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Octubre 2003

 

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Miramedia

Periodismo de Glúteos

 

Por José Manuel de Pablos
Número 35

Con tres días de diferencia, el jueves 28 y el sábado 30 de agosto de 2003, dos diarios, uno mexicano (Milenio) y otro español (El País), han publicado sendas fotografías, que, aunque diferentes, en el fondo eran la misma: una mujer de espaldas, donde lo que destaca es parte de sus glúteos al aire.

Los dos periódicos, aún sin ponerse de acuerdo y más allá de la ética, han conseguido el sueño de muchos directores o responsables de redacción: erotizar cada día su diario por algún lado, aprovechar algo de piel desnuda de una mujer para lograr tal objetivo. Igual entienden que es algo meritorio.


En el primer caso, se trata de la mexicana que gana una prueba atlética en los campeonatos mundiales de atletismo; en el otro, una modelo en una foto extraída en una exposición que muestra 25 años de moda española.

El caso mexicano es una falta de respeto a la atleta ganadora de una prueba, a quien no le sacan fotografiada su cara, sino su culo, amparados en que de esa manera se ve mejor (¿) la bandera mexicana que la chica lleva sobre su cuerpo: ¿si la hubieran retratado de frente, no se hubiera visto igual la bandera, de la que se ven en la imagen reproducida dos de sus tres colores, el blanco sólo en parte?

El caso español guarda similitudes: ¿cómo se explica que una de las dos fotos que elige el periódico para ilustrar un texto sobre la exposición de 25 años de moda española sea precisamente la de una modelo por detrás, con parte de sus glúteos al aire? ¿Es que la moda española en los últimos 25 años se ha caracterizado por ese tipo de '(des)vestimenta' mostrado en esa segunda foto?

No, en los dos casos ha predominado la idea de ciertos sectores profesionales (masculinos, muy machos, aquí y allá) de ofrecer lo que entienden que es la parte más vistosa de una mujer fotografiada. Unas veces son los pechos al aire de la modelo que desfila por una pasarela con un vestido que nadie va a llevar por una calle como la modelo luce por la pasarela de un desfile. Otras veces son las refugiadas de alguna guerra balcánica que mientras huye llena de pavor da su pecho al niño que lleva en sus brazos y allí está el fotógrafo que sirve el sentimiento machista del editor gráfico que sueña con una señora con un pecho al aire, sea una modelo en un desfile sea una pobre mujer en un desfile de refugiados. Lo que importa no es la escena sino el detalle útil para erotizar cada vez que se pueda alguna de las planas del diario, o sea, subrayar la teoría de las manchas de amarillo en prensa, por muy de rigor que se crean en el periódico de referencia que no deja de jugar esta partida, como vemos en este caso del diario español de referencia.


Dr. José Manuel de Pablos Coello
Catedrático de Periodismo, Universidad de La Laguna, España..

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