Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Julio 2003

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

In-mediata

The Animatrix, un Universo en Expansión

 
Por Leonardo Peralta
Número 33

Nota: este artículo contiene referencias a trama de las películas The Matrix, The Matrix Reloaded y The Animatrix, por lo que si no has visto estos filmes y no deseas saber detalles, te sugiero que leas este artículo en otro momento (para que no sientas que te estoy adelantando cosas que quizá deseas conocer directamente en la pantalla)

Nuevas interacciones
Desde que apareció en 1999 el filme The Matrix (escrito y dirigido por los norteamericanos hermanos Larry y Andy Wachowski), ha emergido una suerte de culto formado por miles de personas, quienes en foros de discusión virtuales, salones de conversación por Internet y blogs esparcidos por todo el ciberespacio discuten, analizan y reflexionan acerca de la cosmovisión que la trilogía de películas Matrix presenta al público.

En estos lugares virtuales de discusión se discuten asuntos tan complejos (y quienes hayan visto las películas comprenderán lo que digo) como la factibilidad técnica del sistema simbiótico de energía empleada por las máquinas, la razón por la cuál la Matrix no tiene el control absoluto de sus esclavos humanos y la pertinencia moral de un sistema que mantiene a la humanidad en un sueño permanente pero que no les hace sufrir mayores penalidades. Esto sin mencionar discusiones técnicas sobre el sistema que emplean las naves y los centinelas para volar y el dilema de la resistencia de los robots al Pulso Electromagnético (EMP).

Algunas películas (como Star Wars, Star Trek y ahora The Matrix) debido a la amplitud de tiempo, la cantidad de personajes y la variedad de lugares donde de lleva a cabo la acción, llevan dentro de sí la semilla de un universo ficticio entero, un universo de ideas que, potenciado por la existencia de Internet puede crear un sitio donde la gente vierte gran parte de su tiempo (y de su ingenio) en convertirlo en una realidad factible o al menos explicable tal y como lo narra Jorge Luis Borges en su cuento Tlön, Ucbar, Orbis Tertius.

Consecuencia de esta nueva forma de interactuar con las películas es el surgimiento de un nuevo tipo de creación literaria llamado fanfic (es decir, fan fiction), donde las personas escriben (y en ocasiones crean visualmente) narrraciones donde participan personajes, situaciones o lugares de su película favorita. Famosos son algunos fanfic que giran alrededor de Star Wars y de animaciones japonesas como Kimagure Orange Road. Pero The Animatrix lleva el fanfic a las manos de un equipo profesional de animadores y a los propios creadores de la serie fílmica (lo cual no deja de tener un buen grado de ironía).

Lo ordinario en The Animatrix
La serie de cortos animados llamado The Animatrix es una compilación de 9 cortometrajes en animación (tradicional y computarizada) realizadas por destacados directores y animadores de animacin de vanguardia, a saber:

Título del cortometraje
Director
Experiencia
Matriculated Peter Chung Creador de la serie animada Aeon Flux trasmitida por la cadena MTV revolucionó la animación de la década de 1990.
The Final Flight of the Osiris Andy Jones Parte del equipo de la empresa Square Soft, realizadora del film Final Fantasy: The Spirits Within
Program Yoshiaki Kawajiri Director de la serie de animación Vampire Hunter D
World Record Takeshi Koike Director de las serie animadas Jubei Ninpocho: The Wind Ninja Chronicles y Wicked City
The Second Renaissance Part 1 & 2 Mahiro Maeda Director del anime Blue Submarine No. 6
Beyond Kouji Morimoto Parte del equipo que realizó en legendario anime Akira, así como miembro del equipo de animación del cineasta de animación japonesa Katshuiro Otomo
Kid's Story & A Detective History Shinichirô Watanabe Director de la exitosa animación japonesa Cowboy Bebop

Los cortometrajes que forman parte de The Animatrix narran la génesis del mundo dominado por las máquinas y la vidas de personas que, por azares del destino, se confrontan a la realidad de vivir en un mundo generado artificialmente. Y aunque la tónica de estos cortometrajes denota tristeza y melancolía, también es verdad que expresan la fuerza del espíritu humano en contra de la eficiencia cruel de las máquinas.

Sin embargo, lo que a mi juicio es relevante (punto y aparte de la opinión meramente estética) es que la perspectiva empleada por los realizadores de los cortometrajes es diferente de la empleada en las películas The Matrix y Enter The Matrix. En The Animatrix se observa un punto de vista que se acerca mucho más a narrar un entorno y la situación particular algunas personas que viven dentro y fuera de la Matrix..

Los hermanos Wachowski participaron activamente en este proyecto (escribiendo los argumentos o supervisando el proceso de producción) lo cual es más interesante, considerando que hasta este momento, los directores no siempre han mostrado apertura y aceptación para que otras personas tomen un argumento como base para crear una narrativa totalmente nueva. Con la llegada de Internet y de un nuevo tipo de espectador, dispuesto a involucrarse de manera más activa en la trama de su película favorita, este tipo de concesiones se volverán más comunes y, como ocurre en el caso de The Animatrix, se incorporarán a la trama principal de manera natural.

The Animatrix es la aceptación tácita de la necesidad de un nuevo enfoque expresado por los espectadores de una película y es quizá, la primera vez que los creadores de un concepto fílmico (los hermanos Wachowski) reconocen de manera tan amplia la importancia de estas expresiones narrativas alternativas y las incorporan por medio de la animación donde ellos mismos como argumentistas y supervisores del proyecto, lo cual permite que se mantenga la calidad de las historias narradas, sin dejar que estas historias paralelas desarrollen su propio sendero de acontecimientos.

Sin persistir en la discusión sobre los valores estéticos de los cortometrajes, es indudable que The Animatrix es una muestra de que la tecnología al servicio de las artes tiene la capacidad de integrar varias disciplinaqs en lo que Richard Wagner llamó en una ocasión Gesamtkunstwerk, es decir, de una obra de arte totalizadora que atravesara una diversidad de disciplinas para presentar una visión del mundo tan absoluta como el mundo real mismo, lo cual no deja de ser una ironía porque, la Matrix es eso: una totalidad para quienes en ella viven.


Más información:

Foro de discusión sobre The Animatrix
<http://us.imdb.com/title/tt0328832/board/threads/>
Recopilación del corpus filosófico detrás de The Matrix
<http://whatisthematrix.warnerbros.com/rl_cmp/phi.html>
Blog acerca del corto "Second Renaissance"
<http://www.cityofsound.com/blog/archives/000387.html>


Lic. Leonardo Peralta
Colaborador del Grupo Editorial Expansión y el semanario Cambio. Escritor y socio de la consultora Alebrije Comunicación

Columnas anteriores