Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Septiembre 2003

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Miramedia

Las Fotos de los Hijos de Sadam: del Morbo a la Propaganda USA

 

Por José Manuel de Pablos
Número 34

Había escuchado dos días antes que el gobierno de Estados Unidos no sabía si publicar o no las fotos de los dos hijos de Sadam Husein, muertos a tiros después de que un colaboracionista con las fuerzas de ocupación los delatara. Ese respeto y pudor del Pentágono sólo podía exigir una sonrisa, por el cinismo que llevaba encima, en este tiempo de sociedad del cinismo, que no de la información o de la desinformación, como se prefiera.

Si los dos hijos de Sadam estaban en una casa, rodeados por los militares estadounidenses, ¿por qué no esperar a que no pudieran aguantar más allí dentro, a que fueran ellos quienes decidieran el final al acoso? Lo que se decidió fue un tiroteo tipo película hollywoodense, con el final consabido. Se despreció capturarlos vivos, se despreció la fuente de información que sin duda suponían. Venció la ley del oeste, todo muy acorde con lo que estamos viendo.

El gobierno que había protestado semanas antes por la exhibición de fotos de prisioneros invasores, ahora decía al mundo que no sabía qué hacer con aquellas fotos. Cuánta precaución y cuánto pudor. Había truco, no obstante: sólo se trataba de hacer ver que había dudas, antes de hacerlas públicas, manifestar de alguna manera que lo habían dudado antes de hacerlo. La disculpa era clara: para hacer ver al pueblo iraquí que estos dos individuos ya no están, ya no les van a molestar, cuando de lo que se trataba era de mostrar un trofeo de guerra, todo muy acorde con la hipótesis de la sociedad del cinismo marcada desde la Casa Blanca.

Al día siguiente, los telediarios dieron las dos fotos, las de dos personas muertas con los rostros destrozados por la metralla. Se intentaba, repetimos, hacer ver al pueblo iraquí que uno y otro hijo de Sadam estaban muertos y fuera de combate. Si ésa era la intención de los dueños de los dos cadáveres, si se trataba de convencer a los iraquíes de esa nueva realidad, ¿qué interés podría tener semejantes imágenes para la prensa occidental, en países donde no hay abrumadora mayoría de ciudadanos iraquíes? Es evidente que nulo interés informativo tendría para, por ejemplo, un diario español, insertar las dos fotos de los hombres masacrados tras un tiroteo, en auténtica minoría con las fuerzas ocupantes, autodenominadas 'aliados'.

Así las reflexiones previas al sábado 26 de julio de 2003, este lector se queda de una pieza cuando encuentra que la portada de El País, de Madrid, reproduce las dos fotos a una columna cada una, con las caras irreconocibles de los personajes: 'Las fotos de los cadáveres de Qusay y de Uday, exhibidas ayer en Bagdad', reza el pie de foto. La mera noticia de la publicación de las dos fotos por el ejército de ocupación no era noticia de primera página y esto, de forma indiscutible: la mejor prueba de ello es que las dos fotos, una sobre la otra, aparecen bajo un título que no hace referencia alguna a las fotos ("La guerrilla iraquí extiende los ataques contra EEUU") y hemos de
acudir al subtítulo para ver la conexión: "El Pentágono exhibe las fotos de los cadáveres de los hijos de Sadam".

Si una foto tiene referencia con un título -principio periodístico elemental, si la foto ilustra el texto que aparece bajo un título-, ambos elementos han de hablar de lo mismo, cosa que aquí acabamos de ver que no ha sucedido, que la conexión es entre subtítulo y fotos. Esto significa que la importancia de las fotos es de segundo nivel y así y todo aparecen en la primera página. Hemos de recordar que la intención teórica del Pentágono -más allá de la simple propaganda de esta posguerra tan costosa en vidas de soldados… y de iraquíes- era la de hacer ver a los iraquíes que los dos individuos estaban muertos: ¿afecta ese posible interés informativo a los lectores españoles? Parece dudoso, cuanto menos. Más parece que apunta al capítulo del haber de la propaganda del Pentágono que a servir a sus lectores.

Hasta aquí, lo que parece un nuevo lapsus que afecta a la credibilidad del gran diario y al eclipse de prensa originado desde las pantallas televisuales, medios donde no dudan en ofrecer esas dos caras desfiguradas, como un número más del gran espectáculo en que todo acaba cuando aparece en la pequeña pantalla.

Estas reflexiones, no obstante, se quedan cortas cuando el lector abre el diario y en la página 3 (en la misma edición) se vuelve a encontrar las fotos de los cadáveres. Las mismas imágenes se ven ahora en orden contrario y junto a dos retratos de los dos hijos-del-dictador en vida. ¿Cómo se explica la repetición de fotos, en la misma edición, con una página de por medio? Ya sólo se podrá hablar de morbo, de exhibición mortuoria en las páginas del diario de referencia: nadie espera que la distribución de una foto origine su publicación dos veces en la misma edición. Es una contrariedad con los principios periodísticos, es una decisión
bien recibida en la embajada de EEUU y en línea con la crónica de sucesos, "que siempre ha constituido el pasto predilecto de la prensa sensacionalista (sangre…drama…) ingredientes que las ansias de respetabilidad impuestas por el modelo de prensa escrita (sic) seria habían hecho destacar o relegar a segundo termino hasta ahora" (Pierre Bourdieu, 1997: 22). Hasta ahora, sí, hasta ahora.

Alguien podría decir: se han vuelto a publicar las dos fotos de los personajes muertos porque no había foto mejor para ilustrar esa tercera página. Hubiera sido una disculpa poco creíble: hablamos de un episodio de una casa cercada por las tropas invasoras que disparan hasta decir basta, o sea, hasta liquidar a quienes se encontraban en el

interior, como una nueva mala película violenta de Hollywood. Teníaque haber, por consiguiente, fotos en abundancia, visto que estamos ante unos hechos que han durado horas, con tiempo más que suficiente para que los fotógrafos de prensa se personen en el sitio. En efecto, leyendo prensa del mismo día encontramos, por ejemplo, la página que dedica a este asunto 'Diario de Avisos' (Tenerife), ilustrada con las fotos de los cadáveres y una tercera foto de soldados en plena faena, una foto de acción, en la mejor tradición de la foto bélica, justo en el momento en que los buenos lanzan un misil contra los malos…

Otras vez las fotos
En el ejemplar de 'El País' del día siguiente, sábado, 26 de julio de 2003, y todo de acuerdo con la hipótesis de que el Pentágono ha diseñado una agenda de propaganda con las fotos de estos dos cadáveres, el periódico anuncia en el índice de portada lo que sigue:

"EEUU expone a la prensa los cadáveres de los hijos de Sadam" y en la página 4, a cuatro columnas, vemos el escenario teatral preparado en el aeropuerto de Bagdad, de una tienda ('con aire acondicionado'), donde hay dos camillas y los cuerpos maquillados o retocados, en imagen transmitida, cómo no, por una agencia de bandera de las barras y las estrellas, Associated Press. En el texto del enviado especial del rotativo, Ramón Lobo, leemos unas líneas que no suelen ser tenidas en cuenta, en este caso ni en otros semejantes, y que tienen una validez completa: "… es
costumbre en el mundo árabe que la imagen de los muertos quede en la privacidad de la familia". Es costumbre en el mundo árabe… y en el periodismo serio al que aludía Bourdieu, pero claro que referido a la prensa seria y hasta ahora. Hasta ahora.



Dr. José Manuel de Pablos Coello
Universidad de La Laguna, España..

Columnas anteriores