Propaganda de la Seguda Guerra Mundial y Teoría del Caos para el México del Siglo XXI - Razón y Palabra

Razón y Palabra

México

Inicio

en-sueÑo publicitario

Propaganda de la segunda guerra mundial y teoría del caos para el mÉxico del siglo xxi

AddThis

Por Enriqueta Rivera

 

Antes de iniciar la lectura del artículo, debe tener presente que es una provocación explícita al análisis y diálogo, tomando como referencia fuentes de información que analizan la propaganda nazi, alemana y francesa así como la teoría del caos.

En uno de los momentos más dramáticos de la Humanidad (y quizás toda generación que ha vivido tiempos intensos ha expresado lo mismo), uno no deja de sobrecogerse ante tal lista de eventos devastadores, de la Madre Naturaleza y de la naturaleza humana.

En la revista de Metapolítica se presentaba la hipótesis de una “Barbarie Civilizada” (Löwy, 2003) sobre que el avance de la Humanidad no es lineal y no siempre se dirige hacia un proyecto más amoroso, biófilo dijeran los psicoanalistas.

El escenario que vivimos en México no encuentra paralelo en momento histórico alguno y la pregunta que todos nos hacemos es ¿existe alguna alternativa?, porque ayer en el país se asesinaron a 85 personas ligadas al crimen organizado en menos de 24 horas; en el año suman ya 4 mil 949 (El Universal, 11 de junio del 2010):

Como escribió Aldous Huxley en Un mundo feliz, “…al no mencionar ciertos temas, al bajar…un telón de acero entre las masas y esos hechos y debates que los jefes políticos locales consideran indeseables, los propagandistas totalitarios han influido en la opinión más eficazmente que lo que pudieran haber hecho con la más elocuente de las condenas (Newcourt-Nowodworski, 2006:11)

Pero en este caso, los medios de comunicación no han podido negar los acontecimientos que hacen de cada salida de casa un regreso incierto, sin importar la ciudad o estado de la República; YouTube uno de los espacios más recurrentes.

Es en estos momentos, donde los aprendizajes de los seres humanos, fundamentalmente perversos salen a la luz con mayor naturalidad, aún de aquella historia de la que nos avergonzamos; por eso traigo a colación las enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial, en concreto de las acciones nazis, sin que con ello se promueva tal ideología; y de la teoría del caos.

Para dar evidencia de la utilidad de los aprendizajes de la Segunda Guerra Mundial; primero un fragmento del discurso del Presidente de la República, C. Felipe Calderón Hinojosa, en el XX Aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

“Por eso hemos sido especialmente escrupulosos en que las Fuerzas Armadas sigan las observaciones que la Comisión Nacional realiza y que establezcan oficinas de primer nivel en cada una de las dependencias para atender las violaciones de derechos humanos y además hemos hecho un esfuerzo denodado para poder capacitar y entrenar en la materia de derechos humanos a integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y del Ministerio Público en el Gobierno Federal” (Presidencia de la República, Sala de Prensa 08-06-2010)

Un miembro de la resistencia polaca recomendaba en la Segunda Guerra Mundial:

Cuando estás metido en el tema de la propaganda tienes que recordar dos normas: nunca debes decir toda la verdad no lo que sientes. Cuando decimos que no debes decir toda la verdad no significa que tengas que mentir. Nunca debes mentir. Si lo haces, inevitablemente te descubrirán. Debes elegir aquellas partes de la verdad que necesitas para conseguir el efecto deseado. Cuando decimos que no debes decir lo que sientes, es para impedir que caigas en la ilusión de tus objetivos sientan lo mismo que tú sientes. Debes concentrarte en comprender cómo piensan y sienten tus objetivos. (Newcourt-Nowodworski,2006:20)

Otro párrafo de las declaraciones del Presidente de la República, éste con motivo de inauguración en la XXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, enuncia:

“Para construir ese México más fuerte, pusimos en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad, que tiene un carácter integral, que está compuesta por varios ejes. El primero. Fortalecer la presencia del Estado en todo el país… El México de libertades, de orden y de paz que queremos heredar a las futuras generaciones, demanda el compromiso irrestricto de todos los que tenemos el privilegio de servir a nuestra Patria en un cargo público. La razón de nuestra lucha es esa: hacer de nuestro país un México más fuerte, donde las familias puedan convivir y caminar tranquilamente por sus calles, por sus comunidades, por sus plazas.”

Y las recomendaciones son:

Antes de crear nuevas dudas y discusiones, debes aprovecharte de las existentes, aproximándose a ellas de manera indirecta. Debe ser dinámica, respondiendo instantáneamente a los cambios que se den. No se valdrá de conceptos abstractos como [patriotismo], [libertad] o [esperanza]. Su mensaje deberá ser concreto e, idealmente, combinar elementos sociales con egoístas. (Newcourt-Nowodworski, 2006:25-26)

Con relación al narcotráfico; de acuerdo al reporte de la ONG “Red por los Derechos de la Infancia, de diciembre de 2006 a marzo pasado se reportaron 22 mil muertos en la lucha contra la delincuencia organizada, y de ellos, 900 eran menores de 17 años. Sinaloa figura entre las entidades con mayores índices de decesos, con 43.7 fallecimientos por 100 mil habitantes; sigue Chihuahua, con 42.1; Guerrero, 30.2, y Durango, con 27.8. (Revista Proceso, 7 de junio, 2010). La muerte de menores inocentes produce un desencanto, un estado de anomia que las palabras no pueden reconstruir, entonces el golpe sobre el sentido de vida de las personas, padres, amigos, conocidos o simplemente mexicanos, es devastador. La siguiente cita, explicita el ataque al espíritu, mentes y corazones de muchos de nosotros:

…el general chino Sun Tzu, escribió hace 2500 años: el ataque no consiste sencillamente en el asalto de ciudades amuralladas o en disponer ordenadamente el avance de las tropas; debe incluir el arte de acometer contra el equilibrio mental del enemigo…combatir y conquistar en la guerra no es la excelencia máxima, ya que esta consiste en quebrar la resistencia del enemigo sin luchar…esto no siempre funciona (Newcourt-Nowodworski,2006:26)

¿Cuál es la concepción de mundo de los mexicanos que viven la violencia y los asesinatos día con día?, ¿cómo es que se canaliza en sentido de impotencia, coraje e impotencia?, porque la guerra ya no es contra los invasores externos, sino desde dentro con un gobierno que no responde a los signos de los tiempos. Entonces:

…el desorden se trivializa, parece pertenecer a la naturaleza de las realidades contemporáneas; las generaciones jóvenes viven en sociedades del movimiento, de lo transitorio, cuya cohesión relativa se quiebra; el movimiento y el desorden se convierten, juntos, en una parte creciente de su experiencia cotidiana y sus vivencias. (Balandier, 2006: 74)

Porque conforme pasa el tiempo, y se acumula el desorden, el caos, y se empieza a ver como “normal”, los asesinatos, decapitaciones y violaciones a las mujeres y los Derechos Humanos:

Los poderes parecen paralizados, la prensa menos crítica observa que no saben a qué atenerse. Sus palabras se vacían todavía más, sus ritualizaciones apaciguadoras ya no funcionan, sus actos se vuelvo poco creíbles….el desorden que impone la crisis revela más (y, para los sometidos, con un riesgo personal e inmediato en juego) los límites, las impotencias de los dirigentes…el movimiento continuo de las cosas que obligan a negociar con la incertidumbre… (Balandier, 2006: 179-180)

Y los comentarios y recomendaciones son:

…el desorden actúa por contagio; afecta al espacio de los signos, de los símbolos, el espacio de lo imaginario, de las figuras que alimentan las pasiones… (Balandier, 2006: 180)… todo germen de destrucción debe ser reconocido a tiempo, todo germen de destrucción debe ser eliminado por los medios adecuados. (Balandier, 2006: 205)

En la teoría del caos, se recomienda detectar el síntoma de la enfermedad; nuestras enfermedades son: el hambre, la miseria, un nivel de calidad de vida en decadencia, un gobierno que no cumple con sus obligaciones de velar por la seguridad y bienestar del pueblo, y un ciudadano secuestrado ante el miedo del “que tal si…”; y Keyserling recomendaba “usar todos los medios existentes para conseguir sus fines” (Michaud, 2009: 41)

… un gran hombre de Estado debe también saber matar en el momento oportuno, obligar, violentar, encarcelar, confiscar, exiliar, arruinar, engañar, mentir; si sólo toma en cuenta postulados y necesidades de la cultura y de la libertad, jamás gobernará por el bien del pueblo […]”(Michaud, 2009: 41)

En los pueblos era noticia que los narcotraficantes apoyaban el desarrollo de la comunidad, daban trabajo y lo pagaban bien, se preocupaban por construir escuelas, hospitales y apoyar el campo a diferencia del gobierno, pero ahora el escenario es otro, porque la lucha es por el territorio, el mercado cautivo y la competencia con aquellos que visten de verde y tienen un deber con la Nación…entonces, quienes nos gobernarán o gobiernan: ¿aquellos que asesinan, secuestran, roban y aterrorizan?, aunque para ser sinceros, estas cualidades ya estaban presentes en los sistemas de gobierno anteriores.

Aún el peor de los dictadores conocidos en la era moderna (o al menos que tiene mayor presencia arquetípica en nuestras generaciones) trabajó sobre uno de los elementos fundamentales del Estado Alemán, los lazos de amor entre él y su pueblo “…supo volver a dar a los alemanes motivos para quererse a sí mismos.”( Michaud, 2009: 49)

En qué situaciones podríamos decir que un representante político ha motivado el amor de nosotros los mexicanos y empezar a dejar atrás aquel arquetipo de que el mexicano es “flojo y corrupto”, como si todos abrazáramos tales pautas de comportamiento; si fuese así nuestro país no existiría.

Lo cierto es que, cada vez somos menos los que trabajamos por el país y por nosotros los mexicanos, porque cada vez son menos los ejemplos que se difunden sobre los logros y éxitos de mexicanos que alcanzan reconocimientos nacionales e internacionales por su autenticidad, trabajo, calidad y aportación al país y la Humanidad. Son más frecuentes los ejemplos directos y cercanos a la realidad de muchos, de que ser corrupto y vender droga es la forma de vida más adecuada y exitosa de nuestro tiempo.

¿Cómo transformar la percepción individual de la realidad en México si los hechos nos aplastan, destruyen por dentro poco a poco y nos asesinan?; quizás a pesar de todos los problemas sería una ayuda al menos, aquello que tuvo una de las mayores apuestas del nazismo:

… [la] transformación de las percepciones subjetivas de la realidad, y no de la realidad misma”.( Michaud, 2009: 67)

¿Cómo generar situaciones y hechos que den certeza sobre la integridad física y psicológica en nuestro país? Porque, es la oportunidad de los verdaderos representantes del pueblo, acaso los héroes del vecindario o de la colonia, de aquellos que nos invitaron a organizarnos y tener un sistema de vigilancia que no asesinara, amenazara y secuestrara; es justo el momento, porque:

…Hitler no habría podido hallar éxito “sin la depresión” que reinaba en Alemania. (Michaud, 2009: 74)

Así, por ejemplo, en la primera postal diseñada en la época de Hitler tenía la leyenda:

“¿Cumples tu deber superior en relación a tu pueblo? Si lo haces, eres nuestro hermano. Si no, eres nuestro enemigo mortal. (Michaud, 2009: 74)

Quizás se requiere una campaña igual contra funcionarios corruptos, los candidatos mentirosos, los sacerdotes pederastas, los profesores, los supervisores, los policías, el ejército, el taxista que cobra más de lo debido, a los cocineros que utilizan menos ingredientes, a aquellos que piden redondeo y nunca tienen cambio, a los que permiten la impunidad ante los asesinos de los bebés de la guardería, los hombres violadores de mujeres.

Son un sinúmero de mexicanos que no comprenden que cada acción cotidiana en contra del otro, en una acción más que sigue desmoronando este país, nuestro país…mi país.

Cómo construir entonces la identidad e imagen de la etiqueta lingüística “pueblo”, cómo reconfigurarla, de qué partir, porque Superbarrio se ha diluido, Monsiváis aún sin fecha para salir del hospital, La Jesusa sigue provocando a las masas, Raúl Velasco ya se murió y el Santo Enmascarado de Plata no acaba de consolidarse en las generaciones suficientes como para convertirse en el parangón de una fortalecida identidad mexicana; la gran pregunta es: ¿Cuáles características debería tener nuestra identidad sin apostarle a una sola representación?

Un ejemplo a seguir: Héctor López, el hombre que salvó del fuego a varios niños al tumbar un muro de la guardería ABC, en Hermosillo Sonora, además de otras personas que ayudaron a salvar algunos bebés.

Necesitamos reconstruir una red que fortalezca un sentido de certeza, porque como afirma Oscar Wilde:

“Un gran artista inventa un tipo que la vida, como un editor ingenioso, se esfuerza por copiar y reproducir bajo una forma popular”. Para el nazismo que daba cuerpo a todas las metáforas, el artista tenía por tarea sondear el Espíritu del pueblo germánico, observar en su cuerpo las diversas manifestaciones visibles y extraer el precioso tipo ideal que servirá de modelo en un proceso de reproducción (Michaud, 2009: 233-234)

¿Qué manifestaciones visibles necesitamos?, ¿dónde identificarlas y difundirlas? como parte de la socialización primaria de los mexicanos en uno de los peores momentos del país.

 

Fuentes de información

  • Newcourt-Nowodworski Stanley (2006) La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial, Ediciones ALGABA, España.
  • Balandier Georges (2003) El desorden. Las teorías del caos y las ciencias sociales, editorial Gedisa, España. Cabildo, Miguel (2010) En Revista Proceso,7 de junio. http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80082
  • Löwy, Michael “Las formas modernas de la barbarie”. Revista Metapolítica, México. Vol. 7, No.28, marzo-abril, 2003.
  • Michaud Éric (2009) La estética nazi. Un arte de la eternidad, Adriana Hidalgo Editora, Argentina. http://www.facebook.com/pages/Un-millon-de-Mexicanos-en-contra-del-narcotrafico/115448991815261
  • Presidencia de la República. Sala de Prensa 2010-06-08. México. http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&Contenido=57416


Enriqueta Rivera
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Publicidad por el CADEC. Profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana-Puebla, México

Anteriores de la columna

(2001)


A MANERA DE PRESENTACIÓN...

(2002)


CAMINANDO SE HACE...


Y SIN EMBARGO...


LA VERDAD... ¿DE LO TANGIBLE?


DE RITUAL EN...


DE RITUAL EN... (II)


DE RITUAL EN... (III)


COMO POMPAS DE...


CADA VEZ QUE TE ESCUCHO ME ESCUCHO


XENOFOBIA PUBLICITARIA


¿SUEÑO IMPOSIBLE? PUBLICISTAS, MERCADÓLOGOS Y COMUNICÓLOGOS


PUBLICONSUMIDORES INTELIGENTES

(2003)


MARKETING DE LA DESTRUCCIÓN


LA EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA TIENE VIEJOS AMIGOS


CO-RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PUBLICITARIA


¿DÓNDE FORMAR PUBLICONSUMIDORES INTELIGENTES?


¿CÓMO ES UN PUBLICONSUMIDOR INTELIGENTE?


¿PARABUSES... DIOS?


ANÁLISIS DEL CASO


ANÁLISIS DE PARABUSES CAMEL-TROYA


ENTRE DIOS Y EL DIABLO


REFLEXIONANDO CON... HONESTAMENTE LO NECESITAMOS

 

(2004)


PAVO- DIRECTV
UNA SONRISA BIÓFILA


MÉXICO DE CARICATURA (A TRES AÑOS DE GOBIERNO)


MÉXICO ¡¡PRIMER MUNDO !!
CERVEZA CORONA


CRUZ ROJIANO


PEUGEOT: EL AUTO INVISIBLE


UNIDOS POR ¿LA HONESTIDAD?


IMÁGENES DEL DESEO


MONJA CON SOMBRERO


UNA PROPUESTA IN-DECOROSA


PUBLICIDAD ARGENTINA I


OJALÁ TE MUERAS

 

(2005)


NO MÁS KILOS


INMIGRANTE MALDITO


ENSUEÑO PUBLICITARIO


MERCADOTECNIA POLÍTICA Y MUJERES


IFE VS. ADULTOS MAYORES


MATISSE Y PROPEL


APETITO DE PODER


ELECTORADO


ROCKY, MADRAZO Y MONTIEL


CON YOMI-LALA... ¡SÍ!


CIUDADANO BORRADO


IFE VS. ADULTOS MAYORES


MATISSE Y PROPEL


APETITO DE PODER


ELECTORADO


ROCKY, MADRAZO Y MONTIEL


CON YOMI LALA... ¡SÍ!


CIUDADANO BORRADO

(2006)


RETO 2006


¡BASUUURA!


MUSEOS DE PUBLICIDAD


TU ROCK ES VOTAR


PRESIDENTE DESEMPLEADO


MACHETEANDO


POR LA BELLEZA REAL LATINOAMERICANA

(2009)

Barak Huseein Obama Jr. ¿Por quÉ nos importa tanto?

De la Influenza a la EconomÍa o Viceversa

200 aÑos orgullosamente mexicano

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.