Razón y Palabra

México

Inicio

JUEGO DE OJOS

ALIANZAS Y ESTABILIDAD POLÍTICA

AddThis

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

 

 

Pronto se cumplirán 34 años de la firma del Pacto de la Moncloa. Este capítulo histórico es ejemplo mundial de civilidad política, partidista y social, en aras de salvar a España de una situación sumamente grave. La estabilidad que se logró con la firma de estos pactos -pues abordan varias materias- fue la materia prima no sólo del equilibrio económico sino de una transición hacia la democracia que todavía asombra a muchos.

La figura del presidente Adolfo Suárez destaca en este delicado proceso de concertación. Sin embargo, muchos analistas atribuyen a la vocación democrática del rey Juan Carlos y a su hábil operación política el éxito del pacto. No es novedad señalar que al caos económico español le acompañaba un correspondiente caos político, y en el caso particular de la mater patris la recomposición social no parecía de ninguna manera fácil después de 39 años de dictadura franquista. Sin embargo, la situación hacía impostergable una acción decidida para salvar a España de un punto de quiebre sin retorno, la cual adquirió forma en los pactos.

(Recuerdo como si fuera ayer aquella temporada: Oscar Hinojosa (qepd) y yo asistíamos, ojos abiertos y cada porto de nuestros sentidos como esponja, jóvenes reporteros mexicanos en misión extranjera, a las manifestaciones callejeras en Madrid y por las madrugadas manteníamos encuentros cuasi clandestinos con la Pasionaria y con Santiago Carillo, que se paseaba por las callejuelas “disfrazado” con bisoñé, o visitábamos al entonces joven Felipe González en sus oficinas sindicales y al ya viejo Manuel Fraga en una sombría oficina de muebles pesados de nogal y aroma de santuario, presidida por un Cristo de extraña belleza tallado en mármol, y por las madrugadas “picábamos” en el télex del palacio de telecomunicaciones en La Cibeles nuestras notas y reportajes, semanas inolvidables que llegaron a su fin el día infausto en que el diario capitalino para que el trabajábamos fue vendido y clausurada su línea editorial.)

El hecho extraordinario que entraña la concertación del Pacto de la Moncloa fue la sencillez en la formulación de los acuerdos, en los que se reconocen cambios imprescindibles en ámbitos como el económico, la educación, la seguridad social, la política agrícola y, por supuesto, las reformas en el terreno político. Si bien en la Academia y en los círculos políticos se ha privilegiado el análisis de éstas, lo cierto es que los acuerdos políticos hubiesen carecido de sustancia sin los cambios integrales que arrancaron en otras áreas y en ellas lo cambios difícilmente hubieran operado sin los acuerdos políticos.

Me viene a la memoria el Pacto de la Moncloa porque la situación actual de nuestro país es también grave. La descomposición social que ha generado violencia al extremo del atentado en Monterrey y se replica en otros rincones de la nación, parece difícil de restaurar. La desconfianza hacia las instituciones hoy se agudiza a consecuencia de los variados colores de los cristales utilizados para evaluar los resultados de la lucha contra la delincuencia organizada. La suspicacia se manifiesta en todos los órdenes de la vida institucional y ciudadana. La percepción de que hay un uso político de la inseguridad parece dar vida a la metáfora poética de Benedetti de que ciertos personajes públicos sonríen porque ven un superávit en su popularidad cuando el derramamiento de sangre parece hundir a sus adversarios.... sin incluir en la ecuación la incertidumbre y el miedo ciudadanos.

En este contexto, las críticas a las alianzas políticas han estado a la orden del día, con una visión inmediatista. Se olvida que la pluralidad no es la apertura a la vida de diferentes grupos partidistas, sino la diversidad de opciones que puede admitir o reclamar la ciudadanía. Cada partido político con registro representa una opción aceptada y hecha crecer por los votantes.

Las fuerzas políticas, sin embargo, no se agotan en los partidos. Están los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales que han ganado fuerza en el escenario político, los grupos activistas defensores de los derechos humanos, de la perspectiva de género, las organizaciones juveniles y muchos más. Cada esfuerzo de organización ciudadana es un ingrediente más del enorme potaje que conforma la vida política y social mexicana. De hecho, cada individuo es un elemento a considerar en este gran mosaico de perspectivas.

La complejidad, sin embargo, no puede convertirse en pretexto de la inacción para articular esfuerzos de concertación. La crisis económica es una amenaza real que se agrava con la situación de violencia interna. El acuerdo político y social es condición urgente para lograr la estabilidad que nos conduzca a un camino más claro hacia la democracia.

El incremento de la violencia delincuencial y la consecuente acción gubernamental para enfrentarla, sin adjetivar por ahora su pertinencia, conlleva riesgos para la garantía del ejercicio de ciertos derechos. La gravedad de la situación no ha sido suficientemente reconocida y quizá por ello tampoco se ha explicitado la urgente necesidad de los acuerdos para lograr una estabilidad social que abra definitivamente la puerta hacia la consolidación de la democracia, al mismo tiempo que se camina en direcciones más claras hacia la definición de políticas que restauren el tejido social en los ámbitos más afectados como el de la pobreza, la educación, la impartición de justicia, la productividad, la transparencia y la garantía de todos los derechos humanos.

México requiere impostergablemente un acuerdo básico sobre el cual se dibuje claramente un mejor futuro como nación.


Miguel Ángel Sanchez de Armas
Profesor - investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP Puebla.


Anteriores de la columna

(2006)

La ProfesiÓn MÁs Antigua

El Mundo de Jimmy

Para Vivir Mejor

Robots y Cucarachas

AMLO, ¿Dique a la Desesperación Popular?

Anna Politkovskaya

(2007)

Mercaderes de la Muerte

La Academia Va a la Guerra

Doble Moral

La Risa, Remedio Infalible

TelevisiÓn, Agenda PÚblica y Chinogate

EL DIARIO DE MÉXICO

(2008)

AÑO NUEVO

historia intelectual

CONOCIMIENTO Y PROPAGANDA

esa montaÑa

el molcajete y la licuadora

en defensa del molcajete

de nuevo la burra al trigo

LA RADIO, INSTRUMENTO DE “LA PAIDEIA”

PENA AJENA

prometeo sin cadenas

Octavio Paz

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS, SEÑOR DON SIMÓN!

EL INCIDENTE DE TAMPICO

el embajador daniels

el amigo americano

En defensa del periodismo

el deber del editor

del encuentro de poesÍa y polÍtica

EN LETRA DE MOLDE

ENOLA GAY Y LITTLE BOY

EL SCHINDLER MEXICANO

HAMILTON NAKI

SEIS REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LAS SOCIEDADES MODERNAS

“EL PELIGRO MEXICANO” II

JOHN REED EN EL MÉXICO INSURGENTE

¿QUIÉN MATÓ A GEORGE POLK?

EN ESTADO DE GRACIA

(2009)

SU NOMBRE ES ANDRÉS HENESTROSA

LINCOLN, OBAMA, MÉXICO…

El nuevo continente virtual

Propaganda y sobrevivencia polÍtica

El paisaje en la guerra

Nuestro petrÓleo

AdiÓs, Robert, adiÓs

LA ÉTICA Y LA POLÍTICA

goodbye, walter

SE RENTAN PERIODISTAS

Los marginados

MÁS DEL PANBOL

La ÚLTIMA Y ME VOY

Giovanni en Chihuahua

Bienaventurados los pobres...

Indiferencia a la polÍtica

EL DOLOR

(2010)

¡Ay, quÉ tiempos aquellos…!

lecciones de el cuento

memoria de cÁrdenas

en el mes de albert, el gran profesor

diablo crucificado

por caminos de proust

los periodistas no somos vanidosos...

los reporteros (1 de 3)

los reporteros (2 de 3)

ve y dilo

el prÍncipe de la palabra

el mÁs triste de los alquimistas

PÍntame angelitos negros

el verano de 1975

El escritor y Los Periodistas

James Joyce, profeta de la nueva moral

De La onda y El juvenilismo

Cultura y comunicaciÓn organizacional

He tenido una vida maravillosa

MORIR DE AMOR

El silencio como gÉnero literario

John Reed en el MÉxico insurgente

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE

(2011)

Fin de decenio

violencia

HAITÍ

PROFESIONALIZACIÓN DEL CRIMEN

angustia tecnológica

PROFESIONALIZACIÓN PARA COMBATIR AL CRIMEN

ASALTAR LA LITERATURA A PUÑETAZOS

CENSURA

GUERRA Y SEDUCCIÓN

EL CINE EN EL CARDENISMO

dE NEGROS Y NEGRITUDES

¿ola o tsunami digital?

EMBARGO Y BLOQUEO

DOLOR, ACCIÓN Y PALABRA

AMO Y ESCLAVO DE LA PALABRA

MEDIO PAN Y UN LIBRO

30 DE MAYO: EN DEFENSA DE LA PALABRA

LO QUE EL ARTE NOS COMUNICA

FUMER TUE

LITERATURA E HISTORIA INTELECTUAL

MEDIOS, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA: SEIS REFLEXIONES

LA RADIO SEGÚN LEÓN FELIPE Y ALFONSO REYES

VIOLENCIA

EL PERRO RABIOSO DEL BARRIO

EL MÁS TRISTE DE LOS ALQUIMISTAS

DE CAMINOS, GRUPOS E IDENTIDADES

DON RUMA Y LA NUEVA ESTRELLA DE ORIENTE

ANIVERSARIO INFAME

203 DÍAS SIN PAULA

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.