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Y prÓximamente… Telcel vs. Televisa

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Por Gabriel Sosa

Estratégica y en cierto sentido determinante para la competencia en el sector de las telecomunicaciones en los años siguientes será la próxima licitación de bandas de frecuencias, en la que se prevé una de las más duras batallas entre los actuales operadores y la casi inminente incorporación de un nuevo competidor en telefonía celular: Televisa.

Las bases para la licitación de las bandas de frecuencias de 1.9 Ghz. y 1.7 Ghz., idóneas para la prestación de los denominados servicios de tercera generación (voz, datos y video, así como aplicaciones de Internet), fueron aprobadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a fines del pasado mes de mayo, y enviadas a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que este órgano determine los lineamientos que en materia de competencia deberán cumplir los interesados en participar en el proceso. Concluido este trámite, será cosa de días la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Hay dos aspectos relevantes a considerar sobre la próxima licitación.

El primero es que la Cofetel informó que “en el caso específico de la banda 1.7 GHz, los concursos se diseñaron para promover la entrada de al menos un nuevo competidor a nivel nacional en el mercado, ofertando para tal efecto un ancho de banda suficiente (40 MHz) para desplegar una red técnica y económicamente competitiva” (comunicado de prensa 09, 2009, 25 mayo 2009).

Este nuevo competidor será, por lo visto, Televisa. No hay que tener una gran imaginación para llegar a esa conclusión. De hecho, hay quienes aseguran que las bases fueron preparadas ex profeso para ese “concursante” y el “convidado”, obvio, ya se prepara para el reparto del apetitoso pastel. Una nota difundida por Reuters el 11 de junio lo confirma: “Televisa podría lanzar su propia red de telefonía inalámbrica en México” y se encuentra lista para participar en la licitación de espectro, así como de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, ha visto con mucha simpatía el crecimiento en los últimos años de Televisa en las telecomunicaciones porque está convencido que sólo un operador fuerte puede hacer competencia a Telmex y sus empresas. De ahí que el conglomerado de Emilio Azcárraga sea hoy, gracias en buena parte a las decisiones de la Cofeco, el operador más importante de la televisión de paga en México, con el 50 por ciento del mercado, y de los servicios triple play (televisión, Internet y telefonía), independientemente de su oligopólica presencia en televisión abierta y en otros medios.

Bajo tal circunstancia, la Cofeco no impondría ningún límite para que Televisa entre de lleno a los terrenos de Carlos Slim, pero en cambio, y este es el segundo aspecto destacado de la licitación, sí podría establecer trabas para que Telcel incremente su red con más espectro. De hecho, al presentar esta semana su reporte anual ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, América Móvil (Telcel) advirtió lo anterior y agregó que la Cofeco, incluso, puede declarar a la firma “como empresa con poder sustancial en mercados relevantes”. Todavía más: cual vocero del órgano antimonopolio, Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, dijo a Bloomberg que Telmex será declarada dominante en el mercado de interconexión.

La obsesión de fortalecer a Televisa para debilitar a las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim –hecho que ha llevado también a impedir que Telmex ofrezca televisión de paga-, podría derivar no sólo en más problemas judiciales sino también en la calidad de los servicios a los consumidores. Hay una razón técnica. Telcel, con más del 70 por ciento de clientes de telefonía celular en el país, es concesionaria del 38 por ciento del espectro radioeléctrico asignado para ese servicio, mientras que sus más cercanos competidores, la dupla Iusacell/Unefon y Telefónica de España, tienen, respectivamente, 32 y 29 por ciento de dicho espectro, pero, como se sabe, cuentan con muchos menos clientes.

Lo anterior significa que hasta el tercer trimestre del año pasado, en números cerrados, por cada megahertz, Telcel tenía un millón 125 mil usuarios, Telefónica 377 mil y Iusacell/Unefon 95 mil. Es decir, la empresa de Carlos Slim se encuentra en un proceso de saturación en sus bandas de frecuencias concesionadas, por lo que le urge contar más espectro para estar en condiciones de mantener la calidad de sus servicios y satisfacer la demanda de los de nueva generación.

De acuerdo con un reporte de Merrill Lynch, Telcel es el operador con el uso más intenso de espectro, comparado con las demás firmas de telefonía móvil en América Latina. La empresa que le sigue es Vivo, en Brasil, con más de 800 mil usuarios por cada megahertz. Vivo es la empresa líder de telefonía móvil en ese país, propiedad de Telefónica y de Portugal Telecom.

Por todo lo anterior, el tema de la próxima licitación de espectro es relevante porque tiene que ver con la lucha de dos titanes de la comunicación, pero también con la calidad de los servicios de una empresa a la que, parece, quieren reducir en tamaño y hacerla ineficiente para complacer los intereses de un nuevo jugador en telefonía móvil que arrastra igual o más cuestionamientos por sus prácticas monopólicas y su influencia para hacer leyes a modo.

El contexto paradójico de esta historia es que mientras en Estados Unidos la Universidad George Washington reconoció antier la labor filantrópica de Carlos Slim, en México la empresa de Emilio Azcárraga es cuestionada por la construcción de una candidatura presidencial, la violación a la legislación electoral y la negociación con un partido político para incorporar candidatos fieles a sus intereses.

UAM-Radio Educación, aniversario

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estamos de manteles largos por el primer aniversario del programa Rostro Universitario, que esta institución transmite los sábados en Radio Educación (1060 de AM), a las 9:30 horas. Esta producción informa sobre la intensa labor de investigación, docencia y extensión de la cultura que realiza una de las instituciones de educación superior más importantes del país. Gracias a Internet, los programas transmitidos pueden escucharse en la siguiente dirección electrónica de la UAM: http://www.uam.mx/radio/rostro. Abuso sexual en niños, las mujeres en las ciencias y las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales son algunos de los temas analizados recientemente. Una sincera felicitación al equipo de Rostro Universitario: Jimena Camacho y
Laura Elena Padrón, coordinadora y productora, respectivamente, así como a
Emmanuel Saldaña, Juan Pablo Bravo, Eréndira Salazar, Araceli Alma Velázquez, Francisco Aguilar, Antonio Fernández, Cutberto Garcés, Coni Pasalagua y Sergio Bustos.

Otra serie radiofónica que está por cumplir sus primeros seis meses al aire es “En la balanza… Voces de la Corte”, que produce la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de una producción interesante y muy útil, ya que gracias a las posibilidades de la comunicación radiofónica se abordan de manera sencilla y ágil noticias y resoluciones de los ministros de la Corte. La serie se transmite los sábados a las 13:00 horas en Radio Ciudadana (660 de AM) y en cinco radiodifusoras más del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ubicadas en otras entidades del país, así como en Radio Fiesta (1530 de AM), de la Cadena Radiorama, con retransmisión en otras 30 estaciones del país. La conducción está a cargo de Luz María Sánchez y Alejandro Herrera, mientras que la producción es responsabilidad de Alberto Esquivel.

 


 


Gabriel Sosa Plata
Profesor e investigador de la UAM Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación.

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