Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Noviembre
2005

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Miramedia

Bolivia: Laboratorio de ‘Guerra Mediática’ contra el MAS de Evo Morales

 

Por José Manuel de Pablos
Número 47

La Paz (Bolivia)
De Venezuela a Bolivia: en Caracas, el cambio de gobierno, la salida de un sistema corrupto de partidos a una nueva modalidad de hacer política, tomó desprevenidos a la generalidad de los mass media venezolanos. Cuando se dieron cuenta de que la palabra ‘cambio’ esgrimida por Chávez era de verdad lo que significaba, los empresarios de medios, conservadores y reaccionarios en ocasiones, iniciaron una verdadera ‘guerra mediática’ contra el ‘dictador’ que ha ganado más elecciones democráticas que nadie en poco tiempo. ‘Dictadores’ así, ¿serán comparables con Franco o con Pinochet? No parece muy probable.

Una de las estampas más típicas de ese arrollamiento a la objetividad periodística tal vez sea aquella fotografía de Hugo Chávez con una flor en una mano, que fue cambiada por una pistola. La denuncia de corrupción mediática debe andar por algún juzgado. Asegurarán que es un atropello a la libertad de expresión y así lo aprobará la patronal del sector, en una nueva pasada de tuerca, en algún foro internacional lleno de barras y estrellas.

Ahora, Bolivia se ha transformado en un auténtico laboratorio de ‘guerra mediática’, por tanto, un magnífico observatorio para ver cómo se manipula la realidad de un país, en medio de una campaña electoral que puede llevar, traer, a Bolivia un panorama de cambio social, económico y político. Un cambio, no más, en uno de los países más pobres de América Latina, donde el 73 % de su población no tiene casa y el 50 % vive en chozas, a pesar de tratarse de un territorio rico en hidrocarburos…,2 en manos de empresas transnacionales, que contrataron en tiempos de democracia sucia, con una minoría rica, muy rica, que desprecia a los originarios, que rechaza que un ‘indio’, Evo Morales Ayma, llegue al poder, algo inédito en la América cervantina.

Los diarios, pues, están en guerra abierta contra el líder del MAS, Evo Morales Ayma, a quien califican una vez sí y otra también como ‘líder cocalero’, con todas las peores connotaciones semánticas de la voz ‘cocalero’, que lo pretenden hacer pasar por narcotraficante, por delincuente. Estar en La Paz y leer la prensa diaria o ver algunos canales de televisión; ver la campaña sucia que organiza Podemos, el partido de la derecha tipo PAN mexicano o PP españolísimo, es toda una lección de juego subterráneo, de medios en campaña electoral siempre en apoyo de la misma derecha reaccionaria que ha llevado al país a la ruina, a la mayoría de sus habitantes a la pobreza.

Veamos algunos ejemplos de esto que decimos, de la mano de un grupo de comentaristas de prensa que están en campaña, con numerosos episodios de falta al más elemental de los respetos a la persona, algunos del diario paceño La Razón, propiedad del grupo español PRISA, con textos que no aparecerían en El País madrileño:

- “… esos que tienen el cacumen enredado, a esos jóvenes cincuentones de fundaciones y asambleas de derechos humanos, zurdos extemporáneos, odiadotes de todo lo que sea abrirse al mundo, que se oponen al TLC3 anunciando que aquello sería el ingreso de Bolivia al infierno”4.
- “Evo Morales, convertido en un James Bond con peluca…”5.
- “… la campaña del MAS requiere escándalos para alcanzar mayor audiencia…”6.
- “La respuesta es que Bolivia se convertiría [si Evo Morales fuera presidente] en país productor de cocaína y, además, llegaría a ser el paraíso del narcotráfico. Para nadie es un secreto que el cocalero político [referencia a Evo] ha sido y sigue siendo el defensor intransigente de la hoja de coca”7.
- “… sería la señal para que Evo Morales cumpla con su amenaza de pretender incendiar el país y reeditar la revolución del 52, con todas sus consecuencias”8.
- “… el único cholo en esa fórmula es el Evo, que es un mestizo avivado que ahora se disfraza de indio porque así conviene a sus fines políticos” / “… pero tenemos a bastantes santos que ejercen con título falsificado… como San Evo Morales Ayma… / cómo va a ser santo el Evo si es político y yo sé que tiene una wawa9, por lo menos”10.

Esta situación de crítica más allá de la ética ha originado un artículo11 que denuncia a quienes escriban basados en rumores, quienes “anuncian la llegada de los cascos azules de la ONU si sube Evo Morales al poder; otros afirman que EEUU y las petroleras están detrás de cada trastada…”, para concluir con ‘la mezcla explosiva’ de los termocéfalos y poder en las fuerzas armadas.

Porque las fuerzas armadas, parte de ellas, también parece que están en campaña, en un país donde los golpes de Estado han sido más numerosos de lo que soporta cualquier democracia. Por eso no es raro encontrar alusiones a un posible golpe de Estado muy anunciado, a veces en la portada de un diario12, como una de las tres alternativas que tiene Bolivia en la situación actual (¡), como el “Rechazo al golpe” del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares13 o de otras formas, como se desprende de un rápido repaso a titulares o textos de prensa:

- “FFAA piden evitar la confrontación” (La Razón, La Paz, 27 de octubre de 2005, página A 13).
- “¿Intervención o guerra sucia?” (La Prensa, La Paz, 2 de noviembre, página 11 a).
- “FFAA alertan de gente que quiere violar la democracia /… gente que quiere acceder al poder a través de la violencia /… posible presencia de grupos terroristas extranjeros” (La Razón, La Paz, 25 de octubre, página A 12).
- “… en el país se enfrentan los bolivianos contra los antibolivianos” (declaraciones del comandante de la Fuerza Naval Boliviana, almirante Jorge Botello, en La Razón, 22 de octubre, página A 14) y “Almirante Botello: Se libra batalla entre bolivianos y antibolivianos” (La Prensa, 22 de octubre, página 5 a).
- “Defensor [del Pueblo de Bolivia]: ‘No faltan los aventureros”: … no descartó que dentro de las FFAA aún subsista un grupo de ‘militares aventureros’ que todavía piensan en golpes de estado para cambiar la estructura política, pero también está seguro de que la mayor parte de los uniformados son demócratas” (La Prensa, La Paz, 1 de noviembre, página 5 a).

Todo esto viene sucediendo en medio de un pulso entre la fiscalía y las FFAA, en el ‘caso Octubre’, cuando hubo 60 muertos y más de 400 heridos por la represión militar en el gobierno de Sánchez de Lozada14. En ese pulso, las FFAA han impugnado actos de la Fiscalía15 y la Fiscalía ha manifestado su preocupación por los escasos datos que las FFAA presentan al ser requeridas sobre aquella represión: 24 hojas de información, nada más16.

Mientras tanto, el embajador de EEUU declara que una intervención armada yanqui es una pavada17, el FBI abre oficinas en el cercano Paraguay18… donde el Pentágono ha creado una base militar, provista de un aeropuerto impresionante capaz para todo tipo de aparatos19.

En medio de esta situación, cuando los medios tienen la responsabilidad social de implantar la serenidad, hace su aparición una emisora de televisión, Unitel, anclada en Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni, el ex presidente boliviano refugiado en Estados Unidos y protegido por Washington, que no da vía libre al pedido de la Fiscalía de Bolivia: solicita su extradición, para someterlo a juicio por (supuestos) crímenes de lesa humanidad por los acontecimientos de octubre de 2003, cuando tantas personas murieron en la represión. Parecido a lo sucedido en Chile con Fujimori, con la diferencia de que éste ha sido detenido y el otro, en Estados Unidos, vive la vida y la solicitud de extradición ha sido archivada por los defensores de la democracia mundial.

Esta emisora, en un programa electoral especial titulado “Prohibido mentir” no ha tenido el rubor… de mentir en directo, como trataremos de exponer y de analizar.

Se trata de un programa estelar que transmiten en directo los domingos a las 9 de la noche, dirigido por dos presentadores, un hombre y una mujer. En un debate celebrado el domingo 23 de octubre entre los candidatos a vicepresidente del MAS (Álvaro García Linera, ex guerrillero y profesor universitario) y María René Duchén, de Podemos (formación de derechas, liderada por un antiguo presidente, Tuto Quiroga), a Álvaro García Linera se le advirtió de que no podría llevar ningún documento de su partido, el MAS. En caso de hacerlo, se cortaría la imagen en ese preciso instante. Álvaro no llevó documento alguno, pero la candidata de Podemos, María René Duchén, ex presentadora de TV, llevó y mostró 1) su programa electoral, 2) un listado de sus candidatos y 3) un informe sobre la postura de su partido. Y no fue censurada, como se advirtió a García Linera que se haría con él, que fue anunciado no como ex guerrillero sino como ex terrorista.

En ese debate se hicieron preguntas impertinentes y ajenas a la política, como la inclinación sexual de los candidatos, sobre sus creencias religiosas, por su parecer sobre los homosexuales (sobre si eran personas normales o no), si había disparado alguna vez y disparates por el estilo, en un tono muy amarillo y más allá de los límites aceptados y aceptables por la deontología periodística y la ética profesional.

En un programa posterior20, tuvieron el cinismo de mentir, a pesar de que el programa se denomina “Prohibido mentir”. Se refirieron a los documentos propagandísticos aportados por la candidata de la derecha, ‘Nos falló María René, que trajo propaganda de su partido, y nos falló Álvaro García Linera, que presentó… la propaganda de Podemos’, refiriéndose a que éste, en su turno de preguntas a la otra candidata, tomó en sus manos el programa de Podemos llevado por Duchén, para hacer una pregunta leyendo uno de los pasajes del programa.

Es un caso basado en la prepotencia de ser una emisora que apoyó a un presidente corrupto que se encuentra hoy huido de la justicia y que en la actual campaña trata de apoyar al delfín del presidente escapado, al líder de Podemos, formación derechista que ha usurpado iconos de la izquierda: usa el color rojo y una estrella roja, al estilo Che o bandera cubana. De hecho, el partido chileno que se denomina de la misma manera, “Poder Democrático y Social”, siempre ha sido izquierdista21.

Evo Morales se ha referido a esta situación como ‘terrorismo mediático’. Así lo hizo en la conferencia de prensa celebrada el lunes día 1 de noviembre en la sede del Congreso Nacional, palabras que no fueron recogidas por medio alguno. En la rueda de preguntas, la reportera de la cadena Unitel le preguntó si iba a ir al programa “Prohibido mentir”. Su respuesta fue tan corta como clara: “No he sido invitado”. Tras la conferencia de prensa, un representante de Unitel visitó al candidato a la Presidencia en su despacho del Congreso Nacional y, ante testigos, Evo Morales le aseguró que rechazaba la invitación.

A pesar de ello, la emisora empezó a emitir unas cuñas en las que informaba de que el siguiente programa “Prohibido mentir” se dedicaría a Evo Morales. Como quiera que el formato del espacio es un debate, lo que se deducía de esas cuñas es que Evo Morales acudiría a la cita. A pesar de que el jefe de campaña del MAS, el periodista Wálter Chávez, editor de Le Monde Diplomatique Cono Sur, les advirtió de que Morales no había aceptado la invitación, la cuña siguió saliendo: el programa se haría, aunque se tuviera que cambiar el formato. Cuando se está en ‘guerra mediática’ pasan estas cosas…

El MAS se vio en la obligación de sacar un desmentido, que envió a todos los medios el viernes día 4 de noviembre y solo publicó uno, el sábado, de agencia, con un título equívoco: “El Mas desiste de asistir a un foro de Unitel”22 , como si hubiera aceptado y después ‘desistido’.

En este segundo programa volvieron a llevar a un hermano de Evo Morales, un pobre hombre que acudió para hablar mal de su hermano, bien azuzado por la presentadora, que más parecía estar en una actuación de un ‘reality show’ de esos a los que llevan a matrimonios para que se peleen en directo, como una forma de transformar la televisión en una fábrica de morbo. Aquí lo consiguieron una vez más. Otro de los intervinientes, un sindicalista, aseguró que había ido engañado, porque le habían anunciado que estaría el líder de la derecha, no que la invitación fuera para hablar de una persona ausente. Así y todo, permaneció en el plató para señalar los defectos del MAS, pero también y con más inquina, para denunciar los vicios de las dos formaciones de derecha presentadas a las elecciones.

Esto que mostramos es una pequeña cata de un país, Bolivia, cuya generalidad de medios convencionales23, pertenecientes a un pequeño, muy pequeño grupo de empresarios ligados a la oligarquía, han entrado de lleno en campaña para evitar un cambio social y político en uno de los países más pobres de América, a pesar de ser tan rico en hidrocarburos… en manos de transnacionales.

Pero, no crean que el porvenir político del MAS está sólo en manos de los medios reaccionarios en campaña: todo está previsto para que Evo Molares no acceda al poder, aunque tenga mayoría de votos. Para empezar, no todos los bolivianos están inscritos en el Registro Civil; los que están, han de estar censados e inscribirse para votar, lo que reduce el número de potenciales votantes, sobre todo del medio rural, en teoría proclives a Evo Morales. Después, está una herramienta denominada… Corte Nacional Electoral: se quejan los masistas de que las circunscripciones eliminadas para adecuar el mapa electoral al nuevo censo han sido, ¿casualmente?, circunscripciones masistas, donde en ocasiones anteriores ha ganado el MAS. O sea, todo está precocinado y aunque el MAS obtenga una minoría menor de, por ejemplo, un 30 %, el partido que quede en segundo lugar, con menos de ese 30 %, tendría más escaños, formaría gobierno. Todo, pues, está diseñado para que el MAS se queda en la calle, con los consiguientes peligros de desestabilización de un país ya de por sí bastante desequilibrado.


Notas:

2 Diario La Razón, La Paz, Bolivia, lunes 7 de noviembre de 2005, portada.
3 TLC, Tratado de Libre Comercio propuesto por EEUU.
4 “Lerdos de calatre”, diario La Razón, La Paz, 25 de noviembre de 2005, página A 4.
5 “Temores y pavadas”, id., 22 de octubre, página A 6.
6 “Misiles: Nicaragua y Bolivia”, El Diario, La Paz, 2 de noviembre, página I - 2.
7 “La coca, en la campaña electoral”, editorial de El Diario, La Paz, 30 de octubre, página I - 3.
8 “Amenazas irresponsables”, La Razón, La Paz, 1 de noviembre, página A 4.
9 “wawa”, castellanizado “guagua”: hijo pequeño. También autobús, en Cuba, Canarias y Puerto Rico.
10 Diario La Prensa, La Paz, “Mi tía no le cree”, 26 de octubre, página 12 a, y “En el país de los santos”, 1 de noviembre, página 12 a.
11 “Termocéfalos, rumores y pavadas”, firmado por el ex oficial del Ejército Mario Requena, el 3 de noviembre de 2005, página 14 a, en el diario La Prensa, de La Paz.
12 El diario El Mundo, de Santa Cruz de la Sierra, publicó el viernes 28 de octubre una portada dividida en tres columnas, en colores planos de fondo. La tercera de ellas mostraba la foto de un militar con muchos galones y el siguiente título y sumario: “Entre el golpe y la Constitución / Los movimientos y cambios al interior de las FFAA y declaraciones sobre la integridad del territorio, tienen sabor a golpe. En el interior de este diario no hay ni una sola línea que soporte la portada, ninguna alusión a los textos de primera página. Podría haber explicado lo de los cambios en la cúpula de las FFAA, muy polémicos y sospechosos. Lo importante no es informar, sino crispar al país: es parte de la ‘guerra mediática’.
13 “COB: Rechazo al golpe”, El Diario, La Paz, 2 de noviembre de 2005, página 7.
14 Perseguido por la justicia de Bolivia y acogido en Estados Unidos, como Posadas.
15 “Las FFAA impugnan actos de la Fiscalía en el caso Octubre”, La Razón, La Paz, 26 de octubre, página A 13 y “Preocupa a Fiscalía datos presentados por las FFAA” (Id., 27 de octubre, página 8)
16 “Preocupa a Fiscalía datos presentados por las FFAA” (El Diario, La Paz, 27 de octubre, página 8).
17 “El embajador Greenlee dijo que respeta la democracia y la soberanía del país: ¿Una intervención de EEUU a Bolivia? Ésas son pavadas” (La Prensa, La Paz, 29 de octubre de 2005, página 4 a).
18 “El FBI abre oficinas en Paraguay, con el ojo en la Triple Frontera” (La Prensa, La Paz 28 de octubre, página 15 a).
19 “EEUU se enfoca en Paraguay para vigilar la Triple Frontera y a Evo Morales”, periódico quincenal Hora 25, número 29, del 13 al 27 de octubre de 2005, página 9, La Paz; “Sudamérica, bajo ataque / Bolivia: plato fuerte” y “Bolivia, en riesgo de invasión”, periódico mensual Aló, Marianela, número 3, 2005, páginas 1 y 3, Cochabamba; “Mariscal Estigarribia se arma por segunda vez / Los riesgos de la presencia norteamericana en Paraguay”, Semanario Pulso número 320, página 8, La Paz.
20 El domingo 6 de noviembre de 2005.
21 “El homónimo chileno de Podemos”, semanario Pulso, La Paz, página 14, 23 – 29 de septiembre de 2005.
22 La Prensa, 5 de noviembre de 2005, página 6 a.
23 Diferente es el papel que vienen jugando los semanarios y revistas en formato periódico, con salida quincenal o mensual.


Dr. José Manuel de Pablos Coello
Catedrático de Periodismo, Universidad de La Laguna, España. Director del Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis, LATINA.

Columnas anteriores