México

Inicio

TElecom y Medios

CANAL 22: PRIMERA TV PÚBLICA DIGITAL

AddThis

Por Gabriel Sosa

El pasado martes, Jorge Volpi, al dar a conocer la nueva programación de Canal 22, informó que este medio se convertirá en la primera televisión pública digital de México. Aseguró que actualmente un 20 por ciento de la programación ya se realiza en formato digital de alta definición y que para finales de año será del 84 por ciento. En el 2010 se prevé culmine el proceso de digitalización.

La televisora ya cuenta con el canal espejo para sus transmisiones digitales, el canal 23, donde comenzarán las transmisiones, aún experimentales, de programas digitales, mientras que en el Canal 22 continuarán las transmisiones analógicas.

Es importante recordar que el Canal 22, si bien depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es una televisora que opera bajo un régimen de concesión y, por lo tanto, puede comercializar sus espacios. Por tratarse de una concesión y no de un permiso, la televisora debió comenzar a transmitir en digital entre el 2004 y el 2006, con base en el Acuerdo de política de televisión digital terrestre, y no después.1

Las televisoras permisionadas, según este mismo Acuerdo publicado el 2 de julio de 2004, deberán comenzar sus transmisiones digitales en el 2010, tal como finalmente lo hará el Canal 22. De cualquier manera, no deja de ser una buena noticia que una de las televisoras culturales de servicio público más importantes de México y el mundo fortalezcan sus acciones para migrar de la tecnología analógica a la digital.

¿Cuál es la situación en la que se encuentran otras televisoras públicas en este proceso de digitalización? Vaya usted a saber. No hay información precisa al respecto ni mucho menos una política pública para impulsar el desarrollo tecnológico de la televisión pública, tan necesaria en una nación en la que, como se sabe, existe una elevada y perjudicial concentración de los canales de televisión en un par de empresas.

Los problemas de financiamiento, independencia editorial, laborales y otros que de por sí tienen muchas emisoras permisionadas en el país, pueden agudizarse ante el proceso de digitalización que se avecina, por lo que se hace necesario que tanto el Congreso como el gobierno federal y los gobiernos estatales tomen cartas en el asunto.

En México, hasta el 31 de marzo de 2009, se habían otorgado 63 canales digitales, la mayoría de Televisa y Televisión Azteca, que estarían operando en 19 ciudades, entre ellas el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y las principales ciudades fronterizas, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El apagón analógico de la televisión, está previsto para el año 2021.

Comienza registro de celulares

¿Y usted ya registró su teléfono celular? El pasado 10 de abril comenzó esta obligatoriedad para usuarios y compañías de telefonía móvil, luego de que el año pasado se aprobara una reforma que crea el registro de teléfonos celulares para combatir extorsiones, fraudes y secuestro.2

Si usted compra un teléfono celular, le solicitarán su comprobante de domicilio, identificación y hasta la impresión de su huella dactilar.

Y si usted ya tiene un teléfono celular, tiene la obligación de registrarlo. Hay dos maneras de hacerlo: mandar un mensaje de texto sin costo al número 2877 en el que sólo basta escribir “Alta” con su nombre, apellido y fecha de nacimiento. La segunda opción es proporcionar su CURP a la empresa que le presta el servicio para que éste lo registre.

El registro de teléfonos celulares comenzó sin reglas de operación, lo cual ha ocasionado una confrontación más entre operadores de telecomunicaciones y el órgano regulador, la Cofetel. Tampoco se ha llevado a cabo una campaña intensa de difusión sobre este requisito.

De todas maneras, por ley, debemos registrar nuestro teléfono celular y para ello contamos con un año. De no hacerlo, el teléfono será dado de baja.

Para más información, le recomiendo consultar la página del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil: www.renaut.gob.mx. Esta página es administrada por la Secretaría de Gobernación.

Finalmente le comento que hoy continúa el Foro Libertad de Expresión, Procesos Democráticos y Derechos Humanos. A las 10 hay una mesa sobre la ley Televisa y la reforma integral de los medios de comunicación, en la que participan el senador Carlos Sotelo, Javier Corral, Aleida Calleja y Fernando Mejía Barquera. Luego, a las 13 horas, se analizarán los medios públicos y los medios comunitarios. Por la tarde, a las 17 horas, se hablará sobre convergencia tecnológica. La cita es en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel del Valle, ubicado en San Lorenzo 290, colonia del Valle.


Notas:


1  “Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México”, Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004.
2  “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones”, Diario Oficial de la Federación, 9 de febrero de 2009.


Gabriel Sosa Plata
Profesor e investigador de la UAM Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación.

Anteriores de la columna

(2009)

TÉLLEZ, ESPIADO

TELMEX Y SU CANAL DE NOTICIAS

OCDE Y LA GUERRA TELEVISA-TELMEX

NOVEDADES DE LA RADIO DIGITAL TERRESTRE

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.