamente al concepto de descanso. Claro que la publicidad con promesas de descanso físico es impresionante en todos los medios de comunicación.

La pregunta sería si el Periodismo Preventivo ayudaría a sus lectores y escuchas, puede apoyar en la comprensión y resolución de la crisis económica, tomando en cuenta que el compromiso es coadyuvar a que las personas, las comunidades a tener mejores escenarios, una mejor calidad de vida, porque las funciones del Periodismo Preventivo son:

1. Anticiparse a los acontecimientos que pudieran desembocar en un conflicto armado, crisis institucional, crisis social, crisis humanitaria, crisis de derechos humanos y/o crisis medioambiental, difundiendo las claves para que lectores, oyentes y/o televidentes comprendan los motivos que pueden desencadenar dichas situaciones.

2. Informar del desarrollo de dichas situaciones poniendo especial atención en los esfuerzos que se estén realizando, tanto por las partes implicadas como por mediadores externos y otros actores de relevancia en el entorno de estas situaciones. Por lo tanto, no sólo se informaría de los esfuerzos por incrementar la crisis o conflicto, o de los movimientos estratégicos por vencer en la contienda eliminando o reduciendo al contrario.

3. Realizar un seguimiento de los acontecimientos una vez finalizados, informando de las posibilidades de que se reproduzcan y bajo qué circunstancias esto sería posible, así como de los esfuerzos exitosos que desembocaron en su resolución, aportando a través de la información elementos de análisis que puedan ser útiles para la prevención de situaciones similares. http://www.periodismopreventivo.org/

Lo cierto es que si analiza cada una de las funciones, puede uno preguntarse ¿Los medios de comunicación cumplen con estas funciones?, ¿Hacen la carga más pesada?, ¿Dibujan a la crisis como interminable?, ¿Agobian con la subida de precios? Además de saturar con la temática “de moda”: elecciones…

Porque no reorientar los medios de comunicación, para reconceptualizar la crisis que amenaza la estabilidad de todos, y apoyan en la generación de pensamientos y acciones, que desde su frente, contribuyan a la generación de riqueza, a la construcción de redes solidarias, a la producción de procesos que den como resultado acciones para descargar a la población de las angustias y apoyarla en su día a día que tiene que resolver, ¿Quiénes trabajamos para apoyar a resolver al agobio de la persona, teniendo los medios para impactar a cientos, miles y millones de ellos?

 

 

Invitación

Para terminar, una invitación a navegar en producciones de periodistas que han actuado desde la concepción de periodismo preventivo, sobre factores de crisis concretos de acuerdo a su entorno inmediato y mediato. Espero lo disfruten.

Cuando el rió suena ponte a salvo. Barranca Grande, del Municipio de Ixhuacán de los Reyes en el Estado de Puebla. Instructivo en caso de inundaciones. http://reporterospreventivos.wordpress.com/

Tu Guía Preventín. Sobre la Prevención de accidentes en las escuelas http://www.youtube.com/watch?v=wQF412qd8OA

Saneando Xalapa. Presentación de Blog con información valiosa sobre las crisis vividas en la capital del Estado de Veracruz. http://saneandoxalapa.wordpress.com/

Fraccionamiento San José. Estado de Veracruz. Inundaciones y acciones pendientes para mejorar la calidad de vida de la población. http://www.youtube.com/watch?v=nkrAw-rzR4M

 

Fuentes de información

ANDI, RED ANDI AMERICA LATINA, UNICEF (2007) Periodismo preventivo y cobertura de situaciones de riesgo. Una guía para profesionales de prensa centrada en la gripe aviar, Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia – ANDI América Latina, UNICEF. http://www.andi.org.br/_pdfs/gripe_aviar.pdf

CARRERAS Roberto (2008) Gestión de crisis. Plan de crisis, Consultor, España. http://www.slideshare.net/robertocarreras/gestin-de-crisis-plan-de-crisis-presentation

FRANCESCUTTI Pablo (2008) Comunicación de riesgo. Comunicación de crisis, Editorial DYKINSON, S.L. Universidad Rey Juan Carlos, España.

INSTITUTO DE PERIODISMO PREVENTIVO Y ANÁLISIS INTERNACIONAL (IPPAI) (2008) Funciones del periodismo preventivo, España. http://www.periodismopreventivo.org/

SISTEMA DE NACIONES UNIDAS – COLOMBIA (2007) Guía para la elaboración de planes de contingencia. Plan de preparación frente al riesgo de una pandemia de gripe aviar. Colombia.http://www.nacionesunidas.org.co/gripe_aviar/documentos/GUIA%20ELABORACION%20PLAN%20DE%20CONTINGENCIA.pdf

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (2008) Plan de contingencias, Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información. Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de México. México. http://www.riuady.uady.mx/riuady/plan_de_contingencias_uady.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 


Enriqueta Rivera
Maestra en Publicidad por el CADEC. Candidata al grado de Doctor en Pedagogía por la Unviersidad Nacional Autónoma de México.Catedrática de la FES-Acatlán UNAM. México.


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