Generación McLuhan
Primera Edición Especial
Julio 1997


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Aula y Comunicación

El Cine y su Aprendizaje

por: Laura E. López Rivera

I.- Introducción:

El presente texto surge de una experiencia interactiva de 4 meses y medio, a través del correo electrónico con 3 compañeras de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en donde se tenía como objetivo la planeación de un curso de Cine y Cultura para alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

La construcción del conocimiento a partir de una red de personas interesadas en el mismo tópico y/o orientación, la reflexión y el debate a partir de miradas diversas: multidisciplinarias y multiculturales, generó un acercamiento más complejo a la realidad que se pretendía estudiar. Fomentó asimismo el aprendizaje colaborativo y la formación de una comunidad virtual a partir de intereses comunes.

La experiencia si bien tuvo estas ventajas, también presentó limitaciones relacionadas sobre todo al establecimiento de lazos afectivos, ya que por las características del medio en donde no se comparte ni el tiempo ni el espacio , el tiempo disponible y las diversas actividades de cada una de las integrantes del equipo, se redujo la posibilidad de contactos interpersonales más significativos.

A su vez, otras limitaciones fueron la dificultad para sistematizar la gran cantidad de información que se generó y la falta de conocimiento del contexto de donde provenían los mensajes, por lo que en ocasiones se malinterpretó la información. Sin embargo, la experiencia que ahora presentó fue positiva en términos de dar la oportunidad de trabajar interinstitucionalmente compartiendo y debatiendo diversos puntos de vista y generando un acercamiento más complejo al fenómeno. El presente trabajo está organizado en dos partes, en la primera se aborda la situación actual de la educación y su prospectiva, a partir de ella, se conforma la segunda parte en donde se presenta la propuesta del programa de Cine y Cultura.

II.- La Educación y su prospectiva:

La importancia del sector educativo en cualquier nación del mundo es incuestionable. La educación se vincula con la economía de un país, ya que genera modelos y prepara recursos humanos para guiar las relaciones productivas de una nación. Asimismo se relaciona con la cultura, la ciencia y la tecnología ya que las refleja, las difunde y las transforma. En la actualidad el fenómeno educativo está en crisis, Sanvicens (s/f: 168) contextualiza esta problemática de la siguiente manera:

A este planteamiento habría que incorporarle también la idea de que las fuentes del saber han aumentado, la tecnología ha generado otros medios por los que el individuo adquiere la información con la que se maneja en su mundo.

En este sentido lo que se observa es que, en primera instancia, la escuela ya no es capaz de proporcionarle al individuo todos los elementos para lograr insertarlo en una sociedad tan compleja como la actual. (1)

Por otro lado, se debe reconocer que los conocimientos, valores, actitudes, comportamientos y habilidades (2) que se difunden en las instituciones escolares ya sea de forma manifiesta (curriculum formal) o de manera latente (curriculum oculto), están impregnados de la cultura de la cual emergen. Independientemente de la sociedad que conformemos, se plantea una prospectiva cultural a la cual parece que todos accederemos (Sanvicens s/f: 166-168): La sociedad tecnológica e informatizada sucede a la sociedad agrícola e industrial, la mujer se incorpora al mundo del estudio y del trabajo, generando una nueva forma de organización familiar y profesional. Se considera también probable que aumente el tiempo de ocio y la población de la tercera edad, y que disminuya la población activa en sociedades avanzadas, la producción se transforma de ser en masa a ser selectiva, diversa y conveniente para el usuario, el aspecto estético y artístico cobran importancia.

Asimismo:

Se afirma también (Sanvicens) que, en un futuro próximo, más que producir valores materiales se generarán valores informacionales. Se habla del surgimiento de redes como relaciones imbricadas, implicadas entre sí, más que simplemente interconectadas. También se percibe el intento de superar alternativas y contrastes radicales en el campo socio-político.

En este sentido vale la pena puntualizar el hecho de que la comunicación se constituye como un fenómeno básico en el desarrollo de las sociedades. El establecimiento de redes parece ser la nueva modalidad. Interacción de ideas, manejo de diversos lenguajes y tecnologías parecen marcar la orientación hacia el futuro próximo.

Por otra parte, la ciencia y Tecnología están directamente vinculadas al ámbito educativo, ya que como se afirmó anteriormente, es en la escuela en donde también se desarrollan y transmiten éstas. La problemática en este sentido, se presenta, en primera instancia, por el desfase que en general existe entre los descubrimientos científicos y tecnológicos y la transmisión y desarrollo de estos conocimientos en la institución escolar. Esto está dado por las características propias de la instituciones educativas de nuestro país, en donde se le ha dado muy poco apoyo a la investigación y se ha establecido un modelo en donde el investigador, en general, tiene poco que ver con la docencia; o si se quiere ver desde otra perspectiva, en donde el maestro no es investigador de los conocimientos que trabaja con sus alumnos.

Bajo estos planteamientos parece ser que la institución escolar necesita transformarse, ya que sus estructuras no están funcionando por no haberse adaptado a las sociedades en constante y rápida transformación. De esta manera y con base en lo anteriormente planteado, se pueden generar las siguientes recomendaciones:

En primera instancia, relacionada con el ámbito económico, la educación deberá ayudar a crear empleos y una sociedad más equitativa. Así, tendrá que generar un equilibrio entre la preparación para insertarse en el ámbito profesional, el desarrollo y difusión de una cultura propia, los valores y habilidades que requieren las sociedades de nuestro tiempo y la investigación para apoyar el desarrollo científico y tecnológico.

De aquí se desprende la concepción de vincular la investigación con los procesos enseñanza-aprendizaje en el aula. Es decir, que maestros y alumnos sean investigadores de la propia realidad que están trabajando y de esta manera, se vean en posibilidad de aplicar el conocimiento a problemas sociales específicos. Para ello, se coincide con el trabajo de Boyers (1991) cuando determina 4 fases primordiales que deberán ser plenamente reconocidas y colocadas en el mismo plano de importancia en los procesos educativos :

1.- Descubrir: investigación.

2.- Integrar, interpretar, construir enlaces, dar luz nueva sobre la investigación original.

3.- Aplicar el conocimiento a los problemas importantes.

4.- Estimular el aprendizaje activo, incitar a los estudiantes a ser pensadores críticos y creativos, dotados de la capacidad de aprender permanentemente.

Esta propuesta, por un lado, nos ayuda a atenuar la distancia entre la ciencia y los conocimientos que se transmiten en el aula y a vincular conocimientos escolares con la realidad social.

Asimismo, se recomienda abrir la escuela al ámbito social a través de las actividades culturales y su difusión, a partir de proyectos que puedan adaptar los conceptos o teorías aprendidas en la escuela a solucionar problemáticas sociales concretas y a través del análisis de la propia realidad circundante.(3)

A su vez, se debe puntualizar la relevancia que tiene en nuestras sociedades contemporáneas los procesos permanentes de aprendizaje e investigación para la vida de los estudiantes y para el desarrollo de una nación.

Otra propuesta es la de impulsar el enfoque transdisciplinario, ya que la realidad que nos rodea, día a día es más compleja, además de que la ciencia por su desarrollo se ha extendido, siendo imposible transmitir todos los conocimientos de un área específica en los programas de estudio. Por ello, se requiere una forma diferente de abordarla: problemáticas más concretas bajo una perspectiva transdisciplinaria. Se hace también referencia a la necesidad de integrar la formación tecnológica con la humanística, la estética, la moral, el desarrollo de las habilidades del pensamiento, los valores y actitudes humanas.

La tarea de formación -adquisición de aptitudes, desarrollo de competencias básicas, hábitos intelectuales, afectivos y de conducta -complementará el estudio de contenidos y el aprendizaje de destrezas específicas (Sanvicens: 173).

III. Proyecto Educativo:

En el marco de estas reflexiones surge el presente proyecto educativo: CINE Y CULTURA, con la intención de cubrir áreas que han quedado descuidadas en las materias que abordan el estudio del fenómeno cinematográfico, que principalmente se han abocado al estudio de la producción y del lenguaje, dejando a un lado el aspecto social (la función del cine como reconstructor social) y tomando como propósitos educativos el desarrollo de habilidades de pensamiento (manejo de información), de valores y actitudes humanas.

Es importante señalar que la incorporación de los medios de comunicación al contexto educativo es una de las experiencias que como maestros en los umbrales del siglo XXI debemos de trabajar. Jaquinot (1991), habla del didáctico fílmico, en donde hace referencia a la utilización de los lenguajes audiovisuales (cine, televisión y vídeo) al servicio de una intención didáctica. Se plantean como medios para que el alumno pueda vertir su concepción y representación del mundo. NO son vehículos de información únicamente, sino herramientas para entender lo real, ya que a través de ellos se reflexiona sobre la propia realidad social y personal. Estos medios en el aula, se deberán manejar no únicamente como recursos informativos, sino sobre todo, como motivadores para que el alumno reflexione sobre su realidad circundante, confronte su punto de vista con el de los demás compañeros y establezca una postura crítica ante el material.

Asimismo, dado el gran consumo que los jóvenes hacen del material de los medios, surge en la actualidad la necesidad de generar una pedagogía de los medios y no tan sólo la pedagogía con los medios. La primera se relaciona con la utilización de los medios en el aula para apoyar el aprendizaje; la segunda a los medios como objeto de estudio para entender la gran trascendencia que tienen en el proceso de socialización del individuo.

El programa de Cine y Cultura pretende que el alumno al estar en contacto con un mensaje ficticio, reflexione sobre sí mismo, y al llegarle a sus emociones le motive para su aprendizaje. Además a través de estos contenidos, se verá en posibilidad de construir ideas y nuevos conocimientos, lo cual los convierte en actor de su propio proceso.

A continuación se irán enunciando, en el siguiente orden, los propósitos educativos, objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje y propuestas de evaluación del programa Cine y Cultura.

-Propósitos Educativos:

1.- Desarrollo del pensamiento autónomo e individual.

2.- Comprender que las manifestaciones culturales (cine) aportan datos para reflexionar sobre la realidad social y personal.

3.- Desarrollo de valores humanos y estéticos por medio del análisis de los contenidos y formas.

4.- Desarrollar el sentido de identidad y compromiso cultural.

5.- La generación de conocimientos y el aprendizaje se construyen a través de la colaboración y la reflexión personal.

6.- Valorar los procesos permanentes de aprendizaje por medio de la observación y reflexión para la vida de los estudiantes y el desarrollo de una nación.

- Objetivos:

1.- A través del análisis y la reflexión sobre el fenómeno cinematográfico el alumno comprenderá que el cine es:

2.- El alumno desarrollará la sensibilidad y la tolerancia cultural, por medio del análisis, comparación y crítica de diversas propuestas cinematográficas, producto de distintas culturas.

3.- El alumno reflexionará sobre la capacidad del cine de presentar propuestas creativas, a través del análisis de distintas formas expresivas y de la identificación de los diferentes elementos formales y temáticos.

4.- A partir de la reflexión individual y de la participación activa y creativa en actividades grupales, el alumno:

5.- A través del análisis del material cinematográfico el alumno comprenderá que toda manifestación cultural nos permite reflexionar sobre nuestra realidad social y personal, y que es a partir de este conocimiento como podemos influir para transformarla.

6.- A través de apreciar el impacto social del cine, el alumno comprenderá que es un medio por el cual puede crear estrategias generales de comunicación, convirtiéndose así en un agente de cambio.

7.- A través de la experiencia de recepción orientada hacia la reflexión, el alumno disfrutará y apreciará el valor de la obra cinematográfica.

- Contenidos

MODULO 1:Cine y Sociedad

Objetivos Particulares:

A través del análisis de las cintas y del conocimiento del contexto en el que surgen los productos cinematográficos, el alumno será capaz de:

1. Comprender que las manifestaciones culturales aportan datos para observar, reflexionar y transformar los diferentes ámbitos (social, cultural, histórico y axiológico) de la realidad social y personal.

2. Utilizar diversas perspectivas para el análisis del cine como manifestación cultural.

3. Vivir la experiencia de ser un receptor activo ante las películas que se presenten.

MODULO 2: 2. El fenómeno cinematográfico como fenómeno cultural

Objetivo Particular:

A partir del análisis y del establecimiento de vínculos y diferencias entre diversos elementos culturales que se presentan en el material cinematográfico, el alumno descubrirá y contrastará las diferencias culturales, reconociendo la importancia de respetarlas. Además, el alumno, por medio del análisis y la reflexión, comprenderá que el cine como medio de comunicación puede cumplir con diversas funciones en la sociedad.

MODULO 3: El cine y su proceso creativo

Objetivo Particular:

Que el alumno comprenda, a través del análisis de los factores que definen los procesos de producción y de presentación el material cinematográfico, las dos formas básicas de orientación del cine, así como la trascendencia de ambas en los contextos personal y social.

MODULO 4: Una propuesta de Recepción Crítica ante el material cinematográfico

4.1. El cine y la persona.

4.2. El cine y la sociedad

Objetivo Particular:

El alumno generará una propuesta de recepción crítica, a través de la propia experiencia como receptor activo de los conocimientos abordados en el curso, con el fin de contribuir al mejoramiento de su sociedad.

- Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje:

Una de las estrategias del curso es el aprendizaje colaborativo, ya que ayuda a los alumnos a ir construyendo su propio conocimiento, a compartir, confrontar y debatir ideas. Es decir, se está planteando el objetivo de que el alumno organice sus ideas, con base en una estructura previamente planeada y con la participación del resto de los compañeros. Se está centrando en un aprendizaje de procesos, ya que se está planeando dar las herramientas y guiar al alumno a la reflexión, por medio de distintas actividades y el ambiente propicio para ello.

De alguna manera en el proceso el alumno observa, reflexiona, establece relaciones, analiza situaciones relevantes, cuestiona o asume los valores o situaciones, integra todo esto, y genera su propia posición para después compartirla y enriquecerla con la de los demás.

Asimismo, se está tratando de fomentar el pensamiento activo y crítico de los alumnos, con lo que contribuimos al aprendizaje que se debe de buscar en la actualidad. Se debe favorecer en el desarrollo de personas que sean capaces de pensar, de tomar decisiones, de ser críticos ante el gran caudal de información al que tienen acceso y de ser parte activa en la construcción de información.

En esta última parte se hace referencia a como el alumno le da significado a los conceptos o datos que se abordan en clase. Por otro lado, se está ayudando a desarrollar habilidades de comunicación, de análisis y de asimilación y retención de la información.

También se trabajan actitudes, al utilizar como parte fundamental la participación de los alumnos en clase facilitamos la curiosidad, el interés por diversos temas, el respeto a los demás, el desarrollo del concepto de sí mismo (como consecuencia de la interacción con los demás). Asimismo, por el tipo de temática que se aborda, la vida misma, se tiene la oportunidad de trabajar con valores y compartir las posiciones que cada uno de los alumnos asume ante ellos.

- Aprendizajes que se quieren evaluar:

Dado que se tiene confianza en la evaluación holística e integral, se piensa que no puede evaluarse el aprendizaje del alumno dentro del curso separando los aspectos procedimentales, conceptuales y actitudinales; sin embargo es necesario clarificar las fuentes en las que se debe encontrar la información que nos permitirá evaluar cada aspecto. Así pues, y retomando los propósitos se define que:

1. En el caso de las actitudes, esperamos que los alumnos demuestren:

- Valores humanos y estéticos a través del análisis de contenidos y formas presentados en las producciones cinematográficas.

- Sentido de identidad y compromiso con su cultura.

- Sensibilidad y tolerancia hacia otras culturas.

- Valoración de los procesos de aprendizaje permanente.

- Aceptación de los procesos de generación de conocimiento a través del enfoque colaborativo.

-Actitudes de participación, respeto a la opinión de los demás y a uno mismo.

- Ética y sentido de responsabilidad social en cuanto a la elaboración, difusión y análisis de los productos culturales, en este caso, el cine.

- Compromiso con la realidad y las necesidades sociales del país a través del desarrollo y empleo de un enfoque propositivo y constructivo ante los productos de las industrias de comunicación actuales, es decir, una actitud innovadora.

- Actitudes que contribuyan al desarrollo armónico de las actividades del curso: responsabilidad (asistencia, puntualidad, entrega a tiempo de trabajo), atención en clase, participación.

2. En cuanto al aspecto conceptual, se espera que los alumnos dominen información que les sirva como marco de referencia para el análisis y reflexión sobre el cine como fenómeno cultural, esto significa - en un primer nivel de dominio de conceptos - tomar como punto de partida la definición de conceptos como: cultura, sociedad, arte, lenguaje cinematográfico, comunicación, comunicación intercultural, identidad cultural, transculturación, globalización, valores sociales, industria cultural, usos del cine, y demás elementos enumerados en el temario del curso.

En un segundo nivel, representa la capacidad de establecer conexiones que permitan estructurar esquemas de análisis entre estos conceptos e identificar las relaciones que tienen entre sí.

3. En cuanto al aspecto procedimental, se puede considerar:

- Metodología para el análisis de las producciones cinematográficas, incluyendo tanto análisis formal como de contenido; lo cual abarca las siguientes categorías: comprensión del material que se está abordando, relación adecuada de conceptos, estructura de la información en forma hilada y profunda, propuestas y creatividad en la construcción de su conocimiento, transferencia de conceptos a situaciones reales.

- Metodología para el trabajo en equipo. Esto incluye: negociación y defensa ante los demás de su postura crítica, argumentación, valoración de ideas. - Participación en las dinámicas y ejercicios programados por el profesor: paneles, discusiones, debates. Un desempeño esperado requiere: formular y responder preguntas, respetar el orden, expresarse con claridad, comunicarse adecuadamente, trabajar - y proponer - constructivamente con los demás compañeros, seguir las reglas de las actividades.

- Apego a los procedimientos establecidos por el profesor para promover el aprendizaje, considerando respeto a las instrucciones, secuencia y contenidos.

- Utilización de métodos de investigación: de campo y documental.

IV. Reflexión Final:

Como se puede observar la presente propuesta de un programa de Cine y Cultura se genera a partir de concebir que son 3 las áreas del saber que deben de marcar el aprendizaje de los alumnos: la primera se refiere a los conocimientos, en donde estos no son importantes por sí mismos, sino sobre todo por la reflexión y posibilidades de construcción que surgen a partir de ellos; el desarrollo de habilidades de pensamiento, de valores y actitudes y la transferencia de situaciones que se observan en las películas y que sirven para establecer enlaces con la realidad social y personal del alumno.


Citas al Pie.

(1) Y por supuesto que aquí se hace referencia no tan sólo a factores relacionados con el ámbito laboral; sino sobre todo, a los que se vinculan con la cultura y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Regreso

(2) Se hace referencia tanto a lo cognitivo como a lo afectivo.
Regreso

(3) Se hace referencia a fortalecer técnicas de investigación en donde el alumno tenga que observar su realidad para reportarla y así comprenderla mejor. A su vez, este acercamiento servirá para encontrarle sentido a los conceptos y teorías que aprehende, ya que verá su aplicación.
Regreso

Bibliografía:

Adiseshiah, M. (1990). "Tendencias y perspectivas de la educación". En Sobre el futuro de la educación hacia el año 2000. Madrid, Narcea.

Boyers, Ernest. (1991). "Académicos, ¿De quién estamos hablando?. En Universidad Futura, vol. VIII y IX.

Jaquinot, Geneviéve. (1991). "Más allá de un género: hacia una nueva retórica de los programas educativos". En Juan de Pablos Pons y Carlos Gortari Drets (Eds.). Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación. Sevilla, Alfar.

Sanvicens, A. (s/f). "Curriculum y Prospectiva de la Educación". En Jaime Sarramona (comp.) Curriculum y Educación. Barcelona, CEAC.

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