Razón y Palabra

 

México

Inicio

INSPIRAR, MOTIVAR Y CONECTAR…

Por Monserrat González
Número 63

Inspiradora… así es como la delegación de Nigeria califica a la 58a reunión de Laureados con el Premio Nóbel en Lindau, Alemania, y no es para menos cuando se logra un evento en el cual 550 estudiantes y jóvenes investigadores logran no sólo atender a las conferencias impartidas por Premios Nóbel, sino que también logran tener la oportunidad de tener sesiones de discusión y poder aproximarse a ellos con sus dudas, inquietudes y puntos de vista en un ambiente informal que permitía un acercamiento académico total con los Laureados.
Lindau1
La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la Condesa Bettina Bernadotte, durante la cual dio la bienvenida a los 24 Laureados con el Premio Nóbel participantes, a los estudiantes y a los jóvenes investigadores a la reunión dedicada en esta ocasión a Física.

Condesa Bettina Bernadotte durante el discurso inaugural de la reunión.

  


Durante esta ceremonia se tuvo la presencia de Su Majestad, la Princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia, del Ministro de Estado para las Ciencias, la Tecnología y el Desarrollo Oceánico de la India, Su Excelencia Shri Kapil Sibal, Su Excelencia el Embajador Shankar, al igual que Su Excelencia Datuk Sulong, embajador de Malasia en Alemania.

Durante el discurso inaugural de la condesa de hizo mención de la internacionalización de la reunión y de su creciente red de excelencia de nivel mundial, y con la cual México ya ha firmado, el año pasado, el Memorando de Entendimiento, junto con la India, Japón, Holanda y Malasia. Al mismo tiempo esta expansión de nivel institucional se ve reflejada en que los estudiantes y  jóvenes investigadores pertenecen  a 67 países, y de entre los cuales se encuentra por supuesto una delegación Mexicana bajo el auspicio de la Academia Mexicana de las Ciencias.
Lindau2
La delegación mexicana estuvo representada por Edgar Cerda Méndez, Eduardo Gómez García, Julio César Gutiérrez Vega, Omar Guillermo Morales Saavedra, Alexandre Tkatchenko y por Luís Ureña López.

Algunos representantes de la delegación mexicana.  

  


Lindau3

En cada uno de los eventos las jóvenes promesas tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento real con los Laureados.

  La reunión que duró del 29 de Junio al 4 de Julio de 2008 estuvo complementada con grandes eventos tales como un concierto, cenas en las cuales no faltaron los Laureados y el cierre de la ceremonia que tuvo lugar en el paseo en bote a la Isla de Mainau en donde una vez más los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento académico informal con los Premios Nóbel a la vez que disfrutaron de la magnifica isla caracterizada por sus innumerables flores, plantas y árboles de todo el mundo.

En suma, el evento estuvo dedicado a aquellos estudiantes y jóvenes investigadores, todos ellos jóvenes promesas, que después de pasar por un riguroso sistema de selección tuvieron la oportunidad de tener este acercamiento con aquellas personas hacía las cuales sienten una inspiración y que han marcado un camino que los motiva a seguir adelante con sus estudios y con sus sueños. Para más información consultar el sitio oficial www.lindau-nobel.de

 


Monserrat del Carmen González Espinosa

Proyecto Internet. México

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.