Por Leonardo Peralta
Número 33
Nota: este artículo
contiene referencias a trama de las películas The Matrix,
The Matrix Reloaded y The Animatrix, por lo que si no has visto
estos filmes y no deseas saber detalles, te sugiero que leas este
artículo en otro momento (para que no sientas que te estoy
adelantando cosas que quizá deseas conocer directamente en
la pantalla)
Nuevas interacciones
Desde que apareció en 1999 el filme The Matrix (escrito y
dirigido por los norteamericanos hermanos Larry y Andy Wachowski),
ha emergido una suerte de culto formado por miles de personas, quienes
en foros de discusión virtuales, salones de conversación
por Internet y blogs esparcidos por todo el ciberespacio
discuten, analizan y reflexionan acerca de la cosmovisión
que la trilogía de películas Matrix presenta al público.
En estos lugares virtuales de discusión
se discuten asuntos tan complejos (y quienes hayan visto las películas
comprenderán lo que digo) como la factibilidad técnica
del sistema simbiótico de energía empleada por las
máquinas, la razón por la cuál la Matrix no
tiene el control absoluto de sus esclavos humanos y la pertinencia
moral de un sistema que mantiene a la humanidad en un sueño
permanente pero que no les hace sufrir mayores penalidades. Esto
sin mencionar discusiones técnicas sobre el sistema que emplean
las naves y los centinelas para volar y el dilema de la resistencia
de los robots al Pulso Electromagnético (EMP).
Algunas películas (como Star
Wars, Star Trek y ahora The Matrix) debido a la amplitud de tiempo,
la cantidad de personajes y la variedad de lugares donde de lleva
a cabo la acción, llevan dentro de sí la semilla de
un universo ficticio entero, un universo de ideas que, potenciado
por la existencia de Internet puede crear un sitio donde la gente
vierte gran parte de su tiempo (y de su ingenio) en convertirlo
en una realidad factible o al menos explicable tal y como lo narra
Jorge Luis Borges en su cuento Tlön, Ucbar, Orbis Tertius.
Consecuencia de esta nueva forma
de interactuar con las películas es el surgimiento de un
nuevo tipo de creación literaria llamado fanfic (es
decir, fan fiction), donde las personas escriben (y en ocasiones
crean visualmente) narrraciones donde participan personajes, situaciones
o lugares de su película favorita. Famosos son algunos fanfic
que giran alrededor de Star Wars y de animaciones japonesas como
Kimagure Orange Road. Pero The Animatrix lleva el fanfic a las manos
de un equipo profesional de animadores y a los propios creadores
de la serie fílmica (lo cual no deja de tener un buen grado
de ironía).
Lo ordinario en The Animatrix
La serie de cortos animados llamado The Animatrix es una compilación
de 9 cortometrajes en animación (tradicional y computarizada)
realizadas por destacados directores y animadores de animacin de
vanguardia, a saber:
Título
del cortometraje
|
Director
|
Experiencia
|
Matriculated |
Peter Chung |
Creador de la serie animada
Aeon Flux trasmitida por la cadena MTV revolucionó la
animación de la década de 1990. |
The Final Flight of the Osiris |
Andy Jones |
Parte del equipo de la empresa
Square Soft, realizadora del film Final Fantasy: The Spirits
Within |
Program |
Yoshiaki Kawajiri |
Director de la serie de animación
Vampire Hunter D |
World Record |
Takeshi Koike |
Director de las serie animadas
Jubei Ninpocho: The Wind Ninja Chronicles y Wicked City |
The Second Renaissance Part
1 & 2 |
Mahiro Maeda |
Director del anime Blue Submarine
No. 6 |
Beyond |
Kouji Morimoto |
Parte del equipo que realizó
en legendario anime Akira, así como miembro del equipo
de animación del cineasta de animación japonesa
Katshuiro Otomo |
Kid's Story & A Detective
History |
Shinichirô Watanabe |
Director de la exitosa animación
japonesa Cowboy Bebop |
Los cortometrajes que forman parte
de The Animatrix narran la génesis del mundo dominado por
las máquinas y la vidas de personas que, por azares del destino,
se confrontan a la realidad de vivir en un mundo generado artificialmente.
Y aunque la tónica de estos cortometrajes denota tristeza
y melancolía, también es verdad que expresan la fuerza
del espíritu humano en contra de la eficiencia cruel de las
máquinas.
Sin embargo, lo que a mi juicio
es relevante (punto y aparte de la opinión meramente estética)
es que la perspectiva empleada por los realizadores de los cortometrajes
es diferente de la empleada en las películas The Matrix y
Enter The Matrix. En The Animatrix se observa un punto de vista
que se acerca mucho más a narrar un entorno y la situación
particular algunas personas que viven dentro y fuera de la Matrix..
Los hermanos Wachowski participaron activamente en este proyecto
(escribiendo los argumentos o supervisando el proceso de producción)
lo cual es más interesante, considerando que hasta este momento,
los directores no siempre han mostrado apertura y aceptación
para que otras personas tomen un argumento como base para crear
una narrativa totalmente nueva. Con la llegada de Internet y de
un nuevo tipo de espectador, dispuesto a involucrarse de manera
más activa en la trama de su película favorita, este
tipo de concesiones se volverán más comunes y, como
ocurre en el caso de The Animatrix, se incorporarán a la
trama principal de manera natural.
The Animatrix es la aceptación
tácita de la necesidad de un nuevo enfoque expresado por
los espectadores de una película y es quizá, la primera
vez que los creadores de un concepto fílmico (los hermanos
Wachowski) reconocen de manera tan amplia la importancia de estas
expresiones narrativas alternativas y las incorporan por medio de
la animación donde ellos mismos como argumentistas y supervisores
del proyecto, lo cual permite que se mantenga la calidad de las
historias narradas, sin dejar que estas historias paralelas desarrollen
su propio sendero de acontecimientos.
Sin persistir en la discusión
sobre los valores estéticos de los cortometrajes, es indudable
que The Animatrix es una muestra de que la tecnología al
servicio de las artes tiene la capacidad de integrar varias disciplinaqs
en lo que Richard Wagner llamó en una ocasión Gesamtkunstwerk,
es decir, de una obra de arte totalizadora que atravesara una diversidad
de disciplinas para presentar una visión del mundo tan absoluta
como el mundo real mismo, lo cual no deja de ser una ironía
porque, la Matrix es eso: una totalidad para quienes en ella viven.
Más
información:
Foro de discusión sobre The
Animatrix
<http://us.imdb.com/title/tt0328832/board/threads/>
Recopilación del corpus filosófico detrás de
The Matrix
<http://whatisthematrix.warnerbros.com/rl_cmp/phi.html>
Blog acerca del corto "Second Renaissance"
<http://www.cityofsound.com/blog/archives/000387.html>
Lic.
Leonardo Peralta
Colaborador del Grupo
Editorial Expansión y el semanario Cambio.
Escritor y socio de la consultora Alebrije Comunicación |