México

Inicio

TElecom y Medios

TÉLLEZ, ESPIADO

AddThis

Por Gabriel Sosa

Los expertos dicen que casi nadie escapa del espionaje telefónico, ni siquiera los ministros de Comunicaciones. Ahora le correspondió a Luis Téllez constatarlo y de qué manera.

Como es ampliamente conocido, la semana pasada se dieron a conocer nueve conversaciones telefónicas. En una, transmitida en el programa de Carmen Aristegui, el titular de la SCT acusa a Carlos Salinas de haberse robado la “mitad de la partida secreta de la Presidencia de la República”. Las otras ocho, publicadas por El Universal y Reporte Indigo, se relacionan con el litigio entre Axtel y Telcel por las tarifas de “el que llama paga”.

Lo dicho por Téllez en esas grabaciones se ha convertido en un escándalo. En el tema que nos ocupa, quienes filtraron las conversaciones fueron cuidadosos al entregar sólo aquellas que particularmente dañan al funcionario. Y lo lograron ya que lo hacen aparecer como alguien que manipula información, que extraña al PRI, que mejor prefiere regresar a la iniciativa privada donde ganaba “mucha lana” y que utiliza el nombre del presidente para cubrirse las espaldas.

En total, las grabaciones suman poco más de 15 minutos, suficientes para conocer la personalidad y el estilo del funcionario. Una llamada que no se filtró sería la que en ese contexto se supone que haría con el mismo Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para aclarar su diferencia sobre el juicio de amparo de Telcel, en particular sobre la violación de una orden judicial. Pero la idea no era dañar a Osuna.

¿De dónde provienen las grabaciones? Es lo que todos nos preguntamos, pero nadie, evidentemente, tiene la respuesta. ¿Del mismo gobierno? ¿del sector de las telecomunicaciones? ¿del crimen organizado? De todas maneras, más allá del objetivo de “tirar” a un funcionario de primer nivel, el aviso, cabe la especulación, podría ser otro: los teléfonos intervenidos no sólo son los de Téllez sino pueden ser de cualquier otro secretario de Estado o del presidente Calderón.

Las conversaciones revelan también lo que ya se sabía: que Téllez, hasta ese momento, no tenía poder sobre el órgano desconcentrado, la Cofetel, y que en Presidencia se estaría dando juego político a Osuna. Cabe aquí la pregunta: cuando Téllez comenta “que se queden con Osuna y que se lo metan por el culo” ¿a quiénes se refiere? ¿a los asesores y al secretario particular del presidente?

En una parte de las conversaciones se habla del “fortalecimiento” de Presidencia. ¿Se hará referencia al Reglamento Interior de la SCT (publicado el pasado 8 de enero), el cual, ahora también creemos, tuvo el objetivo de controlar más a la Cofetel, no como una acción de política pública sino como consecuencia de las diferencias personales entre Téllez y Osuna o bien, si nos basamos en lo dicho por el primero, por la falta de institucionalidad de tres de los cinco comisionados?

¿Cuántas grabaciones más existirán sobre el sector de las telecomunicaciones? ¿las difundidas son las mismas a las que se hizo alusión en algunas columnas políticas y que habría mostrado la exsubsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteryro, al presidente Calderón?

IMPUNIDAD

Más allá de estas especulaciones, resulta delicada la impunidad con la que se hacen estas grabaciones y la facilidad para contratar en México servicios de espionaje que incluyen la intervención de mensajes de texto, correos electrónicos o chats. Baste escribir “espionaje telefónico” en Google para encontrar diversas empresas que se dedican a ello.

Una de ellas, describe así su oferta: “detalle de movimientos (especial para comprobar sospechas de infidelidad), detalle de mensajes de texto (muy comprometedor), espionaje telefónico (grabación de conversaciones), copia de facturas, datos (nombre y domicilio) de números, rastreo de llamadas y números, rastreo de celulares por IMEI y rastreo y ubicación de equipos móviles vía satelital”.

Para ello, dicen contar con un apoyo fundamental, que debería investigarse: “Todos los servicios que ofrecemos cuentan con el respaldo y la seriedad de las propias compañías prestadoras del servicio, ya que son extraídos de sus propias bases de datos. Por esto, no hay margen de error en los servicios que entregamos”.

Por lo pronto, la SCT presentará ante la PGR una denuncia por “espionaje telefónico” del titular de la dependencia. Lo mismo hizo a principios de mes el aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazábal Bretón, cuyas conversaciones telefónicas también se divulgaron en varios medios de comunicación.

VOCES

El excelente documental “Voces Silenciadas, Libertad Amenazada”, que dirigió María del Carmen de Lara, comienza a recorrer diversas salas del país. La Cineteca Nacional lo exhibirá del 19 de febrero al 1 de marzo. En la producción se aborda el tema de la libertad de expresión y el derecho a la información… “Internet 2009” es el simposio que el próximo jueves organiza la Sociedad Internet de México y NIC-México para analizar y debatir sobre el uso, las aplicaciones y los alcances de Internet en un año crucial para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Nos dice Alejandro Pisanty, su coordinador, que el foro será innovador. La cita es en Leandro Valle 20, a un lado de la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico del D.F. La asistencia es libre y gratuita.


Gabriel Sosa Plata
México.

Anteriores de la columna

(2009)

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.