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Abril
2004

 

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In-mediata

Radio por Internet: Puerta de Salida

 

Por Leonardo Peralta
Número 38

Panorama enmudecedor
La radio, como cualquier medio de comunicación que haga uso del espacio radioeléctrico nacional se encuentra bajo severas restricciones que dificultan el surgimiento de emisoras nuevas. Desde los inconvenientes meramente técnicos como la cantidad limitada de frecuencias disponibles en las bandas AM y FM (que en la Ciudad de México han alcanzado el punto de saturación), pasando por el laberítico proceso para conseguir una concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que puede tomar años de trámites, dictámenes y abogados; sin olvidar que la inversión para levantar una estación de radio puede ascender a cientos de miles de dólares en gastos de equipo para cabinas y estación emisora, además de sueldos y salarios de operadores, personal administrativo, vendedores, locutores y demás personal relacionado con el funcionamiento correcto de la emisora.

Por tal motivo, la tendencia en cuanto a estaciones de radio abiertas desde los años 90 hasta el presente día es la conformación de conglomerados de estaciones muy bien respaldados financieramente, sea como parte de una empresa como la cadena W Radio <http://www.esmas.com/wradio/>, operada por el grupo español PRISA; o de un grupo netamente dedicado a la radio como Radiocentro <http://www.radiocentro.com.mx/>. Cualquier persona o grupo pequeño interesado en obtener la concesión para crear una estación de radio se avocará a una tarea frustrante e inclusive riesgoso (las pocas emisoras en el país que se han atrevido a funcionar saltándose las regulaciones se encuentran bajo riesgo de incautación y presecuciones del Poder Judicial).

Gritar por la red
Internet ha sido desde el principio considerado como un medio de comunicación capaz de emitir contenidos en audio y video. En 1993 la estación Internet Talk Radio fundada por Carl Malumud comenzó sus transmisiones y para 1995 la estación Radio HK comenzaría sus transmisiones continuas solamente por Internet (y de paso crearía el estándar técnico conocido como RealOne). Las facilidades técnicas y la posibilidad de crear contenidos al margen de cualquier regulación con posibilidad de tener alcance mundial han llevado al surgimiento de estaciones de radio virtuales que atienden públicos extremadamente segmentados con un ánimo profundamente experimental.

Por una cantidad de dinero no mayor a los 5 mil dólares es posible crear una estación de radio por Internet con calidad de audio aceptable y lista para emitir los contenidos que se deseen. Existen estaciones de radio por Internet especializadas en música étnica, en música de películas, música nostálgica, música experimental y música de catálogo que por su público minoritario o por el paso del tiempo no es del interés de las estaciones comerciales. Y si bien los mecanismos de comercialización no se comparan a los de una estación de radio, generalmente la visión de quienes crean una estación de radio por Internet es ajena al modelo comercial y son iniciativas de personas especialmente interesadas en determinado tipo de contenidos.

Volumen al límite
Sin embargo, no todo son bondades y existen factores que limitan la radio por Internet como medio de comunicación de masas. La transmisión de un programa de radio por aire requiere una inversión inicial muy alta pero se compensa debido a que un solo transmisor puede llevar su señal hacia una cantidad de aparatos receptores ilimitada en el rango de alcance del transmisor (al menos potencialmente). En el caso de la radio por Internet, se requiere una infraestructura mayor a medida que una cantidad más elevada de computadoras se conectan al servidor que emite los contenidos.

A la cantidad limitada de recursos también enfrenta la hostilidad de las empresas disqueras (en Estados Unidos representadas por la RIAA) quienes exigen a las estaciones de radio por Internet el pago de regalías por las canciones allí emitidas; un pago que, según esta asociación debe ascender al 30% de la facturación total de la empresa. Paralelamente las presiones de la RIAA han ido en aumento a medida que el negocio de la grabación de música encuentra crecientes problemas a raíz de la competencia ejercida por la piratería o por el intercambio de archivos en formato MP3.

Tres momentos de la radio mexicana por Internet
La cantidad de estaciones de radio por Internet radicadas en el mundo (y por ende en nuestro país) es desconocido, pero un censo realizado en 1995 determinó que existían más de 3 mil estaciones de radio por Internet transmitiendo por el ciberespacio. En México no existen censos o registros que permitan conocer las tendencias de creación y audiencia de las estaciones de radio por Internet, pero es evidente que después de las estaciones de radio universitarias en línea, el camino quedó abierto a diversos modelos de producción radiofónica virtual.

He aquí una breve reseña de tres estaciones de radio por Internet que representan en buena medida lo que es la radio virtual en el México de hoy.

• www.xela.com.mx: Esta estación aparece como respuesta a su final como estación de música clásica en frecuencia abierta, acaecida en la Ciudad de México en enero de 2002 debido a los intereses de su propietario en aquel momento: Imagen Telecomunicaciones. A raíz de la polémica desatada por la desaparición de una de las pocas estaciones de música clásica en el país y la formación de una organización opuesta al cambio de giro, la empresa Imagen sacó en línea este website que emite las 24 horas del día la programación de la extinta emisora cual si fuera un fantasma de tiempos idos.
• www.anicast.com.mx: Estación de radio fundada con el propósito de difundir la música derivada de la animación japonesa, junto con otros géneros relacionados como el pop y el rock nipón las 24 horas del día. Esta estación de radio (que inició sus operaciones en 2002) es también eje de una comunidad virtual de entusiastas de la animación japonesa (que en sus registros cuenta con miles de afiliados) y representa un proyecto de radio en línea ajeno por completo a los esquemas de la radio tradicional, abarcando un grupo de audiencia que no sería posible atender por medios tradicionales.
• www.k109.fm: Este esfuerzo de comunicación, creado por un grupo de personas provenientes del mundo de la radio en la Ciudad de México es un proyecto auspiciado por una casa productora de audio llamada Neurón Audio (casa productora responsable de la producción del programa de radio semanal Fox Contigo). En cierto sentido esta estación es de lo más parecido a una estación de radio hecha por profesionales y para Internet.

Así pues, pese a las limitantes de los recursos, la radio por Internet encuentra su camino para llenar los huecos que la desidia de las autoridades, los intereses de la industria y las perennes carencias económicas en un país como el nuestro. Es de desear que la red de redes siga siendo un gran tapete de experimentación para una radio que definitivamente, no es la que nos lleva de la casa al trabajo.


Lic. Leonardo Peralta
Escritor, colaborador del Grupo Editorial Expansión

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