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Presupuesto 2010, medios pÚblicos y radio digital
Por Gabriel Sosa
Los medios públicos o
de servicio público, dependientes del gobierno federal, serán también
afectados de aprobarse el presupuesto para el año siguiente, con una disminución
de más de 109 millones de pesos; esto es, un 11 por ciento menos de los
recursos que la Federación les destinó en el 2009.
El dato es relevante
porque de alguna u otra manera este recorte impactará en la producción de
programas de radio y televisión, así como en la inversión para infraestructura
tecnológica, en un año clave para la digitalización de los medios electrónicos
en México. Quizás podrían existir otras consecuencias, pero hasta ahora no se
conoce públicamente una postura de los responsables del Canal 22, Canal 11, el
Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y de Radio Educación.
Al Canal 11, que
dirige Fernando Sariñana, le quitarían poco más de 59
millones de pesos (un 11 por ciento, comparado con el 2009); al Canal 22, que
encabeza Jorge Volpi, casi 30 millones de pesos (un
13 por ciento); al IMER, cuya titular es Ana Cecilia Terrazas, unos 17 y medio
millones de pesos (casi el 12 por ciento), y a Radio Educación, ahora a cargo
de Antonio Tenorio, poco más de dos millones y medio de pesos (un 3 por
ciento).
Por supuesto, algunos
de estos medios, como el Canal 22, Canal 11 y algunas emisoras del IMER obtendrán
recursos adicionales para su sostenimiento, gracias a que legalmente lo pueden
hacer, pero en todo caso resultarían insuficientes para alcanzar el presupuesto
asignado en el año que termina.
Los medios públicos
tendrían así que ajustarse el cinturón y buscar afanosamente nuevos ingresos.
De ahí la necesidad de modificar la ley para establecer, con toda claridad, las
posibilidades para comercializar parte de su programación o bien obtener
recursos de otras fuentes (por ejemplo, servicios), sin distorsionar su misión
como medio de Estado. El presidente Calderón prometió una gran reforma en las
telecomunicaciones ¿también considerará a los medios públicos?
Presupuestos 2009 y 2010
ORGANISMO
|
2009
|
2010
|
DIFERENCIA
|
Canal
11
|
532,441,432
|
473,140,654
|
(59,301,278)
|
Canal
22 (Televisión Metropolitana)
|
224,201,410
|
194,470,773
|
(29,730,637)
|
IMER
|
149,164,882
|
131,545,119
|
(17,619,763)
|
Radio
Educación
|
80,880,072
|
78,279,342
|
(2,600,730)
|
TOTAL
|
986,688,296
|
877,435,888
|
(109,252,408)
|
Fuente: SHCP, Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y
2010
Radio digital: compás de espera
Y este 16 de
septiembre se venció el plazo impuesto por la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recomiende el estándar de radio digital terrestre
a desarrollar en México.
Esta obligatoriedad
deriva del polémico acuerdo para el cambio de frecuencias de AM por canales de
FM, publicado por la SCT el 15 de septiembre de 2009. En el punto siete de este
documento se establece puntualmente lo siguiente:
“La Comisión llevará
a cabo los trabajos correspondientes para determinar el estándar de la radio
que se utilizará en la banda de FM, a afecto de que en un plazo que no exceda
de un año contado a partir de la publicación del presente Acuerdo, proponga a
la Secretaría una Política para que los concesionarios y permisionarios lleven
a cabo la transición a la tecnología digital que corresponda”.
Entonces dijimos,
como ahora, que en la manera de redactar este artículo estaban también los
dados cargados hacia el estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC), más conocido ahora como HD Radio,
porque de las tecnologías disponibles sólo ésta opera en las bandas
convencionales de AM y FM.
Sin discusión abierta
y pública, sin foros plurales, como en muchos otros países, la Cofetel elegiría la norma estadounidense y, si cumple con
lo dispuesto en este acuerdo nacido para detener la iniciativa de “combos”
AM-FM presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones,
ya habría entregado a Juan Molinar Horcasitas la política de radio digital
terrestre para su implementación en el país.
También debemos
recordar que desde el 14 de mayo de 2008, fueron publicados por la misma SCT
los “Lineamientos para la transición a la Radio Digital Terrestre (RDT), de las
estaciones de radiodifusión sonora ubicadas dentro de la zona de 320 kilómetros
de la frontera norte de México”, en los cuales se establecen las condiciones
para que los radiodifusores de esta zona adopten, de manera voluntaria, el estándar
IBOC.
Desde entonces,
algunos empresarios radiofónicos del norte de México se han dado a la tarea de
transmitir en IBOC y hay concesionarios de otras regiones del país que han
adquirido equipos para iniciar transmisiones digitales en cuanto el gobierno dé
la luz verde. Lo que tampoco se ha trabajado mucho es la manera en cómo se
masificaría la adquisición y uso de los receptores digitales.
Permaneceremos a la
expectativa de lo que la Cofetel diga en torno de
este tema, manejado, como muchos otros asuntos, de forma discrecional, lo que
va en contra de las mejores prácticas internacionales en esta materia.
Gabriel Sosa Plata
Profesor e investigador de la UAM Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación.
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