Razón y Palabra

 

México

Inicio

BEATS, DREAMS AND SHADOWS

Por Diego Juárez
Número 62

“Poetry is the shadow

cast by our streetlight
imaginations”.

Lawrence Ferlinghetti.

 

En el texto La poesía como arte insurgente el intelectual estadounidense Lawrence Ferlinghetti escribió: “... la globalización corporativista está haciéndose pasar por democracia. En México y Latinoamérica se promueve la apertura de Wal-Marts como si se tratara de manifestaciones de la democracia y no del capitalismo más puro, avaro, rastrero y miserable”. 

Las grandes corporaciones internacionales; los organismos económicos, financieros y de asistencia mundiales; los grupos de poder locales; los intelectuales y analistas admiradores y defensores fervorosos de una institucionalidad democrática superficial y “aristocrática”; los medios de comunicación vinculados “ética”, económica y políticamente con los modernizadores de la vida pública y con los dueños de los capitales más prominentes; han formado una especie de cofradía que actúa como guardián de la paz social, del paradigma económico neoliberal, de la democracia sin adjetivos y del pensamiento único desideologizador.

Uno de los más significativos íconos es el cofrade Carlos Salinas de Gortari quien ahora emprende una cruzada para desmarcarse no del grupo de intereses que representó sino de las perversiones que impidieron profundizar el sentido modernizador de su dogma: el liberalismo social. No admite la impertinencia ni el fracaso de un modelo político y económico que fue más bien una muestra de idealismo y fe mezclado con la parafernalia de matemáticas financieras y cálculos econométricos manejados sin sustento científico, sin sentido histórico y sin una perspectiva de complejidad del país.

Su “reaparición” pública en el mundo editorial y de las publicaciones es quizás para retomar un liderazgo y fijar un rumbo a la lucha intensa que deberá librarse con el fin de mantener a toda costa y llevar hasta sus últimas consecuencias el capitalismo salvaje en México. Esto no es sólo un hecho simbólico y cínico, es una declaración de guerra para quienes pensamos que otro mundo es posible y que éste necesita ser uno en el que quepamos todos sin menoscabo de la dignidad.

Desde nuestras trincheras intentamos expresarnos para no morir sin decir lo que pensamos, es importante señalar las cosas en las que estamos y no de acuerdo con los otros, nos interesa poner en un plano de discusión y corrección nuestras percepciones. Los textos reunidos en el campo de los afiches ciudadanos y los artículos arropados en el marco institucional del Centro de Calidad y Competitividad de la Universidad de la Comunicación expresan puntos de vista debatibles justo por su pasión y su carga ideológica, son en muchos casos críticas pero son también criticables.

La crítica es como lo señaló Octavio Paz lo que engendra a la democracia y lo que produce ésta. Añadimos: su espiral es suspiro de la conciencia de ser y no ser, es respiración de la condición humana y sobre todo aspiración genuina y permanente de la civilización; quien está fuera de ella como sujeto y objeto (si esta distinción tiene sentido), está excluido del reino de los hombres, condenado a habitar en el universo de los instintos, de las sombras o de los dioses y demonios.


Diego Juárez Chávez

Mayo de 2008.

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.