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200 AÑos orgullosamente Mexicano
Por Enriqueta Rivera
Estamos
en la época de festejar el Bicentenario
de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y el gobierno realiza una intensa campaña para invitar a los mexicanos a
la fiesta previa al año 2010, que como película de ficción tiene una serie de
eventos e imágenes bizarras, churriguerescas y porqué no, como aquellas
historias de Juan Rulfo en su cuento “Diles que no me maten”. No es posible
dejar de analizar uno de los spots más difundidos ¿De qué te sientes
orgulloso?...¡Orgulloso de ser mexicano!
El
17 de septiembre del 2007, México: anunció las celebraciones del Centenario y Bicentenario
en 2010, cuando el presidente Calderón expresó que “la conmemoración debe ser
un instrumento para unir a todos los mexicanos por encima de diferencias
políticas o mera coyuntura”.
La
campaña presenta a mexicanos en diferentes situaciones, por ello a continuación
se hace una breve descripción de cada fragmento indicando los detalles que en
su conjunto permiten varias interpretaciones. Los personajes primero enuncian
aquello de lo que se sienten orgullosos a nivel personal para luego expresar
que están orgullosos de ser mexicanos. La dirección electrónica donde puede
encontrar el video es:
http://www.bicentenario.gob.mx/
Descripciones:
- Se muestra una imagen
de las pirámides de Monte Albán en Oaxaca, al menos eso puede suponerse al
ver las nubes tan cerca de las montañas y las pirámides.
Es
una persona adulta mayor y una niña mostrando desde arriba de una pirámide la
majestuosidad del espacio ceremonial. Es una escena que recuerda las frases
sobre paso del conocimiento en las personas mayores a los niños, como una
tradición oral que ha marcado generaciones y sobre cuya memoria social, como
mexicanos tenemos muchos pendientes, porque la tradición oral de experiencias
históricas y cotidianas pareciera ser devorada por la prisa y la angustia de
vivir día a día, porque ahora no es posible afirmar si al día siguiente se
tendrá un trabajo o se podrá comer tres o dos veces al día.
- Aparece un niño de
ojos vivos y largas pestañas pintando
una bandera mexicana, con crayolas.
Está
en una cocina modesta, entre el fregadero, el escurridor de trastes, la mesa
con mantel, el salero, el servilletero y la luz entrando por la puerta que está
a uno de sus costados; y un frutero con fruta de verdad – porque con el
tiempo se volvió de cristal y después de plástico - que a decir de los
historiadores semiólogos y hermeneutas significa “esta es su casa”.
- Es de un partido de
futbol, ubicado en el campo o al menos no se distinguen elementos urbanos
y es una niña quien mete un gol bien colocado en un ángulo de la portería.
Los niños celebran, como algunos jugadores abriendo los brazos como si
estuvieran volando.
Por
supuesto por la playera verde, no la oficial pero si el color verde que
distingue a la selección mexicana de futbol. La toma es abierta, en un campo
verde y muestran el cielo. Entonces en el juego del futbol las personas se diviertan,
festejan y lo realizan en grupo.
- Es la empleada del
mes; la escena la enmarca el checador de entrada a la fábrica, se observan
las indicaciones de precaución, el extintor y ella ha llegado a las 07:58,
dos minutos antes de la hora de entrada.
Se
presenta con ropa sencilla, uniformada y portando el gafete de identificación, de
acuerdo a los requerimientos de la empresa. Es una empresa responsable ya que
cumple con la normatividad de la Ley Federal del Trabajo y aquellos aspectos
que todo profesional de la Psicología industrial domina. Con sonrisa en los
ojos y en los labios se dice orgullosa de ser mexicana; sin embargo como otros
personajes del spot, ella es una actriz.
- Aparece un hombre en
medio de un campo con cactus.
Su
mirada perdida en la tristeza y no tiene diálogo. La cámara se mueve de un
punto a otro como divagando; no da el mensaje que se esperaría en un spot con
el objetivo de difundir que los mexicanos están orgullosos de serlo, quizás la
realidad aplastante atraviesa cualquier intento de simulación y actuación…ser
auténticos es parte de ser mexicanos.
Como
sabemos el campo mexicano, sexenio a sexenio ha decaído y con la firma del
Tratado de Libre Comercio se espera que se implementaran políticas para
fortalecerlo y protegerlo pero no fue así, y ahora importamos maíz, que es uno
de los arquetipos fundacionales de nuestra nación. Este problema ha generado
otro, la migración que ha modificado los rituales de iniciación de los jóvenes
en el campo, ahora atravesar la frontera con sano y salvo es una prueba que ha
dejado de ser niño y ahora ser un hombre.
- Un joven con playera arremangada
y con un corte de colita trenzada, aparentemente en un taller, muestra tatuada
en su hombro a su jefecita.
Es
uno de los encuadres más oscuros en su iluminación, quizás se ha olvidado el
concepto de la luz y obscuridad desde un punto de vista semiótico, porque esta
oscuridad está no sólo en el fondo, en el espacio en que se encuentra la
persona sino también en su rostro. Da un chiflido que hiciera popular el dueño
de Televisa y de ahí otros productos de la industria cultural, para afirmar que
de quien está orgulloso es de su jefecita, es decir, su mamá; uno de los
arquetipos modernos de la cultura mexicana, ya que la madre es el centro del
sistema familiar, objeto de amores y agresiones.
- Una mujer adulta mayor
en una casa humilde, con el típico chal tejido a mano poniendo su altar,
entre flores, veladoras y orgullosa de su tradiciones.
A
pesar de la poca iluminación del encuadre, el rostro de la anciana a media luz,
no opaca la luz de sus ojos y su mirada; muestra vida, certeza, confianza, no
hay duda en su afirmación, es puro corazón.
- Un grupo de skatos
practicando al lado de una calle donde transita un pequeño camión, realiza
suertes que muestran dominio del equilibrio y la velocidad.
Es
un joven de grandes ojos y pestañas, de playera y gorra; una escena tipifica de
una gran ciudad. Queda una reflexión, porque no se tienen parques o lugares
especiales para practicar con la patineta ¿o es parte del sello que destaca que
son skatos y no unos niños bien?.
- Un supervisor de
corbata está también orgulloso de su gente, sus trabajadores con los
cuales demuestra calidez y proxemia; le da palmadas en la espalda a uno de
sus empleados.
Es
una escena desafortunada porque el supervisor cuando le da la palmada en la
espalda como un “bien hecho”, el empleado de la fábrica agachándose por la
actividad que está realizando; muestra una escena de sumisión, de hecho el
trabajador parece sorprendido ante la acción y ve hacia la cámara como si fuera
testigo y cómplice de esa acción; cortan la escena muy rápido. El trabajador
entonces no es su par, no es su compañero de trabajo bajo una concepción de
círculos de calidad… ¿Se ha imaginado un lugar de trabajo sin personal de
limpieza, por ejemplo?
- Un grupo de jóvenes en
casa celebrando el gol de la selección mexicana, eufóricos, con el grito
al máximo.
Gritan
emocionados con los brazos doblados en un movimiento enfático de afuera hacia
adentro, movimiento que hace algunos años significaba que lo había chingado, lo
había cogido, lo había violado una acción de poder ejercido sobre otro ¿habrá
cambiado el significado?…Saltando de gusto y ella dice estar orgullosa de su
selección, lo enuncia con cariño y como si fuera de corazón. Nuevamente el
cuarto está a medio iluminar pero
no hay duda que gritan con la boca abierta al máximo y sus cuellos demuestran
el esfuerzo…¿Cuándo en la vida cotidiana vemos escenas de este tipo?...¿Sólo
con el futbol?.
- Un hombre de edad
adulta se presenta concentrado, pintando un mural
con barba y paliacate en la frente.
No
queda claro si es un graffiti o bien es un artista utilizando un espacio
permitido por la sociedad, porque si algo distingue el graffiti es su capacidad
para apropiarse de espacios y denunciar su desgarrador desencanto y búsqueda
incesante de su identidad.
Este
segundo cuadro el mismo hombre, se dice orgulloso de su obra maestra y aparece
cargando a una niña que podría inferirse que es su hija; si fuese así no puede
hablar en singular, es decir, no puede decir que la niña como obra maestra es
sólo suya, ya que para que un ser humano nazca se requieren de dos componentes
biológicos, así que tendría que ser nuestra y no mi… ¿Acaso machismo
accidental?
- Una madre de edad en
una casa poco iluminada, de vestimenta humilde y con mandil, cuelga
orgullosa un cuadro con el título de su hija que se ha graduado de
enfermera, lo observa con cariño y satisfacción.
Ella
está sola frente a la pared y un mueble que tiene cuadros de la familia, una
pequeña lámpara a un lado, la luz entrando por una ventana. Se dice que la
clase media adoptó el hábito de colgar fotografías en la sala; fotos de la
boda, del ahijado, así como los títulos. No es casual que sea un título de
enfermera, uno de los oficios que hasta hace poco tuvo el reconocimiento como
profesión, y que tiene mucha presencia en ciertos grupos sociales porque
implica la obtención de ingresos relativamente rápido y cierto respeto social.
El
spot sólo muestra dos escenas con actividades festivas y en grupo, con el común
denominador del futbol. No es casual que se observe toda una estrategia de los
medios ideológicos del estado y de la iniciativa privada para orquestar
escenarios bizarros que son reconocidos como verdad porque: se puede estar
orgulloso de una selección de futbol que está en el “ya merito”, donde los
fracasos se justifican por el clima o un mal árbitro, o se pasa a la otra etapa
en el mundial gracias a las matemáticas y se ensalza el actuar individual de
una persona que no respeta las reglas pero si mete goles; cuando el juego debe
ser una de las mayores expresiones del trabajo en equipo y de juego limpio.
No
es la primera vez que el deporte es parte de la orquestación para provocar la
sordera y ceguera de mexicanos, por supuesto viene a la mente el movimiento del
68.
Una
vez más el gobierno - sin importar el partido político en turno - falla en el
intento de mostrar un mosaico de la diversidad y riqueza de nosotros los
mexicanos.
Aún
cuando todos dicen estar orgullosos de ser mexicanos, cabe preguntarse: ¿Qué
mexicanos no están ahí?, ¿Por qué difundir esas imágenes? Son mexicanos que
aparecen solos y no en grupo; cuando gracias a los “otros” es que miles sino
millones de mexicanos han sobrevivido – en sentido estricto – a
pesar y con los gobiernos que nos hemos permitido tener.
Pero,
¿Qué mexicanos le gustaría a usted que se insertaran en los spots de
conmemoración?, ¿Por qué esos y no otros?
A
mí en lo particular, me gustaría que mostraran imágenes reales de mexicanos
resolviendo problemas en situaciones cotidianas y extremas, en grupos, en
compañía. Algunas de esas imágenes reales han sido cuando:
·
Una persona en el mercado
negocia el precio de una pieza de pollo y el dueño del puesto del pollo le
regala una pieza porque ese es uno de los distintivos del puesto en el mercado
y siempre tiene mucha gente comprando.
·
En la calle, un voluntario
pone con delicadeza, una gotita de gel desinfectante en las manitas de un bebé.
·
Un mexicano gana un
concurso internacional para una plaza y es contratado por una empresa global,
tras competir con tres estadounidenses y un inglés.
·
Los estudiantes de una
universidad mexicana han ganado el primer lugar en un concurso internacional de
robótica.
·
Una mexicana que dio una
cachetada a un gobernador por negarse éste a declarar a un pueblo zona de
desastre a pesar de que el pueblo estaba bajo el agua.
·
Por supuesto Ana Gabriela
Guevara, pero me gustaría conocer a quienes la apoyaron día con día, a la
distancia con la sencillez y calidez de la presencia.
·
Unos desconocidos cercanos
a una mujer que cayó en una escalera del metro le ayudaron a salir con bien de
ese accidente.
·
Aquel pueblo histórico que
protestaba y contraatacaba con piedras la presencia de ejércitos invasores en
la Ciudad de México.
·
Un mexicano dio su vida por
la de cientos que estaban en el metro viendo como luchaba con un desquiciado y
éste lo asesina frente a nuestros ojos.
·
En la Guelaguetza
nacionales y extranjeros cantan “Que lejos estoy” de José López Alvarez,
también conocida como la
Canción Mixteca y “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá considerado uno de los himnos de Oaxaca.
Son
muchas las escenas de personas que tienen valores, que son solidarios, que
luchan día con día y son mexicanos; estoy conciente que hay muchos males y
personas de las que no estamos orgullosos, pero ahora es el momento de
reconocer nosotros mismos - y no el gobierno e iniciativa privada - a los que
trabajan y viven porque este país sea cada vez mejor o no esté peor. Construyamos
nuestros propios espejos.
A
veces siento que estamos como en esas películas infantiles, donde se dedican
muchos minutos para presentar y festejar al mal y sólo los últimos momentos de
la película son dedicados al bien, pero nuestra conciencia ya ha visto que el
mal se reconoce, se festeja, se disfruta por más tiempo, como los desfiles
nazis en la noche de un impacto visual e ideológico impresionante y que es
emulado en una película de un rey león.
Reconozcamos
lo bueno y lo mejor de nosotros mismos como mexicanos para hacer eco de las acciones
buenas, de respeto, trabajo y sinceridad de corazón, porque gracias a esas
personas y acciones los mexicanos hemos salido adelante, sin necesidad de que
por decreto los problemas se resuelvan, porque eso no existe.
Enriqueta Rivera
Maestra en Publicidad por el CADEC. Candidata al grado de Doctor en Pedagogía por la Unviersidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana-Puebla, México
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