Generación McLuhan
Primera Edición Especial
Julio 1997


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Familia y Comunicación

La Representación de la Música Como Práctica Cultural
en una Familia Colimense

por: Ma. Guadalupe Chávez Méndez
Programa Cultura del Centro de Investigaciones Sociales
de la Universidad de Colima.

Introducción preliminar

Muchas veces, los que estudiamos comunicación social y posteriormente nos dedicamos a la investigación social, ignoramos o no hacemos mucho caso en abordar problemáticas que no se relaciones con estudios sobre medios: Cine, Televisión, Prensa y Radio; como si esto fuera lo único posible, probable o digno de ser tratado desde el enfoque metodológico de la comunicación. Sin restar la importancia y el respeto que estas problemáticas tienen, pienso que existen multiplicidad de prácticas culturales que desde el enfoque de la comunicación tambien pueden y deben ser abordadas si tomamos en cuenta el punto de vista de la significación, es decir, el sentido social y cultural que determinada práctica encierra en sí misma.

La representación de la música como práctica cultural en una familia colimense.

No hay duda de que la música- como sistema complejo de relaciones sociales, culturales, ideológicas, estéticas, de producción, sonoras, de percepción - exige estudios desde diversos ángulos - Sin embargo; creo que, en su sentido moderno, la investigación musical, ha estado a cargo principalmente de dos disciplinas de las ciencias humanas: la musicología y la etnomusicología. Sin embargo, es importante también que la cultura y la comunicación se sumen a esta tarea y participen con su enfoque metodológico.

Esta ponencia es producto de los avances preliminares de la investigación que estoy realizando; sobre procesos de transmisión de la música. En dicho proyecto me interesa abordar la cuestión musical desde un ámbito que considero está aún inexplorado; es decir, desde el análisis de la cultura contemporánea y la comunicación. En otras palabras, quiero entender el sentido que una familia de músicos le da a la música; ¿cuáles son las razones que explican el por qué la familia desempeña este oficio?, ¿cómo es posible que una familia extensa genere músicos?, ¿dónde adquieren sus habilidades musicales? interrogantes que están todavía sin resolver: porque su respuesta implica realizar un análisis profundo de reflexión e interpretación, o como diría Clifford Geertz (1): una "descripción densa"; requiere de interpretaciones que vayan más allá de un primer orden de abstracción de la realidad social. Lo que conlleva a un ejercicio de refexividad. Por ahora, mi objetivo es exponer mi experiencia, al introducirme en la vida de una familia de músicos; en donde he podido encontrar una red de parientes (cinco generaciones) [ver gráfico anexo] que permiten hacer una lectura de la transmisión de un oficio musical.

Parto de la idea, de que la música en tanto práctica cultural, es una compleja red de relaciones de distinta índole: intrínsecas, externas, sociológicas, antropológicas, estéticas, sicológicas, pedagógicas, lingüísticas, etc. Y que es posible abordarla en sí misma como también en su relación a todo o parte del vasto mundo que la rodea. Como lo ha sostenido Molino (2), la música es un "hecho social total" (1975:37).

Según lo expresa Padilla; (3) desde un punto de vista específico: "la música puede ser estudiada como una entidad cerrada y encerrada en sí misma; como una unidad formada por relaciones especiales intrínsecas; como una realidad relacionada sólo a ella misma". Es decir; que de acuerdo a este autor, de la música se puede estudiar el texto musical -escrito y/u oral- de manera relativamente independiente del contexto; como un momento de un análisis más general y global.

Lo cierto es que la música juega un rol esencial en la sociedad humana de todos los tiempos y de todas las latitudes. Como lo señala Merriam; (4) al diferenciar el uso de la función de la música. "Toda música -independientemente de dónde y cuándo se produzca- es funcional" (1978: 209-227). Ella juega un rol multifacético en la sociedad, desde la satisfacción de necesidades estéticas hasta la de diversión, actúa como elemento aglutinante de una comunidad social y es un factor central de su identidad cultural.

Información preliminar sobre la familia:

El personaje central de esta familia de músicos: Es el Señor Horacio Naranjo Garibay -mi informante principal- quien actualmente tiene 57 años de edad y lo ubico en la cuarta generación; porque tomo como punto de partida la posición del bisabuelo; y es su hijo el que completa la quinta generación. El abuelo del Sr. Horacio también fue músico; al igual que los dos tios-abuelos (Emerencianoy Erminia). Emerenciano - fue director de La Banda de Música del Estado de Colima, en el año de 1910 - Así como tres de sus hermanos: Teresa, Armando y Carlos.

Su padre, el Sr. Carlos Naranjo Villalobos, fue músico de una Orquesta Colimense que se fundó el 13 de julio de 1930, por el Sr. Emilio Torres.

En 1932, esta orquesta pasa al Sr. Carlos Naranjo, y la registra con el nombre de "La Orquesta de Carlos Naranjo" - el cómo, por qué, con qué criterio cambia de propietario la orquesta es una dato importante que está pendiente de investigar - Después de 27 años de dirigirla, don Carlos, decide qué sea su hijo Horacio quien se quede al frente: la orquesta vuelve a cambiar de nombre y a partir de allí se conoce como "la Orquesta del Colorado Naranjo". El por qué de esta elección habiendo más hijos músicos en la familia (Armando y Carlos), tampoco lo sabemos por ahora. Sin embargo don Horacio cuenta la situación, en que su padre decide dejarlo al frente de la orquesta:

"Recuerdo que era como a mediados de los años 60's y nos encontrábamos amenizando un baile en palacio de gobierno; cuando de repente.. Mi padre se empezó a sentir mal, y me dijo: pásale adelante, hazte cargo y no quiero saber nada".

Don Horacio cuenta que su papá (fallecido en 1982) era una persona de carácter fuerte y el "no quiero saber nada", significaba que no aceptaría una respuesta negativa. Por lo que confundido ante la decisión de su padre y atemorizado por la responsabilidad encomendada, respondió afirmativamente: "en ese momento, me puse muy nervioso y tuve que aceptar porque no podía defraudar a mi padre quien estaba dándome toda su confianza".

Cuando el Sr. Horacio hace su debut como director de la orquesta, tenía 21 años de edad, de los cuales ya había dedicado gran parte de éstos a la música. (Once exclusivamente a la orquesta). Esto habla de la temprana edad en que don Horacio ingresa a la orquesta.

"Se puede decir; que yo crecí en un ambiente musical, por eso yo creo que desde chiquillo me gustó la música, yo no gastaba mi tiempo en juegos que no tuvieran algo que ver con la música. En la primaria yo tocaba en la Banda de música de la escuela y años después fui solista de la Banda de música del Estado".

Su primera actuación como director, fue un éxito; razón por la que Don Baltazar Valle, dueño de la orquesta "Valle de Santiago" que se encargó de alternar el baile de esa noche, lo felicitara y le ofreció trabajo para que dirigiera su orquesta, pero éste no aceptó la propuesta de trabajo.

El Sr. Horacio, cree; que el señor Baltazar, le ofrece trabajar con él, porque al darse cuenta del estado de salud de don Carlos, posiblemente la orquesta se desintegraría, ya que don Horacio no manifestaba completa seguridad en continuar al frente.

Para don Horacio, en primera instancia, dirigir la orquesta significó una "responsabilidad" que después se tradujo como "oportunidad" de demostrarse a sí mismo y a su padre "si la estaba o no, haciendo en la música" - tal como él lo expresó.

Pero tal parece que la transmisión del oficio musical no se detuvo ahí, el Sr. Horacio Naranjo Garibay se casó hace treinta y seis años (1960) con la Sra. Teresa Macias. De esta unión nace Horacio Naranjo Macias, el hijo menor de un total de seis, cuatro viven (Adriana, Verónica, Patricia y Horacio) y dos mueren al nacer (Un hombre y una mujer).

Y como si la historia quisiera repetirse, Horacio hijo, tiene actualmente 25 años de edad, pero desde los quince decide integrarse a la orquesta. Cursó hasta la secundaría y después tomó clases de solfeo en el Instituto Universitario de bellas Artes de la Universidad de Colima (IUBA).

De acuerdo con información proporcionada por doña Teresa (su mama), pude darme cuenta que tanto don Horacio como a ella les costó trabajo aceptar que su hijo hubiera decidido ingresar a la orquesta, sin antes haber terminado una carrera.

Doña Teresa comenta al respecto:

"Mi esposo y yo le insistimos que siguiera estudiando, pero él siempre se negó en continuar ...Mi esposo le hizo ver que el trabajo de la orquesta era una tarea pesada, un trabajo muy sacrificado, que no creyera que iba ser fácil, que tenía que aguantar desvelos, cansancio y presiones, pero ni así entendió y ahí lo verá de músico en la orquesta".

El testimonio anterior, refleja como la concepción de la música ya no valorada como fuente productora de placer, ya no percibida como un medio de expresión de sentimientos al que todo ser humano tiene derecho a vivir; sino más bien, como una forma de empleo más en la vida cotidiana; esto repercute para que en la familia la práctica musical adquiera un significado particular: "tarea pesada", "quehacer difícil" "desvelos", "cansancio", "presión". Por otro lado, refleja también la importancia que tiene para la familia el estudio de una carrera profesional; aquí el estudiar música equivale a no ocupar un lugar preponderante dentro del campo de la educación.

Me pregunto ¿cuál es la razón de querer truncar el deseo del hijo?, ¿por qué no darle la libertad de elegir?.

Me aventuro a pensar, que esta reacción, es debido a la sobre protección que los padres brindan a sus hijos.

Al preguntarle a Horacio Naranjo Macias, sobre cuál había sido el motivo de seguir el mismo oficio de su padre, me respondió:

"A mi no me gustaría que la única herencia que le dejó mi abuelo a mi padre, como lo es la orquesta, algún día quede en otras manos, que no fueran de alguien de la familia".

De esta respuesta pude llegar a concluir que su intención de ingresar a trabajar en la orquesta, es con la finalidad de poder ocupar en determinado momento el lugar de su padre - cuestión que efectivamente después él mismo me lo confirmó -

"Yo quiero estar preparado para cuando mi papá se canse y deje de trabajar, él ya ha trabajado mucho, quiero que se de cuenta en qué momento yo puedo con el paquete".

Y la música vuelve a ser percibida como fuente de trabajo, pero también como una tradición familiar que él no quiere que se pierda. Horacio hijo hace explicito su interés en que la tradición musical se siga manteniendo viva. Y de hecho existen muchas posibilidades de que esto se cumpla, ya que desde hace tres años contrajo nupcias y actualmente tiene un hijo de casi dos años de edad, quien ya manifiesta afinidad por la música. Por ejemplo: Le gusta estar presente en los ensayos de la orquesta, la Sra. Teresa (su abuela materna) le confeccionó un traje igual al que portan los músicos de la orquesta cuando tienen presentación y cuando la familia asiste algún evento donde ameniza la orquesta, al niño lo visten con este traje. Además la mayoría de sus juguetes, simulan ser instrumentos musicales de verdad. Mi hipótesis por ahora es que él sea quien conforme la sexta generación de músicos en la familia. Cuando yo le hago este comentario a la familia, percibo una reacción contraria a la que manifiestan tener con Horacio hijo, es decir; en este caso he observado gestos que expresan orgullo y satisfacción de que pudiera el niño llegar a ser músico al igual que su padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo etc.

Relación entre la trayectoria musical familiar y la tradición musical de la orquesta.

La trayectoria musical de la familia, ha sido un pilar muy importante, que ha permitido que la orquesta del "Colorado Naranjo", sea ya una tradición musical, no solo en el estado de Colima, sino también en otros espacios geográficos del país, como es el caso de todo el sur de Jalisco, que es donde con mayor frecuencia son contratados; también se han presentado en Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Mazatlán, Guanajuato, Toluca, Querétaro, Distrito Federal, Coahuila - entre otros - Asimismo, ya es tradición que cada año y a partir de 1984 la orquesta se encargue de amenizar el baile de gala del Club de Leones de ciudad Constitución, en la Paz Baja California, por tal motivo, fue denominada "Orquesta Oficial del Club del Leones" de este lugar.

La producción musical de la orquesta, ha sido calificada y reconocida por agentes especializados en el campo musical, como es el caso del Maestro Francisco Javier González, quien allá por el año de 1965, recomendó a la Orquesta del Colorado Naranjo, para que en su lugar amenizara el baile de graduación de los Cadetes de la Fuerza Aérea en Zapopán, Jalisco; quien por conocer la calidad interpretativa de la orquesta - porque ya habían alternado en otros lugares juntos - es que le cede la invitación. Esta acción por parte del maestro González, contradice lo que el escritor checo Milan Kundera (5), dice acerca de que "el camarada no ve en el trabajador de su misma especialidad a un colega , sino a un competidor". Ya que en esta situación se manifiesta lo contrario.

Esta cuestión permite reflexionar en el papel que desempeñan la acumulación de cierto tipo de capitales, por un lado, mediante el capital simbólico (6), la orquesta logra adquirir el capital social (7). Es precisamente por estos dos capitales que la orquesta logra contar con su propio medio de transporte. Don Horacio platica que logró comprar el autobús de la orquesta, gracias al apoyo que le brindó el Exgobernador del Estado; Lic. Francisco Velásco Curiel, quien al ver la calidad musical de la orquesta, le proporciona el dinero necesario para la adquisición del vehículo, dándole cómodas facilidades para cubrir la deuda.

Respecto a la participación de la orquesta en este baile, el Sr. Horacio, comenta :

"Recuerdo, que durante este baile de gala, se desarrolló un mano a mano con la famosa orquesta de Leo Acosta, y fue tanto el entusiasmo de las personas (aproximadamente dos mil) que se encontraban en ese evento. Que dio inicio a las diez de la noche del día anterior, ya eran las ocho de la mañana del siguiente día y aun continuaban bailando y no querían dejar de bailar y no podiamos dejar de tocar". A varias de las presentaciones que ha hecho la orquesta en la ciudad de Colima, y que he podido asistir, he confirmado que también se es "profeta en su tierra", ya que desde que comienza a tocar la gente no para de bailar.

Pero cuál es el secreto que tiene la orquesta para agradar a su público?, Qué es lo que ha mantenido a la orquesta durante mucho tiempo activa?.

Una respuesta quizá tentativa, pero válida hasta cierto punto; consiste básicamente en la relación implícita que existe entre un público y una oferta, en este caso musical, dicha relación hace que en determinadas situaciones tanto el público como la oferta lleguen a efectuar un mecanismo de complicidad, es decir, en el caso de la orquesta, público y oferta se conocen mutuamente; y esto repercute para que la orquesta se caracterice por su versatilidad interpretativa y se distinga de los otros grupos musicales que complementan un mercado musical, por ejemplo: mariachi, banda, conjuntos norteños etc. La orquesta sabe que su público es heterogéneo y también sabe que lo que a éste le gusta es la variedad que caracteriza a su repertorio musical ; pero el público tampoco es ingenuo, esto se refleja a través de una serie de testimonios orales de personas que responden el por qué les gusta la música que interpreta la orquesta.

El Lic. Juan Parker Chávez en una entrevista comentó:

"Me gusta la orquesta porque interpreta música que estuvo de moda alrededor de la segunda guerra mundial, música que compuso, tocó y grabó Gleen Miller; y música que grabaron las grandes Bandas de Estados Unidos y que de alguna manera; son melodías que las toca con gran magistralidad, pero al mismo tiempo no pasa el gusto de mucha gente como "Patrulla Americana", "Serenata a la luz de la luna", que hicieron famoso a Gleen Miller, pero la orquesta tiene un repertorio amplio; porque toca de todo".

La Sra. Mercedes Santos Silva dice:

"Me gusta porque revive el recuerdo, revive la época del danzón, pero también recuerda uno a sus abuelos, a sus papás y lo que bailaron ellos y eso es muy bonito porque hace que uno vuelva aquella época. Me gusta todo tipo de música, pero como que me llama la atención la que toca la orquesta". Por su parte, la Sra. Lupita Cerda de Casso opina lo siguiente:

"Como la orquesta del Colorado Naranjo; no hay otra, aunque existan muchos conjuntos musicales, no se pueden comparar con la orquesta, porque esta toca de todo tipo de música y entonces hay gusto para todos".

La Sra. Teresa Villa Torres dice:

"Me gusta la orquesta, porque toca de todo, desde antaño hasta lo moderno... En la familia nomás sabemos que habrá un baile donde amenizará la orquesta y ahí nos tiene".

El testimonio de la Sra. Josefina Ruelas Michel termina por complementar los anteriores. "La orquesta tiene fama porque tiene música para viejos y jóvenes y así todos quedamos contentos". Estas opiniones además de reflejar un gusto y satisfacción por la música que la orquesta incluye en su repertorio, hablan también de la representación social que determinados actores sociales de la vida cotidiana; hacen de un objeto determinado.

Estos testimonios abren vetas para estudiar ¿cómo el público percibe socialmente a los músicos?, ¿cuáles son los criterios de percepción, valoración y acción que determinan el oficio del músico?.

Ciertamente, la orquesta toca de todo, comprende en su repertorio variedad en ritmos y géneros musicales, que tuvieron su época de influencia; como es el caso del vals; blues; tango; fox-trot; el famoso mambo, el cha-cha-cha, el jazz, el swing, charlestón y el bolero; asimismo, incluye baladas modernas que han logrado gran éxito y difusión en los medios de comunicación como la radio y la televisión.

La orquesta interpreta desde "Huapango de Moncayo" y "Caballería Rusticana", hasta "La ventanita" y "Piel morena", por mencionar algunas.

El camino que hasta hoy ha recorrido la orquesta, no ha sido una tarea sencilla, han sido años de mucho trabajo, dedicación y entrega ; para seguir manteniendo la calidad interpretativa que la caracteriza, se sujetan a largas jornadas donde los ensayos no son menos de cinco horas diarias. Cuentan con un maestro de solfeo para prepararse mejor, con la intención de complacer cada vez mejor a su público. Y quizá a eso se deba que aun con la presencia de la vertiente musical que surge durante los años cincuenta es decir, la música electrónica y electroacústica, la orquesta siga amenizando infinidad de eventos sociales: graduaciones, bautizos, bodas, conmemoraciones especiales - entre otros - en los que he podido constatar que desde niños hasta ancianos bailan al compás que ésta les toque. El reconocimiento a esta trayectoria musical la ha hecho merecedora al homenaje, que el pasado 18 de Julio de 1996, el H. Ayuntamiento de Colima a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, del gobierno del estado, llevó a cabo en uno - si no es que el único espacio - socialmente definido para realizar eventos que marcan una distinción dentro de la cultura legítima en Colima, como lo es el teatro Hidalgo.

El Lic. Juan Parker Chávez, participante del Comité Organizador del evento, cometa acerca de los motivos de rendir este homenaje, así como también el por qué en el teatro Hidalgo.

"Es un reconocimiento a quien ya ha dado un triunfo, a quien ya tiene una trayectoria y a quien ya tiene méritos suficientes ganados a pulso y considerando la trayectoria de la Orquesta de Horacio Colorado Naranjo, hemos visto que esta orquesta ha estado presente en todos los movimientos: culturales y populares que se han dado en el estado, y que de alguna forma trascendió, a pesar de la proliferación de otros conjuntos, de otro estilo de hacer música popular..." "Si quisiéramos enumerar los motivos quedarían de la manera que sigue": continuo diciendo el informante:

1.-Muchos años de trabajo y presencia en la vida social de Colima.

2.-La consolidación de la Orquesta a pesar de problemas económicos.

3.-La persistencia a pesar de la proliferación de grupos pequeños que economizaban costos en los eventos sociales.

4.-Las nuevas modalidades musicales ( Rock, conjuntos modernos, la música disco, las bandas gruperas).

5.-Su adaptación a la variación de gustos en la música popular.

6.-La integración del grupo como tal, ya que es muy difícil mantener unidas a varias personas, si no es por el gusto y satisfacción de formar parte de un grupo musical importante.

7.-El reconocimiento de la Orquesta en la sociedad colimense y en muchos lugares del interior del país. Estos son solo algunos de los motivos por los que el H. Ayuntamiento de Colima, organizó este homenaje. Motivos más que suficientes para reconocer a una gran orquesta".

Respecto a que haya sido en el teatro Hidalgo dijo:

"Fue ahí, porque se pensó darle un marco adecuado al homenaje, o sea, hacer la presentación de la única estrella que hubo en ese evento, quizá se hubiera podido hacer en un espacio abierto pero esto le hubiera quitado el significado de homenaje; sabemos que la orquesta toca en espacios como el kiosco, en Casinos de Ferias, pero se pensó así para darle una categoría especial; una dimensión formal al acto, porque fue una ceremonia formal, tal vez en otro espacio abierto, se hubiera prestado para que hubiera más gente y hasta hubiera bailado pero se le hubiera quitado la característica de hacerle un homenaje formal a la orquesta; debo decir que mucha gente opinó que mejor lo hubieran hecho en otro lado para estar bailando con la orquesta, pero no, porque entonces hubiera sido baile en honor de la gente que estaba presente y aquí se trataba de que la orquesta fuera la homenajeada".

Este testimonio permite pensar cómo el espacio define la clasificación del evento; nos da pistas para entender los criterios de percepción y clasificación de la realidad social. Cómo el espacio define la actitud y el comportamiento del actor social. No hay duda que el análisis de los "encuentros", las "situaciones" - que hace referencia Goffman (8); así como los espacios sociales, es una gran veta de estudio que no se debe ignorar en este proyecto.

Comentarios finales

La música como expresión de la cultura y la comunicación es un fenómeno social muy complejo. Las investigaciones sobre esta cuestión deben apliar sus enfoques. La música como disciplina humana que es, deberá contemplar las aportaciones metodológicas de diversas disciplinas de las ciencias sociales. La sociología, la antropología, la psicología, la historía, la lingüística y sin dejar a un lado la comunicación - entre otras - tienen mucho que ofrecer a los interesados en abordar este tema desde una dimensión de análisis más denso.

En el proyecto que todavía está en marcaha, la música ha figurado ser un elemento de significación cultural, en cuanto que, tiene un componente simbólico siempre que forma parte de un sistema de configuración y representación social, que el actor social, madifiesta a partir de la experiencia individual compartida por un grupo a propósito de un objeto que tiene características de identidad propias.

Notas y Referencias Bibliográficas

1. Véase, Geertz, Clifford. "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura". En: La interpretación de las culturas. Editorial, Gedisa. España, 1988.
Regreso.

2. Citado por. Padilla, Alfonso. Dialéctica y Música. Espacio sonoro y tiempo musical en la obra de Pierre Boulez. Tesis de Doctorado. Universidad de Helsnki. 1995. p.8.
Regreso.

3. Véase Padilla, op.cit. p. 8.
Regreso.

4. Citado por Padilla, cfr.
Regreso.

5. Véase, Kundera, Milan. El libro de los amores ridículos. Editorial, Colección Alianza. México, 1988. p.36.
Regreso.

6. De acuerdo con Bourdieu, "es la forma percibida y reconocida como legítima de estos diferentes especies de capital": capital cultural, capital social y capital económico. Véase, Bourdieu, P. "EL ESPACIO SOCIAL, y la génesis de las clases". En: Estudios sobre las culturas contemporáneas. Vol. II, núm., 7, 1989, p. 28.
Regreso.

7. Entiéndase como las relaciones personales, las amistades o la vinculación y contacto con agentes ya sea del mismo campo o de otros. Véase, Bourdieu, P. La distinción. Editorial, Taurus Humanidades, Madrid, 1988.
Regreso.

8. Entiéndase en el sentido empleado por Goffman, es decir, a la cadena de relaciones producto de una interacción social que se genera en circunstancias de espacio-tiempo en donde se manifiesta y desarrolla una actividad y/o conducta humana. Precisamente la preocupación de todo el trabajo de Goffman es el "ordenamiento temporal y espacial de la actividad social". Véase Goffman, E. La representación de la persona en la vida cotidiana. Editorial, Amorrourtu. Buenos Aires, 1993. Según Giddens (1995:103), "los encuentros de Goffman componen un notable aporte a una indagación de los nexos entre conciencia discursiva y conciencia práctica en los contextos de los encuentros". Véase, Giddens Anthony. La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración. Editorial, Amorrourtu, Buenos Aires, 1995.
Regreso.

Testimonios citados en el trabajo

-Cerda, de Casso Lupita. Entrevista realizada el 30 de Mayo de 1996.

- Macias, Teresa. Apuntes de campo e información grabada el 2 de Abril de 1996.

- Macias, Naranjo Horacio. Apuntes de campo e información grabada el 25 de Julio 1996.

- Naranjo, Garibay Horacio. Apuntes de campo e información grabada durante Febrero, Marzo, Abril de 1996. - Parker, Chávez Juan. Entrevista realizada el 22 de Julio de 1996.

-Santos, Silva Mercedes. Entrevista realizada el 27 de Mayo de 1996.

-Ruelas, Michel Josefina. Entrevista realizada el 27 de Mayo de 1996.

-Villa, Torres Teresa. Entrevista realizada el 26 de Mayo de 1996

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