Razón y Palabra

 

México

Inicio

presentaciÓn

Por: Marta Ochman
Número 62

Queremos agradecer al Consejo Editorial de Razón y Palabra por permitirnos aprovechar este espacio de reflexión y difusión para presentar a los lectores un dossier sobre el tema de conflicto y negociación. Los trabajos aquí presentados son parte de la labor de investigación, extensión y docencia, que llevamos en la cátedra de investigación Dinámica de conflictos y procesos de negociación, vigente desde enero de este año en el Campus Estado de México, del Tecnológico de Monterrey.

Ante la creciente conflictividad de la vida política y social en nuestro país, y en el mundo en general, consideramos muy importante que existan espacios académicos dedicados a la investigación y generación de soluciones. Nuestro trabajo se inscribe también en la preocupación cívica por fomentar la cultura de paz como una característica de las sociedades actuales, por lo que nuestras líneas de investigación incluyen el estudio de las competencias de negociación, y las estrategias que permitan desarrollarlas en los individuos.

Este dossier inicia con una nutrida sección de análisis de conflictos y controversias existentes hoy en México, y en el mundo en general. El panorama general, lo constituye el análisis de la geopolítica y las tensiones que existen en torno a los recursos, análisis que Dejan Mihailovic concluye con una propuesta de reconfiguración. En el ámbito mexicano, Genoveva Portilla analiza la gestión mexicana en torno al embargo atunero, incluyendo una presentación de los intereses implícitos en esta controversia. Marco Antonio González, a su vez, nos ofrece una aproximación desde la psicología social al problema del comercio ambulante, fenómeno de alta conflictividad en las zonas urbanas, y particularmente en la ciudad de México. Martha García y Alejandro Díaz presentan la reseña del conflicto entre Perú y Chile, por la definición de su frontera marítima, así como la evaluación del impacto que tiene la interdependencia económica sobre la posible escalada o salida negociada del conflicto. Finalmente, Louis Mballa ofrece un profundo diagnóstico sobre el Estado africano, y su capacidad de gestionar los conflictos.

En la segunda sección, Marta Ochman y Luis Miguel Pérez presentan análisis de dos procesos de negociación: uno nacional y otro multilateral, que permiten a los lectores entender los retos, las dificultades y algunas estrategias de negociación. La negociación del Tratado de Lisboa en el seno de la Unión Europea permite a Marta Ochman evaluar los desafíos de la negociación integrativa y sus estrategias. Por su parte, Luis Miguel Pérez se centra en las trampas de una negociación hostil, ejemplificándolas con las negociaciones entre distintos gobiernos españoles y el grupo terrorista vasco, la ETA.

El tercer bloque de reflexiones se centra en el reto de enseñar la negociación; de desarrollar las competencias de negociación, indispensables en la sociedad actual si estamos comprometidos en la construcción y promoción de la cultura de paz. La sección inicia con la reflexión de Marina González sobre la relación entre la imaginación, la ética y la negociación, así como su impacto en las competencias de negociación, que se pueden desarrollar no solamente a través del entrenamiento tradicional, sino también mediante procesos aparentemente muy alejados, como la lectura y el análisis de las narrativas. También el planteamiento de Roberto Domínguez sobre la importancia de la argumentación y las competencias lingüísticas, coincide en la búsqueda de métodos alternativos de la enseñanza de la negociación. La negociación es un intercambio simbólico, que construye relaciones complejas entre el texto, el contexto, los locutores y los interlocutores. Generación tras generación, la imposición de una cultura visual está debilitando las competencias lingüísticas de los jóvenes, su capacidad del uso reflexivo del lenguaje, del aprovechamiento de su riqueza textual y contextual. Y no es posible entender la negociación, sin una reflexión sobre sus mecanismos lingüísticos. La propuesta de Gerardo Blas de enseñar la negociación a través del análisis de los casos históricos, reafirma la reflexión anterior sobre la importancia de la imaginación. Con el ejemplo de la negoción del Tratado de Versalles, el autor nos explica cómo podemos enfrentar a los estudiantes a imaginar otros escenarios, a construir otras soluciones. La Historia es la maestra más sabia, siempre y cuando estamos dispuestos a aprender de los errores del pasado y traducir este aprendizaje en futuros alternativos.

Finalmente, nos da particular satisfacción presentar cuatro aportaciones de jóvenes investigadores: estudiantes de licenciatura, interesados en temas de negociación y conflicto. Los trabajos de Miguel Ángel Fernández, Brenda Monroy y Juan Manuel Díaz son un estudio de los intereses y percepciones de los actores internacionales, y su traducción en una propuesta de solución. Es un trabajo aplicado a los conflictos actuales, como la controversia en torno al programa nuclear de Irán, la declaración unilateral de la independencia de Kosovo, o los conflictos energéticos entre Rusia y Ucrania. Eloy Caloca, por su parte, nos presenta el análisis de un conflicto muy particular: el de identidades mexicanas -la moderna y la postmoderna-, problemática que subyace a muchos conflictos sociales que vivimos en México.

Esperamos que estos trabajos contribuyan al debate sobre las estrategias y métodos de solucionar conflictos, que sean compatibles con los valores de la democracia plural, así como con el principio de respeto a los intereses y las percepciones de los actores nacionales e internacionales.


Marta Ochman

Doctora en Ciencias Sociales (Teoría Política) por  la Universidad Iberoamericana y profesora de planta en la Escuela de Graduados en Administración Pública, del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, donde imparte materias en el área de teoría política y política internacional, con especialidad en estudios europeos. Es coordinadora de la cátedra de investigación Dinámica de los conflictos y procesos de negociación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.