Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Filosofía, Cultura y Sociedad

Del Excolaborador ¿del PRI, PAN o PRD? a la Tragicomedia Mexicana

 

Por Martha García
Número 40

Hace poco más de un mes en México, asistimos a la Marcha por la paz, considerada por muchos como la mayor concentración por parte de las clases medias en la historia de nuestro país, en donde no cabe la menor duda que además de ser la de mayor asistencia, también fue la más promocionada por parte de los medios de comunicación. Por días enteros las notas se dividían por un lado entre asesinatos, padres, hermanos e hijos denunciando maltratos y secuestros ante la indiferencia de las autoridades; y por el otro, el rechazo evidente del Gobierno del Distrito Federal ante la convocatoria, pasando obviamente por discusiones acaloradas por parte de los comunicadores sobre la pertinencia de asistir o no a la multicitada marcha.

¿Y después de la marcha qué? fue la pregunta con la que iniciaron un día después la mayoría de los noticieros, obviamente sin restar importancia a la noticia de que en ese día también hubo robos de autos a mano armada en el centro del país.

Y entre el festejo por el cumpleaños y aniversario de boda del presidente Fox, el “Comic número 3” de López Obrador y la salida de Big Brother del representante del Partido Verde Ecologista en el Congreso, parecía que no pasaba nada y volvía la monotonía a los noticieros, aun cuando por primera vez en México, una mujer de un partido de oposición ganó las elecciones estatales (la tercera por la vía de las urnas).

No obstante, ocho días de Marcha por la paz, encontramos en los diarios de mayor circulación las siguientes frases: “Durazo: amenaza al país el futurismo de Fox y Sahagún” (La Jornada); “Durazo usa argumentos de AMLO para dejar a Fox” (Crónica); “México: renuncia el cuarto portavoz del presidente Fox” (CNN en español); “Crisis en el gabinete: deja Durazo círculo foxista” (Reforma).

Es cierto, que un cuarto portavoz renuncie es preocupante, pero que su extensa misiva (rollera, a decir de nuestros alumnos) ponga a temblar a la “clase política” de nuestro país, nos parece excesivo y obviamente preocupante, no por la falta de liderazgo de nuestro gobernante o por las aspiraciones de la primera dama, sino porque parecería que el mensaje de López Obrador es correcto, “en un país de fantasías, lo mejor son las historietas”.

Y nuevamente en los medios de comunicación se repetió “n” veces la nota del día, la renuncia de Durazo, del ex Secretario Particular y ex Vocero Presidencial, que con su renuncia nos dice “superó uno de los mayores dilemas éticos de su vida”, qué bueno que lo superó. La pregunta obligada sería entonces, ¿por qué tardo tanto tiempo en superar aquello que quizá inició desde mayo del 2000, seis días después de renunciar al PRI e incorporarse a la campaña de Vicente Fox? Sus motivos, a decir del propio Durazo, “No hay condiciones propicias para la candidatura presidencial de la Primera Dama, ciertamente el país ha avanzado políticamente; tanto que está preparado para que una mujer llegue a la presidencia de la República; sin embargo, no está preparado para que el Presidente deje a su esposa de Presidenta”. Tiene razón, y más de uno coincidimos con él, en México luchamos para que el dedazo, el tapado o el elegido fuese historia, que La Herencia sólo fuese un libro en el que Jorge Castañeda nos describiera la historia de la sucesión presidencial de los últimos cuatro sexenios priistas y que El estilo personal de gobernar fuese cosa del pasado.

Sin embargo, por qué creer ciegamente en cuestiones éticas y de lealtad de un ex priista, de un ex miembro del gabinete panista y quizá futuro miembro de otro partido político; por qué enrolarnos en asuntos básicos de la política de nuestro país vía politiquería. Me parece que la respuesta la podríamos obtener de los índices de educación en México y de los datos que la propia Secretaria de Gobernación nos proporciona a través de la Segunda Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas.

A decir de la Encuesta1, ante la pregunta de ¿qué tan seguido acostumbra leer noticias de política en el periódico? El 42% de los entrevistados declararon nunca leer noticias de política2, ante la pregunta ¿en su comunidad hay algún problema que le interese principalmente a usted ayudar a resolver? el resultado fue que 2 de cada 5 entrevistados no identifican ningún problema que les interesaría solucionar en su comunidad. Y ante la pregunta ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes frases? “Un funcionario público puede aprovecharse de su puesto siempre y cuando haga cosas buenas”, la respuesta fue que el 48% de los encuestados está de acuerdo, donde los encuestados con nivel educativo de primaria y secundaria estuvieron más de acuerdo con dicha afirmación. Parafraseando la pregunta y el resultado podríamos concluir ¿que el 48% de los encuestados aceptarían que el presidente dejara a su esposa de presidenta, siempre y cuando haga cosas buenas? .... Quizá la misma encuesta nos ayude a explicar por qué en las elecciones para gobernador en Oaxaca hoy nos encontramos con un resultado “muy cerrado” entre el ex priísta Gabino Cué y el priísta Ruiz, entre bloqueos de carreteras, manifestaciones violentas e incluso un vergonzoso autoatentado.

Si a ello agregamos que al evaluar la calidad de los sistemas educativos, según el Reporte de competitividad global 2003-2004 del Foro Económico Mundial, México se ubicó en el lugar 74 de 102 países y fue rebasado por naciones con economías más débiles, como Uganda, Ghana, Serbia, Zimbabwe, Kenia y Jamaica, al igual que Colombia (posición 61) y Brasil (78), uno con problemas de narcotráfico y guerrillas, el otro con más de la tercera parte de sus 170 millones de habitantes por debajo de la línea de pobreza. Evidentemente con estos estándares en educación me parece obvio el resultado que nos presenta la encuesta sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de la SEGOB.

Frente a la pregunta de un querido amigo ¿qué pasa en tu país? ¿qué pasa en la décima economía mundial? ¿dónde quedan los grandes problemas .... dónde quedan las grandes soluciones? Lo único que podría decir, es que ante el nivel de pobreza y desigualdad en que se encuentra nuestro país3, 600 pesos mensuales en un tarjeta y una historieta pueden hacer la diferencia. También la diferencia la hacen quienes en forma desmedida quieren continuar en el poder, quienes no explican ni dan razones de su aparente precandidatura (aun cuando se “auto descarten” o pidan que lo den “por muerto” o “sólo si la ciudadanía se lo pide”). Sobre todo, la diferencia la podríamos hacer quienes superamos los niveles de primaria y secundaria, y aceptamos que un diputado deje su trabajo por más de 40 días para “jugar” en la casa más famosa de México. La diferencia estaría también en quienes leen solo los titulares y siguen pensando en un México que se debate entre la extrema derecha y la izquierda revolucionaria.

Finalmente, solo puedo decir que quizá ocurre lo que describe Saramago en Ensayo sobre la ceguera, habría que buscar entonces aquel que aun conserva la vista para que nos describa, qué esta pasando en nuestro país.


Referencias:

1Conociendo a los ciudadanos mexicanos. 2003 Principales resultados. Segunda Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de la SEGOB. Fundación Este país. Octubre 2003
2La mitad de las mujeres entrevistadas declaró nunca leer noticias de política al igual que el tercio de los hombres.
3Según datos de la Secretaria de Desarrollo Social, más de la mitad de la población se encuentra en pobreza, y la desigualdad en México (con un coeficiente de Gini de 0.52) es mayor que en países más pobres como Nigeria, Kenia o Bangladesh.


Mtra. Martha García Damián
Profesora del departamento de Estudios Sociales y Relaciones Internacionales, ITESM Campus Estado de México, México.

Columnas anteriores