Razón y Palabra

 

México

Inicio

¿ADÓNDE VAN LOS GATOS Y EL BLUES CUANDO SE VAN?

Por Diego Juárez
Número 62

A Gerardo Juárez Chávez;  Serrat, el Cruz Azul, Sartre,
el conocimiento y la búsqueda de los caminos por la izquierda
nos unen desde antes de ser.

A Isaac Uriel Juárez Díaz; tú habla ininteligible se abre
a una expresión nítida, certera, imaginativa y cálida que
contiene lo que el lenguaje olvida cada vez más:
lo que no es, es.
 

El ser y la nada:

Para la realidad-humana ser es elegirse; nada le viene de afuera,
 ni tampoco de adentro, que ella pudiera recibir o aceptar.
 Está enteramente abandonada, sin ayuda ninguna,
de ninguna especie, a la insostenible necesidad de hacerse ser
 hasta el mínimo detalle. Así, la libertad no es un ser:
es el ser del hombre, es decir, su nada de ser .

Jean Paul Sartre.

 
Antes de iniciar este afiche quiero expresar mi reconocimiento, gratitud y felicitación a mis queridos amigos Silvia Reyes Vargas y Ernesto Quiroz Chávez, por el primer aniversario de la revista Puntual, espacio editorial que ofrece a la opinión pública de Quintana Roo una alternativa honesta de información respecto de la situación de los asuntos públicos locales y nacionales.

No tengo la menor duda de que el proyecto de Puntual contribuye a la formación de ciudadanía y al proceso de democratización del país. De Silvia y Ernesto he admirado, a lo largo de los poco más de veinte años que tengo de conocerlos, el tesón, la responsabilidad, el compromiso y la sensibilidad social; estos rasgos de su conducta personal y profesional tienen un significado y un sentido marcados por principios como la fraternidad y la generosidad siempre traducidos en hechos cotidianos. Finalmente una manera de vivir  compartiendo y de compartir viviendo. Para mí esto representa un aprendizaje para toda la vida, lo cual les agradezco.

Por eso considero un privilegio escribir en una revista como ésta, que acoge de manera respetuosa las ideas expresadas en los afiches y las coloca en un marco comunicacional propicio para contribuir al debate de algunos temas sociales, político y culturales. Justo en éste ámbito se encuentra el que tratamos en esta ocasión.  

 

Adiós partí
y me llevé entre otras cosas
una pizca de tu magia, un pan
y una prenda con tu aroma...

El autobús dejó
nuestra ciudad llorona,
y me inundaron los recuerdos
entregándome a la noche
como un cuervo que se va a morir.

No es justo hablar de esta forma,
pero me duele la sombra.
Un tonto dijo: ¿por qué
riegas las rosas marchitas?

Quizá no deba contarte,
pues es quitarme la ropa
para enseñarte una herida que tú,
que tú ocultas a solas...

Adiós, mi bien,
dejé debajo de la tarde
mis deseos aún calientes
vibras de la buena suerte
y una carta con mi nombre
firmada fuego y sangre,
y mi fe en el amor1.

 

De acuerdo con la enciclopedia electrónica Wikipedia, imprescindible herramienta informativa de primera mano de la Wikimedia Foundation, Inc., la esclerosis múltiple es: una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo.

Esta enfermedad padece José Cruz Camargo compositor, cantante y uno de los fundadores del grupo de blues Real de Catorce. La noticia es lamentable, por los efectos en la salud y en la vida del extraordinario músico y poeta mexicano; y porque al parecer este hecho no sólo ha impedido el desarrollo de los proyectos del grupo, quizás marque el final de una de las propuestas musicales y culturales más interesantes de los últimos 20 años.

De acuerdo con la descripción presentada por la Wikipedia, la esclerosis múltiple tiene una sintomatología cognitiva: El patrón que siguen los déficits cognitivos es un patrón fronto-subcortical; afectando por tanto a las funciones localizadas en el lóbulo frontal y en las zonas subcorticales. Respecto a los déficits frontales puede haber cambios conductuales (apatía, falta de motivación, pseudodepresión; o por el contrario desinhibición, impulsividad, agresividad e irascibilidad, infantilismo...) y en las funciones ejecutivas (capacidad para planificar, flexibilidad mental, razonamiento...) En cuanto a las funciones subcorticales lo más habitual es que exista una reducción en la velocidad de procesamiento cognitivo.

Desde este espacio del afiche hacemos votos para que los efectos de la enfermedad sean lo menos dañinos posibles. Sería una pérdida irreparable para el patrimonio artístico de este país que la lucidez intelectual y la creatividad de José Cruz se vieran afectadas. Lo primero es pensar en el bienestar de Cruz y su familia, esperar que los tratamientos ayuden lo más posible.
No debemos olvidar que es un padecimiento muy complicado con implicaciones emocionales intensas, dado que: la esclerosis múltiple afecta el cerebro y la espina dorsal, es de naturaleza degenerativa y a menudo lleva a una discapacidad progresiva, no es extraño que las personas afectadas sufran dificultades emocionales. Depresión, ansiedad, ira, miedo, junto con otras emociones se diagnostican a menudo entre las personas que la sufren o los allegados. A pesar de que estos sentimientos son comprensibles, tienen implicaciones sociales, especialmente cuando interfieren con el trabajo, la escuela y la vida familiar2.

Un ego demoníaco unos tragos una mujer
un cuarto subterráneo para estar lejos de Dios
la cara finísima de mi soledad
el mapa de mis vidas
el portavelas para alumbrar...
Tengo secretos sin revelar
y como un anticuario los guardo en el corazón.

Viene Dante a darme quehacer
salir a las calles, buscar un amor...
mi planta de luz
mis ganas de ser
una razón por simple que sea
con tal de no cortarme las venas.

Estoy ausente pero aquí estoy
tras una enredadera mental de púas de alambre
los días huracanados me vienen bien
los días tranquilos son como un ángel que no invité...
Tengo secretos sin revelar
y como un anticuario los guardo en el corazón.

A veces quisiera retroceder
buscarme en el parque donde me perdí...
mi planta de luz
mis ganas de ser
una razón por simple que sea
con tal de no cortarme las venas.

Posé mi mano sobre el piano
de la gente que ha partido ya
que en el vuelo, por desvelo
se estrellaron en las bardas de la eternidad...
Estoy ausente pero aquí estoy...3

Una mezcla de sentimientos encontrados nos causó la noticia de la presentación de Cruz Camargo en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el viernes 8 de julio. Por un lado fue aleccionador y emocionante saber que reiniciaba sus actividades musicales (signo de su lenta recuperación) y, pese a que su estado físico no es bueno, sin duda era importante que tocara otra vez la armónica, dijera sus poemas y cantara sus emblemáticas rolas, dado que esto puede ayudarle a enfrentar mejor su problema. Lo desalentador es que esto haya marcado lo que relató el periodista Chava Rock en su crónica Concierto solitario de José Cruz marca el fin de Real de Catorce, publicada el 11 de julio en La Jornada:
La tarde del viernes pasado, José Cruz ofreció su primer concierto sin su banda de toda la vida: Real de Catorce. Con esta actuación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México… se confirmó la ruptura de la agrupación y marcó la nueva era de uno de los músicos seminales del blues en México.

En la página electrónica de Real de Catorce, los otros integrantes del grupo exponen su versión:

José Cruz ha tenido todo nuestro reconocimiento como compositor y músico de blues y también nuestro apoyo moral y económico, sobre todo en los momentos más difíciles. Sus composiciones y los aportes de los músicos que “tocaban con él” – como dice en un mensaje que circula por Internet- son la base de un concepto artístico considerado como ejemplo de la música popular mexicana. Por eso lamentamos hacer del conocimiento de todos ustedes que fue el mismo José Cruz quien sin previo aviso, de manera unilateral y sin justificación alguna concluyó la relación de trabajo que tenía con Fernando Ábrego (baterista y arreglista), Julio Zea (guitarrista y arreglista) y Neftalí
López (bajista)4.

En este documento se informa también de la ruptura con los otros dos miembros del proyecto, quienes trabajaban en la parte conceptual y editorial:

José Cruz también terminó la relación de trabajo que tenía con Magdalena González Gámez y Rodrigo Farías Bárcenas, productores ejecutivos cuyo empeño consistió en reivindicar un reconocimiento nacional e internacional que Real de Catorce no tenía hasta 1998, cuando empezaron a trabajar con la banda.5

Quizás puede interpretarse como una necedad y falta de realismo del autor del afiche, el imprudente deseo de que pudiera darse marcha atrás en la escisión. No es nada más por el valor afectivo emocional que atribuimos a Real de Catorce ni por su indudable valor musical, ni por sus trascendentes aportaciones en la consolidación de una propuesta cultural independiente de calidad, sino porque el proyecto tenía aún mucho que aportar.

Es importante no olvidar que al momento de interrumpir sus actividades en diciembre de 2006, Real de Catorce lograba amalgamar justo lo que en la carta publicada en la página del grupo se señala como el sustento de una identidad sólida y que compartimos y reconocemos ampliamente en este espacio: la organización autogestiva; la integración del concepto artístico con modos de difusión pertinentes; una estrategia financiera sustentable; una cuidadosa división del trabajo en áreas que permitieran el desarrollo del proyecto; la difusión basada en la congruencia de la comunicación interna y externa; un concepto proveniente del trabajo de investigación para ubicar a Real de Catorce como parte del blues contemporáneo y de su historia; la creatividad y calidad musical del grupo; y el impecable trabajo de José Cruz como compositor6.

 

El cuerpo envuelto
en periódico envuelto
alcohol y lluvia
soledad y sol
marihuana y sol.

Calles, patios sucios
antenas, perros
bruma de las siete
en un día gris
es un día gris.

Hay que caminar
cuatro horas más
bajo esta espada de metal.

Los niños fuman
el viento aural
Julia rompe un vaso
cambia el canal
abre sus venas
le brota el mar.
¡Eh, eh, oh!
¡Eh, eh, oh!

Un auto hierve
en su reflejo
los ojos flacos
de mí, de yo, de mí, de yo, de mí.

Los edificios andan despacio
en el 500 vive Dios
con su mujer.
Baldía nación: se te derriten
todos tus muchachos
todos tus borrachos
todos tus drogados
en un rincón7.

 

De acuerdo con Inna Sybevska Szabo, compositora y cantante húngara que mezcla el blues con ritmos gitanos, jazz, influencias celtas y percusiones de oriente medio, autora del espléndido disco A la sombra del olvido están todos8, el blues es un activo para la resistencia proactiva: el blues es una navaja que abre el alma de la vida para mostrarnos que el vacío es lo único que nos queda como activo para resistir la complacencia, el cinismo y la voluntad del poder de traducir todo a rentabilidad económica… es un activo para rescatar a nuestra piel, con emociones violentas y anárquicas, del erotismo virtual barato… es el ritmo de la liberación, de la revolución y de la subversión, que con compases lentos, suaves y desgarradores nos hace tomar conciencia de que la muerte se ha ido y nos ha dejado solos con dios al cual podemos asesinar impunemente sin culpa

A esta percepción insurreccional del blues le completa el artista inglés Buddy Elmer Mayfield un sentido seminal. En su canción Arden los caminos, arden los olvidos, expresa: Blues punto de partida con tus cenizas, Blues cenizas que cierran lo que decae; Blues decadencia que da paso al sol, Blues obscuridad y luz, Blues principio por final, muerte por vida, muerte de-por-vida, vida de-por-muerte; Blues cadáver de un futuro que nace…

Las canciones de Real de Catorce responden a esas improntas: insurrección y sentido seminal. Detonan desde la música dos resistencias: a regresar al pasado que el terremoto ocurrido en la Ciudad de México en 1985 desveló en ruinas y al hecho de ir con fervor de ciudadanía planetaria a las formas neoliberales de alcanzar un futuro feliz que nunca será.

Sus creaciones apuestan culturalmente a inaugurar una poética y un enriquecedor ritmo de bluesfusion donde la memoria es una esperanza renovada en la medida en la que no se cree pasado, sino imaginación de lo que podría inventarse si volvemos creativa la esquizofrenia. Real de Catorce inaugura el espíritu de la era realista virtual que habita el alma de los transterráneos de los escombros; esas existencias de vida gaseosa, modernidad líquida y amores fantasmales, en que nos hemos convertido desde ha tiempo.

Real de Catorce se formó en 1985. Lo integraron originalmente cuatro músicos de gran clase, lo que dio a la banda desde el principio un sonido original de calidad imponente; José Cruz (voz, compositor, armónica y guitarra), Fernando Abrego (batería), José Iglesias (guitarra) y Severo Viñas (bajo). Lanzaron en 1987 su primer disco homónimo. 

En 1988, con la misma formación, dieron a conocer su segundo disco titulado Tiempos obscuros. La canción Un mediodía triste es una pieza que proyecta el concepto del disco en esplendida referencia a la vida urbana en la Ciudad de México y a la realidad desangelada en los lánguidos espacios públicos e íntimos, igualmente carcomidos por el cáncer de la indiferencia y la desesperanza:

Un mediodía triste viendo el lomo gris del Metro
aplanando la banqueta mientras derrite el asfalto un sol blanco y voraz.
Pasan los “delfines” como almas en pena
consortes de la muerte que se sube al mundo sin pagar boleto.
El viento aúlla canciones flacas.
Gente (¡Hay una peste!) ... como esperando a Cristo.
Cristo está sentado seguramente...
en la tercera fila de un burlesque.

Hay un bar pequeño con la esquina verde
afuera dormita un organillero
tiene espesas cejas y babea alcohol
lo cubre la sombra de un ángel bluesero.

Poco movimiento, es temprana hora
la ciudad no muestra su cara granosa
supurante y roja; sus pelos al pecho
¡oh, oh, oh, ni su carne floja!

La tarde se sienta en el centro viejo
se baja las medias, corridas y sucias
menea sus pestañas de mujer nocturna
y deja caer la noche al abrir las piernas.

Podrías morir de una enfermedad que usa placa y corriente eléctrica
o sumergido en una plácida niebla de opio
o montado en las cálidas carnes de una mujer fenicia.
Podrías morir un día cualquiera
la hora poco importa
son tiempos oscuros.
¡Escucha atento a las sirenas!

De una madriguera surge la pandilla
por usar espuelas todos son buscados
como la marea de un mar iracundo
van cubriendo tramos de calles ajenas
embarran los muros de pintura roja
hay una emoción que fricciona el aire
aún no crecen flores en el pavimento
la ciudad se ha vuelto una novia amarga.

Tengo tres preguntas
responda el primero:

¿Quién mató la noche?
¿Quién abrió la puerta...
descifró este sueño
y se ocultó en el alba?

La destreza técnica en la forma de tocar los respectivos instrumentos se mantuvieron como rasgo característico de Real de Catorce, independientemente de los cambios que se presentaron a lo largo de su trayectoria. Esta capacidad ha permitido mantener un estilo sabio de hacer blues, donde no se escatima conocimiento de los secretos profundos del ritmo y de sus raíces, pero se configura una matriz musical donde se establecen mezclas sugerentes y audaces con otras modalidades musicales como el jazz, rock, tango, reggae, soul, el ranchero (la herencia del estilo bizarro y lírico de José Alfredo Jiménez, ese grandísimo bluesman -redescubierto demasiado pronto por tarde por los roqueros españoles de la pre-post movida), el rap, el progresivo, formatos clásicos y guiños afrocaribeños.

Esto ha permitido mostrar la elasticidad del blues y las enormes posibilidades estéticas de éste género para crear atmósferas inéditas, diferentes pero con un común denominador, la permanencia y el cambio como medios de encuentro con el sentido a la vez sutil y estridente de los sonidos que provienen del universo: la música de Real de Catorce nos acercaba en muchas ocasiones a escuchar el maravilloso silencio del cosmos con sus frugales, híbridas, intrincadas, impetuosas y misteriosas texturas. Sin exagerar, por momentos batería, requinto, bajo y armónica nos deleitaban con auténticas sinfonías bluseras.

Este legado musical del grupo por supuesto está años luz encima de cualquier disputa, aunque nada pueda hacer para resolver el actual conflicto entre José Cruz Camargo, por un lado, y Neftalí López Nava, Julio Zea Alfaro, Fernando Ábrego Viñas, Magdalena González Gámez y Rodrigo Farías Bárcenas, por otro lado. El primero acusa a sus ex compañeros de haberlo abandonado en la situación crítica que vive, señala su falta de comprensión y critica su inflexibilidad. El resto del grupo pone a Cruz como una persona impositiva, autoritaria, intolerante y conflictiva.

En medio de las diferencias está el patrimonio que representa el proyecto de Real de Catorce para la música, el arte y la cultura en general. El legado permanece y subsistirá. Se han truncado las posibilidades de crecimiento y desarrollo que tenía todavía en términos de libertad creativa, sofisticación y experimentación. El grupo ofrecía un espacio alternativo al cual acudíamos cuando buscábamos opciones musicales distintas a las identificadas con el establishment (con las concesiones que éstas muchas veces tienen que hacer para conservar un lugar en el ecosistema de la música mexicana):

No hay esa tendencia a complacer [al público], porque nosotros ya tenemos una carrera definida en la independencia, en la que además hemos trabajado con gente independiente. No nos cuestionamos el hecho de conceder o hacer concesiones. Y es que si no se las hicimos a ciertas disqueras que nos buscaron, por qué sí a otras cosas. Es más: este hecho marca y define la carrera de Real de Catorce: hemos demostrado que la independencia es viable en un contexto cultural como el de México9.

El camino andado por Real de Catorce ya nadie lo borra, pero esta empresa artística sostenible y sustentable aún podía aportar más al desarrollo de la cultura urbana. Es cierto, nos invade también la incredulidad y la nostalgia, no aceptamos lo que es destino común de las agrupaciones musicales: la disolución. Aunque aleguemos nuestra inconformidad por la forma belicosa en la que ocurre el fin de está propuesta a la que asociábamos con principios solidarios, fraternos y de cooperación.

En 1989 Real de Catorce dio a conocer su disco Mis amigos muertos, es el último en el que tocarán los integrantes originales. La canción Botellas de mar expresa, de alguna forma, la esperanza frágil con la  cual se mira desde cierta dignidad autista los rostros de la muerte, de las ausencias y del inefable miedo:

 

En mi calle vive el príncipe del cáncer
la dama venérea y un viejo que hace blues
cada puerta es como un bálsamo bendito
para el miedo: el amor y la piedad.

En esta calle flotan botellas de mar.

En mi calle duerme el diablo en una estufa
corta cartucho y mata un violador
una niña más de plata resplandece
como flor de Sodoma, en la quietud.

En esta calle flotan botellas de mar.

Pide un deseo en mi calle
y verás la pasión de Jesús.
Pide un deseo en mi calle
y tendrás el perdón de un ladrón.

En mi calle baila un ángel pandillero
al pie de su tumba, un Chevy 56
de sus alas cuelgan crímenes pequeños
y un tornado al este de su Edén.

En esta calle flotan botellas de mar.

En mi calle nunca ha entrado un policía
es duro el sendero, oscuro el callejón
por el ojo de aguja
de este reino arden Roma y el trono del Señor.

De esta calle flotan botellas de mar.

Pide un deseo en mi calle
y verás la pasión de Jesús.
Pide un deseo en mi calle
y tendrás el perdón de un ladrón.

En mi calle rigen lunas vangoghianas
rojas de brandy y crudas de vermouth
una ráfaga de noche mexicana
parte el labio de mi alma de norte a sur.

En esta calle flotan botellas de mar.

 

La agencia de noticias EFE dio a conocer en un despacho del 21 de junio, que el 4 de agosto habrá un concierto en homenaje a José Cruz Camargo Zurita. Este evento se  llevará a cabo en la sala Silvestre Revueltas de la Ollín Yoliztli, en el sur de la Ciudad de México. El recital denominado Pero si te ves tan bien, será en beneficio del compositor nacido en el Distrito Federal en 1955, en él participarán, entre otros músicos Nina Galindo, Paco El Mastuerzo Barrios, Guillermo Briseño, Rocco (de Maldita Vecindad), Los Bluserales y Follaje. 

Estará también el compositor Jaime López, éste junto con Cruz y el fallecido Rodrigo Rockdrigo González, son quizás, desde un particular punto de vista, los tres principales compositores del blues y el rock en México. Sin demeritar a otros exponentes interesantes, las letras de las canciones de los tamaulipecos y del defeño, son de una poética equilibrada en su musicalidad y en su fuerza expresiva; de sólida construcción literaria; de imágenes emblemáticas donde se representa un momento histórico intrascendente, perdido en la cotidianidad e irrepetible por frecuente, en el cual todo es poco sólido y tangible; cargadas de una ontología que logra proyectar seres angustiados y entrampados en la concatenación de horizontes borrosos de premodernidad, modernidad y posmodernidad; referidas a un misticismo desfigurado y confuso donde lo trascendental habita  ciudades quebradas por el hastío, el caos y la violencia; convertidas en manifiestos sin dogma en los que se intuye que quizás el espíritu no es más que carne flácida y dios es un damnificado de vida vagabunda en las calles sucias de la Merced.

 

¡Oh Madre blues!
Llévame a un hospital
me duele el corazón
ella se fue con mi último suspiro
ya no sirvo para amar.
¡No, no, no!

¡Oh Madre blues!
¡Qué golpe más brutal!
Tomé una decisión
quiero buscar las calles del olvido
pienso renunciar al amor
la gente demanda justicia
el sistema promete justicia
pero los jueces y los policías se venden al mejor postor.

Los ricos no son encarcelados
hacen razzias y apañones
los estudiantes son detenidos.

¡Quiero una revolución! ¡Quiero una revolución!
¡Quiero una revolución! ¡Quiero una revolución!

¡Oh Madre blues!
Prendió la fiebre ya
la guerra comenzó
soy un soldado más.
Perdí la piel, papá
rociaron con napalm
escríbanle a mamá
díganle por favor
a qué lugar me voy.

¡Van a romper mi cara amor!
¡Van a romper mi cara amor!10

 

Al parecer habrá otro concierto homenaje a beneficio de José Cruz Camargo en el mes de septiembre, el lugar probablemente será el Teatro de la Ciudad y se espera la participación de Betsy Pecanins. A principios de los años ochenta el compositor fue director del grupo que acompañaba a Pecanins, de hecho éste se convertiría a la postre en Real de Catorce cuando los músicos decidieron continuar su propio proyecto.

En efecto, como se expone en la página electrónica del grupo: de José Cruz, de su visión y persistencia, procede la fuerza espiritual que proyecta Real de Catorce en cualquier circunstancia. No obstante, la fuerza física, la polirritmia y la gama de colores de la batería de Fernando Ábrego imprimen un sello delicado y demoledor, cadencioso y fragoroso, son en el lenguaje musical los acentos necesarios para ubicar el sentido de la apuesta sonora. Julio Zea fue un excelente sustituto del extraordinario guitarrista José Iglesias, estamos de acuerdo con la idea expresada en la página del grupo donde se establece que Julio sintentizó el cambio y la continuidad necesaria en el grupo, su guitarra pone las atmósferas donde es posible transitar de la dureza y acidez a las formas delicadas de un jazz suave; acompaña y dialoga con la armónica, con el fraseo de la voz y recrea con su requinto las posibilidades conversacionales del blues con los demás discursos estéticos. Neftalí López Nava cierra el camino iniciado por Cristóbal Pérez Grobet y continuado por Jorge Velasco, con sobriedad y elegancia constituyó el soporte imprescindible para que la banda sonara consistente y completa.

En el texto que Ábrego, Zea y López escribieron con Magdalena González Gámez y Rodrigo Farías Bárcenas, publicado como indicamos en la página del grupo, proyectan un estado de ánimo apesadumbrado por la en ese momento probable finalización del proyecto, y se percibe una preocupación debido a la situación de José Cruz Camargo, aunque al mismo tiempo manifiestan inconformidad y hastío, sin embargo reconocen en buenos términos la necesidad de guardar una actitud respetuosa:

Nos entregamos a un proyecto en el que los valores de calidad de vida y dignidad en el trabajo son cuestión de hechos, no de discursos. Es un proyecto que ha sido fuente de inspiración para mucha gente joven interesada en configurar sus propias propuestas. Queremos seguir en esta tónica. No vemos la razón para desalentarnos o desalentarlos. Menos aún con métodos que llevan a la abyección relaciones de las que en su momento se obtuvo el máximo provecho.

Hasta pronto.    


Sirva este afiche especial para reconocer a un grupo que hasta sus últimas presentaciones no escatimó entusiasmo, entrega y talento. Uno no sabe qué pueda ocurrir, pero si es cierto que se trata del final, no cabe duda que en la historia de la música mexicana Real de Catorce representó uno de los grupos más importantes, la calidad de su música siempre estuvo a la altura de los mejores grupos de rock y blues del mundo.

Real de Catorce será junto con formaciones mexicanas como Iconoclasta, Sacbé, Chac Mool, una referencia obligada para la gente que en el ámbito cultural quiera emprender proyectos independientes de calidad yendo a contracorriente y a la vanguardia, trabajando con honestidad y contribuyendo con su arte a la calidad de vida de una sociedad que para sentirse bien necesita saber también: ¿Adónde se van los gatos y el blues cuando se van?, luego abordar el Taxi de los sueños  y finalmente alcanzarlos… si es posible, ¿no?:    
 

Una mañana puedo despertar
desconocerme en el espejo
puedo sentirme fuera de lugar
como un doliente en un festejo.

Quizá me olvide de la calidez
de mi apellido, de tu fama
y pierda el mundo toda validez
en las cobijas de mi cama...
y me aventure a desnudarme
gritar mis broncas y mis miedos
dejar de aparentar lo que no soy
aunque me duela defraudarte.

Una mañana puedo enmudecer
meter mi voz bajo la almohada
oír los pasos del amanecer
entrando sin decirme nada.

Tal vez incendie una cosa más
con la energía de mi alma
y olvide el cuento de sobrevivir
para vivir con las entrañas
y tome el taxi de los sueños
que no haga pausa en el camino
viajar rumbo al “no sé” a puro corazón
levar el ancla y arriesgarme...11

Es importante informar a nuestros lectores que se ha abierto una cuenta bancaria para apoyar al José Cruz. Los depósitos los pueden hacer a nombre de José Cruz Camargo Zurita, en el Banco HSBC. La cuenta es la 40 39 55 11 63.

Ahora viene a mi mente el recuerdo de un concierto gratuito e inesperado, caminábamos un sábado en la tarde por la Alameda Central de la Ciudad de México, más bien por el Centro Cultural José Martí, en su explanada, cerca del metro Hidalgo; Real de Catorce se disponía a iniciar un concierto que se prolongó por más de dos horas. Varios transeúntes se detuvieron y se fueron acercando conforme oían los acordes del blues, la mayoría, me atrevo a decir, no conocían al grupo, no obstante permanecieron allí hasta que la última nota se llevó la luz. 

El autor del afiche sabe que independientemente de que los gatos y el blues se hayan ido donde se van, algo de ellos se queda en nosotros, dentro, muy adentro, que a veces arde como una llama permanente y todo lo vuelve ceniza, y que a veces, es como un viento que viene y trae semillas de otras partes:

Busco a mi padre:
es un hombre noble, avergonzado
quizá sea un alcohólico
perdido en la trama de un delirio
tal vez sea un hombre
remendándose el corazón
lo necesito…
para sobrevivir
no lo encuentro…
en el amor de mis mujeres
lo he buscado tantas veces
en los lugares equivocados
lo he esperado desde el odio
a pocos pasos del amor.

Aquí en el hombro derecho
tengo la huella de sus golpes
y en el pecho un sentimiento
de abandono y rechazo.

¡Por favor, si lo ven,

díganle que lo necesito!12


Notas:

1 Adiós, partí canción del disco Nueve del grupo Real de Catorce, editado por Híkuri Records en el 2000.

2 Enciclopedia electrónica Wikipedia.

3 El título de esta canción es El anticuario del octavo disco, Cicatrices, de Real de Catorce.

4 www.realdecatorce.com.mx

5 www.realdecatorce.com.mx

6 www.realdecatorce.com.mx

7 Canción Soledad y Sol del disco Real de Catorce, editado por Discos La Mina en 1987. Fue el primer disco del grupo.

8 Editado en París en 1984 por Market-aaa records.

9 José Cruz, entrevista, El Financiero, 10 de diciembre de 2003.

10 Esta canción se titula Madre blues del disco Voces interiores, cuarto en la discografía del grupo.

11 El Taxi de los sueños del disco Contraley, editado en 1994.

12 La canción se titula Busco a mi padre y forma parte del repertorio del último disco de Real de Catorce, Voy a morir, editado por Híkuri Records en el 2002.


Diego Juárez Chávez

D.F., julio 2007.

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.