Por
Leonardo Peralta
Número 38
Panorama enmudecedor
La radio, como cualquier medio de comunicación
que haga uso del espacio radioeléctrico nacional se encuentra
bajo severas restricciones que dificultan el surgimiento de emisoras
nuevas. Desde los inconvenientes meramente técnicos como
la cantidad limitada de frecuencias disponibles en las bandas AM
y FM (que en la Ciudad de México han alcanzado el punto de
saturación), pasando por el laberítico proceso para
conseguir una concesión por parte de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) que puede tomar años
de trámites, dictámenes y abogados; sin olvidar que
la inversión para levantar una estación de radio puede
ascender a cientos de miles de dólares en gastos de equipo
para cabinas y estación emisora, además de sueldos
y salarios de operadores, personal administrativo, vendedores, locutores
y demás personal relacionado con el funcionamiento correcto
de la emisora.
Por tal motivo, la tendencia en
cuanto a estaciones de radio abiertas desde los años 90 hasta
el presente día es la conformación de conglomerados
de estaciones muy bien respaldados financieramente, sea como parte
de una empresa como la cadena W Radio <http://www.esmas.com/wradio/>,
operada por el grupo español PRISA; o de un grupo netamente
dedicado a la radio como Radiocentro <http://www.radiocentro.com.mx/>.
Cualquier persona o grupo pequeño interesado en obtener la
concesión para crear una estación de radio se avocará
a una tarea frustrante e inclusive riesgoso (las pocas emisoras
en el país que se han atrevido a funcionar saltándose
las regulaciones se encuentran bajo riesgo de incautación
y presecuciones del Poder Judicial).
Gritar por la red
Internet ha sido desde el principio considerado como un medio de
comunicación capaz de emitir contenidos en audio y video.
En 1993 la estación Internet Talk Radio fundada por Carl
Malumud comenzó sus transmisiones y para 1995 la estación
Radio HK comenzaría sus transmisiones continuas solamente
por Internet (y de paso crearía el estándar técnico
conocido como RealOne). Las facilidades técnicas y la posibilidad
de crear contenidos al margen de cualquier regulación con
posibilidad de tener alcance mundial han llevado al surgimiento
de estaciones de radio virtuales que atienden públicos extremadamente
segmentados con un ánimo profundamente experimental.
Por una cantidad de dinero no mayor
a los 5 mil dólares es posible crear una estación
de radio por Internet con calidad de audio aceptable y lista para
emitir los contenidos que se deseen. Existen estaciones de radio
por Internet especializadas en música étnica, en música
de películas, música nostálgica, música
experimental y música de catálogo que por su público
minoritario o por el paso del tiempo no es del interés de
las estaciones comerciales. Y si bien los mecanismos de comercialización
no se comparan a los de una estación de radio, generalmente
la visión de quienes crean una estación de radio por
Internet es ajena al modelo comercial y son iniciativas de personas
especialmente interesadas en determinado tipo de contenidos.
Volumen al límite
Sin embargo, no todo son bondades y existen factores que limitan
la radio por Internet como medio de comunicación de masas.
La transmisión de un programa de radio por aire requiere
una inversión inicial muy alta pero se compensa debido a
que un solo transmisor puede llevar su señal hacia una cantidad
de aparatos receptores ilimitada en el rango de alcance del transmisor
(al menos potencialmente). En el caso de la radio por Internet,
se requiere una infraestructura mayor a medida que una cantidad
más elevada de computadoras se conectan al servidor que emite
los contenidos.
A la cantidad limitada de recursos
también enfrenta la hostilidad de las empresas disqueras
(en Estados Unidos representadas por la RIAA) quienes exigen a las
estaciones de radio por Internet el pago de regalías por
las canciones allí emitidas; un pago que, según esta
asociación debe ascender al 30% de la facturación
total de la empresa. Paralelamente las presiones de la RIAA han
ido en aumento a medida que el negocio de la grabación de
música encuentra crecientes problemas a raíz de la
competencia ejercida por la piratería o por el intercambio
de archivos en formato MP3.
Tres momentos de la radio
mexicana por Internet
La cantidad de estaciones de radio por Internet radicadas en el
mundo (y por ende en nuestro país) es desconocido, pero un
censo realizado en 1995 determinó que existían más
de 3 mil estaciones de radio por Internet transmitiendo por el ciberespacio.
En México no existen censos o registros que permitan conocer
las tendencias de creación y audiencia de las estaciones
de radio por Internet, pero es evidente que después de las
estaciones de radio universitarias en línea, el camino quedó
abierto a diversos modelos de producción radiofónica
virtual.
He aquí una breve reseña
de tres estaciones de radio por Internet que representan en buena
medida lo que es la radio virtual en el México de hoy.
• www.xela.com.mx: Esta
estación aparece como respuesta a su final como estación
de música clásica en frecuencia abierta, acaecida
en la Ciudad de México en enero de 2002 debido a los intereses
de su propietario en aquel momento: Imagen Telecomunicaciones.
A raíz de la polémica desatada por la desaparición
de una de las pocas estaciones de música clásica
en el país y la formación de una organización
opuesta al cambio de giro, la empresa Imagen sacó en línea
este website que emite las 24 horas del día la programación
de la extinta emisora cual si fuera un fantasma de tiempos idos.
• www.anicast.com.mx: Estación de radio fundada con
el propósito de difundir la música derivada de la
animación japonesa, junto con otros géneros relacionados
como el pop y el rock nipón las 24 horas del día.
Esta estación de radio (que inició sus operaciones
en 2002) es también eje de una comunidad virtual de entusiastas
de la animación japonesa (que en sus registros cuenta con
miles de afiliados) y representa un proyecto de radio en línea
ajeno por completo a los esquemas de la radio tradicional, abarcando
un grupo de audiencia que no sería posible atender por
medios tradicionales.
• www.k109.fm: Este esfuerzo de comunicación, creado
por un grupo de personas provenientes del mundo de la radio en
la Ciudad de México es un proyecto auspiciado por una casa
productora de audio llamada Neurón Audio (casa productora
responsable de la producción del programa de radio semanal
Fox Contigo). En cierto sentido esta estación es de lo
más parecido a una estación de radio hecha por profesionales
y para Internet.
Así pues, pese a las limitantes
de los recursos, la radio por Internet encuentra su camino para
llenar los huecos que la desidia de las autoridades, los intereses
de la industria y las perennes carencias económicas en un
país como el nuestro. Es de desear que la red de redes siga
siendo un gran tapete de experimentación para una radio que
definitivamente, no es la que nos lleva de la casa al trabajo.
Lic.
Leonardo Peralta
Escritor, colaborador del Grupo
Editorial Expansión |