Presupuesto 2010, medios públicos y radio digital - Razón y Palabra

México

Inicio

Presupuesto 2010, medios pÚblicos y radio digital

AddThis

Por Gabriel Sosa

 

Los medios públicos o de servicio público, dependientes del gobierno federal,  serán también afectados de aprobarse el presupuesto para el año siguiente, con una disminución de más de 109 millones de pesos; esto es, un 11 por ciento menos de los recursos que la Federación les destinó en el 2009.

 

El dato es relevante porque de alguna u otra manera este recorte impactará en la producción de programas de radio y televisión, así como en la inversión para infraestructura tecnológica, en un año clave para la digitalización de los medios electrónicos en México. Quizás podrían existir otras consecuencias, pero hasta ahora no se conoce públicamente una postura de los responsables del Canal 22, Canal 11, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y de Radio Educación.

 

Al Canal 11, que dirige Fernando Sariñana, le quitarían poco más de 59 millones de pesos (un 11 por ciento, comparado con el 2009); al Canal 22, que encabeza Jorge Volpi, casi 30 millones de pesos (un 13 por ciento); al IMER, cuya titular es Ana Cecilia Terrazas, unos 17 y medio millones de pesos (casi el 12 por ciento), y a Radio Educación, ahora a cargo de Antonio Tenorio, poco más de dos millones y medio de pesos (un 3 por ciento).

 

Por supuesto, algunos de estos medios, como el Canal 22, Canal 11 y algunas emisoras del IMER obtendrán recursos adicionales para su sostenimiento, gracias a que legalmente lo pueden hacer, pero en todo caso resultarían insuficientes para alcanzar el presupuesto asignado en el año que termina.

 

Los medios públicos tendrían así que ajustarse el cinturón y buscar afanosamente nuevos ingresos. De ahí la necesidad de modificar la ley para establecer, con toda claridad, las posibilidades para comercializar parte de su programación o bien obtener recursos de otras fuentes (por ejemplo, servicios), sin distorsionar su misión como medio de Estado. El presidente Calderón prometió una gran reforma en las telecomunicaciones ¿también considerará a los medios públicos?

 

Presupuestos 2009 y 2010

 

ORGANISMO

2009

2010

DIFERENCIA

Canal 11

532,441,432

473,140,654

(59,301,278)

Canal 22 (Televisión Metropolitana)

224,201,410

194,470,773

(29,730,637)

IMER

149,164,882

131,545,119

(17,619,763)

Radio Educación

80,880,072

78,279,342

(2,600,730)

TOTAL

986,688,296

877,435,888

(109,252,408)

Fuente: SHCP, Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y 2010

 

   

Radio digital: compás de espera

 

Y este 16 de septiembre se venció el plazo impuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recomiende el estándar de radio digital terrestre a desarrollar en México.

 

Esta obligatoriedad deriva del polémico acuerdo para el cambio de frecuencias de AM por canales de FM, publicado por la SCT el 15 de septiembre de 2009. En el punto siete de este documento se establece puntualmente lo siguiente:

 

“La Comisión llevará a cabo los trabajos correspondientes para determinar el estándar de la radio que se utilizará en la banda de FM, a afecto de que en un plazo que no exceda de un año contado a partir de la publicación del presente Acuerdo, proponga a la Secretaría una Política para que los concesionarios y permisionarios lleven a cabo la transición a la tecnología digital que corresponda”.

 

Entonces dijimos, como ahora, que en la manera de redactar este artículo estaban también los dados cargados hacia el estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC), más conocido ahora como HD Radio, porque de las tecnologías disponibles sólo ésta opera en las bandas convencionales de AM y FM.

 

Sin discusión abierta y pública, sin foros plurales, como en muchos otros países, la Cofetel elegiría la norma estadounidense y, si cumple con lo dispuesto en este acuerdo nacido para detener la iniciativa de “combos” AM-FM presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones, ya habría entregado a Juan Molinar Horcasitas la política de radio digital terrestre para su implementación en el país.

 

También debemos recordar que desde el 14 de mayo de 2008, fueron publicados por la misma SCT los “Lineamientos para la transición a la Radio Digital Terrestre (RDT), de las estaciones de radiodifusión sonora ubicadas dentro de la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México”, en los cuales se establecen las condiciones para que los radiodifusores de esta zona adopten, de manera voluntaria, el estándar IBOC.

 

Desde entonces, algunos empresarios radiofónicos del norte de México se han dado a la tarea de transmitir en IBOC y hay concesionarios de otras regiones del país que han adquirido equipos para iniciar transmisiones digitales en cuanto el gobierno dé la luz verde. Lo que tampoco se ha trabajado mucho es la manera en cómo se masificaría la adquisición y uso de los receptores digitales.

 

Permaneceremos a la expectativa de lo que la Cofetel diga en torno de este tema, manejado, como muchos otros asuntos, de forma discrecional, lo que va en contra de las mejores prácticas internacionales en esta materia.

 

 


Gabriel Sosa Plata
Profesor e investigador de la UAM Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación.

Anteriores de la columna

(2009)

TÉLLEZ, ESPIADO

TELMEX Y SU CANAL DE NOTICIAS

OCDE Y LA GUERRA TELEVISA-TELMEX

NOVEDADES DE LA RADIO DIGITAL TERRESTRE

CANAL 22: PRIMERA TV PÚBLICA DIGITAL

DISH ROMPE UN MONOPOLIO

INFLUENZA PORCINA Y MEDIOS

TV AZTECA SE SUMA A LA GUERRA TELMEX-TELEVISA

Radiodifusores: mÁs amparos contra ley electoral

Ley Televisa: novedades, refrendos e intereses

Televisoras vs. derecho a la informaciÓn

Y prÓximamente… Telcel vs. Televisa

Las promesas de Molinar Horcasitas

Telcel, patrocinador estrella de Televisa

En Colombia tambiÉn exigen frecuencias de FM

La reforma de medios y telecomunicaciones que viene

OCDE: altos precios y rezagos en tv de paga

DIPUTADOS IMPROVISADOS Y ... COPIONES

Anuncios espectaculares, expectativas limitadas

El presidente y las telecomunicaciones

 

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.