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Por Pedro Rojo
Número 37
A finales de
la década de los 60 el Departamento de Defensa de EEUU realizaba
los primeros pasos para la instauración de una red de ordenadores
que, tres décadas después, se convertiría en
la mayor red de ordenadores del mundo y en el paradigma de las comunicaciones
sociales e interpersonales. Nos estamos refiriendo a Internet. Fue
una década después, a finales de los años 70,
cuando se constituyeron los primeros organismos para la coordinación
internacional. Los organismos más destacados de esta época
fueron:
- El International Cooperation
Board (ICB, Consejo de Cooperación Internacional) para
coordinar las actividades con los países europeos.
- El Internet Research Group (IRG,
Grupo de Investigación en Internet) como punto de encuentro
y de intercambio de información.
- El Internet Configuration Control
Board (ICCB, Consejo de Control de la Configuración de
Internet) para coordinar los protocolos de los distintos servicios
que se iban implantando
Posteriormente, en 1983 se creó
el lnternet Architecture Board (IAB, Consejo de la Arquitectura
de Internet) para controlar el desarrollo y la publicación
de los estándares de Internet que se publican en una serie
de documentos llamados RFC (Request for Comments).
Durante las dos primeras décadas
de funcionamiento de Internet la comunidad de usuarios fue transformándose
hasta llegar a convertirse en una organización de intereses
muy dispares con una creciente participación del mundo empresarial.
Esta evolución llevó en 1991 a la constitución
de la organización de coordinación más importante
de Internet, la Internet Society (ISOC).
Uno de los factores principales,
si no el más importante, del éxito de Internet ha
sido la teórica ausencia de autoridades y jerarquías.
Sin embargo, esta ausencia es más ficticia que real. Existe
una dirección técnica necesaria para que la Red funcione
como un sistema único y los ordenadores se conecten entre
sí. El control de la Red no se realiza por órganos
reguladores propietarios de las entidades sino por acuerdos de normalización
aceptados por los usuarios.
El funcionamiento de Internet como
una red única sólo es posible por la normalización
de los protocolos de comunicación y de los distintos servicios
básicos. Para la difusión y desarrollo de los estándares
en el sector industrial de las telecomunicaciones participan activa
y decisivamente varias organizaciones:
- IETF (Interwet Engineering task
Force)
- ISO (Interncrtional Standard Organization)
- UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones
Los dominios surgen como una herramienta
para simplificar el acceso a los ordenadores que componen la Red.
Gracias al sistema de nombres de dominio, se hace posible la identificación
de los ordenadores en Internet. Técnicamente, un dominio
es una forma sencilla de localizar un ordenador en Internet, pero
sobre todo es la garantía de nuestra identidad. Al igual
que en el mundo real tenemos diferentes formas de identificarnos,
como puede ser el DNI, en Internet el dominio constituye el principal
medio de identificación.
El dominio actúa como dirección
de la empresa. Los dominios tienen una doble naturaleza: como dirección
para localizar un ordenador en Internet y como marca, para identificar
una empresa sus productos y servicios. Uno de los aspectos más
importantes de los dominios es que son únicos. Es imposible
que dos personas u organizaciones tengan simultáneamente
la misma dirección, por lo que la evolución de Internet
desde sus planteamientos científicos y académicos
hacia una Red comercial hace que esta segunda naturaleza haya adquirido
una mayor importancia para competir en mercados globales.
El dominio ayuda a crear y promover la identidad de la empresa en
Internet. Establece un punto de contacto con millones de usuarios
y personaliza a la empresa frente a sus competidores.
Cómo ha funcionado el
sistema de dominios.
La identificación de
todos los ordenadores en Internet se realiza mediante la dirección
IP, un grupo de números único a nivel mundial. Los
ordenadores reconocen los números que corresponden a usuarios
finales. Por esta razón se creó el sistema de nombres
de dominio, DNS (Domain Names Service), que es un sistema jerárquico
de conversión de nombres en direcciones IP, que son las que
finalmente utilizan los ordenadores.
Tradicionalmente, las empresas (registradores)
que han realizado las labores de intermediación del registro
de dominios genéricos han sido los ISP´s, que ofrecían
este servicio como un valor añadido a sus productos y servicios
tradicionales. A lo largo de los años noventa comienzan a
aparecer empresas especializadas en gestión de registros
que no solo realizan la mera intermediación ante los registros,
sino que también ofrecen servicios relacionados con la protección
de marcas.
Comienzan los problemas.
Cuando la Red dejó de ser
exclusivamente utilizada por instituciones académicas y científicas,
para ser usada con un carácter comercial, el nombre de dominio
se convirtió en otro medio de identificación de iniciativas
empresariales y comerciales que ya existían en el mundo real.
Numerosos "piratas" se dedicaron, entonces, a registrar
como nombres de dominio conocidas marcas, por lo que surgieron numerosos
conflictos derivados de la existencia de marcas mundialmente famosas.
El primero en llegar, el más rápido en registrar la
palabra más sencilla, tenía ya varios pasos recorridos
en la carrera para ganarse el favor del público. Sin embargo,
la exclusividad de los dominios pronto generó problemas.
Muchas compañías y particulares de reconocido prestigio
llegaron tarde al registrador.
Uno de principales problemas que
acontecen con los dominios, son los derivados de decidir la jurisdicción
competente para resolver algunos de los conflictos que surgen. Este
tipo de problemas revela la necesidad de adoptar una regulación
Internacional en cuanto a nombres de dominio.
La comunidad de Internet llevaba
varios años creando estructuras internacionales para una
gestión del sistema de dominios genéricos que fuera
justa para empresas de todos los países. Para ello se creó
en 1996 un comité encargado de estudiar el tema, el Internet
Ad Hoc Committee (IAHC). El IAHC presentó en febrero de 1997
un informe en el que recomendaba la creación de un comité
de gobierno del sistema de dominios genéricos, el Policy
Oversight Committee (POC), la selección de un conjunto de
registradores y la formación, por estos registradores, de
un registro central en el que se registraran los nuevos dominios
y que no fuera propiedad de nadie, sino de los propios registradores.
El plan del IAHC incluía la creación de siete nuevos
dominios genéricos de primer nivel (".firm", ".shop",
".web", ".info", ".nom", ".rec"
y ".arts") que serán gestionados por el CORE1.
Tras la propuesta de CORE, distintas
presiones y acciones de lobby propiciaron que el gobierno americano
a plantear en 1998 en un documento conocido como Libro Verde:
un nuevo sistema de registro de dominios genéricos2,
que se basa en la creación de cinco nuevos registros, gestionados
por entidades sin ánimo de lucro. Este documento no tuvo
en cuenta las iniciativas de la comunidad internacional de Internet
3, radicalmente distintas a las
soluciones propuestas por EE.UU. (un único registro y un
número elevado de registradores actuando en competencia).
El Libro Verde, del Departamento de Comercio de EE.UU., expresaba
sus intenciones de tomar control de los recursos compartidos de
Internet (dominios y direcciones numéricas) y establecía
un modelo en el que se mantenía el monopolio de la empresa
norteamericana Network Solutions sobre los dominios genéricos
".com", ".net" y ".org" y se creaban
nuevos monopolios para nuevos dominios, dando preferencia sobre
estos a compañías tecnológicas americanas sobre
las del resto del mundo4.
La polémica fue adquiriendo
un carácter político, derivando en una pugna entre
los Estados Unidos y la Unión Europea por una distinta visión
del control de Internet que Estados Unidos pretendía mantener,
mientras que la Unión Europea abogaba por la internacionalización
de la Red, basada en un control del sistema compartido por la IANA,
NSF, DARPA y la empresa Network Solutions (Internic). En la solución
propuesta por la UE, los conflictos se resolverían en los
tribunales o según las normas impuestas por Network Solutions.
El cliente o interesado en registrar un dominio lo registraría
directamente en Network Solutions (que poseería el control
de la base de datos de los dominios .com, .net y .org.) o bien a
través de empresas especializadas. En cualquier caso, Network
Solutions aceptaría o no la solicitud, tras comprobar que
el dominio estuviera libre. En caso de conflictos sería necesario
acudir a Network Solutions en primera instancia.
El Libro Verde5 de EE.UU. fue
un duro golpe para los internautas y para gran cantidad de gobiernos.
Todos ellos reaccionaron de forma contundente, especialmente la
Unión Europea. Cientos de críticas fueron enviadas
al Departamento de Comercio de EE.UU. por gobiernos, asociaciones
y empresas, y por la propia Unión Europea6.
Después de la polémica generada en torno al Libro
Verde, el Gobierno americano publicaría un nuevo documento
rectificado sobre la política para la gestión de los
dominios en Internet, su Libro Blanco7.
En el Libro Blanco, los EE.UU. renunciaban
a tener derechos prioritarios sobre Internet y permitían
a la Comunidad de Internet que se reorganizara ella misma, aunque
mantenía la asignación de poder otorgada a Network
Solutions, que conservaría los dominios de primer nivel en
régimen de monopolio. El Libro Blanco tampoco expresaba con
claridad cuál era la jurisdicción a la que se debía
acudir en caso de contenciosos sobre el tema de dominios8.
Lejos de abogar por un sistema internacional de arbitraje, promovido
por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual),
seguía manteniendo la jurisdicción del país
en el que residía el registro9.
La solución estadounidense,
a través de su White Paper, consistía en que el cliente
debería registrar su dominio en cualquiera de los registradores
existentes y Network Solutions actuaría como un registrador
más, estableciéndose diferencias entre los registradores
(empresas que registran dominios) y el registro, que dependería
de una entidad sin ánimo de lucro. En este sistema, los registradores
enviarían las solicitudes al registro específico para
cada dominio y Network Solutions seguiría disponiendo de
la base de datos de los dominios .com, .net y .org.
El resultado final del Libro Blanco
fue que la Comunidad Internet crearía una nueva entidad sin
ánimo de lucro que continuaría las funciones de IANA
(Internet Assignment Number Authority), que hasta ese momento había
coordinado el reparto de direcciones numéricas en Internet
y la gestión de dominios. La Internet Corporation for Assigned
Names and Numbers (ICANN) fue creada en 1998 por el gobierno Clinton
con el fin de asumir las funciones de control del sistema de nombres
de dominio (DNS) y de asignaciones de direcciones IP. Hasta entonces,
el control de las direcciones de Internet había sido responsabilidad
de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).
Con el nacimiento de ICANN se produce
la primera cesión de soberanía de los gobiernos nacionales
a favor de un organismo de carácter privado. El ICANN es
una entidad privada sin ánimo de lucro con domicilio social
en el estado de California (EEUU). De esta forma, y a través
de un contrato con el Ministerio de Comercio estadounidense (Department
of Commerce), firmado en noviembre de 1998, comienza a gestarse
el traspaso de poder desde el Gobierno de EE.UU. hacia una organización
privada10. En principio, las
tareas del ICANN debían ser puramente técnicas:
- Preservar la estabilidad de Internet.
- Promover la competencia.
- Alcanzar la mayor representatividad posible.
- Coordinar las políticas mediante consenso entre todos los
estamentos del sector privado.
Sin embargo, solo la primera (preservar
la estabilidad de Internet) era puramente técnica. Esta dispersión
de sus funciones técnicas ha provocado que el tiempo haya
arrastrado al ICANN a un callejón sin salida, pese a su voluntad
inicial de transparencia. Los 19 miembros del consejo de dirección
procederían de organizaciones técnicas, empresas,
gobiernos y entidades sin ánimo de lucro, pero en ningún
caso podrían presentarse para ocupar ese cargo los internautas
de a pie, por lo que la transparencia anunciada en el White Paper
del gobierno estadounidense estaba lejos de alcanzarse. Abrumado
por la presión de los grupos empresariales, la totalidad
de los miembros del ICANN eran elegidos por consenso entre la "oligarquía"
técnica de Internet. El procedimiento fue acusado de antidemocrático
en un informe conjunto del Centro para la Democracia y la Tecnología
(CDT) y de la organización Common Cause, por lo que el ICANN,
en su cumbre de El Cairo del mes de marzo, decidió cambiar
las bases del proceso electoral.
Entre las funciones inicialmente
asignadas al ICANN estaba la de promover la competencia en el seno
de la Red. A este fin, el ICANN negoció con Network Solutions,
(que había gestionado y mantenido las bases de datos y los
servidores DNS para los dominios .com, .org y .net. desde 1992 hasta
1998). También consiguió ampliar el número
de registradores, lo que abarató notablemente los gastos
de registro.
Pero el ICANN tuvo que ir más
allá de sus funciones de coordinación y administración
del sistema de nombres de dominio y de la asignación de direcciones
IP. El Gobierno estadounidense encargaría a finales de 1998
a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
la elaboración de una propuesta de un sistema de resolución
de conflictos. En octubre de 1999 fueron aprobadas por ICANN las
normas que debían seguirse en los procesos de resolución
de conflictos de nombres de dominio. Fue entonces cuando ICANN decidió
intervenir en la resolución de los conflictos de nombres
de dominio y en la elección de nuevos dominios de primer
nivel, conflictos más políticos que técnicos.
La aplicación de la Política
Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de dominio
(Uniform Dispute Resolution Policy) le ha valido al ICANN la acusación
de favoritismo hacia las grandes compañías y registradores
de marcas. La elección de los siete nuevos dominios de primer
nivel se convertiría en un proceso alocado y poco transparente.
Los titulares de las marcas habían registrado prioritariamente
sus dominios antes que el público, con lo que se conseguía
impedir el acceso de los particulares (que quizás tendrían
tanto derecho como las compañías) a registrar nombres
de dominio.
El ICANN hubo de decidir sobre la
ampliación de los dominios, algo que trascendía sus
originarias funciones técnicas y administrativas para adentrarse
en intereses económicos y legales. El ICANN se planteó
la posibilidad de ampliar el número de dominios de mayor
nivel (Top Level Domains).
El proceso se abrió en agosto
del 2000, y el período de aceptación de propuestas
se extendió del 5 de septiembre al 2 de octubre. Al final
se recogieron propuestas de 47 compañías o entidades
para gestionar nuevos dominios genéricos (cada una de ellas
tuvo que pagar una cuota a fondo perdido de 50.000 dólares,
lo que cerró las puertas a muchos organismos sin ánimo
de lucro). En la lista de propuestas destacaban las de Networks
Solutions y Register.com, los dos registradores con más poder
del mundo, que unidos en un consorcio de registradores (Afilias)
abogaban por la creación de tres nuevos dominios (".info",
".site" y ".web"). Con el objeto de contar con
el apoyo de las principales compañías del mundo, el
consorcio abrió un plazo de 60 días, previo al comienzo
de asignación de nuevos dominios, para que los presuntos
titulares de marcas (sobre todo, empresas estadounidenses) pudieran
registrar sus dominios en una flagrante situación de ilegalidad.
Esta ampliación de dominios
de mayor nivel sería la primera, desde mediados de los años
90, cuando hicieron su aparición los hasta ahora más
populares dominios (".com", ".net", ".org").
Las nuevas terminaciones eran .biz (para los negocios), .info (para
los sitios informativos), .pro (para los dedicados a las actividades
profesionales), .museum (para las organizaciones culturales), .aero
(para viajes on line), .corp (para corporaciones, y .name (para
la administración de los propios dominios). El ICANN trataba
de buscar con esta medida nuevas alternativas para los dominios
.com, utilizados por millones páginas web. Las grandes multinacionales,
bancos, firmas de valores, medios de comunicación y equipos
deportivos se reservaban, de esta manera, el derecho de poder registrar
los nuevos dominios con los sufijos adicionales, recién aprobados,
para luchar contra los "ciberokupas" (personas que registraban
nombres de dominio de marcas que no les pertenecían para
venderlos posteriormente). Además de decidir los nombres,
el ICANN decidiría qué compañías tenían
los derechos para vender y otorgar estos nuevos dominios.
En medio de este proceso, el ICANN,
contraviniendo su política transparente de asignación
de dominios a países, le concedió a la Unión
Europea el dominio ".eu". De esa manera, el ICANN había
extralimitado sus funciones al crear doctrina en materia de conflictos
sobre marcas, pues era algo que debían resolver las legislaciones
nacionales y los convenios internacionales11.
Situación actual: ¿Solución
transparente o vigilada?
En la actualidad, el sistema
de dominios cuenta con un comité rector oficial. El comité
(Names Council) define la política a seguir por el sistema
de dominios y sí se añaden o no nuevos dominios de
primer nivel al sistema. El comité, que forma parte de ICANN,
se encarga de mantener la estabilidad del sistema de dominios a
la vez que asegura un crecimiento ordenado y la igualdad de derechos
para usuarios de todo el mundo. De todos los comités de ICANN,
el de nombres de dominios (Names Council) ha sido el más
complicado, ya que la empresa norteamericana Network Solutions,
que mantenía el monopolio de registros de primer nivel (".com",
".net" y ".org") finalmente ha tenido que ceder
su poder al nuevo comité.
Libre de la presión de Network
Solutiosn, el Comité estudia las recomendaciones de la OMPI
(Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) para la
asignación de los dominios. El objeto de estas recomendaciones
es asegurar que usuarios de todo el mundo tengan los mismos derechos
sobre los dominios, sin prioridades, a la vez que se protege a estos
usuarios de "ciberokupas" que reservan dominios con los
nombres de grandes empresas, para exigirles posteriormente importantes
cantidades de dinero12.
Notas:
1
Solá, J.: EE.UU. decide permitir que Internet se autogobierne,
en <http://www.aui.es>
.
2 Nombre correcto.
3 CORE, IANA (Internet Assigned
Numbers Authority), WIPO, WTO, operadores de telecomunicaciones
e ISPs.
4 Solá, J. Op. cit.
5 US Green Paper on Internet
Governance. IP/ 98/ 184 25/2/98. Trad.: Libro Verde: Propuesta del
Gobierno de los EE.UU. para el Control y Desarrollo de Internet.
6 COM (98) 50 Feb-98. European
Commission: Communication from the Commission to the European
Parliament, the Council, the Economic and Social Committee and the
Committee of the Regions: The need for strengthened International
Coordination. El borrador de respuesta de la Comisión
a la propuesta elaborada por el Departamento de Comercio Norteamericano.
7 Libro Blanco sobre los dominios.
Departamento de Comercio norteamericano. En <http://www.ntia.doc.gov/ntiahome/domainname/6_5_98dns.htm>
8
La reacción europea al Libro blanco se expresa en el COM
(98) 476. Communication from the European Commission to the European
Parliament and to the Council.
9 Solá, J. Op. cit.
10
A pesar de esta cesión de poder, el Congreso estadounidense
nunca vio con buenos ojos que el Presidente entregara el control
de la Red a un organismo privado, por lo que la transferencia se
convirtió en una cesión vigilada por el Departamento
de Comercio, organismo oficial que tiene la última palabra.
11 Para un estudio de las posiciones
europeas sobre esta materia, se pueden consultar los documentos:
- Creation of a .eu Internet
Top Level Domain - Working Paper. COM (00) 153. 2/2/00.
- Communication to the European Parliament and the Council on the
Organisation and Management of the Internet. COM (00) 202. 11/4/00.
- Communication to the European Parliament and the Council on progress
with the .EU Internet Top Level Domain. COM (00) 421. 5/7/00
- Resolución del Parlamento Europeo sobre la Comunicación
de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - La organización
y gestión de Internet - Aspectos de política europea
e internacional - 1998-2000. COM (00) 202 - C5-0263/2000 - 2000/2140
(COS). 15/3/01
- Propuesta de Reglamento para la creación del dominio .eu.
COM (00) 827. 12/12/00
12
Gómez. I: ICANN: devorada por la ambición. 31/01/2001.
En <http://www.baquía.com>
Dr.
Pedro Antonio Rojo Villada
Depto. de información
y documentación, Facultad de comunicación y documentación.Universidad
de Murcia, España. |