Razón y Palabra

AFICHE CIUDADANO

NÚMERO ESPECIAL
MAYO-JUNIO
COORDINACIÓN:DIEGO JUÁREZ

PRESENTACIÓN

Arthur Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación II, al hacer el análisis de los cultos encontraba dos tipos de necesidades del hombre: necesidad de ayuda y protección; y necesidad de ocupación y entretenimiento....

BEATS, DREAMS AND SHADOWS

En el texto La poesía como arte insurgente el intelectual estadounidense Lawrence Ferlinghetti escribió: “... la globalización corporativista está haciéndose pasar por democracia. En México y Latinoamérica se promueve la apertura de Wal-Marts como si se tratara de manifestaciones de la democracia y no del capitalismo más puro, avaro, rastrero y miserable.


1.EL FLAUTISTA EN LOS UMBRALES DEL AMANECER

Valga el bosquejo de las siguientes coordenadas sólo para situar el momento electoral en el que nos encontramos. ¿Terminaron ya las elecciones? ¿Existe un ganador oficial? No, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) no formule la declaración de validez del presidente electo, como estipula el artículo 99 constitucional.


2.CRÓNICAS DE SUEÑOS Y URNAS

Mediodía. Domingo 30 de julio. Paseo de la Reforma, Ciudad de México. A unos pasos de la glorieta del, en estos días de remodelaciones, Ángel Ausente, una pareja de jóvenes sostiene un cartel con una consigna irrefutable: “Nuestros sueños no caben en sus urnas”.


3.iNSURRECCIÓN Y RESURECCIÓN

Ciro Gómez Leyva, quien a mi juicio es uno de los principales líderes de opinión del país, regresó de sus vacaciones el lunes 7 de agosto para amplificar en el espacio público una expresión con la que se viene etiquetando, cada vez con más frecuencia, al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador: insurrección.


4.ENSAYO PARA MI MUERTE

Advertencia para que luego el lector no se sienta timado. Elijo un inicio poco prometedor, digamos anticlimático, contrario a la recomendación didáctica de los pugilistas del periodismo: el punch. Michel Foucault en sus acrobacias, sin red, respecto de la psiquiatrización de la vida cotidiana recogidas en Microfísica del Poder, señalaba.


5.POR EL BULEVAR DESOLACIÓN CON MÚSICA DE SATIE

A mí las satisfacciones más grandes no me las producen los aplausos, sino el hecho de ver a los demás felices –comentaba el presidente del Gobierno de España al escritor Juan José Millas-. Un hombre en el poder no es un hombre en su destino. Lo que importa es el destino del país al que sirve. En esto consiste la visión republicana de la vida –proseguía José Luis Rodríguez Zapatero en su diálogo con el escritor-.


6.EN MEDIO DE LA NADA CON MÚSICA DE CAGE

Pido permiso al lector para citar un fragmento completo de la crónica En medio de la noche… la nada, escrita por el irredento e irredimible Wild Lennox, en su libro objeto New left; sobra decir que se trata de un texto de culto en el ambiente underground de Edimburgo


7.POR LAS AUTOPISTAS DEL OLVIDO CON MÚSICA DE WAITS (I)

Bajo el sugerente título Izquierda perdida, la revista Letras libres publica artículos de Bartra, Domínguez Michael, González de Alba y Sheridan. Son característicos de esta publicación los textos escritos con pulcritud formal. No obstante, los autores esgrimen afirmaciones apresuradas, limitadas y cargadas de sentimentalismo que ganan la partida a la lucidez que cabría esperar en una reflexión respecto de la izquierda.


8.POR LOS CAMINOS DEL SUR CON MÚSICA DE ZAPPA

Suspendo por una semana el Afiche Por las autopistas del olvido con música de Waits, debido a la urgencia de pasar revista a dos hechos que están escritos en la memoria: bloque de tiempo vuelto piedra. El periódico de circulación nacional La Jornada, recién cumplió, el 19 de septiembre, 22 años de circular en el espacio público.


9.POR LAS AUTOPISTAS DEL OLVIDO CON MÚSICA DE WAITS (II)

El Afiche ciudadano regresa a la lectura de los textos publicados en la revista Letras libres de este mes con el título Izquierda perdida. Como recordarán los lectores, en la primera entrega expresamos nuestro punto de vista respecto del artículo Fango sobre la democracia de Roger Bartra.

10.POR LAS AUTOPISTAS DEL OLVIDO CON MÚSICA DE WAITS (III)

El Afiche ciudadano finaliza la lectura de los textos publicados en la revista Letras libres del mes de septiembre en el espacio denominado Izquierda perdida, con algunos comentarios respecto del artículo Erotismo, sexualidad e intelectuales de Luis González de Alba.


11.VANGUARDIA, RETAGUARDIA Y UTOPÍA

¿Quiénes mandan en este país? Cito textual la parte inicial del texto Duelo de monopolios de Jenaro Villamil publicado por el semanario Proceso en su número 1562: La noche del 4 de septiembre, horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara válidas las elecciones presidenciales del 2 de julio.


12.ILUSIONES ROTAS Y NEURONAS EMPAPADAS EN GÜISQUI

La pregunta era, si mal no recuerdo, ¿cómo va a ser el futuro del país? En automático el contenido de mi cráneo configura un dilema mientras la ronda de opiniones gira en el sentido del desconsuelo: ¿debemos ser optimistas o pesimistas? Para no jugar al escapismo entremos a la entraña de esa temporalidad nebulosa (¿irreal?) como una forma de salir en ella (¿proyectarnos en el porvenir?)


13.RELÁMPAGO EN REPOSO

Un contexto mínimo con ánimo robinhoodiano a flor de miel: de la polémica hago la mía sin más afán que polemizar respecto del caso Arreola, en medio del reinado de Ricardo I Corazón de León. El miércoles 18 de octubre, alrededor de las 9 de la mañana, en el programa de radio Hoy por hoy de Carmen Aristegui, transmitido por la XEW de la cadena Radiópolis.


14.BLUES FOR OAXACA EN MI MIND

Con respeto, dada la situación delicada por la incursión de la Policía Federal Preventiva al centro de la ciudad de Oaxaca el domingo 29 de octubre, presentamos dos instantáneas para la posteridad: El cuerpo de Bradley Roland Will, periodista de la red alternativa Indymedia (Independent Media Center) de Nueva York, era despedido en una agencia funeraria por oaxaqueños.


15.RÉQUIEM POR UNA PESADILLA QUE SE VOLVIÓ SUEÑO

Ante de exponer el tema del afiche de esta semana, con todo respeto a los lectores, no quiero dejar pasar la oportunidad de expresar mi profunda indignación por las más recientes actitudes de Vicente Fox, por fortuna próximo ex-presidente del país


16.LA NOCHE TRANSFIGURADA DE SCHÖNBERG (I)

Trazos rápidos. La espiral de alzas en los precios de bienes y servicios no tardará en desatarse con los incrementos en los combustibles. Los indicios de la fragilidad de la economía mexicana, parecen regresarnos del sueño erigido por la administración foxista respecto de la estabilidad; en realidad al carecer de una planta productiva sólida y de un desarrollo industrial con valor agregado más allá de la mano de obra barata, siempre hemos sostenido con alfileres los equilibrios relativos.


17.LA NOCHE TRANSFIGURADA DE SCHÖNBERG (II)

Algunas instantáneas previas al segundo afiche dedicado a expresar inquietudes ultra subjetivas respecto de la situación del país. Después de un par de semanas de ausencia debido a motivos personales, profesionales y a una pequeña gran crisis moral..


18.LA NOCHE TRANSFIGURADA DE SCHÖNBERG (III)

Desde este espacio nos solidarizamos con Miguel Ángel García y con la organización no gubernamental Maderas del Pueblo del Sureste, A.C., que trabajan desde hace más de 15 años de manera comprometida a favor del medio ambiente, de los recursos naturales y de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.


19.POR LA HIGHWAY KNOCKIN´ ON HEAVEN´S DOOR

Este afiche es una mezcla de conceptos tomados, por un lado de la canción referida de Bob Dylan y, por otra parte, del trabajo del coreógrafo holandés Jan Linkens quien funda el ballet Nuevas cruces inspirado en las obras El sexo surrealista, Computador y El grito, álbumes de la trilogía electro-flamenca de Von Magnet.


20.RETRATO DESVAÍDO DE UNA CABEZA EXILADA DE SU CUERPO DESVALIDO

Iniciamos este afiche con una de las crónicas musicales de la ópera rock Un día esplendoroso (zplendoloroxo) en la vida de un punknihilista de la cofradía de los kabexas caztradax, del pianista celta Abraxas Sleepwalk Morphine, fundador y líder del grupo Underground Sky


21.RETRATOS Y RETABLOS DE UNA SOMBRA QUE NO FUE

En el ámbito del infrarrealismo existencial desde siempre nos han preguntado: ¿es real lo real? La sombra o sospecha de una vida rehén de la ficción persigue las percepciones de un conjunto de mentes suspicaces interesadas en desmitificar el entorno ajeno y lejano, así como el propio y cercano; sin dejar territorio libre de duda, esto incluye el del uno mismo hasta sus zonas más profundas y lúgubres (el inconsciente).


22.THE DREAM OF THE BLUE TURTLES AND MOON OVER BOURBON STREET

Un clima de desamparo y una sensación de espera sin esperanza invadieron algunos ánimos justo cuando se cumplía un año de las elecciones presidenciales más cuestionadas de la historia de México.


23.¿ADÓNDE VAN LOS GATOS Y EL BLUES CUANDO SE VAN?

Antes de iniciar este afiche quiero expresar mi reconocimiento, gratitud y felicitación a mis queridos amigos Silvia Reyes Vargas y Ernesto Quiroz Chávez, por el primer aniversario de la revista Puntual, espacio editorial que ofrece a la opinión pública de Quintana Roo una alternativa honesta de información respecto de la situación de los asuntos públicos locales y nacionales.


24.POR UNA DEMOCRACIA ECO-CIUDADANA (I)

El afiche abre, a partir de este texto, un espacio a la discusión periódica de aspectos de medio ambiente y ecología. Sin descuidar las temáticas sociales, políticas, culturales y económicas, pensamos que desde este lugar social podemos poner a la consideración de nuestros amables lectores algunas ideas respecto del contexto y la complejidad de los factores que requerimos superar como sociedad para aproximarnos a una democracia eco-ciudadana.


25.POR UNA DEMOCRACIA ECO-CIUDADANA (II)

En el afiche Por una democracia eco-ciudadana (I) anunciábamos un espacio destinado a la discusión periódica de aspectos de medio ambiente y ecología. Reiteramos que nuestra intención es poner a la consideración de nuestros amables lectores ideas para aproximarnos a una democracia eco-ciudadana.


26.THINK TANK, NOW WHAT? ¿Será?

En la pared de un barrio de traficantes de estupefacientes y de putas baratas de Estambul apareció escrita la siguiente sentencia justo el primero de enero: En tiempos de vorágine, con un año que nació muerto, hacernos un relato de alegrías es una traicionera puñalada mortal contra el pesimismo natural... yo prefiero no asesinar lo único que me mantiene vivo: las ganas de morir...


27. NO ENTIENDO LO QUE ESTÁ PASANDO, O YA PASÓ LO QUE ESTABA ENTENDIENDO

La empresa Transportes Especializados Ivancar, S.A. de C.V. (TEISA) fue creada el 2 de agosto de 1985, su objeto social es la transportación y distribución de gasolina, diesel, aceites, lubricantes y sus derivados. El 28 de febrero el periódico El Universal documentó que dicha compañía había recibido contratos por adjudicación directa por un valor de más de 26 millones de pesos entre 2002 y 2004.


4


PUBLICIDAD SOCIAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES: CREATIVIDAD Y EFICACIA.
Clara Muela

Tradicionalmente, las campañas publicitarias son llevadas a cabo por el sector privado y por las diversas administraciones públicas. Pero desde los años 70 en Estados Unidos, el llamado Tercer Sector, compuesto por organizaciones no gubernamentales o asociaciones no lucrativas, también se ha sumado a los anteriores gestionando y planificando acciones comunicativas con notables diferencias entre ellos.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO A PROPÓSITO DE HUGO SÁNCHEZ MÁRQUEZ
JESSICA ARIZMENDI

¿Compromiso con la verdad?, ¿el deber de informar?, ¿responsabilidad social? Frases huecas para nuestros medios de comunicación que con hechos recientes dan muestras claras que su vocación está en otro lado. Sólo así podría explicarse la escasa o nula cobertura que los medios, en su gran mayoría, han dado a lamentables hechos recientes que ponen en entre dicho la justicia...


LA DRAMATURGIA DEL DOCENTE EN EL AULA
RAFAEL SERRANO

Al ser el trabajo pedagógico un trabajo comunicativo y sobre todo expresivo, éste nos remite a la dramaturgia, a la acción dramática. Esta se define como una acción que liga al sujeto al yo interior- con el otro; que externa su subjetividad y la presenta al otro...


POSGRADOS DE LA REPÚBLICA “SI ES EDUCACIÓN PÚBLICA ES PARA TODOS”
JAIME PÉREZ

Presentamos una propuesta para triplicar el número de profesionales con posgrado, renovar los grupos y comunidades científicas e impulsar todo el sistema de educación del país, con tiempo y costos mínimos. Esta propuesta es un sueño que en las últimas décadas se nos ha dicho, es inviable, el sueño de una educación superior nacional...


EL FRAUDE ELECTORAL EN MÉXICO: ¿MITO O NEGACIÓN?
JOSÉ MANUEL RAMÍREZ

En su libro El mito del fraude electoral en México (Editorial Pax México, 2007) Fernando Pliego Carrasco sostiene que el fraude electoral es un mito que esconde el fracaso de una campaña electoral, y que tiene como propósito que los ciudadanos se opongan a las instituciones democráticas, en forma particular.


LA CONQUISTA DE LAS PLAYAS VÍRGENES DE LA COMUNICACIÓN
XAVIER ÁVILA

Por estos días, celebramos la llegada de un nuevo libro sobre comunicación de nuestro maestro el doctor Manuel Martín Serrano. Este texto no sólo es el último y más reciente del autor, sino que representa la obra definitiva y más acabada de teoría de la comunicación que se ha escrito.


PROSPECTIVA, GEOPOLÍTICA Y GLOBALIZACIÓN
IÑAKI AKARREGUI

Según el último informe de prospectiva elaborado para la Defensa británica en los próximos 30 años, se incrementarán los actos del terrorismo islámico y el desarrollo de las armas de neutrones será una realidad. Se prevé que para el 2040 la economía China supere a la de los Estados Unidos.


LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
ENRIQUE ARELLANO

El propósito de este texto es construir una propuesta metodológica en torno a la estrategia de comunicación enfocada a la cultura organizacional. Para ello, se reflexiona sobre dos conceptos que se encuentran íntimamente ligados para la realización de esta tarea: La cultura y la comunicación.


TRES RELATOS POSMODERNOS CONTRA LA TRASCENDENCIA
MIGUEL ÁNGEL MACIEL

Una de las palabras con las que el ser humano ha tenido que batallar dentro de su proceso de autoestima individual y social ha sido la de trascendencia, en ese sentido, no es el ánimo de este texto hacer una análisis lingüístico, etimológico y/o filológico de lo que “quiere decir”


COMPLEJIDAD, COMUNICACIÓN E HIPERMENTE
MIGUEL ÁNGEL MACIEL

El encuentro con la comunicación, nos es con sumo cuidado una tarea sencilla, requiere que quien la investiga se posicione dentro de un campo de metáforas explicativas y/o narrativas que permitan acceder a la urdimbre de sus vasos sanguíneos, de sus tejidos, de sus órganos, en una palabra de su cuerpo general


INTERACCIÓN INFORMATIVA Y COMUNICATIVA COMO PROCESOS Y RESULTADOS DE FORMAS DE VIDA COLABORATIVA Y SUPERIOR EN LA NATURALEZA BIOLÓGICA Y SIMBÓLICA
MIGUEL ÁNGEL MACIEL

El propósito de este texto es proponer en términos muy generales, como los fenómenos de la información y la comunicación permiten entrecruzar y comprender dinámicas asociadas al desarrollo de la vida en especies no humanas y humanas, así como la formación de esquemas que van del pensamiento a la acción en el hombre.


¿ADÓNDE VAN LOS GATOS Y EL BLUES CUANDO SE VAN?

Antes de iniciar este afiche quiero expresar mi reconocimiento, gratitud y felicitación a mis queridos amigos Silvia Reyes Vargas y Ernesto Quiroz Chávez, por el primer aniversario de la revista Puntual, espacio editorial que ofrece a la opinión pública de Quintana Roo una alternativa honesta de información respecto de la situación de los asuntos públicos locales y nacionales


EL PAISAJE DE ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL CAMPO DEL BIENESTAR
JÉSSICA ARIZMENDI ET AL.

El área de Inteligencia de mercado del Centro de Calidad y Competitividad de la Universidad de la Comunicación trabaja de manera colaborativa con sus clientes para encontrar nuevas oportunidades de negocios, de la comunicación de las marcas, de la concepción y desarrollo de la...

 

E México,


ce


1


1


Juego de Ojos
"Los reporteros" (3 de 3)

"Los reporteros" (2 de 3)

"Los reporteros" (1 de 3)
Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


Cine y Libros
"Quisiera hablar de... Alejandro Amenábar y Ágora"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


Comunicarte

TERREMOTO EN CHILE. UN SOLO SONIDO: GIME MADRE TIERRA

"Identidad digital: el derecho a proteger su información y conservar su privacidad "
Marisa Avogadro (Argentina)


Territorios
"El lenguaje del viento"

Paloma Gil (España)


Telecom y Sociedad
"De incongruencias y cosas peores"
Clara Alvarez (México)


InMediata
"Monsiváis, final y comienzo"
Leonardo Peralta C. (México)


Coordenadas Móviles
"La edad, la red y el teléfono móvil: un desplazamiento no esperado"

Dorismilda Flores Márquez (México)


System Failure
"Todos compiten a opacarse"
Hiroshi Takahashi


En-Sueño Publicitario
"Fútbol: socialización primaria"

Enriqueta Rivera (México)


Afiche
"La Prueba de Ortografía (II)"
"La Prueba de Ortografía (III)"
Diego Juárez (México)


psyber@links
"Los ojos del mundo en el Plan Ceibal"
Roberto Balaguer Prestes (Uruguay)


Telecom y Medios
"Presupuesto 2010, medios públicos y radio digital"
Gabriel Sosa Plata (México)


@ Común
"Manifesto"

Javier Carlo (México)


Proyecto Internet
"El desperdicio de la Política -2.0"
Octavio Islas (México)


8

 

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: octavio.islas@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

Participación de Amaia Arribas y Octavio Islas Coordinación Alejandro Piscitelli
Publicó Telefónica, Argentina
contacto : apiscite@well.com

contacto: molgadelpiano@gmail.com

 

contacto: strate@fordham.edu

contacto: strate@fordham.edu

 

contacto: danielmurillo2@yahoo.com.mx

contacto: biblioteca@uhemisferios.edu.ec


Historial de libros


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs



Revista DIRCOM

0

Revista Mediaciones Sociales

 


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra
Proyecto Internet - Cátedra de Comunicación Digital Estratégica


Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Carretera Lago de Guadalupe, Km 3.5
Col. Margarita Maza de Juárez
Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P.52526


Teléfonos:
Larga Distancia: 52-55-55-86-45-61-3
Interior de la República: 02-55-58-64-56-13
Cd. de México y Área Metropolitana:
58-64-56-13

Director
Dr. Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección adjunta
Paloma Trujano Alvarado ptrujano@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón
mauricio@proyectointernet.org

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.