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2005

 

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Miramedia

Prensa de Referencia con Publicidad de Prostíbulos y de Astrología

 

Por José Manuel de Pablos
Número 44

El periódico madrileño “El País” ha creado (y ‘descreado’) una “Sección de Astrología”. Han leído bien, no es un error, no es Gastronomía ni es Astronomía: es de Astrología (con ele). El diario “El País” acaba de crear, “El País”, su Sección de Astrología. No les quepa duda: la anuncian con un título muy sesudo, profesional y lleno del rigor que escolta a todo periódico de referencia y de calidad, como todavía algunos dicen que es “El País”. Lo titulan de esta manera tan explícita: “Veo veo. ¿Qué ves?” (sic), todo en mayúsculas.

Si se fijan, estamos dando cuenta de la muerte de la prensa de calidad. Por si alguien cree entender que es una broma, les copio las tres líneas de texto que aparecen bajo ese ‘riguroso’ titulo del ‘veo veo‘:

“Veo veo. ¿Qué ves?”
“Si buscas la solución a tus problemas o lo que quieres es saber tu futuro, busca en la sección de astrología. Lo tienen todo muy claro. EL PAÍS.”

No se trata de un lapsus cometido un día y resuelto a la mañana siguiente. El anuncio que reproducimos lleva varios días apareciendo2, junto a un faldón del servicio de información y atención a los lectores, por medio de un teléfono del tipo 902. No hay, pues, cabida para el despiste. El anuncio de este ‘acontecimiento mediático’ se complementa con el dibujo de una mano abierta sobre una banderola con tres estrellas. Todo es muy serio y científico: prensa de calidad. Lo pueden ver:


En ese anuncio se habla de la ‘sección de astrología’. Cualquier joven estudiante de Periodismo sabe perfectamente cuál es el significado de la voz ‘sección’, referida a un rotativo. Una sección es una agrupación de páginas de igual temática y también es el personal periodístico que trabaja para preparar el contenido de esas planas. Por eso no es creíble que este diario, ni ningún otro, dé la categoría de “sección” a un rincón de falsificación de la realidad y engaño sobre el futuro no conocido que implica la voz “astrología”.

Traición a la calidad en prensa
Aparte de esto, es sobradamente sabido que la introducción de “textos astrológicos”, como los meros horóscopos, en un diario de calidad acaba con ese atributo mismo. Hasta el presente, a lo más que han llegado en “El País” madrileño es a insertar un horóscopo en el suplemento de los domingos. Nunca lo han hecho en el periódico de todos los días, como si se trataran de productos diferentes, de cabeceras distintas. Pero no lo son. Es otra forma de doble moral mediática, como lo es la inserción de cientos de anuncios de prostitución femenina en páginas “especiales”2.

Según un estudio de Patricia Martínez, en el semanario ultra católico “Alba”3, o sea, ultra, al que “El País”, como otros diarios españoles, sea “El Mundo” sea “Abc”, conservadores ambos, dan alas con errores como los comentados, la situación es ésta, en lo referido al negocio mediático de la prostitución:

El País y El Mundo se posicionan en cabeza como los líderes del "negocio sexual", otorgando un espacio de entre tres y cuatro páginas [cada día] a estos anuncios. Le siguen de cerca Abc y La Razón, que con doscientos o trescientos anuncios de sexo diarios, la mitad de lo que publican los otros dos diarios4, se suman al carro de la doble moral que tiene la prensa española en lo que se refiere a ingresos fáciles, a través de los anuncios de prostitución.

Los porcentajes y el número de anuncios diarios de prostitución fluctúan, pero algunos datos son especialmente significativos. Por ejemplo, un día laborable cualquiera, en estos cuatro medios impresos nacionales se puede contabilizar una media de doscientos a quinientos anuncios de contactos, aumentando en más de cien los fines de semana. El precio medio por palabra está en torno a un euro o euro y medio, y el módulo, con o sin foto, entre setenta y cien euros. Si una página de clasificados de “El País” contiene una media de 1.600 palabras y un total de 20 módulos en cada página, sus beneficios por página y día de estos anuncios es de 3.700 euros. Por las tres páginas y media de anuncios de contactos, la suma asciende hasta un total de 13.000 euros, que al mes se traducen en más de 400.000 euros. A final de año, “El País” obtiene unos beneficios en torno a cinco millones de euros.

(Los datos que da esta autora, que parecen descomunales, no han sido confirmados por este autor. Es fácil encontrar prensa de provincias, como es el caso del periódico “Diario de Avisos”, de Canarias, donde este tipo de anuncios son numerosísimos, con fotos de notable tamaño y harto provocadores.)

En “El País”, como en el resto de los rotativos citados, el negocio es el negocio, al margen del principio número 1.2 del “Libro de estilo” de “El País”, principio genérico del Periodismo, que recuerda:

El País se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y formarse su propio criterio.

Publicidad de prostíbulos
Podrán decir, claro, que la publicidad de prostitución no es información, como no lo habrá de ser el contenido de la “nueva” ‘sección de astrología’. Si partimos de la base de que el periódico es un producto de consumo cultural unitario, la ética ha de bañar también la publicidad, todos sus rincones, todas sus páginas, todas sus secciones. No sucede así. El anuncio de marras, el titulado ‘veo veo…’ aparece5 en una media página de anuncios breves, donde hay epígrafes dedicados a diversos aspectos de escándalo en un diario de referencia y calidad: ‘603 Ofertas / relax’ (que es una forma de anunciar prostitución); ‘801 relax’ (lo mismo); “802 línea erótica” (más de lo mismo, ahora vía telefónica)… y “910 astrología / futuro”, con pocos anuncios por palabras. En el diario tratan de incrementar estos breves desde el siempre poderoso departamento de publicidad del periódico, con este apoyo institucional desde la administración del periódico. No dudan en intercalar esa nota de promoción, la del ‘veo veo’ que estudiamos.

En el trabajo citado de J. Patricia Martínez, se indica que ‘hace un año, Marjorie Scardino, consejera delegada del Grupo Pearson, editor de los diarios económicos “The Financial Times” y “The Economist”, y consejera del grupo de comunicación Recoletos (editor del diario económico “Expansión”), manifestó su asombro ante el hecho de que España es el único país europeo donde la prensa de “calidad" publica anuncios de prostitución y obtiene de ello pingües beneficios”. Añada Martínez: “La prensa extranjera se distancia de la española en lo referente al tipo de anuncios de prostitución. ‘Este tipo de anuncios en la prensa de España es una invitación a la prostitución. Y me parece hipócrita lo que hacen los medios españoles’, manifestó (…) François Musseau, corresponsal del diario “Libération”, en Madrid. En este diario, por ejemplo, sólo existe un ocho por ciento de anuncios "amorosos" y sólo se contabiliza al día una media de entre tres y cuatro anuncios de sexo, pero "son mucho más baratos y menos agresivos que los de la prensa española".

Doble moral mediática
España, como ven, sigue siendo diferente, mediáticamente distinta, con la doble moral plenamente establecida. Cuando a una beata marquesa o semejante, propietaria su familia de uno de los grandes diarios españoles, sus amigas de capilla se le quejaron de la situación, la santa mujer pareció enterarse en ese momento de la denuncia que le hacían. Les aseguró que pondría pronto remedio. Telefoneó a su gerente y lo puso a caldo, firme. Se quejó del pecado que se cometía a diario en las planas de su diario, el que al parecer ni hojeaba. El probo empleado le dio los resultados contables de esas inserciones de prostíbulos... y la santa señora le dijo muy rápidamente que de lo dicha, nada. Que ya lo arreglaría con sus amigas en la santidad. Seguramente la iban a entender, ellas, gente de la buena sociedad económica española.

Interés por el balance
Saben sus mentores que si su misión, lo dice el “Libro de Estilo”, de “El País”, es orientar a los lectores en el encuentro con su realidad para ayudarles a obrar en consecuencia, ese texto del ‘veo veo‘ es un engaño y una traición a cualquier libro de estilo, a la profesionalidad, a sus profesionales y a los lectores. Sólo beneficia, de favorecer, al balance de fin de año, si con ello venden más.

… y callar, a veces
También, callar algunas informaciones que los lectores curiosos encuentran en medios alternativos6, de feliz nacimiento en la España de democracia débil de comienzos del siglo XXI, originada en la transacción política postfranquista que dieron en llamar ‘transición’, ante tanta obscenidad de la prensa convencional y oficial, o en periódicos despreocupados de contar aquello de interés. Un ejemplo de esto último ha sido el cuasi-silencio de “El País” a la noticia de la lista de supermillonarios de la revista británica “Forbes”, que colocaba en posición destacada al propietario de la empresa editorial de “El País”, Jesús (de) Polanco7.

Hace muy pocas fechas, en este diario quisieron hablar de Astronomía, que es una ciencia llena de rigor y de conocimiento, y por error alguien escribió “astrología”, con el consiguiente enfado y queja de astrónomos, de científicos. El periódico rectificó y pidió las naturales disculpas. Ahora, si no disculpas, ¿tendrá que dar explicaciones a sus lectores? No lo sabemos, como no las dio cuando creó la sección más amarilla, hasta ahora, denominada “Gente”, dedicada a chismes de “famosos”. La del miércoles 20 de abril da cuenta de:

- una cantante alemana aterrorizada por su marido;
- la amenaza de que pase una carretera por la propiedad de un futbolista inglés;
- de los proyectos de un cantante, al que denominan en el titulillo “el cantautor pícaro”, porque en una de sus canciones hace una oda al “aparato reproductor masculino”, y
- la aventura de dos hermanos que van en bicicleta a Santiago de Compostela en peregrinación, y han de superar una “climatología adversa”.

(¿Llevan estos dos hermanos en sus bicis algún tomo “adverso” sobre Climatología?, que es una ciencia, ¿Acarrean un tratado sobre el clima de la región que cruzan, que les resulta ‘hostil’? ¿O tal vez la autora de la nota se quiere referir, pero no sabe cómo hacerlo, al mal tiempo y confunde “tiempo” con “Climatología”, que no es otra cosa que el estudio científico del clima, un área de conocimiento científico?).

Desaparece la calidad en prensa
Desde hace algún tiempo ya se sabe que la prensa de calidad está en proceso de desaparición. Un caso muy ilustrativo es la crisis que sufrió el diario “El Espectador”, de Bogotá9, que lo llevó al cierre. Y la que sufre el periódico de referencia por antonomasia, el parisino “Le Monde”, del que un sensible paquete de acciones acaba de ser vendido a Prisa, la editora del rotativo madrileño “El País”. Ese diario francés nunca optó a ser el de más venta, pero sí el de mayor calidad y referencia. El resultado, ya lo ven: inestabilidad y cesión de activos a una empresa ‘extranjera’, que sabe popularizar, hacer popular, un diario de calidad; originar muchas promociones de todo tipo; crear páginas de chismes para ¿un nuevo tipo de lector? y anunciar la aparición de una ‘sección (publicitaria) de astrología’, para dar respuestas al lector.

Vamos a creer que se trata de una broma, de una inocentada como las que, de forma ejemplar, “El País” prohíbe expresamente para los días 28 de diciembre; a pensar que se trata de una extralimitación de los poderosos ejecutivos del departamento de Publicidad, preocupados solamente por los ingresos y punto.


Al habla con el ‘Defensor del lector’ de “El País”
Nosotros hemos solicitado una respuesta al “Defensor del lector”, Sebastián Serrano. Con fecha 20 de abril de 2005, miércoles, le hicimos la siguiente consulta:

Hemos visto con gran sorpresa el anuncio de una ‘sección de astrología’ en “El País” de hoy y de días anteriores (Astrología, con ele), con el título: “Veo veo. ¿Qué ves?” y este texto: ‘’Si buscas la solución a tus problemas o lo que quieres es saber tu futuro, busca en la sección de astrología. Lo tienen todo muy claro. EL PAÍS.” ¿Nos puedes aclarar de qué va ese anuncio?.

A la semana siguiente, el miércoles 27 de abril, Sebastián Serrano, defensor del lector, nos solicita vía correo electrónico que le precisáramos el día, la página y la edición, pues había ‘buscado en varias ediciones del día 20 y he sido incapaz de encontrarlo’. (Ese día volvió a aparecer en la página 52.)

Le aclaramos la página y fecha y que se trata de la edición de Canarias. Le ponemos dos ejemplos:

- miércoles, 20 de abril, página 52 / Agenda (Edición Canarias).
- sábado, 2 de abril, página 48 / Agenda (Edición Canarias).

Al día siguiente, jueves, 28 de abril, Serrano nos explica lo que sucede con ese ‘anuncio’ y su convencimiento de la necesidad de que deje de aparecer:

Hola, José Manuel.
He averiguado de qué se trata. Los anuncios por palabras son específicos de cada edición, de ahí que no encontrara el que tú me decías en las que había consultado. Yo tengo acceso a todas las ediciones que tienen cuadernillo más la que denominamos Nacional, que es la que llega a varias comunidades, incluida Canarias. Pero Nacional, que es única en sus contenidos informativos, no lo es en estas páginas de anuncios por palabras.
El anuncio de El País que tú citas forma parte de una serie que se utiliza para llenar huecos que dejan los breves de anuncios por palabras y dan cuenta de las secciones en que se dividen dichos breves, no de secciones informativas del diario. He pedido que lo eliminen y espero que no aparezca más ni en Canarias ni en ninguna otra parte.
Muchas gracias por tu interés.
Sebastián Serrano

Nos alegra la respuesta de un defensor del lector que ha actuado con la profesionalidad que se espera de él, pero el compromiso, como leen, no es referido a la desaparición de la publicidad de prostitución, de relax o de astrología, sino que el anuncio analizado deje de aparecer: es lo más que puede hacer desde su responsabilidad (desde el jueves día 28 de abril hasta el martes día 3 de mayo no ha vuelto a aparecer).

Algo es algo, pero ¿es suficiente?

La práctica de la prensa de calidad queda lesionada con actuaciones como éstas del departamento de Publicidad de un medio que emponzoña su imagen con este tipo de inserciones, que nada tiene que ver con el Periodismo. No es posible el concepto ‘prensa de referencia’ con publicidad de astrología y de prostíbulos. Hay una repulsión natural entre ambos conceptos, como la hay entre el agua y el aceite. A no ser que la referencia del diario aluda a que lo sea para los prostíbulos y para los astrólogos, esos caraduras.

Además, ¿cuántas tragedias personales habrá entre las aparentemente felices protagonistas de publicidad ‘tan festiva’, que con este apoyo mediático desde una ‘prensa de calidad’ ayuda a mantener, a su desarrollo?


Notas:

1 Por ejemplo, en la página 52 del miércoles 20 de abril de 2005, edición de Canarias.
2 “El País”, el diario que más gana con la prostitución / España es el único país de la Unión Europea cuya prensa “de calidad” se financia en parte anunciando servicios de prostitución” – Semanario Alba, 3, 23-29-10-2004 –”, por J. Patricia Martínez. (Se trata de un semanario ultra católico, que ha encontrado tema en esta degradante práctica de la publicidad de prostitución en diarios autotitulados “de referencia” o “de calidad”, como El País, Abc, La Vanguardia... prensa española.)
3 Una publicación de izquierda hubiera llegado a las mismas conclusiones, porque lo que se concluye es mero producto de un cálculo matemático: contar, sumar y multiplicar.
4 Unos diarios publican sólo texto, pero otros van más allá u llenan sus páginas de servicios de fotos provocadoras de prostíbulos: es una forma de prostitución de la prensa...
5 En la edición de Canarias, en media plana titulada “Clasificados”, muy pocos, en comparación con la edición nacional.
6 Tal es el caso de “Diagonal”, que nace con el proyecto de llegar a ser el equivalente español de “La Repúbblica” de Italia, y de algunos sitiosweb que cuentan lo que no se encuentra en la prensa convencional, tal es el caso de Canarias Semanal.
7 “Polanco y Manuel Jové entran en la lista de millonarios de Forbes”. Diario La Provincia, Las Palmas, 11.03.05, última página y, entre otros, en El Mundo, página 49 / Economía, 11.03.05, y Abc, pág. 94, 11.03.05. El diario El País la publicó... el 10.03.05, en “Última hora / Economía”... versión digital, pero no en la edición impresa de ese viernes día 13, como el resto de la prensa, al menos en la edición analizada. ¿Se nota el truco?: la publicaron, sí, pero no se leyó en papel.
8 Ver “El Espectador: agonía de un periódico”, en <http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/chasqui/paginas/chasqui108.htm>; “Colombia está a punto de perder toda una institución del periodismo”, en <http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1518000/1518041.stm>; <http://www2.elespectador.com/html/i_portals/index.php> o Bozzi Anderson, Sara, tesis doctoral "El espectador", en la encrucijada de su historia, dirigida por José Manuel de Pablos Coello, Universidad de La Laguna, 1998, depositada en la Biblioteca de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (h. 305-335; clasificación: 070(861)"19").
9 El 8.03.05, “El País” anunció (página 37 / Sociedad) la compra del 15 % de “Le Monde”, por 25 millones de euros.


Dr. José Manuel de Pablos Coello
Catedrático de Periodismo, Universidad de La Laguna, España. director del Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis, LATINA

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