Razón y Palabra

"MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES"
NÚMERO 63
JULIO - AGOSTO
COORDINACIÓN:ROXANA CABELLO

PRESENTACIÓN

Los procesos de incorporación de medios informáticos en los espacios en donde se desarrollan prácticas educativas asumen características particulares en los distintos países de Iberoamérica y, al mismo tiempo, comparten algunos rasgos y dinámicas. En todos los casos esos procesos han sido objeto de acompañamiento y reflexión académica, configurando un campo de estudios que enfoca ese problema con la concurrencia de diferentes disciplinas y miradas...


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LINEAMIENTOS, ACTUALIDAD Y PROSPECTIVA
Alejandra Bosco

El artículo presenta algunas reflexiones en torno a la formación del profesorado en TIC en términos de las competencias a desarrollar y la perspectiva metodológica aconsejable a esa formación, si lo que pretende es desarrollar capacidades en términos de recursos para la actuación reflexiva. Todo ello en el marco de la convergencia europea para contribuir al Espacio Europeo de Educación Superior.


FORMACIÓN DOCENTE EN TIC: ¿EL HUEVO O LA GALLINA?
Diego Levis

Este artículo desarrolla algunas observaciones sobre la capacitación docente en el uso educativo de los medios informáticos considerando sus objetivos, limitaciones y consecuencias. Los interrogantes en torno a los cuales se articula el recorrido son los siguientes.


LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES COMO EJE DE LA FORMACIÓN DOCENTE
Gabriela Amalia Bergomás

Los nuevos escenarios educativos y en especial los que enmarcan la formación del profesorado demandan con urgencia la incorporación de otros medios y en especial los que nos acercan a las tecnologías de la información y la comunicación.


LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Manuel Area

Este artículo analiza la utilidad potencial que tienen las redes sociales de la Web 2.0 para la formación continua del profesorado. Se argumenta que el uso de estas redes significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes. Frente a una concepción de la formación como una acción individual que cada profesor asume en solitario.


PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN CO-FORMACIÓN
Susan Angelis et al.

El presente trabajo aborda la formación de maestros en el marco de un dispositivo virtual que propicia la construcción colectiva de conocimiento a partir del trabajo compartido por un grupo de maestros e investigadores. Esta experiencia se realiza en el marco del proyecto Margarita, comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas.


INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Francisco Albarello et al.

En el presente artículo damos a conocer una serie de transferencias producto de investigaciones realizadas en el marco del programa "Estrategias y Medios de comunicación en Internet" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Seleccionamos transferencias realizadas hacia el ámbito académico.


LOS DOCENTES EN LOS DISCURSOS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Mariana Landau

En los últimos años nuevos interrogantes se han generado en torno a los sentidos de la escolarización. La forma que debe asumir la formación docente y el lugar de las tecnologías digitales son algunas de las dimensiones que atraviesan este gran debate. ¿Cómo debe “adaptarse” la formación docente al escenario informacional?.


MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL
Georgina González

El artículo presenta algunos de los resultados parciales obtenidos a partir de una investigación realizada en el área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Se trata de producir aportes significativos para el diseño de políticas públicas.


TIC Y EDUCACIÓN: ACERCA DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE
Belén Fernández y Jorge Arabito

El presente artículo se orienta a reflexionar críticamente acerca de las representaciones y modos de apropiación y uso que generan los sujetos en relación a las nuevas tecnologías informáticas. Tiende a promover el análisis crítico de las instituciones educativas y de los actores que la integran, así como a contribuir a la planificación de acciones de políticas relativas a la Formación Docente.


A AÇÃO DOCENTE FRENTE AOS DESAFIOS TECNOLÓGICOS
Adriana Barroso y Elizabeth Moraes

O texto apresenta uma reflexão a respeito da importância da evolução tecnológica na formação do professor e na sua atuação no contexto educacional. Na busca pelo equilíbrio entre o conteudismo e o tecnicismo, o professor que tinha medo de ser substituído pela tecnologia precisou se preparar para incorporar não apenas uma nova linguagem e um novo instrumental, mas uma nova forma de estar e ser professor.


LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Alba Regina Battisti et al.

En la EaD, el distanciamiento físico exigió siempre recursos estrategias didácticas y comunicativas diversas de las convencionales. Con la inserción de las tecnologías digitales de comunicación y el desarrollo virtual de los ambientes virtuales de aprendizaje, la función mediadora del profesor también tomó un impulso fuerte, provocado por las posibilidades y también por los requisitos de la configuración de este nuevo “espacio”.


LA COMUNICACIÓN DIGITAL: NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Silvana Comba y Edgardo Toledo

El artículo que presentamos es un avance parcial de la investigación exploratoria en la que estamos trabajando, donde buscamos comprender los diferentes modos de conocer con el uso de tecnologías digitales en la educación superior. Nuestro enfoque presta particular atención a los procesos comunicativos que intervienen en la creación de los ambientes de interacción.


4


ANÁLISIS SEMIÓTICO EN EL DISEÑO DE SIMULACIONES PARA APRENDER CIENCIAS. UNA PERSPECTIVA DESDE LA TRÍADA DE PEIRCE
ANDREA MIRANDA

En este trabajo se propone un análisis de los procesos de significación a partir del estudio de los discursos de alumnos y diseñadores inmersos en un contexto de enseñanza y aprendizaje que propone la utilización de simulaciones para mediar el aprendizaje en Física.


APORTES DEL ESTRUCTURALISMO A LA IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN 2008
LUIS BELTRÁN PÉREZ

El estudio de la comunicación ha recibido gran influencia de las ciencias sociales en general, y de la Filosofía en particular a través de las distintas escuelas y teorías de la filosofía como el estructuralismo, el funcionalismo y el existencialismo entre otras. Pero ha sido el estructuralismo la corriente filosófica que ha logrado crear escuela en el concierto de comunicólogos como Mattelart.


[ENTRE LA] - VASTEDAD DE LA EXPERIENCIA - [Y LA] - VIOLENCIA DE LA ESCRITURA - NOTAS SOBRE LAS MUJERES Y LO POPULAR
RENATA PIOLA

Este trabajo tiene como objetivo realizar un seguimiento del lugar de las mujeres en las teorizaciones clásicas sobre las culturas populares. Partimos de la hipótesis de que existe una dificultad inherente a la visibilidad de la articulación entre subordinación de clase y de género.


SÁTIRA O ATAQUE: LA PORTADA DE THE NEW YORKER SOBRE BARACK OBAMA
MARÍA ELENA BARRERA-AGARWAL

La reciente publicación de una caricatura de Barack Obama y de su esposa Michelle, en la portada de The New Yorker, ha sido objeto de un escándalo internacional en sus alcances. Obedece ello no solo a la naturaleza del medio – The New Yorker es, posiblemente, la revista de mayor prestigio de los Estados Unidos - sino también al carácter satírico de la viñeta.


CLASES POPULARES, TELEVISIÓN Y MITOLOGÍA
BASILIO CASANOVA

Es un hecho demostrado que Occidente se ha desmitologizado casi por completo. Es decir, que ha entrado en crisis, después de un largo y agónico proceso de deconstrucción, el sistema de mitos, leyendas, relatos y cuentos maravillosos que habían venido sosteniendo el universo simbólico de nuestra civilización occidental.


INSPIRAR, MOTIVAR Y CONECTAR…
MONSERRAT GONZÁLEZ

Inspiradora… así es como la delegación de Nigeria califica a la 58a reunión de Laureados con el Premio Nóbel en Lindau, Alemania, y no es para menos cuando se logra un evento en el cual 550 estudiantes y jóvenes investigadores logran no sólo atender a las conferencias impartidas por Premios Nóbel, sino que también logran tener la oportunidad de tener sesiones de discusión y poder aproximarse a ellos con sus dudas.


LA NUEVA PUBLICIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN ANTROPOLÓGICA DE “LO URBANO”
CARMEN GAONA Y ENRIQUE ANRUBIA

No es la primera vez que se ha intentado situar bajo un mismo rótulo a la antropología urbana y a la publicidad. Tampoco será la última. Los “Estudios Culturales” echan mano cada vez más a menudo de la publicidad en un doble sentido, como vía epistemológica y como desarrollo metodológico de la sociedad contemporánea. La antropología está recogiendo con más insistencia el nuevo cauce cognoscitivo que supone la publicidad.


C&T NO MEIO RURAL: A DIVULGAÇÃO DE CiÃÊNCIA E TECNOLOGIA NO PROGRAMA TELEVISIVO CAMINHOS DA ROÇA
CAROLINE PETIAN PIMENTA BONO Y ELIZABETH MORAES CONÇALVES

Este trabalho, resultado da dissertação de mestrado em Comunicação Social, examina o discurso de um programa televisivo regional brasileiro de canal aberto para identificar qual é a linguagem utilizada na abordagem de assuntos de Ciência e Tecnologia. O corpus compõe-se de seis reportagens exibidas em 2006 pelo programa televisivo Caminhos da Roça - criado e exibido desde 2002 pela EPTV Ribeirão (Empresas Pioneiras de Televisão) afiliada da Rede Globo em Ribeirão Preto/SP.


EL VALOR DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA LA TEORIZACIÓN SOBRE LA PRENSA 'ÉTNICA' EN LOS ESTADOS UNIDOS: EL CASO DEL PERIODISMO EN ESPAÑOL DE NUEVA ORLEANS
ILIA RODRÍGUEZ

La percepción de la prensa producida por la diáspora latinoamericana en los Estados Unidos como fenómeno al margen del desarrollo de la prensa dominante ha sido producto de una orientación académica que suele utilizar la categoría “prensa étnica” para teorizar el ejercicio periodístico de las minorías.


EL FINANCIAMIENTO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS COMO RAZÓN DE ESTADO EN MÉXICO
JAVIER ESTEINOU

La actual Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyTV) fue promulgada en 1960 y su primer reglamento expedido en 1973, siendo su modificación más reciente el efectuado el 10 de octubre del 2002. Sin embargo, a 45 años de su promulgación.


MEDIOS LATINOS EN ESPAÑA
JOSÉ RAMÓN SANTILLÁN

El artículo identifica y analiza algunas características de la prensa, revistas, estaciones de radio y canales de televisión dirigidos a la comunidad latina que han aparecido en los últimos cinco años y que están cambiando la estructura y oferta de los medios de comunicación en España.


EL CABILDEO Y LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
IGNACIO GONZÁLEZ

Cabildear es un verbo que deriva del sustantivo cabildo, el concepto está relacionado con la participación de la sociedad en los asuntos públicos. El cabildeo ayuda a dinamizar los procesos de toma de decisión política, lo que no descarta la posibilidad de aplicar el procedimiento a los asuntos de empresa, como por ejemplo.


VICENTE FOX, EL PRESIDENTE DE LA PALABRA
ELIZABETH NÚÑEZ

Este trabajo se desprende de la lectura de las conferencias que Freud en 1916 pronuncia alrededor del tema de los actos fallidos. Importante es el tema por la calidad de verdades que se revelan tras una “equivocación” en el hablar y/o en el actuar.


COMUNICACIÓN INTEGRAL E INDUSTRIA PUBLICITARIA
MARÍA DE LA LUZ FERNÁNDEZ

Desde hace ya algunos años corre un dicho en el ámbito empresarial de que “todo comunica” y ésto es una gran verdad. Las compañías y organizaciones reconocen que la forma en cómo deben comunicarse con los consumidores y otros públicos con los que también interactúan está cambiando de manera acelerada. La fragmentación de los mercados masivos, la gran expansión de las nuevas tecnologías.


MERSHAL McLUHAN Y LA COMPLEJIDAD DIGITAL
OCTAVIO ISLAS

Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá. Estudió la licenciatura en letras y la maestría en artes en la Universidad de Manitoba, también ubicada en Canadá. El título de la tesis de maestría que presentó en 1934 fue George Meredith as a Poet and Dramatic Parodist.


ARTISTAS VISUALES GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ELSIE MCPHAIL

El contexto político sirve de marco para presentar un conjunto de trabajos de artistas visuales latinoamericanos que, durante los sesenta y al filo de las dictaduras de los años setenta lograron espacios de expresión.


COORDENADAS PARA UNA PRODUCCIÓN TELEVISIVA DE EXCELENCIA
MARÍA ALVARADO

La televisión es un medio de transmisión, es decir, un instrumento que se pone al servicio de otras realidades elaboradas previamente por el hombre y que existen independientemente de la presencia de televisión. Para que se produzca una comunicación el lenguaje a utilizar debe ser conocido, comprensible y compartido contemporáneamente.


TECNOLOGÍA, INTERNET E ELEIÇÕES AMERICANAS: OBAMA NO FRONT DO CIBERESPAÇO.
DENIS PORTO Y MARÍA CLEIDEJANE

O poder de comunicação pela blogosfera e os recursos oferecidos pelas novas tecnologias digitais, em especial a partir do surgimento da web 2.0, proporcionaram uma alteração nos ambientes comunicacionais. Com a aquisição de poder de voz pelos grupos alternativos à gama midiática tradicional, os conceitos de Aldeia Global passaram a sofrer revisões, pois agora o papel das redes de relacionamentos discutidas por Castells ganharam novo status, agora de comunicadores.


CONFORMACIÓN DE REDES DIGITO-SOCIALES. USOS DE LA WEB 2-0
OMAR VILLOTA

Consideramos que el marco referente de la Web 2.0 no tiene una frontera muy delimitada ya que, como sistema, es otro nodo constituido por principios y prácticas de las Identidades Virtuales. Así que la conformación de redes, en especial para los movimientos sociales, se acopla más sobre el poder de la comunicación y sobre las teorías de la organización colectiva. (junio 2008).


 

 

E México,


ce


1


1


Juego de Ojos
"Los reporteros" (3 de 3)

"Los reporteros" (2 de 3)

"Los reporteros" (1 de 3)
Miguel Angel Sánchez de Armas (México)


Cine y Libros
"Quisiera hablar de... Alejandro Amenábar y Ágora"
Susana Arroyo-Furphy (Australia)


Comunicarte

TERREMOTO EN CHILE. UN SOLO SONIDO: GIME MADRE TIERRA

"Identidad digital: el derecho a proteger su información y conservar su privacidad "
Marisa Avogadro (Argentina)


Territorios
"El lenguaje del viento"

Paloma Gil (España)


Telecom y Sociedad
"De incongruencias y cosas peores"
Clara Alvarez (México)


InMediata
"Monsiváis, final y comienzo"
Leonardo Peralta C. (México)


Coordenadas Móviles
"La edad, la red y el teléfono móvil: un desplazamiento no esperado"

Dorismilda Flores Márquez (México)


System Failure
"Todos compiten a opacarse"
Hiroshi Takahashi


En-Sueño Publicitario
"Fútbol: socialización primaria"

Enriqueta Rivera (México)


Afiche
"La Prueba de Ortografía (II)"
"La Prueba de Ortografía (III)"
Diego Juárez (México)


psyber@links
"Los ojos del mundo en el Plan Ceibal"
Roberto Balaguer Prestes (Uruguay)


Telecom y Medios
"Presupuesto 2010, medios públicos y radio digital"
Gabriel Sosa Plata (México)


@ Común
"Manifesto"

Javier Carlo (México)


Proyecto Internet
"El desperdicio de la Política -2.0"
Octavio Islas (México)


8

 

1

contacto: fgutierr@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: octavio.islas@itesm.mx

1

contacto: amaya.arribas@itesm.mx

1

contacto: claudia.benassini@itesm.mx

W

Auspicia Revista Razón y Palabra Proyecto Internet Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM - Campus Estado de México
contacto: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

E

Participación de Amaia Arribas y Octavio Islas Coordinación Alejandro Piscitelli
Publicó Telefónica, Argentina
contacto : apiscite@well.com

contacto: molgadelpiano@gmail.com

 

contacto: strate@fordham.edu

contacto: strate@fordham.edu

 

contacto: danielmurillo2@yahoo.com.mx

contacto: biblioteca@uhemisferios.edu.ec


Historial de libros


mediosmexico

Observatorio de Medios
CLAUDIA BENASSINI

obercom obs



Revista DIRCOM

0

Revista Mediaciones Sociales

 


Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Razón y Palabra
Proyecto Internet - Cátedra de Comunicación Digital Estratégica


Tecnológico de Monterrey
Campus Estado de México
Carretera Lago de Guadalupe, Km 3.5
Col. Margarita Maza de Juárez
Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P.52526


Teléfonos:
Larga Distancia: 52-55-55-86-45-61-3
Interior de la República: 02-55-58-64-56-13
Cd. de México y Área Metropolitana:
58-64-56-13

Director
Dr. Octavio Islas Carmona octavio.islas@proyectointernet.org

Dirección adjunta
Paloma Trujano Alvarado ptrujano@proyectointernet.org

Mauricio Huitrón
mauricio@proyectointernet.org

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.