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La reforma de medios y telecomunicaciones que viene

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Por Gabriel Sosa

¿Habrá nueva ley de medios? ¿existen las condiciones para ello ante la nueva integración de la Cámara de Diputados? ¿es posible la reforma integral o reformas parciales? ¿cuál es el escenario previsible? Las preguntas son reiteradas en el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Un primer elemento a considerar es que el regreso del PRI a la Cámara de Diputados no augura el mejor escenario para una reforma estructural de la legislación del sector, con una visión democrática. Si no la hubo con el PAN, con el poder en las manos, mucho menos con el PRI.

La relación corporativista, de prebendas, de canonjías, de apoyos mutuos, fue la columna vertebral del sistema político mexicano en la era del PRI y esto no cambió cuando el PAN ganó la presidencia e importantes espacios en el Congreso. Es más, durante el foxismo, particularmente las empresas de televisión, obtuvieron grandes beneficios con el refrendo de concesiones hasta el año 2021, la desaparición del tiempo fiscal del 12.5 por ciento que la radio y televisión debían pagar en especie al Estado, la modificación al Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión para hacer más permisiva la transmisión de anuncios comerciales, entre otros beneficios. La afamada “ley Televisa” se creó, se apoyó, se protegió en el foxismo, con el apoyo de casi toda la clase política del antiguo régimen.

La llegada de Felipe Calderón a la presidencia en nada ha modificado esta correlación empresarios-gobierno heredada por el priismo, pese a las promesas de campaña del ahora titular del Poder Ejecutivo de fomentar la competencia y la pluralidad en los medios de comunicación, mediante la creación de más redes de televisión, el reconocimiento de los medios comunitarios y el fortalecimiento de los medios públicos. Las televisoras se sienten a gusto con el calderonismo. Si no hay tercera o más cadenas de televisión abierta, si Telmex no ha podido entrar al mercado de la televisión de paga, si Televisa ha podido crecer más en telecomunicaciones, si no tenemos una nueva ley luego de la sentencia de la Corte contra la “ley Televisa” es justo por la protección de gobierno y legisladores del PAN.

Si el PAN, pese a todo, nos dio esperanzas de cambio en materia de cambio estructural a la legislación de los medios, el regreso del PRI las sepulta nuevamente. El PRI no ha cambiado. Es el PRI de siempre, con los priistas o los hijos de los priistas de siempre. El caso del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es claro. Un político priista cuya candidatura a la presidencia en el 2012 se construye con el apoyo, principalmente, de Televisa. Jenaro Villamil ha documentado ampliamente esta historia con su libro “Quiero ser presidente: el reality show de Enrique Peña Nieto”. Y no hay indicios, ninguno, de que esta relación corporativista PRI-televisoras cambie.

El panorama se agudiza con el crecimiento, también auspiciado por Televisa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que implicó, por lo hasta ahora divulgado públicamente, una negociación de apoyos mutuos: imagen en televisión por candidaturas. Por eso es que algunos de los próximos diputados plurinominales del “verde” representarán los intereses de Televisa y Televisión Azteca. A este grupo se le ha llamado la telebancada, cuya función principal será entorpecer cualquier reforma integral del sector y promover las modificaciones legales que convengan a sus verdaderos capitanes. Es más: con el propósito de regresar al PRI a la presidencia en el 2012, apoyado por el “verde”, no sería nada extraña una reedición de la “ley Televisa”.

La llegada estos diputados es uno de los pasos históricos más importantes que ha dado un grupo de interés empresarial para la toma, ahora formal, del poder político. Algunos de estos personajes y a los que habrá que hacer un riguroso seguimiento de su proceder en la 61 Legislatura son los siguientes: Lorena Córdova y su suplente Miguel Orozco Gómez; Rodrigo Perezalonso y suplente a Roberto García Requena; Mariana Ivette Ezeta Salcedo y su suplente, su hermano Carlos; Juan Gerardo Flores Ramírez y, claro, Ninfa Clara Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego.

Otro elemento a considerar es que la integración de la Cámara de Senadores no ha cambiado. Ahí el PRI, como se sabe, requiere de alguna alianza con el PAN o con el PRD para aprobar una iniciativa. En el Senado está depositada la esperanza para impedir alguna regresión en el sistema jurídico de los medios y las telecomunicaciones que provengan de iniciativas aprobadas por los diputados. Más aún, su responsabilidad histórica es, pese a las dificultades, avanzar en las negociaciones para presentar una iniciativa integral, como la impulsada por el senador Carlos Sotelo, o bien en iniciativas parciales, con una visión plural, democrática y procompetitiva. Particularmente los senadores del PAN tienen dos caminos: continuar la política del foxismo y del calderonismo o bien romper la dependencia con las televisoras y asumir una visión de Estado en su proceder.

Encorralar a Javier Corral

El próximo 1 de septiembre inicia formalmente sus trabajos la 61 Legislatura, pero desde ahora hay negociaciones, acuerdos y presiones relacionados con el tema que nos ocupa. El PRI ya dijo que van por las presidencias de dos comisiones claves en esto: la de Comunicaciones y Transportes y la de Radio, Televisión y Cinematografía. Por supuesto que contarán con el apoyo del “verde” para lograr su objetivo. Al PAN, al PRD, al PT y Convergencia nos les queda otra que buscar los contrapesos en esas comisiones y tener una presencia y participación muy activa si no quieren que el PRI establezca los temas de agenda del sector.

Pero las presiones, como decíamos, están a la orden del día. Particularmente destaca el caso, una vez más, que vive el diputado federal electo, Javier Corral Jurado. El jueves 30 de julio, Felipe León comentaba en su espacio semanal del noticiario Pulso de Radio Educación los obstáculos, bloqueos y hasta fraudes que tuvo que sortear el exsenador para alcanzar la candidatura plurinominal en su partido. Y ahora, ya como próximo legislador, las embestidas continúan para descalificar el trabajo hasta ahora realizado por el destacado político de Chihuahua.

En su columna de El Financiero, con información que sólo puede tener Televisa, Carlos Ramírez llega a una conclusión absurda e ingenua, alejada de todo trabajo serio de análisis: si Corral es crítico de las televisoras y promueve leyes que no les favorecen es porque le debe dinero a Televisa. Este adeudo proviene, como sabe, de la adquisición que el PAN de Chihuahua hizo de tiempos en el canal local de la televisora cuando Corral fue candidato a gobernador de su estado y que por artilugios legales promovidos por los abogados de Emilio Azcárraga se ha convertido en un mecanismo de presión en contra del también expresidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Javier Corral ha comenzado a hacer las aclaraciones pertinentes y poner al descubierto a las plumas compradas por la televisora. Más allá de eso, el diputado federal electo cuenta con el enorme respaldo de numerosas asociaciones, intelectuales, académicos y un sin fin de simpatizantes en su incansable labor a favor de un marco jurídico de la radio, la televisión, el cine y las telecomunicaciones que considere los intereses de la sociedad y no sólo de un puñado de empresarios.

 


Gabriel Sosa Plata
Profesor e investigador de la UAM Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación.

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