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Candidatos Presidenciales: La Neblina del Mensaje

 

Por Leonardo Peralta
Número 47

Luego de meses de un proceso político altamente complejo (y no exento de momentos álgidos) a finales de octubre quedó determinado el espectro de candidatos principales que contenderán el 2 de julio de 2006 por la presidencia del país. A despecho de cualquier circunstancia inesperada (como ocurrió lamentablemente en el proceso electoral de 1994 con el asesinato del candidato del PRI) los candidatos, así como los partidos que los respaldan tienen la necesidad de fijar posturas ante la población y así ganar las preferencias del electorado en lo que se vislumbra será una elección definitoria para el proceso de consolidación democrática en el país.

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) determina que el proceso electoral inicia formalmente hasta después del registro de los candidatos ante el IFE el día 18 de enero de 2006, la realidad es que la emisión de mensajes ha sido constante desde meses atrás, cuando a través de precampañas presidenciales se realizaron amplias estrategias publicitarias e incluso desde tiempo atrás cuando algunos precandidatos que ejercían puestos de elección popular vincularon sus estrategias de comunicación como representantes populares con sus mensajes emitidos como aspirantes a candidaturas presidenciales.

Todos los partidos políticos han empleado cantidades considerables de recursos económicos en este afán, lo que ha originado controversias acerca de la financiación y administración de estos recursos al margen de las autoridades electorales. Y aunque es un debate que debe ser resuelto, el hecho es que dichos mensajes, que han ocupado amplios espacios en los medios de comunicación, dejan la impresión de haber sido diseñados en el único ánimo de crear prescencia sin contenido. Para comprobar mi hipótesis, serán analizadas las propuestas de los tres partidos con mayores posibilidades de alcanzar la presidencia del país en el proceso electoral del año que viene: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

PRI: que las cosas se hagan, ¿qué cosas?
El Partido Revolucionario Institucional ha postulado dos aspirantes a la candidatura presidencial: Roberto Madrazo como opción favorita y Everardo Moreno como contendiente retador. Aunque en este momento no se ha realizado la elección del candidato (planeada para el día 13 de noviembre), las tendencias de estudios de opinión y analistas dan por hecho que la candidaturá será para el Lic. Roberto Madrazo. Analizando los contenidos de su página en Internet <http://www.mexicoconmadrazo.org/> y contrastándola con los contenidos de sus spots publicitarios, se ha llegado a la conclusión de que el discurso de Madrazo se concentra únicamente en hacer saber de su necesidad de conquistar la presidencia de México para poder hacer de este país un lugar mejor.

No se mencionan programas precisos y los pocos que hacen eco en su sitio web se pierden dentro de generalidades como “profesionalizar a la policía” o “impulsar el federalismo”. En el rubro de economía es donde se percibe una mayor precisión en las propuestas con una “reasignación de gasto hacia proyectos de inversión en obra pública: carreteras, caminos rurales, vialidades, agua potable, drenaje, equipamiento de escuelas, hospitales, clínicas”. El alto contenido retórico de las propuestas de Roberto Madrazo impide un anális programático serio y a profundidad de las propuestas, que en realidad más bien semejan declaraciones de intenciones que no concretan en un plan de gobierno bien planteado.

PAN: pasión por la vaguedad
Aparentemente el PAN es un partido que ha sabido (al menos en el discurso) mostrarse más apegado a la realidad creando planes de gobierno sujetos a variables económicas reales y acciones determinadas con precisión y de impacto medible en el tiempo y el espacio. Esta fama, puesta en entredicho luego de cinco años del mandato del actual presidente, Vicente Fox, hace necesario revisar el mensaje del candidato que deberá contender en las próximas elecciones, Felipe Calderón.

Al analizar los contenidos de su programa de gobierno bajo el título de Lineamientos Generales de Política Pública <http://www.felipe-calderon.org/el_reto2_1.html> encontramos un documento de gran amplitud que se extiende sobre cinco ejes principales: estado de derecho y seguridad pública, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable y democracia efectiva y política exterior responsable. Con el admonitorio subtítulo de “lineamientos generales de política pública” el texto abunda en sus apartados de buenas intenciones de valor positivo innegable, pero de escaso alcance programático.

Partiendo de análisis relativamente bien planteados de cada una de las áreas de preocupación del candidato, se desprenden propuestas abundantes en verbos de vaguedad perenne como fortalecer, permitir, apoyar y aprovechar. Otros verbos más específicos como introducir, atraer, asesorar se encuentran presentes, pero en una escala mucho menor. Sus propuestas carecen de planes expecíficos de implantación y las mediciones propuestas para medir la eficiencia de las medidas propuestas escasean a lo largo de los documentos que conforman la propuesta.

Es posible atribuir esta ausencia de precisión en sus propuestas debido al tiempo faltante para llegar a la campaña electoral propiamente dicha, pero lo cierto es que a menos de un año de la elección se extraña un plan mucho más elaborado de gobierno; sobre todo a la luz de lo sucedido en el año 2000 cuando el entonces candidato Vicente Fox se presentó a la elección sin un plan de gobierno formal y preciso de gobierno, lo cual se ha revelado como una fuente de problemas a lo largo del presente sexenio.

PRD: alto impacto, misterios velados
El Partido de la Revolución Democrática y su candidato de facto, Andrés Manuel López Obrador son quienes quizá con mayor anticipación han trabajado en la elaboración de una propuesta mediática de gobierno. Paralelamente al proceso de desafuero (que conmocionó a la opinión pública durante lo últimos meses de 2004 y los primeros de 2005) fue lanzado un libro titulado Proyecto alternativo de nación, que resume las propuestas con las que López Obrador propone gobernar al país el sexenio por venir.

La estrategia electoral elegida por el equipo de campaña del PRD consistió en resumir los grandes lineamientos de su gobierno en medio centenar de propuestas resumidas en frases de alto impacto y que se han convertido en el eje político de su campaña. Al analizar la versión resumida de las propuestas emanadas de su libro (ubicadas en <http://www.lopezobrador.org.mx> se encuentran frases centradas en temas de política social y promoción de la igualdad: “suprimiremos las pensiones millonarias de los ex presidentes de México”, “fomentaremos la lectura, las ferias de libros, la labor editorial, la creación de bibliotecas y archivos” y así hasta llegar a las cincuenta.

Desafortunadamente, el impacto generado por las frases cortas y que se muestran como propuestas sólidas mantienen el mismo tono de vaguedad que las propuestas de los otros partidos políticos. Establecer acciones sin determinar las estrategias con las que pretenden llegar a los fines prometidos, y sobre todo, eludiendo mediciones sobre la forma en la que llegarán a sus objetivos desalientan una lectura seria acerca de la fiabilidad de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.

Utopías comunicacionales
La contienda política del próximo año en nuestro país definirá el rumbo de la difícil y prolongada transición política en nuestro país. La comunicación política se convertirá en uno de los temas más complejos dentro de la agenda pública a medida que las campañas por puestos de elección popular se intensifiquen a partir del invierno de este año. Causa una gran preocupación que las plataformas con las que los candidatos de los principales partidos políticos del país defienden sus visiones de pais se encuentren en un estadio tan primario de construcción.

La preocupación no es gratuita. Debido a la extrema complejidad de los problemas que deberá enfrentar el próximo presidente, es preciso saber con precisión extrema y con toda la amplitud posible, en qué consistirán sus ofertas políticas, y sobre todo, las estrategias con las que confrontarán las difíciles coyunturas de los años por venir. Se comprende que los candidatos y sus partidos no se encuentren en disposición de precisar sus planes de acción en virtud del fatigoso desgaste político que ya se asoma, pero de cualquier modo se impone conocer lo que harán por el bien del país, o al menos saber que ya se encuentran trabajando en ello.


Lic. Leonardo Peralta
Escritor, colaborador del Grupo Editorial Expansión.

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