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Televisoras vs. derecho a la información

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Por Gabriel Sosa

Una y otra vez Televisa y Televisión Azteca intentan llevar al fracaso a la reforma electoral de 2007 por la vía legal y a través de sus contenidos. Primero fueron los amparos, después las acciones concertadas para dejar de transmitir o bien transmitir, pero en bloque, los spots de los partidos. Luego vinieron las entrevistas espontáneas a candidatos en partidos de futbol y ahora spots de una revista de espectáculos en la que se destacan las opiniones, obviamente positivas de Maité Perroni y Raúl Araiza, hacia el Partido Verde Ecologista de México.

La campaña anti-reforma electoral, anti-sistema de partidos y anti-autoridad electoral toca la delicada línea entre la libertad de expresión y el derecho a la información. A lo que hemos comentado, se agrega otra acción: las televisoras han prácticamente ignorado el proceso electoral en sus noticiarios.

En efecto, el pasado lunes, Ciudadanos en Medios Democracia e Información, una organización de la sociedad civil dedicada a la observación y análisis del contenido noticioso (en la participa el destacado investigador de la UNAM, Julio Juárez), dio a conocer los resultados de un monitoreo de medios realizado durante el primer mes de las campañas intermedias en noticieros televisivos, y lo que destaca es, así lo advierten, una marcada ausencia de los partidos políticos en la agenda informativa en los espacios informativos de las televisoras.

Del 4 al 29 de mayo fueron monitoreados los noticiarios estelares de Canal 2, Canal 13 y Canal 11 y durante ese mes sólo fueron transmitidas 10 notas que dieron seguimiento de las campañas electorales. De estas 10 notas, Tv Azteca aportó seis, Televisa sólo una nota de 21 segundos y Once Noticias una nota por partido. De la totalidad de las notas, el PAN se llevó 5, mientras que el PRI y el PRD obtuvieron 3 y 2 respectivamente. Los partidos comúnmente llamados pequeños no tuvieron cobertura alguna en relación a las campañas en curso.

Además de ignorarse las campañas, la poca información transmitida relacionada con los partidos políticos ha sido para denostarlos. Tv Azteca, por ejemplo, transmitió una sección titulada “El juego de las sillas”, en la que las notas fueron acompañadas de juicios de valor y sarcasmo con el único de descalificar a los actores políticos. Es decir, lo que sobresale, nos dice Ciudadanos en Medios, son “las estrategias y confrontaciones de la campaña pero no se mencionan posturas, posicionamientos, propuestas o referencias de los partidos a temas específicos de la agenda política nacional”.

La política de la anti-política, del anti-sistema de partidos y del anti-autoridad electoral vulnera el derecho a la información, más aun cuando la televisión es no sólo uno de los medios de mayor cobertura nacional, sino también es fuente fundamental de información de millones de mexicanos, por encima de la radio y por supuesto de los medios impresos.

Ciudadanos en Medios considera que cada medio de comunicación es libre de ejercer el criterio periodístico que más se adapte a su ideología, siempre y cuando considere al interés público como el principal criterio de esta selección. Pero a mi parecer la responsabilidad de los medios para propiciar el debate democrático, en este caso de las televisoras, se acrecienta cuando éstas operan frecuencias concesionadas por el Estado mexicano.

Más allá de nuestro rechazo a los partidos políticos o a la cada vez más intensa promoción del voto nulo, cuyo fin es cuestionar el sistema de partidos en México, los medios de comunicación tienen la obligación de informar con criterios periodísticos basados en la equidad, la pluralidad y la ética lo que hacen candidatos y sus partidos. Sin embargo, con base en el monitoreo citado, esto no está ocurriendo.

Las campañas, mientras tanto, siguen su curso. Ya leeremos, escucharemos y veremos qué ocurre con la cobertura informativa en los próximos días y los resultados de nuevos monitoreos. Probablemente se destacará la producción de algunos programas especiales y el incremento de transmisión de notas alusivas a las elecciones, pero me parece que el tono será, una vez más, el de la descalificación a los partidos políticos y a la autoridad electoral.

¿Quién gana con esta deficiente cobertura informativa, sumada a la promoción del voto nulo? Coincido con Lorenzo Córdova que al final del día, los grandes ganadores son los grupos de interés económico, sobre todo las televisoras, que desde hace años han venido construyendo un discurso antipolítica, antipartidos, antipolíticos y antilegisladores, lo cual, paradójicamente, es una postura antidemocrática.

Nuevo comité AMIC

Ayer concluyó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el XXI Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) en la que los más destacados investigadores y académicos del campo presentaron alrededor de 220 ponencias sobre diversas temáticas. Además de entregarse medallas a los expresidentes de la AMIC, con motivo del trigésimo aniversario de la asociación, se llevó a cabo la elección del nuevo comité ejecutivo. A partir del 1 de agosto, será la presidenta la doctora Maricela Portillo, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Sustituirá en el cargo al doctor Rodrigo Gómez, de la Universidad Autónoma Metropolitana.


 


Gabriel Sosa Plata
Profesor e investigador de la UAM Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación.

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