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DE TODO UN POCO

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Por Enriqueta Rivera

 

En esta ocasión comentaremos varios ejemplos de publicidad y los espacios en los cuales está inserta, así como costumbres que, para algunos mexicanos, son exclusivos de nuestra cultura, pero no es así.

El metro en París tiene sus contrastes como el metro en la Ciudad de México, donde puede atravesarse la ciudad, y conforme cambian las estaciones, cambia la fauna, este último término antropológico para definir un grupo de personas con cualidades diversas que pertenecen a diferentes grupos; así que podemos observar a una familia entrar al vagón con bolsas del mandado lleno de verduras y frutas, como a un hombre con traje de ejecutivo.

La limpieza de las estaciones también se modifica dependiendo de la zona, aunque esto no es del todo cierto, la carga de prejuicios sobre las áreas de una población poco a poco han ido cambiando. En este ámbito, el anuncio publicitario que viene a continuación, está en una de las líneas del metro más transitadas y al centro de la ciudad, donde la cantidad de turistas es impresionante y la vigilancia es constante:

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¿Observan algún detalle que llame la atención?...si no es así, aquí el recorte:

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Ese mostacho está dibujado con calma, si ven de cerca, es un bigote con forma y no deja espacios vacios, como tampoco se observa que el dibujante haya tenido que salir corriendo por la aparición de la autoridad, el trazo con prisa es diferente.

Así que, cuando vean una publicidad con nuevos trazos insertos, pregúntense por el momento mismo del daño al cartel, cuáles fueron las condiciones que le permitieron realizar esa acción, cuánto tiempo tuvo y si tiene algunas implicaciones ideológicas; como el grafiti que muestro a continuación:

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En uno de los momentos de mayor xenofobia en el mundo, donde no sólo se expresa como el nazismo; el grafiti expresa uno de los sentires hacia la raza negra, que cada vez más emigra hacia Europa, después de que, algunos de estos países se dedicaron a explotar los recursos de sus países vecinos. El problema va más allá, cuando la relación de dominación de la época del colonialismo, se manifiesta de forma moderna en pleno siglo XXI.

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Entre tantos ires y venires, se pregunta uno si  las personas se dan cuenta de la información que contiene el grafiti, considerando que se ha convertido en parte del paisaje urbano y que, según algunos profesionales de la publicidad, entre mayor cantidad de impactos, es posible modificar pautas de comportamiento o bien, se ignora porque ha dejado de ser novedad; aunque en este caso también depende del contexto:
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http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/09/internacional/1304926308.html

Después de enfrentarse a la muerte, llegan a la ciudad anhelada para vivir una situación mejor que en sus países de origen, donde los problemas económicos, sociales, guerra, epidemias son permanentes generación tras generación. Todo es mejor en el país al que se ha emigrado, hasta vender recuerdos a los pies de la Torre Eiffel y desarrollar la capacidad de reconocer las nacionalidades de los turistas para acercarse y vender aunque sea un recuerdo, así no es de extrañar el que, al ver una persona que consideran ellos, es de México, ellos hablan español y expresan animadamente ¡Viva México!

 

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Ya que estamos de regreso a México, aquí una publicidad dejada en la puerta de la casa. Considerando que seguimos en crisis económica, que hay personas que tienen dos o tres trabajos para poder sacar adelante a la familia, y que los niños y adolescentes buscan medios para hacerse de dinero, desde ser contratado como sicario y vendedor al menudeo de droga hasta pasear a los perros de dueños que salen muy temprano al trabajo y regresan noche para descansar y saludar a su perro que estuvo encerrado en casa todo el día.

Este es el anuncio:

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Como cualquier organización, esta iniciativa promete una respuesta a las necesidades del cliente potencial; establece características del servicio “de lunes a viernes” justo cuando su cliente trabaja; costo y mejor aún, se pone en el lugar del otro “si usted está muy ocupado”; y también, se ponen en el lugar de la mascota, al nombrar su servicio “Happy Pet´s”, el paseo es una de las actividades que más agradece un perro.

Llama la atención el horario, ya que marca “desde las…hasta…” pero de ahí, el mismo texto objetiva el proceso de toma de decisiones, cuando pasa de las 3pm a las 4, ó a las 4:30pm hasta 7:15, y cierra con un signo de admiración, como mostrando que es una gran oferta; han recorrido el horario del servicio pensando quizás, no sólo en las necesidades del cliente sino también, en las posibilidades de ellas como personas que ofrecen el servicio.

Es de reconocer la iniciativa, ya que además de ofrecer el servicio en su mercado cautivo, - dentro de un fraccionamiento - tiene un sello distintivo de marca.

Un buen ejemplo a seguir ante escenarios tan impactantes que vivimos a nivel local y global, aunque usted no lo crea.

 

 

* Fotografías tomadas por la autora.

 


Enriqueta Rivera
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Publicidad por el CADEC. Profesor de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Puebla, México


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