Razón y Palabra

 

México

Inicio

THE DREAM OF THE BLUE TURTLES AND
MOON OVER BOURBON STREET

Por Diego Juárez
Número 62

 

A Enrique C. Arellano Aguilar: mezcla de humor, generosidad, calidad humana,
 sencillez y sensibilidad social. Convicción: si el mundo estuviera poblado
por más tipos como tú, sería un muchito mejor.

La democracia no es cuestión de todo o nada.
Puede haber formas distintas y niveles diferentes de democratización.
La democracia en Gran Bretaña y Estados Unidos, por ejemplo, tiene cualidades dispares.
Un viajero británico en EE UU preguntó una vez a un compañero estadounidense:
“¿Cómo podéis ser gobernados por gente que no osaríais invitar a cenar?”,
a lo que el estadounidense respondió:
“¿Cómo podéis aguantar ser gobernados por gente que jamás os invitaría a cenar?”.

Anthony Giddens.

 

Un clima de desamparo y una sensación de espera sin esperanza invadieron algunos ánimos justo cuando se cumplía un año de las elecciones presidenciales más cuestionadas de la historia de México.

Siempre he tratado de desarticular los modelos que me propone la sociedad. No me importa la estética académica. Prefiero componer sin prejuicio, incorporar un ritmo de joropo y después llegar al rock and roll. Y cuidado, porque no es una actitud inútilmente transgresora. Sé muy bien que apenas intentamos quebrar un código comenzamos a pertenecer a otro: el sistema social se encarga de eso1.

Un mes antes, una consecuencia de la militarización (y del encubrimiento del gobierno federal de los excesos de ésta) conmocionó a la opinión pública. El 1 de junio, Adán Esparza Parra, su familia (su esposa Griselda Galaviz Barraza, y sus hijos Juana de dos, Grisel de cinco y Edwin de sietes años, respectivamente), su hermana la profesora Alicia Esparza, un sobrino de siete años, Josué Carrillo, y la también profesora Teresa Flores Sánchez, fueron atacados por militares cuando viajaban de la localidad de Ocuragui a la comunidad de La Joya de los Martínez, situadas en el municipio de Sinaloa de Leyva en la sierra de Sinaloa, en los límites con Chihuahua. El resultado de la masacre perpetrada por el comando de 20 miembros del ejército fue la muerte de cinco personas (en estado grave quedaron Adán, Josué y la profesora Teresa)2.

A este clima contribuyó la noticia dada por Carmen Aristegui en su espacio informativo Hoy por hoy de la XEW, el viernes 29 de junio, quien anunció que en esos momentos José Gutiérrez Vivó se despedía de su audiencia luego de 41 mil 100 emisiones de su popular Monitor, este proyecto periodístico se mantuvo en el aire a lo largo de 33 años, y pese a las difíciles circunstancia que le tocó enfrentar en los últimos meses, mantuvo índices en los mediómetros de .53 en la frecuencia 1560 de AM y .47 en la de 1327 de AM, que superaban los de estaciones de FM3.

En su despedida, el conductor y director general de Monitor recordó algunos momentos de la amplia e interesante historia de su propuesta de comunicación, desde sus inicios en los años setentas cuando Gutiérrez Vivó ingresó a Radio Red, propiedad en ese entonces de la familia encabezada por Clemente Serna Alvear. Narró el cambio de condiciones que paulatinamente se volvieron desfavorables a su proyecto cuando a partir de 1996 la familia Serna vendió Radio Red a Grupo Radio Centro (GRC) de la familia Aguirre Gómez. Éste ambiente desfavorable se convirtió en una situación adversa insuperable a raíz del incumplido laudo de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, por parte del GRC; cabe recordar que la orden de esa especie de corte internacional obligaba al grupo a pagar más de 21 millones de dólares a Monitor.

Sumamos a lo anterior lo que Miguel Ángel Granados Chapa define de manera precisa como: hostigamiento jurídico y político comunicacional contra Monitor4.

En este hostigamiento han participado por colusión, acción u omisión lo mismo Vicente Fox, Marta Sahagún, la familia Aguirre, diversas instancias judiciales incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, algunos medios de comunicación, columnistas e intelectuales, y el mismo gobierno de Felipe Calderón, quien por cierto, como en el caso de los militares, actúa de manera irresponsable dado que encubre las maniobras de desestabilización, sabotaje y/o hacerse de la vista gorda, realizadas desde su administración.

Al sutil (y no tanto) linchamiento emprendido contra Gutiérrez Vivó para acallar la legitimidad de su demanda, se ha contrapuesto la movilización de ciudadanos quienes han hecho un llamado a emprender boicot contra las estaciones de Radio Centro, el domingo 8 de julio llevaron a cabo una marcha que partió de dos frentes, del Ángel de la Independencia y de las oficinas de Diario Monitor al Zócalo de la Ciudad de México. La percepción de los participantes consideró el cierre las transmisiones de Monitor como un golpe a la democracia, a la que se unió la de los trabajadores quienes en voz de Mario Molina, locutor y gerente de operaciones, expresaron: los enemigos de México, de manera cobarde, escudándose atrás de su dinero y de su poder, dieron el tiro de gracia a Monitor, pues a las 10 de la mañana y cinco minutos del 29 de junio su corazón dejó de latir. Pero hoy, sus deudos pedimos justicia5.

Otro acontecimiento terminó de dibujar el escenario de desamparo. El 1 de julio, justo el día elegido por Felipe Calderón y el PAN para celebrar de manera privada su triunfo, se comenzaron a difundir en Estado Unidos las declaraciones hechas hace dos meses (en mayo) a la Associated Press (AP) por Zhenli Ye Gon, ciudadano de origen chino nacionalizado mexicano, quien aparentemente está en Nueva York. En ellas denunció que parte del dinero (alrededor de 130 millones de los 205 ó 250 millones de dólares) incautado en su domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec del Distrito Federal, el 15 de marzo de 2007, estaba destinado al financiamiento de la campaña de Felipe Calderón. Señaló que la suma indicada pertenecía al PAN y acusó a Javier Lozano Alarcón, actual secretario del Trabajo y Previsión Social, ex compañero de aula de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, de enviar el dinero a su casa el verano pasado para que lo cuidara.

El escándalo se ha tratado de minimizar por la mayoría de los medios de comunicación. Diversas instancias del gobierno federal califican como un chantaje los señalamientos de Ye Gon, quien ha sido investigado (y es perseguido) por la Procuraduría General de la República acusado, junto con su empresa Unimed Pharm Chem México, de importar cerca de 60 toneladas de seudoefedrina la cual ha revendido al cártel de Sinaloa, para que éste produzca drogas de diseño.

Pese a los intentos por desestimar los dichos de Zhenli Ye Gon, la sombra de sospecha respecto de los recursos de procedencia ilícita inyectados a la campaña electoral de Felipe Calderón, se ha extendido. En efecto el devenir de los acontecimientos parece dar la razón a López Obrador: La mafia nos robó la presidencia6.

Finalmente para aderezar la situación de deterioro del país, la maestra Elba Esther Gordillo (ante la franca complacencia/complicidad de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota7, y del propio Felipe Calderón8) haciendo honor a su mentor Carlos Jonguitud Barrios (incluso superando su ambición), en un al(el)bazo en el Consejo Político Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebrado en Tijuana, Baja California, y luego de 18 años de dirigir al sindicato magisterial, se autoproclamó presidenta vitalicia del mismo.

Coincidimos con Lucía Rivera, profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica, quien señaló en entrevista con La Jornada, que Gordillo vio en esta administración las condiciones propicias para perpetuarse, y en este contexto no se puede soslayar el cobro y pago de facturas, a consecuencia del apoyo electoral que dio al hoy Presidente9.

La participación de Elba Esther Gordillo en el fraude electoral a favor de Calderón y su participación en la implantación de la Reforma al ISSSTE, le han permitido capitalizar sus favores hasta obtener el poder suficiente para definir las políticas de educación básica y para, como señaló Julio Hernández López en su Astillero, nombrar personalmente a los secretarios generales de las secciones locales y a los integrantes del Comité Nacional del SNTE10. Además de que podrá consolidar su posición como un ente de poder real que participa junto con otros grupos en la conservación de las prácticas, espacios, instituciones y proyectos contrarios a la democratización radical del país y al desarrollo del proyecto de una sociedad de bienestar.

Mi piano sabe de mí, de cigarrillos que queman/ de cables, putas y Dios, y de esta gente que espera…11

El sociólogo inglés Anthony Giddens, autor del influyente libro La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia, escribió en 1999 en el texto Un mundo desbocado12, que desde sus orígenes, la idea de riesgo va acompañada del surgimiento del seguro. Más adelante relaciona el Estado de bienestar como una forma de enfrentar el riesgo: El Estado de bienestar, cuyo desarrollo puede rastrearse hasta las leyes isabelinas de pobres en Inglaterra, es esencialmente un sistema de gestión del riesgo. Está diseñado para proteger contra peligros que antes eran considerados disposiciones de los dioses: enfermedad, incapacidad, pérdida del empleo y vejez.

El modelo neoliberal al desmantelar el Estado de bienestar atenta contra el marco institucional que permite a la sociedad contar con la red de protección necesaria para enfrentar el riesgo. El gobierno de Calderón emanado de la inyección de recursos de origen poco claro, continúa con la línea sistemática de reducir a su mínima expresión las funciones de bienestar y redistributivas del Estado. La alianza con la maestra Gordillo ha sido un indicador del esfuerzo por favorecer los intereses privados dando la espalda a las mayorías marginadas, pobres y desamparadas. 

El director de la London School of Economics nos recordaba en el texto citado que el seguro es la línea de base con la que la gente está dispuesta a asumir riesgos. Es el fundamento de la seguridad allí donde el destino ha sido suplantado por un compromiso activo con el futuro.

Por eso es comprensible el estado de ánimo propenso o de plano instalado en el desamparo y la espera sin esperanza. Las señales dadas por el gobierno actual desalientan el optimismo. No obstante, el 1 de julio en la Plaza de la Constitución la gente congregada y el mismo López Obrador, nos dieron una muestra de fortaleza, sobreponiéndose a la adversidad, manifestaron otra vez su apuesta al optimismo (en el sentido señalado por Giddens de compromiso activo con el futuro), como consigna la crónica del domingo 1 de julio del imprescindible Servicio de Noticias ISA, que ha sido en efecto una Información Solidaria Alternativa13:
“No al pinche fraude”, gritan elocuentes las camisetas que portan este domingo los miembros de una familia entera que pasa a mi lado. “Estoy con López Obrador” compite con otra que directamente declara “AMLO es mi hombre”. “AMLO es mi líder y mi gallo (esto último dicho a través de un dibujo del ave en cuestión)” se lee en una pancarta que en el reverso forma con las iniciales el apellido Calderón: “Cobarde, Abusivo, Ladrón, Déspota, Espurio, Robaste elecciones a, Obrador, Nuestro presidente”.
Ocho módulos de credencialización trabajan en los alrededores del Zócalo cuando Jesusa Rodríguez, desde el templete, anuncia que esta campaña de registro de representantes del gobierno legítimo ha superado ya el millón de credencializados, conformando así “el movimiento civil más grande de la historia de nuestro país”.
 
Desde nuestro punto de vista el movimiento social en torno a López Obrador abona de manera significativa en la cultura democrática de un país que no ha alcanzado a consolidar la democracia; bien pudiera considerarse esta modalidad de resistencia como una forma proactiva dentro de la corriente mundial de estrategias de democratización de la democracia.

Anthony Giddens, en el libro al que hemos venido haciendo referencia, señala que la democratización de la democracia depende también del fomento de una cultura cívica sólida. Los mercados no pueden crear esa cultura, Y tampoco un pluralismo de grupos de interés. No debemos de pensar que sólo hay dos sectores en la sociedad –el Estado y el mercado, o lo público y lo privado-. En medio está la esfera de la sociedad civil, que incluye a la familia y otras instituciones no económicas.

Una forma de fomentar una cultura cívica sólida es el Foro de denuncia y testimonio del fraude electoral realizado el 29 y 30 de junio, donde se reunieron documentos de distinta naturaleza respecto el fraude electoral del 2006, aportados por los ciudadanos. En efecto, como señaló Poniatowska, sin memoria no hay democracia.

Este Foro, así como las distintas acciones de resistencia no sólo no ha extinguido la memoria a propósito del fraude electoral y de la traición a la democracia, sino que son prácticas sociales de un proceso extendido de la memoria. Una forma lenta pero segura de constituir lo que Giddens denomina una democracia de las emociones en el marco de una cultura cívica progresista. Una alternativa para superar el ánimo estacionado en el desamparo y la espera sin esperanza al que tienden a llevarnos hechos como los descritos al inicio de este afiche.

Los que se fueron no los olvidamos/ los que vendrán esperan por ahora/ y los que estamos aprovechamos para cambiar la cara, Viejo Mundo…14

La crónica del domingo 1 de julio del Servicio de Noticias ISA cita las palabras de Elena Poniatowska con las cuales cerró su repaso de las conclusiones del Foro de denuncia y testimonio del fraude electoral,  coincidimos plenamente con su planteamiento, no sólo en términos políticos también en términos morales, éticos y afectivo emocionales:

“Esta historia no ha terminado de escribirse”, dijo, e invitó a continuar “el ejercicio crítico de la memoria, tejida con los hilos finos de la esperanza”.

Esta actitud es estimable en el contexto que vivimos, después del golpe contra el proyecto de Monitor o la violencia del ejército contra la población civil como en el caso de Sinaloa. El mismo Giddens admite: podría disculparse que alguien pensara que algunos problemas son sencillamente inabarcables, sin esperanza de resolución. La democracia parece florecer sólo en tierra particularmente fértil, que ha sido cultivada a lo largo plazo. En sociedades o regiones con poco historial de gobiernos democráticos parece tener raíces débiles y derrumbarse con facilidad.

Que un tercio de la población persista en su actitud pacíficamente combativa es un signo aleccionador de lo otro que admite Giddens: en lugar de pensar en la democracia como una flor frágil, que se pisotea fácilmente, quizá deberíamos verla como una planta robusta, capaz de crecer incluso en terreno baldío.

Es, para ponerlo en términos de caminos y tránsitos, un sendero que se hace al andar. Una forma de pasar del desamparo y la espera sin esperanza, al sueño de las tortugas azules y a la luna sobre la calle... sobre el mar, sobre la piel… sobre los sueños.

No queremos terminar este afiche sin sumarnos y solidarizarnos con todos esos familiares, amigos, conocidos y desconocidos que expresan su resistencia con una frase que en estos momentos es como una luna sobre el ánimo: sonríe, vamos hacia delante, no estás solo.

Notas:

1 Comentario de Fito Páez tomado del libro de Ignacio Faulín sobre el compositor rosarino editado por La Máscara, Valencia, España, 1995.

2 Recomendamos el excelente reportaje Y los soldados no dejaban de disparar… de Rodrigo Vera publicado en el número 1597 de la revista Proceso (10 de junio de 2007).

3  Fuente INRA Mediómetro AM y FM, aplicado a NSE A, B y +C, de la Ciudad de México.

4 La exposición detallada de este hostigamiento la presenta Miguel Ángel Granados Chapa en su espacio de análisis Interés Público en el número1601 de la revista Proceso (8 de julio de 2007), titulado Gutiérrez Vivó, ese enemigo.

5 La información completa de la movilización la reporta Emir Olivares Alonso de La Jornada en su nota Llaman a realizar boicot contra Radio Centro, publicada el 9 de julio de 2007.

6 Título del libro escrito por el presidente legítimo presentado el 1 de julio como parte de los eventos organizados en torno a la marcha y al mitin celebrado en la plancha del Zócalo.

7  La reportera de La Jornada, Karina Avilés, en su nota del martes 10 de julio, titulada Reprueba Vázquez Mota todo anclaje en el pasado, reproduce parte de los puntos de vista de Secretaria de Educación Pública: Es necesario mirar al futuro y superar las tentaciones de anclarse al pasado en cualquiera de sus expresiones, lo que significa alejarnos de todo aquello que nos ata. La reportera señala que al preguntarse a la Secretaria si la presidencia vitalicia de Elba Esther Gordillo obstaculiza un proyecto democrático, respondió: En todo caso creo que son las voces de los maestros quienes se expresan o deberían expresarse en este sentido. Nosotros como autoridad educativa respetamos esta autonomía no sólo para éste, sino para todos los sindicatos del país.

8 En ningún momento el gobierno federal cuestiona lo que plantea la investigadora Lucía Rivera de la Universidad Pedagógica: el posicionamiento estratégico de la maestra y la extensión de sus redes en la SEP, como el posicionamiento de su yerno Fernando González Sánchez; todo esto puede traer un grave retroceso para la educación y daños terribles para todo el sector, puesto que no habrá ningún reparo de Gordillo para hacer acuerdos con la iniciativa privada y con los sectores más retrógrados del país, con tal de mantener su supremacía política (Karina Avilés, La presidencia vitalicia de Gordillo, entrega descarada de la enseñanza a una mafia, La Jornada, lunes 9 de julio de 2007).

9 La entrevista fue realizada por Karina Avilés y se publicó con el título La presidencia vitalicia de Gordillo, entrega descarada de la enseñanza a una mafia, en La Jornada el lunes 9 de julio de 2007.

10 La Jornada, lunes 9 de julio de 2007.

11 Fragmento de la canción La rumba del piano de Fito Páez, del álbum De 63, editado en 1984.

12 Anthony Giddens, Un mundo desbocado. Ed. Taurus, Madrid, España, 2000.

13 Recomendamos a los lectores hacer contacto con este servicio de información solidaria alternativa en la dirección electrónica:  noticias@informativoisa.org

14 Fragmento de la canción Viejo Mundo de Fito Páez de su álbum Del 63, editado en 1984.


Diego Juárez Chávez

D.F., julio 2007.

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.