Razón y Palabra

 

México

Inicio

CONVERGENCIA DE LA COMUNICACIÓN,  LENGUAJES MEDIÁTICOS e INFORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA.

Por Elizabeth Bonilla
Número 62

RESUMEN

En este trabajo, se presentan  las bases teórico- metodológicas  sobre la  propuesta de un Programa de Investigación “Comunicación e Información en y para la salud pública” en el cual convergen tres ejes de conocimiento: “Comunicación, lenguajes mediáticos e Información”, orientados hacia una formación Integral en el área disciplinar  comunicación y salud, de la maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana, México, asumido como un reto de formación profesional en el contexto de la  sociedad de la información.
Conceptos Clave: Comunicación, lenguajes mediáticos  e información.

Introducción.

Esta propuesta surge como una reflexión y balance a partir de una  experiencia en el campo de la comunicación en  la Universidad Veracruzana, México; asumida en dos momentos la primera, en el marco del posgrado  en comunicación  como fundadora de la Especialización,  Maestría y doctorado en comunicación,  a partir del trabajo tutoral en tesis de maestría y doctorado relacionadas con la comunicación y con la salud durante el periodo 1995 a 2005 y la segunda  a partir  del campo de la salud pública, a través del área disciplinar de comunicación en salud, una de las áreas de formación del Programa de Maestría en Salud Pública  de dicha universidad desde el año 2006  a la fecha.

Ambas experiencias tienen en común la particularidad de vincular  la comunicación con problemas de salud pública, lo que diferencia a cada una de éstas, es el escenario desde donde se mira; así  la primera experiencia se trabajó desde una perspectiva comunicológica y la segunda bajo una orientación mediológica apuntalada por  sistemas de información,  justificada en cierta medida por la orientación de formación académica de dos programas de maestría, en dos campos diferentes pero con el mismo fin,  converger a través de problemas de salud pública la  comunicación y la información como disciplinas venidas de las ciencias de la salud y ciencias sociales respectivamente, tanto con sus teorías como con sus acercamientos metodológicos.

En este sentido se da una  cercanía y al mismo tiempo una distancia campal en cuanto al abordamiento científico entre ambas  experiencias, mismas  que permiten  proponer un programa de investigación denominado  Comunicación e información en y para la salud pública1 que responda a la necesidad de proporcionar una formación integral desde la perspectiva de un sistema complejo. Para ello se requiere de un trabajo interdisciplinario2 que permita  integrar elementos de análisis provenientes de cuatro fuentes:

  1. Desde el objeto de estudio, es decir el sistema complejo (que en este caso es un “sistema de salud pública”) como fuente de un problema social contemporáneo que no se ubica en el dominio exclusivo de una disciplina y del cual se genera este programa de investigación como el marco adecuado para que puedan analizarse de forma satisfactoria los problemas de la lógica de la investigación.3

 

  1. Un Problema conceptual, desde el cual se aborda el objeto de estudio, Sustentado con aportaciones disciplinarias provenientes de    las ciencias sociales y ciencias de la salud, a través de los cuales el investigador identifica, selecciona “recorta” y organiza los datos de la realidad compleja que le interesa abordar, a partir de una o más disciplinas4.
  1. Un Problema Empírico, centrado en un problema social ubicado en un sistema complejo, o sea un sistema de salud pública, que requiere de una mirada interdisciplinaria para su estudio, así como de una pluralidad metodológica para ser abordado y del cual surge un programa metodológico que permite reflexionar sobre la lógica de construcción del problema de investigación, desde una perspectiva comunicológica5

 

  1. Una articulación interdisciplinaria, centrada en el estudio de un sistema de salud pública desde una perspectiva comunicológica, que  inicia en el mismo punto de partida de la investigación6 a través de un marco epistémico común que guía la formulación inicial de los problemas. sin éste no es posible realizar un estudio sistémico, que conduzca a un diagnóstico integrado y a una formulación compartida de políticas de comunicación regional en salud pública. Estos elementos de análisis pueden visualizarse en la figura No. 1.

FIGURA # 1: COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN
 Y PARA LA SALUD PÚBLICA.

  


FIGURA # 1: COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN Fuente: Diseño Propio


A partir de estas cuatro fuentes de análisis se busca profundizar a través de la investigación y la reflexión, qué condiciones teórico-metodológicas se requieren para incorporar la comunicación a la problemática de la salud pública a través de una formación integral sustentada en tres grandes vertientes: Sistemas de Salud,  Comunicación e Información y Salud pública partiendo de tres ejes de conocimiento: Comunicación, lenguajes mediáticos e Información,  que abordan problemas sociales  desde la perspectiva de sistemas complejos. 

Así esta triple mirada, permite delimitar el objeto de estudio propuesto en este Programa de Investigación,  a partir de las prácticas culturales de los agentes sociales inmersos en este campo, que requieren de marcos epistémicos y metodológicos que  aborden los tres ejes: Comunicación,  lenguajes mediáticos e Información asumidos como un proceso de formación  integral en el campo de la salud pública.

COMUNICACIÓN: UN PROBLEMA CONCEPTUAL VINCULADO CON LA SALUD.   

 

La investigación en los campos de la comunicación  y la salud pública, ha sido poco transitada desde una perspectiva sistémica, más bien la mayoría de los estudios en  comunicación y salud han sido trabajados desde la perspectiva del método científico, orientados hacia  los medios de comunicación con fines  de difusión de programas de salud  o como medios para educar  desde la perspectiva del desarrollo social. Este espectro remite a un sustento epistemológico de ambos campos para centrarse en un segundo momento en la parte ontológica, que tienen  como punto de partida dos momentos:
            El primero, aborda el conocimiento que va de una perspectiva general a una concepción del conocimiento científico-social, donde entran en juego el problema conceptual entre  las ciencias sociales y las ciencias naturales, áreas en la que se ubican precisamente la comunicación y la salud.  Y el segundo,  las aportaciones teóricas y metodológicas de las disciplinas de ambas  ciencias, son elementos clave para analizar problemas relacionados con la salud pública, desde una perspectiva reflexiva así como para  vincular la comunicación con la organización y con las prácticas culturales de sus agentes sociales orientadas hacia una ecología del trabajo.

Como problema conceptual, se hace referencia al aspecto epistemológico al interior de la comunicación e información, para lo cual se abordará  desde una perspectiva interdisciplinaria, problemas sociales contemporáneos ubicados en cuatro áreas de estudio: (1) Ciencias sociales, comunicación  y salud pública; (2) comunicación y bienestar humano; (3) Representaciones sociales, comunicación  y Procesos institucionales en salud pública; (4) y Lenguajes mediáticos en Salud Pública. 

Cada una de estas cuatro áreas  de trabajo al interior del programa de investigación, tienen una orientación que conlleva a sistematizar y clasificar  información que genere elementos de reflexión y desarrollo académico:

  1. Ciencias sociales, comunicación y salud pública, a partir de un problema de investigación multidisciplinario, formas  concretas de investigar  y sistematización de  información.
  2. Comunicación y Bienestar Humano, a partir de problemáticas sociales y culturales de mayor presencia en la era de la globalización: Comunicación y riesgos, Comunicación, equidad y género, comunicación y salud mental,  su forma de investigarlas y la forma de solucionarlas a partir de un problema de investigación  multidisciplinario.

     

  1. Representaciones Sociales, Comunicación y  Procesos Institucionales en Salud Pública, sistematización de información sobre tipos de programas de investigación y programas metodológicos con que se trabaja en: las Estrategias de comunicación en Salud pública; comunicación y gestión de calidad; comunicación y estilos de vida; Comunicación, organización y cultura organizacional; Comunicación y cultura de salud; Comunicación e interculturalidad.
  1.   Políticas regionales de comunicación  en salud pública, que permitan homogeneizar programas de salud en el contexto regional del estado de Veracruz, México.

 

II. LA SALUD PÚBLICA COMO PROBLEMA EMPÍRICO:

El hablar de la salud pública como problema empírico dentro de este programa de investigación, significa considerar  las condiciones7 teórico-metodológicas o sea el cómo se abordará  el problema conceptual visualizado de entrada  en dos aspectos: uno, servir de instrumento para el análisis de los procesos institucionales que tienen lugar en un sistema complejo como son los sistemas de salud, y que desde una perspectiva interdisciplinaria expliquen su comportamiento y trayectoria como totalidad organizada.

Y dos, al proponer tres ejes de conocimiento se hace referencia al aspecto epistemológico y  a la problemática de formación integral. El primero será sustentado a través de la generación de información empírica, derivada de las funciones sustantivas de salud pública  vinculadas estrechamente al currículum de la maestría en salud pública, de la Universidad Veracruzana y la segunda a partir de la articulación de los tres ejes visualizados en la figura No.1: comunicación, lenguajes mediáticos e información y cultura tecnológica en la formación integral de los estudiantes de dicha maestría. Cabe preguntarse ¿Cómo articularlos, qué niveles de análisis  se requieren y cómo pueden concretizarse en el contexto del área disciplinar de comunicación en salud?

2.1. Primer Eje: Comunicación
La comunicación al igual que la sociología en las ciencias sociales, como afirma Giddens, debe considerar para su desarrollo como ciencia, al menos tres sentidos:

 “El primer sentido hace referencia a los cambios en las bases ónticas, en función de la cambiante realidad social, en el  segundo momento la necesidad de desarrollar teorías que permitan interpretar la complejidad e interdependencia de procesos críticos de esa realidad y tercero con sentido valorativo y pragmático que  permita sustentar una función crítica y reconstructiva de escenarios sociales deseables así como responder a las demandas más urgentes de los sectores sociales que permanecen al margen” (Giddens, 1997, pág. 165)8.    

Desde este punto de vista , la incorporación de la comunicación a la salud   debe tener claro  su objeto de estudio, tener coherencia tanto en su  discurso teórico interno como en su relación con la realidad social, sus hechos y sus observables (Vizer, 2003, pág. 133)9.  O sea abordar objetos de estudio de la salud pública desde la comunicación  considerando aportaciones teóricas de otras disciplinas, pero reflexionando desde el campo de la comunicación.

Esto es algo que en la comunidad académica se desvió en la medida en que la revolución tecnológica propició el desarrollo de los medios de comunicación,  con lo cual el estudio de la comunicación como disciplina dio prioridad al estudio de los medios, quedando al margen las teorías y modelos de comunicación aspecto que hoy se recupera aplicándose al estudio de la salud pública.
         
2.2. Segundo Eje: Lenguajes Mediáticos en la Salud Pública.

La sociedad mediática visualizada desde que aparecieron los medios de comunicación tales como la radio y  la televisión, demostraron no tan solo su capacidad tecnológica al difundir mensajes  y recoger, en tiempo real, acontecimientos que se producen en cualquier parte del mundo, sino que han demostrado en los últimos años no ser sólo vehículo de transmisión de la Información, el conocimiento y los mensajes implicados, sino que, por su propia naturaleza y la función que cumplen, se convierten en parte clave para el campo de la salud pública.

La interacción de los medios de comunicación con problemas de salud, genera lenguajes mediáticos que son difundidos en espacios y fines diferentes uno, al interior de instituciones de salud bajo lineamientos específicos,  provenientes de las teorías de medios de comunicación, desconocidas en  gran parte por los voceros de  las instituciones de salud y sin embargo de carácter hegemónico para promocionar programas propios de este campo.

Otro espacio es a través de los medios de comunicación  (sea televisión, radio o medios impresos) y el entretenimiento mediático impulsado con fines comerciales por parte de laboratorios farmacéuticos, generan confusión  entre conceptos como ‘salud’, ‘enfermedad’ y ‘prevención de enfermedades’. Poca atención se presta en la promoción de medicamentos para curar enfermedades, acción que estimula la automedicación de quienes miran la televisión en distintos niveles de audiencia, de tal forma que se ha convertido en algo cotidiano.

Por otro lado la sociedad mediática cambia la noción de lejanía y proximidad, cualquier evento  que ocurra en un lugar lejano  puede percibirse como próxima. Esta regla se ve rifica especialmente en las situaciones de amenaza ante eventos naturales, que pueden afectar la salud de los agentes sociales de una comunidad local, nacional o internacio nal, particularmente llama la atención la forma aparatosa en que se construye la noticia de salud  en Medios de comunicación,  todo bajo  una logística sofisticada.

También a la hora de valorar o dimensionar una crisis, cuenta tanto la realidad verificada como el potencial desarrollo del acontecimiento. Como en muchos otros aspectos de la sociedad moderna, los medios incluyen en sus valoraciones de las noticias “los futuros” que contienen los primeros acontecimientos de que tienen noticia10. (Ejemplo de futuro: capacidad infectiva de los virus que viajan en avión o con las aves migratorias).

Es aquí en este tipo de construcción de Lenguajes mediológicos en Salud Pública, donde convergen las teorías  de medios de  comunicación, tanto en medios audiovisuales (Televisión y radio) como en medios impresos y medios de comunicación alternativa,  mismas que orientadas de manera didáctica en profesionales de salud y estudiantes de maestría en salud pública, permitirán  construir una cultura de salud en los públicos del Estado de Veracruz.

 

2.3. Información  y Cultura Tecnológica

 

La importancia de la información  desde el punto de vista comunicológico en los sistemas de salud pública,  adquiere relevancia ya que los sistemas de salud requieren sistemas de información sanitaria11 bien organizados, que respondan a la necesidad de establecer sistemas de vigilancia y evaluación del estado de salud de la población, como condición primordial para proponer políticas de salud eficaces, esto se pone de manifiesto en la toma de decisiones de altos y  mandos medios así como de administraciones públicas.

Dentro de la estructura administrativa de sistemas de salud se requiere de profesionales que tengan además de competencias tecnológicas  conocimiento sobre metodologías específicas para analizar, seleccionar, sistematizar y transmitir información que permita diversos usos tales como formular, desarrollar, dar seguimiento y evaluar  políticas de salud y hacer uso de esa información para proyectar o modificar políticas de prevención y programas de intervención por un lado y por otro desarrollar habilidades y competencias para el uso de tecnologías altamente especializadas, propias para el complejo ejercicio  de la medicina12

En este sentido el programa de investigación que aquí se propone, parte desde una mirada,  según la cual  el dominio de conocimiento  tecnológico, es la base para el desarrollo de competencias informacionales13, así como la incorporación de éstas por  parte de los agentes sociales de  sistemas de salud, cuyo uso puede ser desde  decisiones de tipo estratégico hasta decisiones de tipo operativo para  la  construcción de  sistemas de información local, regional, estatal y nacional relacionados con  las funciones esenciales de la salud pública (FESP), que como  orientadoras tienen el siguiente propósito:

1). “Realizar diagnósticos de la situación de salud de una población desde una perspectiva participativa y promocional, 2) Hacer un aporte técnico significativo y proactivo para generar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud que respondan a las necesidades detectadas. 3) Promover y participar en la formación de recursos humanos en el campo de la Salud Pública y en la producción y utilización del conocimiento necesario” 14

Así el  integrar las competencias informacionales como parte de una formación integral en  profesionales de la salud pública, que contemple la comunicación, lenguajes mediológicos e información a través de estudios de maestría15, les permitirá saber informarse y saber relacionarse de forma eficaz con sistemas de información derivados de las once funciones esenciales de la salud  o con el ejercicio profesional de otros campos disciplinarios afines, Tarea que actualmente ocupa a quien esto escribe.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bonilla, Loyo E. (2007): Programa de Investigación “Comunicación e Información en y para la Salud Pública”. Instituto de salud Pública, Xalapa, Ver. 

Bonilla, Loyo E.  (2006): Procesos de Institucionalización y representaciones sociales del Campo de la  Comunicación de la UV. Un Caso de Estudio. Tesis Doctoral.
 
García, Gómez M.  y Gil L .E. (1996): Los sistemas de información y la vigilancia en Salud laboral. Revista Especializada en Salud Pública, No. 4 Julio-Agosto.

Giddens, A., Teoría de la estructuración. 1997

Instituto de Salud Pública, (2005): Plan de Estudios Maestría en Salud Pública. Universidad Veracruzana, México.

Left, Enrique (Compilador) (1994): Ciencias sociales y formación ambiental. Ed. Gedisa, Barcelona España.

Lakatos, I., (1983): Investigación, Metodología, Objetividad y Subjetividad en la Ciencia, Filosofía de la Ciencia. Madrid, España: Alianza

Mc. Quail, D. (1998): La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público, Buenos Aires: Amorrortu Editores.  

Ortoll Espinet, E. (2006) La competencia informacional en las ciencias de la salud. Una visión desde las universidades españolas http://redc.cindoc.csic.es/index.php/redc/article/download/153/207

Pérez, Oliva M. (2006) La gestión mediática de las crisis en tiempos de globalización.

Sierra, Francisco (1999): Elementos de Teoría de la Información, Sevilla: MAD.  

Sierra, Francisco (2000): Introducción a la teoría de la comunicación educativa, Sevilla: Madrid. 

Vizer, Eduardo A. (2003): La Trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Ed. La Crujía, Buenos Aires Argentina.


Notas:

1 Bonilla, Loyo E. :  Programa de Investigación “ Comunicación e Información en y para la Salud Pública”. Instituto de salud Pública, Xalapa, Ver.  2007.

2 Left, Enrique. (1994). Ciencias sociales y formación ambiental. Se coincide con su propuesta aunque se incorporan además de otra  fuente de información, otros criterios pertinentes para el campo de la salud pública.

3 Lakatos, I. (1983), pág. 92

4 Bonilla, L. E. (2006), Procesos de Institucionalización y Representaciones  del Campo de la comunicación de la Universidad Veracruzana. Un Estudio de Caso. Tesis Doctoral.

5 Bonilla, L. E. (2006), Procesos de Institucionalización y Representaciones  del Campo de la comunicación de la Universidad Veracruzana. Un Estudio de Caso. Tesis Doctoral.

6 Enrique left Pág. 108

7 Bonilla, L. E. 2006

8 Giddens, A., Teoría de la estructuración. 1997

9 Vizer, Eduardo A. La Trama (in) visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad.Ed. La Crujía. 2003, Buenos Aires Argentina.

10 Pérez, Oliva M. La gestión mediática de las crisis en tiempos de globalización.

11 García, Gómez M.  y Gil L .E.  Los sistemas de información y la vigilancia en Salud laboral. Revista Especializada en Salud Pública, No. 4 Julio-Agosto 1996.

12 Bonilla, Loyo E. Programa de Investigación “Comunicación e Información en y para la salud pública” al interior del Cuerpo Académico “Comunicación y Educación para la salud pública” del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana.

13 Se entiende por competencias informacioales  en esta propuesta como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten  un agente social interactuar de manera eficaz con la información que requiera para un desarrollo eficiente de sistematización de información en instituciones de salud.
Ortoll Espinet, E. La competencia informacional en las ciencias de la salud. Una visión desde las universidades españolas http://redc.cindoc.csic.es/index.php/redc/article/download/153/207

14 Plan de Estudios de la Maestría en Salud Pública, 2005. Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, México.

15 La Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana tiene cuatro áreas de formación: Administración en Servicios de Salud, Comunicación en Salud, Epidemiología o Informática aplicada a la Salud.


Elizabeth Bonilla Loyo

Instituto de Salud Pública. Universidad Veracruzana l

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.