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LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Por Alba Regina Battisti, Ademilde Silveira y Jucimara Roesler
Número 63

RESUMEN

En la EaD, el distanciamiento físico exigió siempre recursos estrategias didácticas y comunicativas diversas de las convencionales. Con la inserción de las tecnologías digitales de comunicación y el desarrollo virtual de los ambientes virtuales de aprendizaje, la función mediadora del profesor también tomó un impulso fuerte, provocado por las posibilidades y también por los requisitos de la configuración de este nuevo “espacio”. Se trata de un estudio pautado en los presupuestos contemporáneos acerca de la constitución del conocimiento de los profesores, en especial en las áreas de la educación y de la comunicación. ¿Cómo los/las profesores/as desarrollan esta actitud mediadora en EaD? ¿Cuál es el papel de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en esta mediación? ¿Cómo utilizar las TIC para potenciar esta mediación?

Palabras clave: mediación pedagógica, educación a distancia, educación y comunicación.

RESUMO

Na EaD, o distanciamento físico sempre exigiu recursos e estratégias didáticas e comunicativas diferentes dos convencionais. Com a inserção das tecnologias digitais de comunicação e o desenvolvimento de ambientes virtuais de aprendizagem, a função mediadora do professor tomou um forte impulso, provocado pelas possibilidades e também pelas exigências da configuração desse novo ‘espaço’. Trata-se de um estudo pautado em pressupostos contemporâneos sobre a constituição dos saberes docentes, em especial nas áreas de educação e comunicação.Como os/as professores/as desenvolvem essa atitude mediadora na EaD? Qual o papel das tecnologias de informação e da comunicação (TIC) nesta mediação? Como utilizar as TIC de modo a potencializar esta mediação.

Palavras-chave: mediação pedagógica; educação a distância; educação e comunicação

Introducción

Las situaciones con las cuales el educador se depara no son únicas, no existe un caso-problema para cada conocimiento profesional (GÓMEZ, 1997), qué hace que no se pueda resumir a simple aplicación de reglas y procedimientos ya consagrados.  En la práctica cotidiana, el educador compara y construye nuevas estrategias de acción, nuevas perspectivas de la investigación, nuevas teorías y nuevas maneras de reconocer y de hacer frente a los problemas, yendo más allá de las reglas, de los hechos, de los procedimientos y de las teorías establecidas para la investigación científica.

Para Perrenoud (2001), el profesor está constantemente adelante de urgencias y de incertidumbres. La urgencia se relaciona con la necesidad de entender la dinámica de un sistema complejo, en lo cual el profesor tiene que actuar, tomar decisiones y hacer los encaminamientos, cuyos resultados son marcados por incertidumbres.

Las investigaciones vivenciadas por los/las profesores/as y pesquisidores/as referente a los conocimientos docentes también traspasan las prácticas pedagógicas en la Educación a Distancia, al menos con algunos elementos peculiares: el/la profesor/a se depara con situaciones, generalmente, no vividas previamente como alumno, pues la mayor parte se ha formado en la educación presencial; se confronta con épocas y espacios organizados de una forma diversa; establece un contacto con los alumnos sin darse cuenta de las miradas y los gestos y, en algunas situaciones, sin tener una reacción inmediata sobre lo que fue presentado y considerado. Estos elementos implican en un conjunto de conocimientos didáctico-pedagógico “nuevos”, eso, en muchos casos, colocan en jeque los encaminamientos dados para las situaciones reales.

Kenski (2003, p. 143), hace un relato como profesora de cursos a distancia y exhibe sus opiniones en ambientes virtuales y en la sala de clase demarcada físicamente en el cual comparte su comprensión de que somos profesionalmente diferentes porque estamos en un nuevo ambiente, real él o no. Sin embargo, somos siempre los mismos profesionales, profesores aún que necesitamos actuar y ser diferente en el ambiente virtual.

El control sobre los alumnos declina, en vez de ritos de transmisión, es creada una red de interconexión, tejida en los enlaces que apoyan los contactos entre la gente. Se desechar de un proceso de enseñanza pautado exclusivamente en una relación real, cuyas miradas, los gestos y las palabras, hacen eco y provocan actitudes visibles, reacciones inmediatas, y pasar “a mirar” el alumno a través de la computadora, del material impreso o de otros medios de comunicación, es una constante en EaD y en esas vivencias nuevos caminos, nuevos conocimientos son construidos.

En esta dirección, abordamos en este artículo la docencia en EaD en la perspectiva del papel del mediador de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La intención es reflejar acerca de la actitud mediadora docente con los estudiantes con quienes no se encuentra físicamente, levantando dilemas y señalando perspectivas y posibilidades en EaD, buscando contribuir con la formación y actuación docente en la modalidad.

 

Prácticas Docentes Mediadoras

El docente en la actualidad no es más definido como un repasador o transmisor de contenidos, sino como un mediador. Esta expresión, frecuente en los discursos pedagógicos, caracteriza los abordajes que si oponga a la escuela tradicional de carácter espontáneo y se traduce didácticamente en una serie de actitudes y de procedimientos didácticos.

Para Masetto (2000), la mediación pedagógica es la actitud, el comportamiento del profesor que se pone como un incentivador o motivador de aprendizaje, como puente de balance entre el aprendiz y la aprendizaje, separando el diálogo, el intercambio de experiencias, la discusión y la oferta de situaciones.

Paulo Freire (2002) en sus obras, señala los aspectos de enseñanza, marcadamente mediadores, entre los cuales se destaca que enseñar no es transferir contenido a nadie, así como el aprender no es memorizar el contenido transferido en el discurso del profesor.

Segundo Perrenoud (2000), el educador es responsable por organizar y dirigir situaciones de aprendizaje abandonando así la antigua fórmula de ejercicios repetitivos, sin creatividad ni desafío para el educando.
Para Franciosi, Medeiros, Andrade y Colla, (2003), la acción del profesor es transitiva y tiene como objetivo: poner el pensamiento del grupo en movimiento; considerar situaciones y actividades de conocimiento; provocar situaciones donde los intereses pueden emerger; disponer objetos/elementos/situaciones; proponer condiciones para el acceso a los nuevos elementos, haciendo posible la elaboración de respuestas a los problemas; interagir como el sujeto; construir y recorriendo caminos, favoreciendo la reconstrucción de las relaciones existentes entre el grupo y el objeto de conocimiento.
La práctica docente mediadora tiene un movimiento de coordinación y, al mismo tiempo, de descentralización. Para Veiga (2004), cabe al profesor producir y orientar actividades didácticas, necesarias de modo que los alumnos desarrollen su proceso de aprender, los asistiendo en la sistematización de los procesos de asimilación de conocimientos, coordinando, problematizando y estableciendo el diálogo.
En EaD, la mediación adquirió el papel de extrema importancia una vez que el distanciamiento físico estuve siempre exigiendo recursos, estrategias, capacidades y actitudes diversas del convencional - pautados en la exposición verbal y en el contacto cara a cara. Con la inserción de las tecnologías digitales de la comunicación en EaD y el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje, la función mediadora del profesor tomó un impulso fuerte, por las posibilidades y también por los requisitos de la configuración de este nuevo “espacio”.
En ambientes virtuales de aprendizaje, la mediación ocurre por medio de los dispositivos diversos que hacen posible la comunicación, en sincronía como de manera asincrónica, haciendo posible la creación de las estrategias diversas para favorecer el diálogo y la participación activa de los estudiantes (SARTORI, ROESLER, 2005). El uso de los dispositivos de la comunicación implica de tal manera en la adquisición de habilidades y capacidades comunicativas de parte de todos, docentes e alumnado, cuánto la preocupación más grande con la creación de momentos de interacción y de posibilidades concretas de ejecución de los trabajos en colaboración, con los cuales el aprendizaje ocurre de manera participativa. Para esto, el docente cuenta con dispositivos de comunicación como charlas, foros, los blogs, videoblogs entre otros y necesita planear como cada uno de ellos y en que momento serán utilizados y prepararse para actuar conforme las características y particularidades de cada dispositivo de modo que suceda la mediación. Cada uno de estos dispositivos exige habilidades mediadoras distinguidas y  proporcionan diversas estrategias pedagógicas, que exigen participación en tiempo real o diferenciado, haciendo posible la expresión, la intervención y la contribución para la construcción colectiva del conocimiento.

El mediar del profesor en EaD
Souza (2005), en tesis de doctorado, recurrió en entrevistas realizadas con 10 (diez) profesores/as que actúan en EaD, que había tratado sobre acciones didácticas variadas, entre ellas, como acostumbran desarrollar la mediación en la modalidad. Los fragmentos de las respuestas se utilizan como ilustración para discusiones acerca de la temática central del presente artículo y se presentan con una asignación final, con el PE (Profesor/a Entrevistado/a) seguido por un numeral.
¿Qué los/las profesores/as entienden por una posición mediadora en EaD? ¿Cómo tratan con los alumnos, no pudiendo intervenir realmente? La declaración presentado en seguido transmite una idea de como se organiza para desempeñar su papel de profesor:
Qué diferencia exactamente es el ojo en el ojo con el alumno. Esta es la diferencia más grande. Esta carencia del ojo en el ojo se puede reducir al mínimo con la interacción. Estar presente en el ambiente de cierta manera. El ojo en el ojo… La sustitución pasa por allí. Estar presente en el ambiente es como estar presente en la sala de clase. Si usted da una disciplina donde usted aparece de quince de quince días él usted un predestinado a la falta de suceso. (PE4)

Para Kenski (2003), esa “presencia” es básica y los alumnos perciben por la actuación del profesor/a en el ambiente virtual.  El envolvimiento y la integración a las actividades propuestas por parte del /de la profesor/a estimula la participación de todos y colaboran para la creación de un ambiente cálido que favorezca la sensación de pertenecer al grupo (MAFESSOLI, 2003). Es importante acentuar que mismo en la educación presencial podemos tener profesores distantes, ausentes, como si estuvieran blindados, a que no construyen una relación pedagógica, no abren espacio para un acercamiento con los alumnos. Así, podemos afirmar que una de las condiciones básicas de modo que exista una acción pedagógica mediadora que es un deseo mutuo de la interacción, entre el profesor y alumnos. La abertura y el mantenimiento de interlocución que traspasan una interacción de dialogo, son condiciones necesarias para un mediar pedagógico práctico, por lo tanto, como Paulo Freire (1979, P. 66) enseña a nosotros, la “co-participación de los ciudadanos en el acto de pensar ocurre en la comunicación”.
En otra declaración, la profesora entrevistada anterior señala el siguiente:
El alumno necesita saber que usted está allí, usted necesita ser cuidadoso al contestar los e-mailes, tienen que organizarse… ¿Y yo me organicé de qué forma? Tengo un día para contestar los e-mailes y dejo claramente esto para ellos, durante la semana. Claro que, delante de una emergencia, también contesto antes, pero como una forma para organizarme y también ellos, combinamos un día de contestación de e-mailes. Afuera eso, estar siempre participando del grupo de discusiones, poniendo temas, recordando las películas, haciendo asociaciones. (PE4)

En el proceso de enseñanza en EaD, estipular algunas normas de la interacción y comunicación en una práctica docente mediadora es básica. La declaración de la profesora presenta algunos indicativos construidos, cuando exhibe: ¿“Yo me organicé de que forma? ”, donde su movimiento didáctico es transparente para decidir una situación que se revela en muchas otros: ser docente en EaD.
Por otra parte, tiene una expectativa con respecto al alumno; el/la profesor/a también espera sus retornos y participación para poder intervenir, como se puede observar en esto relato:
Esa mediación se hace a partir de lo que el alumno contesta. Porque no tenemos siquiera una pelota cristalina. Aquel alumno que no se manifiesta en una charla o en el foro… Es difícil usted mediar alguno conocimiento, si él no se  manifiesta, es como el alumno presencial, por ejemplo, que nunca habla, solamente escucha, escucha, escucha, y ahí usted pregunta: ¿entendió?  Es… Entendí. Nunca se conoce de hecho si el alumno ha aprendido o no, ¿no es? Porqué, por otra parte, usted también tiene que respetar, usted no puede exponer el alumno a  situaciones constreñidas. (PE8)

Esa declaración también revela la preocupación con el acompañamiento del grupo por él/la profesor/a, rellenado por una investigación común: ¿el alumno realmente ha aprendido? Esa sensación se acentúa en EaD cuando el alumno no se manifiesta. Al analizar esa declaración, percibimos que el/la profesor/a se refiere a un aprendizaje significativo, más incluyente, ni siempre posible tornar visibles en los instrumentos disponibles.

Pienso que cuando usted consigue comunicarse rápidamente, para mi. Las herramientas que tenemos hoy disponibles, que es el gran avance en EaD, es poder estar conectado a toda la hora, pero también pienso que no es porqué usted está en la distancia, que va a hacer sin la afectividad. La afectividad para mí es muy importante, usted crear los enlaces, usted llegar de mañana y decir: ¿hola gente, todo bien? Está lloviendo… O está no sé lo que.  Usted no deja de ser gente en el EaD.  (PE2)

 

El vínculo sobre lo cual el/la profesor/a  discurre puede ser un elemento impulsor de aprendizaje en EaD.  El/La alumno/a, al percibirse como agente importante en el proceso, demuestra generalmente más motivación para participar y para desarrollar las actividades. Segundo Palloff y Pratt (2002), es abrir espacio recomendable en cursos en línea para las preguntas personales, por lo contrario puede llevar a una sensación de soledad y aislamiento no favorable.
Según Veiga (2004), la relación pedagógica es una reunión de personas, con sus deseos y aspiraciones, por lo tanto, un conjunto de interacciones afectivas son siempre presentes. E están presentes también de la manera virtual.
Seguiendo la reflexión de otro/a entrevistado/a, se pueden observar otras consideraciones sobre la mediación docente:
Una otra actividad que he utilizado hace mucho tiempo, en el foro, donde ellos hacen pregunta y contestan a las cuestiones de los colegas, y yo entro mediando, ellos gustan muchísimo, elogian de montón, que sale de aquel papel de contestar para preguntar, y ellos dicen: ¡- cómo es difícil preguntar! Lo coloca para preguntar, no sólo lo deja contestar, ese tipo de actividad, cuando usted realmente desafía los alumnos… Ahora, es difícil pensar en actividad que desafía los alumnos constantemente, no hay otra manera, si usted desea involúcralo tiene que desafiarlo. (PE2)

A partir de la constatación de la necesidad de la mediación, el/la  docente desarrolló un papel intenso de mediador/a que traspasó las interacciones de los y con los alumnos. Se percibe la sensación de satisfacción para involucrar los alumnos y, al mismo tiempo, la “tensión” en tener que organizar actividades desafiadoras.
La situación descrita hace posible una noción de la complejidad y dinámica de la docencia, considerando la noción del movimiento mediador que el/la profesor/a construye continuamente: análisis constante del grupo, organización y reorganización de actividades, acompañamiento continuo e intervenciones paralelas. Agregado a esto, se encuentra la búsqueda en desarrollar una relación pautada en el diálogo, en el respecto y la construcción colectiva.
Una otra declaración demuestra la posición activa y observadora, característica de una acción docente mediadora:
Yo busco hacer con que piensen sobre los contenidos y temas discusión. Hago varias preguntas en la charla y por e-mail. A partir de las respuestas, hago otras cuestiones, pero siempre dirigidas en función de que está en pauta. (PE10)

El/la deponente acentúa lo que considera ser mediación: estar atento/a a las acciones de los alumnos y, al mismo tiempo, colocarlos en movimiento, movilízalos en función de los temas que se estudiarán.
Las declaraciones presentadas sobre como los profesores actúan para tener una posición mediadora expresan formas diversas de percibirla, no obstante no son dispares, si complementan, tal cual se observa en los aspectos destacados: comunicación intensa y continua, presencia del docente en el proceso, relación basada en la afectividad, incentivo a la reflexión por medio de cuestionamientos y desafíos, entre otros.

Las TICs y la Mediación Pedagógica en EaD

Sartori (2005) buscó profundizar la reflexión sobre como la manera prevista para la interacción entre los docentes y alumnos en el dibujo pedagógico de un curso a distancia se relaciona con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La investigación fue realizada con profesionales de diversas formaciones y que desarrollan las funciones más variadas en proyectos de EaD.
Entre los resultados conseguidos, sobresalen la existencia de un grupo de profesionales preocupados con la interactividad como proceso dialógico, de construcción colectiva del conocimiento, que puede servir de indicador de proyectos que se vuelven hacia la contribución y la participación; la valuación total del papel mediador de los docentes involucrados en un proceso educativo en la distancia; la caracterización del estudiante como alguien con autonomía, participativo, responsable y colaborador; y la integración de medias como forma de potenciar la acción pedagógica de EaD y su acceso por parte de la población.
El papel mediador del docente es resaltado por medio de la preocupación con la calidad del proceso educativo y la indicación del uso de medias diversas como agentes para desarrollar la interacción entre los docentes y el alumnado y facilitar la actuación colectiva.
La EaD se caracteriza por ser un proceso compuesto por dos mediaciones: la mediación humana y la mediación tecnológica, imbricadas una en la otra. La primera por el sistema de la tutela, la segunda por el sistema de comunicación que está al servicio de la primera para hacer posible la mediación pedagógica. La mediación pedagógica, resultante del concepto previsto entre estas dos mediaciones, es potenciada por la convergencia digital que dispone el acceso y portabilidad por medio de los dispositivos de la comunicación en sincronía y asincrónica cada vez más integrados, veloces y de gran alcance.
Las tecnologías de la comunicación usadas en EaD ofrecen diversos lenguajes que favorecen el aprendizaje. Los lenguajes verbales, escritos, audio-visual y el multimedia están presentes para facilitar el aprendizaje, convirtiéndose el proceso más desafiador, por otra parte, y, por otro, sintonizado en la base socio-técnica de nuestra sociedad, que activa matrices culturales y abren perspectivas para EaD. Más allá de las perspectivas, impone los desafíos que colocan los docentes delante a cuestiones diversas a la calidad de la educación, a las perspectivas de los estudiantes cuánto a la modalidad educativa que están conociendo y de las nuevas posibilidades pedagógicas para práctica docente proporcionadas por las TIC.

Consideraciones Finales
La docencia en EaD contempla y se constituye de elementos articulados diversos, demostrando que no es una acción hermética o estática. En cambio, está inserida en un proceso activo, en movimiento constante, e introducida en un espacio repleto de elementos objetivos y subjetivos.

En síntesis, se confirma que, como en la educación presencial, una identidad está construida como alumno y como docente, identificándose con los papeles y funciones sociales y históricamente construidas. Los alumnos y los profesores desarrollan formas de convivencia, de comunicación, de enseñanza y de aprendizaje diferente del presencial, pero buscan la seguridad y la confiabilidad que tienen o tenían en lo mismo.
Para terminar, señalase proposiciones y principios que pueden contribuir en proceso de legitimación y perfeccionamiento de la EaD, como: a) insertar asuntos dirigido hacia la actuación docente en contextos diversos, entre ellos en EaD, los cursos de graduación en Pedagogía y de Licenciaturas en general; b) ampliar la investigación de carácter científico sobre EaD; c) revisar el proceso de formación continua para los profesores que actúan en EaD, de preferencia que tengan práctica propia y otras experiencias como objeto de análisis y de reposicionamiento; d) fortificar el proyecto-político-pedagógico que normaliza los proyectos e iniciativas en EaD con la participación intensiva de lo profesores; e) formar profesionales capacitados en la utilización y crítica de las TIC en procesos educativos; f) fortificar y difundir prácticas docentes que involucran las TIC.


Referencias:

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Dra. Alba Regina Battisti de Souza.  
Doctora en Ingeniería de Producción, profesora de Didáctica y Práctica de la educación del Departamento de Pedagogía y Directora de Extensión del Centro de las Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad del Estado de Santa Catarina.

Dra. Ademilde Silveira Sartori
Doctora en Ciencias de la Comunicación, profesora de Educación y Comunicación del Programa de Postgrado - Maestría en Educación, y Coordinadora de la UDESC Virtual del Centro de Educación  a Distancia de la Universidad del Estado de Santa Catarina.

Prof. Jucimara Roesler
Doctoranda en Comunicación Social, Coordinadora del curso de Postgrado en Metodología de la Educación a Distancia y Directora Adjunta de Unisul Virtual.

 

 

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