Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


28 de Agosto
2006

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Juego de Ojos

AMLO, ¿Dique a la Desesperación Popular?

 

Por Miguel Angel Sánchez de Armas
Número 52

La reproducción que hice del artículo de Denise Dresser la semana pasada provocó una oleada de comentarios. Un grupo de lectores me juzgó entregado a la derecha panista. Otros se sintieron identificados con las reflexiones de la analista. Creo que estamos en un coyuntura delicadísima y me alarma la polarización que percibo en el debate. De ahí que considere mi deber dar cabida a las voces más equilibradas en mi modesto espacio.

De entre los centenares de correos recibidos, uno me pareció de particular trascendencia y hoy lo comparto con usted. Es de un periodista y escritor a quien quiero, admiro y respeto. Me reservo su nombre porque sus reflexiones llegaron en forma de carta personal y no pude localizarlo antes del envío de JdO.

“Creo que tú puedes exponer mejores argumentos que Denise. El Peje comete pejendejadas, es cierto, pero me parece del todo injusto facturarle a él los costos del desastre actual y no a los que desde hace tres años decidieron ponerlo fuera de combate. Fox, PAN, PRI, los empresarios más ciegos y otros grupos empeñados en el desafuero y luego en su aplastamiento “a cualquier precio”, como dijo el miserable de Jorgito Castañeda. Para gente como Denise, la canalla que siguió a Fox en esa aventura nada tiene que ver con las innumerables irregularidades electorales, porque seguramente el primero de julio se arrepintieron de sus pecados y a partir del 2 decidieron portarse bien. El Peje y la Coalición han mostrado un alarmante incompetencia para cuidar la elección y para elaborar los recursos de protesta, pero eso no significa que estemos ante unos comicios impolutos. Es un cochinero que empieza con el nombramiento de los consejeros del IFE, pasa por la guerra de lodo y el terrorismo de la derecha y culmina con el aparato del SNTE en pleno controlando la elección en las casillas sin renunciar a los viejos métodos. De los casi 12 mil paquetes revisados, muchos estaban abiertos y en más de ochenta por ciento no coincidían las cifras. Así fuera por su ineptitud para capacitar, ese consejo del IFE debe renunciar en pleno.

“Acerca de las instituciones, te recuerdo que quienes las dirigen tienen nombre y apellido. Los actuales consejeros del IFE fueron nombrados cuatro por Elba Esther, cuatro por Germán Martínez y uno por el Partido Verde. Son ellos quienes han prostituido al IFE, no el Peje ni quienes exigen que se revise “voto por voto” y “casilla por casilla”, aunque mucho me temo que si la mayoría de los paquetes fueron abiertos ya no servirá de nada. Así de grande es lo que algunos llaman “fraude” y que por mesura yo prefiero considerar “irregularidades”.

“Este es un país donde la economía crece menos que la población desde hace un cuarto de siglo, donde hay desempleo, bajos salarios y una monstruosa desigualdad en el reparto del ingreso. Hace unos días, el INEGI informó que 60 por ciento de los mexicanos vive con menos de 13 pesos diarios. Y mientras se victima a la mayoría de la población, la ganancia promedio de las empresas en abril-junio de este año fue más de diez por ciento mayor que en el mismo lapso de 2005. México es el paraíso de los banqueros, pues es aquí donde BBV tiene sus mayores utilidades. Es más: hoy mismo podrían cerrar sus puertas todos los bancos y seguirían operando con ganancia gracias al Fobaproa-IPAB y muchos otros mecanismos ideados desde el gobierno -con Zedillo y con Fox- para acrecentar los privilegios del capital financiero.

“Parece que el gobierno y buena parte de la clase política y de los analistas no han entendido que López Obrador ha cometido y comete errores lamentables, pero que hasta ahora, aun con medidas como la toma de Reforma, es un dique a la desesperación popular. Sería bueno preguntarnos qué harán el gobierno, los empresarios y en general la derecha si AMLO no está al frente de ese movimiento. Lo que veríamos en ese caso es el asalto a supermercados y otros negocios, el desorden generalizado y la descomposición social. La situación de Oaxaca sería un juego de Nintendo comparada con la que puede desatarse en amplias zonas del país donde no hay gobierno, y si no lo hay, espero que tampoco culpen al Peje por esa ausencia.

“Es muy probable que el Trife declare la validez de la elección y regale el triunfo a Felipe Calderón. Lo que debemos preguntarnos es quién y cómo va a gobernar un país convulsionado por tantos años de miseria y tantas muestras de injusticia. Ahí te lo dejo...”


Lic. Miguel Angel Sánchez de Armas
Escritor y periodista.