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Por Claudia Benassini
Número 40
A principios de
julio las televisoras comenzaron a manejar a través de la
prensa sus preparativos para la cobertura de los XXVIII Juegos Olímpicos
a celebrarse en Atenas durante las dos últimas semanas de
agosto. En ese momento se manejó información relacionada
con las estrategias de promoción y publicidad, así
como con la formación de los equipos que viajarían
por parte de Televisa y Televisión Azteca. El objetivo de
esta primera entrega es proporcionar una síntesis –con
las principales tendencias- sobre lo que se ha generado en la prensa
capitalina sobre el tema. Siguiendo la metodología del Observatec
número 26 correspondiente al lunes 9 de noviembre, se presentará
primero lo que se refiere genéricamente a “las televisoras”.
En un siguiente momento se hace lo correspondiente con Televisa,
Televisión Azteca y el Canal 22. Un último ejercicio,
no contemplado en el Observatorio de Medios, será contraponer
la información para sacar conclusiones sobre el manejo que
la prensa capitalina ha conferido al tema.
La información sobre
Televisa, Tv Azteca y Canal 22
A partir de los Juegos Olímpicos de Seúl celebrados
en 1988 las televisoras mexicanas entraron formalmente a la espectacularización
del acontecimiento. No es que en las transmisiones previas las cosas
hubiesen sido distintas, pero fue en este momento cuando se tomó
la decisión de alternar la comedia con la crónica
deportiva1. Y a la comedia seguiría
la alternancia de reportajes locales y la discusión a propósito
de diversos temas, como parte de una estrategia de las televisoras
para acaparar el rating que, a su vez, les permitirá
repartirse el pastel publicitario con las consecuentes ganancias.
De aquí el creciente despliegue tecnológico y de personal
que caracteriza a las televisoras antes y durante este tipo de eventos.
En consecuencia, no es de extrañar que el lunes 2 de agosto
Gerardo Soriano haya comentado en “Medios y remedios”
que “mientras que entre TV Azteca y Televisa habrán
alrededor de 300 personas cubriendo los Juegos Olímpicos
de Atenas, los competidores mexicanos apenas suman 111 atletas”.
Dos días después, el miércoles
4, se publicó en El Economista la nota de Notimex titulada
“La televisión, el mejor amigo de los juegos”,
que contextualiza el tema, en la medida en que proporciona antecedentes
sobre la relación entre la televisión y los Juegos
Olímpicos. “Debido a que ha contribuido ampliamente
a hacer del deporte un espectáculo planetario, la televisión
se ha convertido en el mejor amigo de los Juegos Olímpicos.
El origen de la situación financiera envidiable del olimpismo
data de los Juegos de Roma en 1960, ya que los derechos pagados
por la televisión comenzaron a tomar desde esa fecha un lugar
más importante en el financiamiento de la competición
y el funcionamiento del Comité Olímpico Internacional
(COI). Esos derechos se elevaban entonces a 1.8 millones de dólares,
de los que casi un 53% son pagados por la cadena estadounidense
NBC, poseedora de los derechos para Estados Unidos. Antes, los Juegos
habían sido organizados sobriamente y el COI vivía
humildemente. Cuando se reunían sus miembros debían
ocuparse personalmente de sus gastos de desplazamiento, una obligación
que ya no tienen desde los años ochenta. El valor total de
los acuerdos de televisión concluidos por el COI para el
periodo de 1984 a 2006 se eleva a más de 10,000 millones
de dólares, teniendo en cuenta los Juegos de invierno y verano.
Para los Juegos de 2010 (invierno) y 2012 (verano), los derechos
para Estados Unidos ya han sido comprados por 2,000 millones de
dólares por la cadena NBC. Para Europa (sin contar Italia),
la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) obtuvo estos
derechos por 614 millones de euros. En total, cuando la negociación
sea cerrada con las otras tres regiones del mundo, el COI cuenta
que el periodo 201/2012 le reportará más de 3,000
millones de dólares. ‘Esta victoria, señaló
el COI, fue ganada sin ningún compromiso y en el más
estricto principio fundamental según el cual todos los acuerdos
de televisión deben garantizar la retransmisión gratuita
y no codificada de los Juegos accesible a todos’. Los derechos
de retransmisión televisada constituyen en la actualidad
la mitad de los recursos del COI y participan de este modo ampliamente
en la administración olímpica y en la redistribución
que hace el COI al presupuesto de las federaciones internacionales
deportivas, así como a los comités nacionales olímpicos.
También salen beneficiadas las ciudades organizadoras de
los Juegos, cuyo presupuesto de funcionamiento es ahora, gracias
a los derechos de televisión, financiado en más de
la mitad por el COI”.
En este sentido, hablando específicamente
sobre México, se orienta la nota que el lunes 2 de agosto
publicó Reforma. “Los Juegos Olímpicos de Atenas
traerán importantes ganancias a las dos cadenas televisivas
más importantes del País, ya que Televisa espera generar
cerca de 22 millones de dólares en ventas de publicidad,
mientras que Televisión Azteca prevé ingresos por
18 millones de dólares por el mismo concepto. Los espacios
más peleados entre los anunciantes suelen ser los resúmenes
de cada jornada deportiva y las actuaciones de los equipos mexicanos.
‘A diferencia de las Copas del Mundo u otros eventos, las
Olimpiadas es un evento muy amplio porque tiene muchas horas de
transmisión, los resúmenes, los programas especiales
que hace cada televisora y las actuaciones de los equipos mexicanos
son los productos más deseados’, comentó Miguel
Ángel Ruiz, presidente de la Asociación de Agencia
de Medios. A la mitad del año, las compañías
registraron incrementos en ventas publicitarias, de 9 por ciento
para Televisa, con lo que alcanzó 7 mil 457 millones de pesos
y 5 por ciento en el caso de TV Azteca, con lo que registró
mil 971 millones de pesos, en relación al segundo trimestre
del año anterior. (…) En la segunda mitad del año,
las Olimpiadas será otro evento que ayudarán a ambas
empresas a tener mejores ventas publicitarias. - Televisa captará
durante las transmisiones 22 millones de dólares - Televisión
Azteca facturará cerca de 18 millones de dólares”.
Hablando específicamente
sobre el caso mexicano y su oferta programática, el viernes
6 de agosto, El Universal publicó una nota firmada por Elizabeth
Hernández, titulada “quieren televisoras medalla del
rating”, en la que se plantea la competencia entre
los dos grupos más importantes del país por la conquista
de la audiencia. “Televisa y TV Azteca están listas
para arrancar su carrera por acaparar el rating en lo que
serán las transmisiones de los Juegos Olímpicos de
Atenas 2004. Aunque representantes de ambas televisoras aseguran
que la competencia no es de su interés, el objetivo será
ganar la mayor audiencia. Ambas televisoras, a través de
las personas que mandan a Atenas, aseguran que no les interesa para
nada la competencia, es obvio que como empresas deben tratar de
obtener la mayor audiencia y con ello los mejores anunciantes. Las
cartas fuertes de Televisa, para entrar en la competencia por la
risa, son más de 10 comediantes, y serán encabezadas
por Víctor Trujillo y Eugenio Derbez, mientras que en el
otro carril estará Andrés Bustamante. Aunque son más
los integrantes del equipo de la televisora de Azcárraga
Jean, lo que considera Bustamante como ‘echarme montón’,todos
coinciden en el respeto y admiración por el Güiri Güiri,
el comediante que aumentó su popularidad, al igual que la
de Víctor Trujillo, al darle el toque cómico a los
mundiales de Italia (1990), Estados Unidos (1994) y Francia (1998),
así como en las Olimpíadas de Barcelona (1992), Atlanta
(1996) y Sidney (2000)”.
En un sentido más o menos similar gira la nota publicada
el lunes 2 por Milenio procedente de Notimex, titulada “Preparan
televisoras pelea olímpica”. “Con amplios equipos
de reporteros, comentaristas, comediantes y especialistas en temas
deportivos pero también culturales, las dos principales televisoras
mexicanas se preparan para "echar la casa por la ventana",
en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tanto
Televisa Deportes como Los protagonistas han terminado de afinar
detalles para partir a tierras griegas, donde buscarán demostrar
su supremacía, no sólo en materia de recursos materiales
sino humanos, en busca del rating nacional e internacional”.
Con respecto al equipo de Televisa, encabezado por Javier Alarcón
y Antonio de Valdés, la nota señala que “contará
entre otros con el apoyo de talentos como los periodistas Karla
Iberia Sánchez y Alberto Tinoco Guadarrama, los comediantes
Brozo (Víctor Trujillo) y Eugenio Derbez. Ex deportistas
como Ricardo "Finito" López (ex boxeador), María
José Alcalá (ex clavadista), y actores de comedia
como Yolanda Andrade, Adrián Uribe, Arath de la Torre, Angélica
Vale, Nacaranda (Consuelo Duval), Nacacia (Lorena de la Garza) y
El Compayito (Edson Zúñiga)”. Este trabajo,
prosigue la nota, podrá verse en programas como Eventos Olímpicos,
de 5:00 a 14:00 horas; Olímpicos a fondo, a las 14:00 horas
y La Jugada Olímpica, a las nueve de la noche; todos se transmitirán
en el canal cinco. Asimismo, por el canal 2 pasarán Primero
Atenas a las siete de la mañana y “Todo Deportes”
a las 23:20 de la noche.
Por lo que se refiere a TV Azteca,
concluye la nota y Los protagonistas, “su equipo encabezado
por José Ramón Fernández, contará con
los comentaristas Enrique Garay, David Faitelson, Rafael Puente,
Carlos Aguilar, Antonio Rosique, Luis Manuel López, Leopoldo
Díaz de León, Juan Carlos Vázquez, Eugenio
Díaz, Aline Argot y Fabiola Zamorán. Tendrán
el apoyo de especialistas por disciplina como Raúl Alcalá
y Luis Villicaña (ciclismo), Julio César Chávez
(box), Eduardo Nájera (basquetbol), Leo Lavalle (tenis),
Andrés Rodebaugh (futbol). Además de Alejando Peniche
y Estela de la Torre (gimnasia), Luis Niño de Rivera y Cristina
Millán (clavados) y Julio Álvarez (tae kwon do)”.
En la parte artística, estarán “los peluches”,
Yahir y Carlos –egresados del reality musical La Academia-,
cortometrajes de Jesús Ochoa y Rodrigo Murria y reportajes
de Maggie Hegyi, Inés Sáenz, Mercedes García
y Katia de Artigues. Asimismo, la nota señala que en este
caso buena parte de las transmisiones será a través
de Canal 7. “Los programas que transmitirán, algunos
a partir del 9 de agosto, son, de lunes a domingo, Juegos Olímpicos
desde Atenas en vivo, de 06:00 a 07:00 horas; Despertar Olímpico
de 07:00 a 08:00; Juegos olímpicos desde Atenas en vivo”.
Además, “de lunes a viernes Atenas 2004 el resumen
y de 21:30 a 24:00 horas Los protagonistas olímpicos. Además
habrá Los protagonistas olímpicos y DeporTV olímpico,
los domingos, por Canal 13. Los juegos olímpicos se realizarán
en Atenas, Grecia, del 13 al 29 de agosto, en la que fuera sede
de los primeros juegos de la era moderna”. Como se verá
un poco más adelante, esta información es importante
pues se relaciona al menos parcialmente con las opiniones que hasta
el momento se han generado entre columnistas y articulistas.
Asimismo, Reforma es el único
periódico que hasta el momento ha comentado sobre la tecnología
que utilizarán las televisoras de todo el mundo para la transmisión
de los Juegos Olímpicos. En la nota “disponen Olímpicos
de tecnología de punta”, publicada el jueves 5 de agosto
en la sección de Negocios se destaca que “para la operación,
administración y soporte de los próximos Juegos Olímpicos,
Atenas 2004, se utilizarán 11 mil PC’s, 600 servidores,
9 mil celulares, 12 mil sets para sistema de radio multicanal, 16
mil más para televisión y más de 3 millones
de euros en aplicaciones, informó el Comité Organizador.
Para responder a los requerimientos de 28 federaciones internacionales,
28 agrupaciones locales, 11 mil atletas, 5 mil 500 equipos de apoyo
(entrenadores y asistentes), 2 mil 500 jueces, 16 mil empleados
de radio y TV, 5 mil reporteros, 200 miembros del comité
nacional y un staff de 200 mil personas entre patrocinadores y contratistas.
En Internet, los organizadores trabajarán con la red mundial
Akamai, de 16 mil servidores para soportar las consultas a la página
oficial de los juegos, que tendrá un promedio de 5 millones
de consultas por día. EL Comité destacó que
para lograr este despliegue tecnológico, cuenta con el apoyo
de firmas internacionales como Samsung, SchlumbergerSerba, Swatch
y los proveedores griegos OTE Net y Cosmote, Secretarías
de Estado, institutos tecnológicos y universidades. Para
la red, Samsung creó el portal Wireless Olimpyc Works con
servicios de mensajería instantánea y notificaciones
urgentes para más de 12 mil 500 personas, donde probará
sus nuevos equipos Terminal Inteligente Móvil (MIT), que
se sincronizará con las PC’s. El Comité indicó
que para los Olímpicos y Paraolímpicos se crearon
cinco aplicaciones, el Sistema de Acreditación para los Deportes
y Seguridad Olímpica, que formará una base de datos
de los asistentes; la Guía Autónoma de Atletas con
Desórdenes Visuales; Sistema de Control de Doping; la Guía
Automática Multilingüista para Visitantes y el Sistema
de Recuperación de Transporte. La página oficial (www.athens2004.com)
será operada por el Comité para resguardar, donde
los cibernautas tendrán información sobre las competencias,
horarios, transmisiones en tiempo real y tableros que se actualizarán
cada 10 o 30 segundos; en promedio se transmitirán 40 mil
resultados y un archivo fotográfico de 3 mil imágenes”.
El punto se relaciona con información específica manejada
por las televisoras.
A pesar de la importancia que debiera
tener la tecnología para la transmisión televisada
de los Juegos Olímpicos, el tema no tiene prioridad en la
prensa capitalina. Sí lo tiene, en cambio, el rating,
sobre el que continúan explayándose los reporteros.
EL jueves 12 de agosto Victoria Martínez Enríquez
señaló en Crónica, a propósito de la
disputa del público por parte de las televisoras: “TV
Azteca ofrece Los Protagonistas, que incluyen el ingenio de Andrés
Bustamante en la parte de comedia, mientras Televisa Deportes contrató
deportistas extranjeros para comentar e incluyó a varios
de sus cómicos más populares para dar la batalla.
La carta fuerte de la televisora del Ajusco, Andrés Bustamante,
lo mismo es Ponchito o el profesor de griego Ojitos Pajaritos, el
Güiri Güiri o el también profesor Chunga, entre
otros personajes. En cuanto a Televisa, decidieron incluir a sus
mejores comediantes bajo la dirección de Eugenio Derbez,
así como a Víctor Trujillo con sus conocidos personajes:
Brozo y La Beba Galván. (…) Quienes se ahorraron la
fatiga de un largo vuelo y llevar un equipo de toneladas o un grupo
de comediantes a Atenas, fueron los de Canal 22, quienes no quisieron
quedar fuera de los Juegos Olímpicos y presentan una propuesta
cultural y deportiva muy interesante. Las Olímpicas tendrán
a deportistas y comentaristas expertos en la materia, pero también
las atinadas glosas y puntadas de la locutora Fernanda Tapia; la
investigadora tituar del Instituto de Astronomía de la UNAM,
Julieta Fierro; la especialista en idiomas, Laura García;
la reconocida publicista Chaneca Maldonado; la reportera Beatriz
Pereira, y el director de la revista El Huevo, así como productor
y conductor de radio y televisión, Nicolás Alvarado”.
Y abordando el tema del rating
de las televisoras en la semana previa a la inauguración
de los Juegos Olímpicos y justo al inicio de las transmisiones
Gerardo Soriano comentó en “Medios y remedios”
que “sin profundizar en demasía, utilizamos los rating
de Ibope del lunes y miércoles de la semana pasada. Según
estos, la audiencia permanece dividida entre un 70% y un 30% (recordemos
que Televisa tiene 4 frecuencias y TV Azteca sólo 2, y que
nuestro sistema televisivo es un duopolio con un actor preponderante)”.
A continuación el columnista hace un recorrido por los principales
programas justo para ver cómo se distribuye el rating
entre ambas televisoras. “Desde que entró el programa
En contraste, que sustituyó a Primero noticias, los niveles
matutinos de audiencia de Televisa bajaron. De los más de
10 puntos que usualmente mantenía en ese horario, ahora promedian
la mitad. El lunes tuvo 4.5 y el miércoles 5.4 puntos. Lo
deprimente es que TV Azteca nunca ha podido capitalizar la caída
de Televisa en este horario, ya que su audiencia se mantiene idéntica
por lo menos desde 1995. El lunes AM sumó 2.5, y el miércoles
2.7 puntos. Es una lástima que TV Azteca esté conforme
con su tajada de televidentes en este horario y, en general, en
sus noticieros, ya que estos espacios son donde podría superar
a Televisa, pero nunca ha querido cortar cabezas, contratar caras
nuevas y revisar su política editorial. A partir de las 4
de la tarde, Televisa acapara la audiencia. El lunes, Mujer de madera
tuvo 22.4 de rating, y el mejor número de TV Azteca
fue de 11.2 por ciento con Lo que callamos las mujeres. El miércoles
la telenovela Rubí fue la más vista con 24.5 y Azteca
repitió con Lo que callamos con 12.3 puntos. Sobre sus programas
de espectáculos, Ventaneando y La Oreja, este último,
desde que se transmite por el Canal de las Estrellas, ya desbancó
al equipo de Paty Chapoy como el noticiario de espectáculos
más visto; el lunes sumó 14.3 contra 9.9 de Ventaneando,
y el miércoles 14.0 contra 11.9 de rating. En la
noche el Noticiero de Televisa sigue siendo el número uno.
El lunes alcanzó 13.6 y Hechos 7.6. El miércoles el
promedio fue de 12.9 contra 8.4, respectivamente. Lo interesante
será ver quién sale favorecido por el auditorio en
la cobertura de los Juegos Olímpicos, para quien lo más
importante parecen ser sus enviados VIP, o TV Azteca, con su tradicional
estilo”. Un tema al que seguramente volveremos en las próximas
dos semanas.
Al parecer, en época de calentamiento
el rating es uno de los temas centrales en los comentarios
de los columnistas. Sobre este punto, el lunes 9 de agosto Álvaro
Cueva comentó en “El pozo de los deseos reprimidos”:
“A menos que ayer por la noche haya sucedido algo tremendo,
hoy comienza la matanza de ratings entre Televisa, TV Azteca
y la alianza Multimedios-Conaculta Canal 22 por Atenas 2004. De
los números que estas televisoras obtengan hoy, mañana
y pasado van a depender la mayoría de sus resultados durante
la jornada olímpica. ¿Por qué? Por posicionamiento.
Una empresa que se coloca en el primer lugar durante los primeros
días de un evento especial tiene mayores posibilidades de
quedarse ahí hasta el final. Además de que esto se
traduce en más y mejores contratos publicitarios, y en más
y mejores comentarios por parte de la prensa. Así que prepárese
para todo, desde la publicación de cifras extraoficiales
hasta golpizas entre reporteros pasando por las máximas expresiones
del humor, el análisis, la cultura, el color y el amarillismo.
Es demasiado predecible lo que va a pasar ahí, así
que tome sus precauciones, ajuste su cerebro y viva la intensidad
de Atenas 2004 desde hoy”.
En la misma columna Cueva se refiere
a los cambios en la programación televisiva a propósito
de la transmisión de los Juegos Olímpicos, aludiendo
a “las víctimas de Atenas 2004”. “En contraste
de XEW TV le va a ceder la mayor parte de su horario a ‘Primero
Atenas’. ¿Por qué En contraste y no Planeta
3, a diario? ¿Por qué el Canal de las Estrellas y
no XHGC Canal 5 que, finalmente, será el gran canal olímpico
de Televisa? Está raro, ¿no? CONACULTA Canal 22, durante
muchas semanas desaparecerá toda la barra de las 21:00 horas.
¡Toda! Esto es impresionante porque significa interrumpir
emisiones súper valiosas como ‘Conexión México’,
‘Acústico’ y ‘El estudio de Manzanero’.
¿Qué van a hacer todos esos televidentes mexicanos
de los Estados Unidos que ya estaban apoyándose en ‘Conexión
México’ (el primer y único programa bicultural
de nuestro país) para informarse y clamar justicia? ¿Qué
vamos a hacer sin Eugenia León ni Armando Manzanero? ¿Y
sabe lo que va a pasar en TV Azteca? Sus programadores van a ‘congelar’
la barra de análisis político de Azteca 13 para abrirle
más espacios a los olímpicos. Hasta luego, ‘Entre
tres’, ‘Un día con’, ‘Reporte 13’
y todos los demás. Esto significa que si la próxima
semana ocurre una catástrofe nacional, la prioridad va a
ser Ana Gabriela Guevara. Así que secuestradores, asaltantes
y políticos corruptos… ¡a darse gusto! Pero ésta
no es la única lectura que se puede hacer de la pausa en
la barra política de Azteca 13. ¿Qué se puede
pensar del compromiso de un canal de televisión con los contenidos
‘diferentes’ si los manda a volar al primer evento especial
que le pasa por enfrente? O sea, abusadas las televisoras, no vayan
a perder lo más por lo menos, y abusado usted, porque a como
pintan las cosas vamos a acabar odiando estos juegos olímpicos”.
Y el sábado 14 de agosto,
una nota sin firma publicada en la sección de Espectáculos
de El Universal reiteraba en el tema: “El inicio de la cobertura
de Televisa en los Juegos Olímpicos de Atenas fue favorecida
por los televidentes mexicanos, quienes colocaron sus programas
estelares a la cabeza del rating, superando a las emisiones de TV
Azteca. EN información obtenida por El Universal de IBOPE
(Instituto Brasileño de Opinión Pública), los
ratings de la cobertura olímpica a nivel nacional
en los primeros días se inclinaron por el trabajo de Televisa;
su programa La jugada olímpica obtuvo el lunes, martes y
miércoles 10.6, 13.5 y 11.3 puntos de rating, respectivamente,
Mientras que la emisión Los Protagonistas de TV Azteca registró
6, 5.2 y 6.4, los mismos días. La cifra que maneja la empresa
contrasta en este sentido con las preferencias de los usuarios de
El Universal, quienes a través de un foro de opinión
expresaron su gusto por el equipo de TV Azteca, encabezado por José
Ramón Fernández. En ese espacio se recibieron poco
más de 620 opiniones en las que 69.3 por ciento de los usuarios
se manifestaron a favor de TV Azteca, mientras que el 20.9 por ciento
se inclinó por el trabajo de Televisa y 9.6 por ciento se
declaró neutral de las dos emisiones y en otros casos no
se definieron por ninguna. Lo anterior refleja una diferencia de
las preferencias del público que tiene acceso a Internet
sobre la que actualmente se programa en la televisión mexicana
en cuanto a cobertura olímpica se refiere, pues para este
sector (en su mayoría estudiantes, profesionistas, oficinistas,
entre otros), TV Azteca tiene más calidad que Televisa”.
Indirectamente, la nota es una corrección de la publicada
por Maribel Hernández el miércoles 11 que daba a Televisión
Azteca las preferencias de los cibernautas que contestaron la encuesta
de El Universal on line.
En el mismo sentido se expresó
José Yuste en “Negocios en Activo”, aunque sus
cifras, también proporcionadas por la misma fuente, difirieron
de las de la nota previa. “Según IBOPE el miércoles
al mediodía el rating de Televisa fue de 4.1 puntos
frente a los 2 puntos de TV Azteca. Pero en la noche el rating
de la televisora de Chapultepec sí consiguió diferenciarse
del de TV Azteca, ya que Televisa obtuvo 13.5 puntos ganándole
a los 5.2 de TV Azteca. Estos diferenciales de rating entre
las televisoras tenderán a nivelarse un poco cuando hayan
iniciado los juegos olímpicos, ya que por mucha producción
que haya detrás en comentarios o reportajes, las carreras
van a ser las mismas, la gimnasia va a ser la misma, las competencias
atléticas van a ser las mismas. Sin embargo, lo cierto es
que en los primeros escarceos Televisa sí ha podido llevar
ventaja a TV Azteca”.
De acuerdo con Yuste, estos resultados
son producto de la estrategia de Televisa. “El consorcio presidido
por Emilio Azcárraga se tomó muy en serio el año
de las olimpíadas, y decidió invertir casi 11 millones
de dólares en Atenas. El encargado del proyecto ha sido Ricardo
Pérez Teuffer, quien maneja los eventos especiales de la
televisora y que preparó el proyecto desde hace dos años,
realizando siete visitas previas para la logística (y con
todo y ello, por la exagerada seguridad en Atenas, la logística
ha tenido que mejorarse). El objetivo de Televisa, y en particular
del área de eventos especiales de Pérez Teuffer, es
muy claro: si se invirtieron 11 millones de dólares en las
olimpiadas, esperan vender 24 millones de dólares de patrocinios.
Incluso la razón financiera que indica el flujo del negocio,
que es el EBITDA, busca ser de 35 por ciento. Para lograr estos
objetivos, Televisa se planteó mantener su diferencial con
TV Azteca, para que de esta manera la participación de la
audiencia sea de 70 por ciento para la televisora de Chapultepec
y 30% para la televisora del Ajusco. Estos son los números
del ‘cuarto estratégico de guerra’ que la empresa
de Azcárraga Jean planea presentar al final del evento a
sus anunciantes”.
Televisa en la agenda de
los periódicos
El viernes 16 de julio El Universal publicó la entrevista
que Julio Alejandro Quijano hizo a Javier Alarcón, uno de
los responsables por parte de Televisa de la transmisión
de los Juegos Olímpicos. “Para Atenas llevarán
120 personas, y por lo menos una tercera parte serán humoristas.
Las estrellas son Brozo y Eugenio Derbez, pero también irán
los integrantes de La hora pico, una parte del elenco de La parodia
(Arath de la Torre, Angélica Vale, Germán y Freddy
Ortiga) además Las hijas de la madre tierra (Yolanda Andrade
y Montserrat Oliver. Derbez promete un humor más improvisado,
asegura que no habrá muchos sketches y en cambio interactuará
mucho con Enrique Burak y Toño de Valdés, a quienes
jugará bromas ‘pesadas’. Víctor Trujillo
volverá a sus orígenes, llevando a Brozo a las calles
de Atenas y sacando del baúl a la Beba Galván, quien
incluso podría sufrir un ataque de nostalgia por su antiguo
amante, José Ramón Fernández. (…) El
equipo incluirá un parte informativo integrado por Eduardo
Salazar, Karla Iberia Sánchez y Alberto Tinoco Guadarrama.
Salazar explicó que buscan ‘retratar la Grecia coyuntural,
entre el subdesarrollo y su intento de integrarse a la comunidad
europea’. Para Javier Alarcón no hay duda que con este
equipo será suficiente. ‘Ahora sabemos que no por ser
Televisa vamos a ganar. Ofreceremos al público creatividad
e innovación, ésas son las apuestas’”.
Asimismo, en el mismo periódico el domingo 25 de julio Elizabet
Hernández publicó en El Universal una nota sobre la
capacitación que recibieron algunos deportistas para ser
comentaristas deportivos, específicamente del equipo de Televisa
que va a los Juegos Olímpicos.
Al respecto, el martes 27 de julio
nuevamente en El Universal apareció una entrevista que Solange
García hizo a Angélica Vale, quien formará
parte del equipo de Televisa en Atenas y “aseguró que
admira a Andrés Bustamante, Eugenio Derbez y Omar Chaparro,
entre otros de los comediantes que han destacado por su trabajo.
‘Andrés (Bustamante) es el efe, el maestro, y con Víctor
Trujillo me emocioné tanto al conocerlo… es que soy
una de sus fans’. Precisamente con ellos será con quien
alterne, principalmente en La jugada Olímpica, programa que
transmitirá Televisa en vivo las cápsulas y sketchs
de humor que los tres realizarán acompañados de Adrián
Uribe, Consuelo Duval y Lorena de la Garza. En Atenas ‘presentaré
nuevos personajes, entre éstos a la Venus de Milo que estará
divertidísima, y algunas mujeres deportistas’, comentó.
(…) Me emociona mucho trabajar con Eugenio (Derbez); le tengo
mucho respeto y como lo conozco desde hace años no me molesta
que sea tan perfeccionista, porque yo soy como él’.
(…) Descartó que sea excesivo el número de comediantes
que llevará Televisa al encuentro deportivo, pues cada uno
hará su trabajo de manera distinta”.
Por su parte, el sábado 31
de julio otra vez en El Universal apareció una entrevista
que hizo Elizabeth Hernández a tres artistas que se integraron
al equipo de Televisa: Lorena de la Garza, Consuelo Duval y Adrián
Uribe. La pregunta más relevante, puesto que fue la que se
publicó, nuevamente giró en torno a la competencia
que el equipo de la televisora tendrá con Andrés Bustamante,
quien irá por TV Azteca. “Duval confesó su admiración
y respeto por el Güiri Güiri, y pidió a los medios
que ‘dejen de amarrar navajas’ entre el reconocido comediante
y el equipo de Televisa. ‘Nosotros no vamos a competir con
nadie, sólo vamos a compartir lo que sabemos hacer y aprender
de él (Bustamante)’, señaló Duval. Es
así como se prepara este equipo de comediantes para arribar
a la ciudad de los dioses del olimpo y ofrecer lo que más
le gusta: ‘hacer reír al público, llevamos satisfacciones
personales y profesionales, y realizar nuestro trabajo lo mejor
posible’, concluyó Duval”.
El sábado 7 de agosto Elizabeth
Hernández, reportera de El Universal, publicó una
entrevista que le hizo a Javier Alarcón, uno de los responsables
de Televisa, quien “de manera tranquila pero incisiva, aseguró
que Televisa es la empresa a nivel internacional, con la mayor tecnología
de punta. Además, enfatizó que han evitado hacer comentarios
o críticas en contra de TV Azteca, a quien dice ‘le
doblamos el rating’ en los noticieros deportivos,
‘por lo que no tenemos miedo’. ‘Hemos manejado
una posición muy tranquila, sin declaraciones escandalosas,
sin ataques, sin señalar los defectos del rival ni tampoco
engrandecer virtudes. Estamos seguros de nosotros mismos, de nuestro
trabajo y no estamos en el terreno de las declaraciones retadoras,
de desprestigio para la competencia.
Los ratings de los programas
deportivos de Televisa y Televisión Azteca están al
dos por uno, más o menos en esta medida estamos cada domingo
y de lunes a viernes, cuando los horarios están enfrentados
y se nota que la gente tiene una preferencia por nosotros’,
dijo Alarcón. (…) ‘El público definirá
quién hizo la mejor tarea, ya que es muy exigente y de eso
se trata. Es un desafío para ver quién capta mayor
atención, pero con cosas de calidad. Nosotros no vamos a
hacer programas cómicos sino deportivos pero con dosis importantes
de humos porque serán 15 horas de transmisión al día,
no es la prioridad la sonrisa, pero sí que encuentre la gente
diversión, profundidad, análisis y cobertura humana’,
enfatizó el conductor de Televisa Deportes.
Tv Azteca en la agenda de
la prensa capitalina
El domingo 1º de agosto Adriana Jiménez publicó
en Milenio la entrevista que hizo a José Ramón Fernández,
vicepresidente de Fuerza Informativa Azteca y desde hace varios
años responsable por esta televisora de las transmisiones
deportivas. Extraemos las opiniones más relevantes. Con respecto
al compromiso frente a las transmisiones de las Olimpíadas,
señala que es con él puesto que “El público
cambia cada cuatro años, el chico que tenía ocho hace
cuatro, ahora tiene 12; el que tenía 12 ahora tendrá
16, el público va cambiando, entonces vas cambiando, de acuerdo
a como pasa el tiempo”. Con respecto a la importancia de la
comedia en las transmisiones: “No sé, porque no sé
quién lo inventó. No sé si fueron los ingleses,
los japoneses. (…) En 1986 Andrés Bustamante ya estaba
con nosotros. En 88 Brozo estaba al aire, después aparecieron
los cómicos, pero ellos (Bustamante y Brozo) son comediantes,
no cómicos como los de enfrente, Más tarde aparecieron
Los Peluches, y allá (hace referencia a Televisa) una mano
que siempre está borracha. Entonces, ¿mejor dígame
usted, quién imitó a quién?” Sobre la
mancuerna deportes-humor y su peso en la información que
se genera respecto a la justa deportiva: “los deportistas
son los protagonistas. Ellos (los de Televisa) son monjes agustinos.
La comedia también existió con los griegos, el humor
y el talento, pero allá son cómicos, corrientes, sin
preparación. Ponchito ya lleva todos sus personajes preparados,
no va a improvisar. Ahora, en nuestro equipo también va un
grupo de actores, que tienen sentido social, un poco de humor y
calidad. Ellos son Jesús Ochoa y Guillermo Murray’,
dice el comentarista enorgulleciéndose de sus colaboradores,
entre los que también se ha sumado Yahir, para las secciones
musicales que ofrecerá Televisión Azteca”. Cabe
añadir que quién sabe si el error fue del Fernández
o de la reportera, pues no es Guillermo Murray quien forma parte
de los comentaristas de Azteca, sino su hijo Rodrigo del mismo apellido.
Acerca del tiempo, la dedicación
y la preparación que distingue a su equipo de trabajo. “Los
equipos se forman con tiempo, no de hoy para mañana. Ellos
nos han tratado de imitar, nos han quitado gente, pero no pasa nada’
(…) En el 92, Jacobo Zabludowsky en lugar de seguir con su
narración, volteaba a ver el helicóptero de Salinas
de Gortari. Claro, su compromiso era cuidar la imagen de Carlitos
Salinas de Gortari. En Atlanta 96, cuando la famosa bomba, nos quedamos
narrando el hecho y ellos estaban durmiendo. En el 2000 estuvo Germán
Dehesa y no pasó nada. En el 90 no me dejaron ir a Barcelona,
me vetaron por el asunto de los cachirules y ellos llevaron al maestro
Juan José Arreola a narrar la Copa del Mundo, pero se la
pasaba hora y media hablando del pelo de Valderrama. Ahora yo he
invitado para la inauguración a Javier Alatorre, a ver qué
pasa”. Acerca de la competencia con Televisa: “Yo no
voy a competir, son los atletas los que se baten en la pista. Uno
va a hacer la televisión, pero ahora la pregunta de los medios
es ¿quién va a ser más cómico? Pero
como le decía, nosotros llevamos comediantes, no cómicos”.
Finalmente, sobre la participación de Angélica Vale,
Omar Chaparro, Eugenio Derbez y Brozo por parte de Televisa: “Mmmm…
Andrés Bustamante se los come a todos en dos patadas”.
Esta entrevista se complementa con
otra que José Ramón Fernández concedió
a Julio Alejandro Quijano de El Universal, publicada el sábado
7 de agosto. Nuevamente se le pregunta sobre la presencia del humor
en la cobertura de los Juegos Olímpicos. “El humor
es importante. (…) El humor en México está presente
en todo; nos reímos hasta de la muerte. (…) Nosotros
llevamos el humor por primera vez a Seúl 88;ahora todos lo
llevan, los japoneses llevan humor… ¡los alemanes que
no tienen ningún humor, llevan humor!, los italianos llevan
comediantes y mujeres bellísimas, hasta los de enfrente llevan
humos, muy corriente, pero lo llevan”. Siguiendo la lógica
de la entrevista previa, Fernández comenta sobre la competencia
para él desigual que prevalece entre Televisa y TV Azteca.
“Esta empresa acaba de cumplir 10 años y Televisa lleva
más de 60, no puedes comparar. Televisa fue un monopolio
y quiere seguir siendo un monopolio; es cierto que en este país
cada vez hay menos, pero todavía existen empresas que quieren
controlar todo pegándose al poder político; sería
genial que hubiera más competencia”. Sobre su equipo
de comentaristas, expertos y comediantes: “nosotros llevamos
calidad, no cantidad. Andrés Bustamante no es ningún
improvisado, se prepara con tiempo y nuestros comentaristas no van
a Atenas para averiguar si hay griegos o macedonios, no van a pasear
por las calles a ver qué se encuentran”. Acerca del
equipo integrado por Televisa: “Mejor hablemos de José
Ramón Fernández, digamos que ha cubierto ocho Juegos
Olímpicos; que ha narrado teniendo en el palco de enfrente
a Jacobo Zabludowski, Germán Dehesa, Juan José Arreola
(el maestro Arreola a quien nunca pude ganar un juego de ajedrez),
Ricardo Rocha y nunca pasó nada con ellos. Ahora dime quién
es Alarcón: es nada, cero”. Por último, sobre
si cuida o no su imagen mediática: “la imagen me vale.
Estoy despeinado, se me cae el pelo, no me pongo bisogne, no me
mancho el pelo”. Simplemente habrá que recordarle a
José Ramón Fernández que se contradice: por
una parte, reconoce que ellos introdujeron la comedia en Seúl,
como ya se dijo al principio, cuando Canal 13 todavía era
del Instituto Mexicano de Televisión. Azteca tiene poco más
de diez años de privatizada, pero Canal 13 tiene más
de 35 al años al aire, 30 de los cuales Fernández
ha estado al frente de DeporTV. En consecuencia, hay contradicciones
entre una y otra entrevista.
Por otra parte, el martes 3 de agosto
Milenio publicó la entrevista que sobre el tema le hizo Mary
Carmen Santana a Paty Chapoy: “Vamos a ventanear a todos los
protagonistas, ofreciendo al televidente información de lo
que se está haciendo fuera de las competencias y esta misión
la cumplirá Esteban Macías; él nos proporcionará
la información que se comentará dentro del programa
Ventaneando y también en los segmentos de espectáculos
que se transmiten durante los noticieros de Hechos durante todo
el día. (…) Es importante que el televidente conozca
todo lo que sucede alrededor de Los protagonistas, cómo viven
fuera de las competencias, qué sucede con ellos, cómo
corren entre nota y nota, y cómo logran cubrir toda la información
que el público recibe directamente en su casa a través
de la televisión. (…) Mientras México está
durmiendo ellos estarán en plena labor, trabajando horarios
muy largos y descansan poco, y eso es lo que vamos a estar generando
a través de Esteban Macías, quien no sólo va
a mandar la información para televisión sino también
las fotografías para que la dirección de prensa de
la empresa la envía a todos los medios, llámense revistas
y periódicos. (…) El trabajo que ha hecho Televisa
es bueno, pero está mejor el que realizamos aquí en
la empresa; nuestros promocionales tienen más presencia.
Me encanta que son fuertes, concisos, y lo que estamos viendo y
veremos durante todas estas transmisiones es el resultado del trabajo
tan profesional que han implementado los protagonistas todos estos
años”.
El mismo martes 3 El Universal publicó
la entrevista que Solange García hizo a Mario San Román,
recién nombrado director general de TV Azteca, empresa que
con sus transmisiones de los Juegos Olímpicos busca conseguir
una medalla de oro. De acuerdo con el ejecutivo, “cada quien
lleva sus armas y las va a revelar allá, nosotros también
tenemos nuestros guardaditos, habrá muchas sorpresas durante
las Olimpíadas. Los dos vamos a traer secretitos de todo
tipo, tecnológico y de contenido; vamos a ver quién
trae más”. Sobre la competencia con Televisa, “San
Román afirmó que será de ‘muy alto nivel’
pues están muy preparados, además de que cuentan con
un gran equipo, entre los que se encuentran José Ramón
Fernández y su equipo de comentaristas deportivos que conforman
Los protagonistas; Javier Alatorre, conductor de Hechos del 13;
el comediante Andrés Bustamante, los actores Jesús
Ochoa y Rodrigo Murray, quienes estrenarán 10 cortometrajes
sobre distintas disciplinas deportivas, así como una serie
de cápsulas, y el resto del equipo de personas que viaja
a Atenas, Grecia, para la cobertura, sumando 200 personas”.
Entrevistado durante el encuentro de TV Azteca con los medios de
comunicación para despedir al equipo que viajará a
Atenas, San Román “rechazó que TV Azteca está
confiado. Reconoció en la competencia su preparación,
incluso agregó: ‘Han tomado a Los protagonistas como
modelo; han copiado varias de nuestras estrategias como la barra
de comedia. Ahora, en la nueva parte musical que tendremos titulada
‘Trovadores olímpicos’, con Yahir y Carlos, no
dudo que adelante nos copien también’. Tras afirmar
que Los protagonistas sigue siendo el número uno en el país,
el ejecutivo de la empresa señaló que irán
con lo último en equipo tecnológico”.
La sorpresa: Canal 22
Milenio fue el periódico que dio a conocer la información
el jueves 5 con la nota titulada “Logran Multimedios y Canal
22 alianza olímpica”, que reseñaba la rueda
de prensa en la que la televisora cultural presentaba su oferta
para los Juegos Olímpicos. “Con una gran dosis de humor,
cinco mujeres y un hombre expertos en diferentes materias darán
cuenta de los resultados deportivos que se vivirán en los
Juegos Olímpicos de Atenas a partir del 9 de agosto a través
del programa Las olímpicas y algo más, que transmitirá
canal 22 a las 20:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana.
En alianza con grupo Multimedios, la red cultural de televisoras
estatales y con canales independientes, esta producción del
Canal Cultural de México llegará a diferentes partes
de país y del mundo. Fernanda Tapia (conductora), Beatriz
Pereyra (comentarista de deportes), Chaneca Maldonado (publicista
y productora televisiva), Julieta Fierro (científica), Laura
García (redactora) y Nicolás Alvarado (conductor y
productor) conforman el sexteto de conductores que informarán
diariamente al público sobre la contienda olímpica,
además de tratar temas con relación al deporte”.
De acuerdo con la nota de Mary Carmen Santana y Araceli Calva, Nicolás
Alvarado –único hombre en la conducción- señaló
que “en este programa van a coexistir la literatura y la ciencia,
la información y la reflexión, las mujeres y los hombres.
Todo va a ser materia de una emisión que además va
a contar con las colaboraciones especiales de Ernesto de la Peña,
Ofelia Guillmain y Hugo Gutiérrez Vega, para que nos platiquen
la relación del deporte con diferentes disciplinas. Además
tendremos invitados especiales, semblanzas históricas, notas
de color, un gran cóctel para demostrar que no se necesita
de presupuestos millonarios ni de grandes plantillas de enviados
especiales para informar y analizar todo lo que suceda en Atenas
2004. En el Canal 22 le apostamos a la inteligencia y para eso hemos
conjuntado un equipo de mujeres’, explicó”. Siguiendo
a las reporteras, el productor José Luis Aguilar “indicó
que la idea de llevar a cabo este programa se dio desde hace dos
años, cuando se dio a conocer la noticia de que Atenas sería
la sede de los Juegos Olímpicos 2004. ‘Esta experiencia
surge a partir de dos años atrás, cuando nos interesó
abordar temas deportivos, aprovechar coyunturas específicas,
montándonos en esta ola informativa para aprovechar la mercadotecnia
de estos lugares, poder realizar algo alternativo”. Por su
parte Fernanda Tapia, una de las conductoras, afirmó que
“la idea surgió desde que supimos que habría
Olimpíadas en Atenas; nos interesó. Sin embargo, depende
mucho del dinero y el Canal 22 ha hecho un gran esfuerzo por administrar
el poco que tenemos para, aparte de la producción propia,
tener una producción distinta”.
De acuerdo con la información
de Calva y Santana, Las Olímpicas y algo más tendrá
secciones como “Noticias olímpicas”, “El
legado histórico”, “Los nuestros”, “El
medallero olímpico”, “Cápsulas 22”,
“Lanzamiento de ideas”, “La bella y la bestia”,
“Héroes olímpicos” y notas de color. Contará
con un especial “El siglo olímpico”, una serie
de documentales históricos especiales restaurados que contienen
material inédito, además de veinticuatro cápsulas
sobre los momentos más significativos de los juegos, desde
Atenas 1896 hasta Sydney 2000, destacando los eventos de México
68, Munich 72, Los Ángeles 86 y Atlanta 86. Adicionalmente
se comenta que además del horario diario a las ocho de la
noche, habrá cortes informativos a las 14:00; sábados
y domingos a las 15:00 y 17:00 horas. Finalmente, la alianza con
Multimedios Televisión –aproximadamente un millón
800 mil telehogares- transmite por señal abierta a Monterrey,
Torreón, Saltillo, Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo,
Reynosa, León, Ciudad Juárez, Mexicali, Mérida,
Hermosillo y Villahermosa entre otras.
Al día siguiente, viernes
6, una nota de Notimex publicada en Milenio proporcionaba información
adicional. De nueva cuenta el informante era Nicolás Alvarado,
quien indicó que Las Olímpicas y algo más “pretende
ser un programa con una visión distinta de los Juegos Olímpicos
de Atenas 2004; ‘pretendemos tomar muchos elementos como le
lenguaje, la literatura, la ciencia y la cultura para dar una visión
fresca’. Dijo que Las Olímpicas y alguien más
no es sin embargo un programa feminista; ‘tiene muchas otras
cosas, porque Canal 22 está preocupado por la divulgación
del quehacer cultural en todos los terrenos, por eso todos nosotros
vamos a tener la posibilidad de entrevistar a los creadores intelectuales’.
(…) La transmisión del programa no solamente cubrirá
al Distrito Federal, porque ‘gracias a nuestra señal
internacional a Canal México Internacional llegará
a millones de televidentes de lugares como Illinois, Nuevo México,
Texas, California, Florida, Arizona, Nueva York y Colorado’.
Así como vía cable por los sistemas de SKY, DirecTV,
televisoras estatales”.
A esta información una nota
publicada en Reforma el sábado 7 de agosto añade la
opinión de José Luis Aguilera, el productor y creador
de emisiones con Suave es la noche y Cultura en línea “que
el espacio sea conducido casi en su totalidad será un atractivo
para aquellos que no deseen seguir las transmisiones de la justa
deportiva de Televisa y TV Azteca. ‘Nos va a enriquecer y
tengo la esperanza de que su conversación será una
delicia. Será muy interesante para el público masculino
porque ellas dan la visión opuesta. Esperamos que el público
que nos vea no sea un público machista que le guste ver a
machos en la pantalla o que busque ver niñas bonitas. Van
a ver personas que piensan, hablan y pueden dar mucho de su experiencia’.
Los conductores señalaron en conferencia de prensa, que el
público que los sintonice no quedará decepcionado
ya que en secciones como ‘El legado histórico de los
juegos’, ‘Lanzamiento de Letras’, ‘Héroes
Olímpicos’ se tratarán temas alternos a la justa
deportiva”.
Un día antes La Jornada publicó la versión
que sobre la presentación del programa escribió Jenaro
Villamil, quien recoge las opiniones de Héctor Abadie, subdirector
del Canal 22, quien “destacó que ‘con lo que
otros canales de televisión privada gastarán en una
hora de transmisión de las competencias olímpicas,
nosotros lo haremos en 22 días’. Para ello contarán
con los servicios especiales de la agencia televisiva especializada
Sport News Televisión. Aclaró que el convenio con
esta cadena es el ‘secreto’ del bajo costo y de contar
con las imágenes de las Olimpíadas sin el despliegue
de las otras televisoras. Consultado en el marco de la presentación
del programa, Abadie subrayó que ‘nosotros no vamos
a transmitir las competencias, sino los resultados olímpicos;
no queremos competir con la televisión privada sino aportar
una visión diferente con nuestro propio acento cultural’.
De hecho, sólo tendrán a un enviado especial, en comparación
con el ejército de comentaristas, camarógrafos y humoristas
de Televisa y TV Azteca”.
El enfrentamiento de las
televisoras con las autoridades en Grecia
Y todavía en el contexto de los preparativos, los promocionales
de Televisa fueron reconocidos por la crítica del medio.
No obstante, el lunes 9 Gerardo Soriano recordó en “Medios
y remedios”: “¿Ha visto el promocional de los
Juegos Olímpicos de Televisa donde los reporteros Eduardo
Salazar, Karla Sánchez, Alberto Tinoco, bailan y cantan vestidos
con hábitos? Este ridículo sería irrelevante
de no ser porque cuando el programa Hoy lo producía Federico
Wilkins, y los deportes corrían a cargo de Miguel Gurwitz,
Televisa Deportes prohibió, con memorando y todo, que su
conductor participara en cualquier mecánica de humor solicitada
por el productor "porque afectaba su credibilidad". ¿Por
qué Noticieros Televisa no protegió en este caso a
sus reporteros? Para muchos sería un símbolo de cómo
cambian los tiempos, viéndolo de otra manera, pareciera que
la información queda nuevamente supeditada al espectáculo.
Hasta aquí las cosas transcurrían en la habitual competencia
por el rating durante la primera semana de transmisiones
de Televisa. Pero ocurrió un hecho que marcaría las
diferencias. Una semana antes, al inicio de su trabajo, el reportero
Eduardo Salazar –premio nacional de periodismo por su cobertura
informativa de la guerra de Irak- fue detenido junto con su camarógrafo
y trasladado a la delegación de policía. El motivo:
grabar en la vía pública sin el permiso correspondiente;
la nota no fue trabajada significativamente en la prensa, toda vez
que Salazar y su compañero fueron liberados tras una excusa
del ministerio griego del interior. Pero el martes 10 sucedió
algo similar con Angélica Vale y Adrián Uribe, comediantes
de Televisa que forman parte del elenco que complementa la cobertura
de los Juegos Olímpicos. El martes 10 de agosto Eduardo Chávez,
reportero de Milenio, comenta “entrevistado desde Atenas,
Grecia, Derbez relató lo que ocurrió en la sede de
los Juegos Olímpicos, donde se encuentra como parte del equipo
de cómicos que se unieron a la cobertura de la justa deportiva.
‘(Estamos) molestos por la actitud de los griegos hacia el
turismo, están espantados con lo de la seguridad y hoy, casi
al mismo tiempo agredieron a Uribe por un lado y a Vale y a mí
por el otro. Nosotros estábamos grabando un musical con los
personajes de Marilyn Menson y Alejandra Guzmán, llegamos
al Acrópolis y nos impidieron el acceso argumentando que
estábamos vestidos de manera impropia e irrespetuosa a sus
monumentos, entonces comenzamos a graba fuera de ahí y llegó
el Ejército y la Policía y nos dijeron que no podíamos
estar porque faltábamos al respeto a los griegos’,
detalló Derbez.
Sin embargo el cómico asegura que el acoso no terminó
ahí, pues cuando se trasladaron a la calle para continuar
con sus grabaciones, los volvieron a abordar sólo que la
situación se complicó más. (…) Además
narró que ambos (Derbez y Uribe) fueron insultados por las
autoridades, que los tuvieron aproximadamente una hora contra un
coche sin dejarlos que se quitaran los elementos de la caracterización
arguyendo que era la evidencia. El cómico explicó
que los atenienses no entienden el por qué realizar comedia
en un evento deportivo y subrayó que a su parecer, los griegos
no están preparados para un suceso de la magnitud de unos
Juegos Olímpicos. ‘No están preparados, afuera
del hotel les estábamos explicando a 10 periodistas de Grecia
lo que pasó y no entienden dónde está el chiste
de lo que hacemos, les explicamos del personaje, pero no entendían
dónde está lo gracioso y por qué hacer chiste
de un evento de este tipo’, comentó Derbez, a quien
le decomisaron material de tres días de grabación”.
Al respecto, el martes 10 de agosto
Verónica Gallardo comentó en su columna “Para
Oreja” que “Los que apenas ayer salieron del fresco
bote de Atenas fueron Adrián Uribe, Consuelo Duval y Lorena
de la Garza, ya que por andar grabando en la calle se los llevaron.
Dicen que fue el Pollo Jiménez quien tuvo parte de culpa
porque no sacó los permisos, pero además los llevó
a hacer sus grabaciones sin identificación alguna... Pero
no todo quedó ahí, pues Eugenio Derbez y Angélica
Vale también sufrieron con la policía durante la grabación
de un esquetche en la Acrópoli. El vestía como Marilin
Menson y ella como Alejandra Guzmán. A los griegos no les
gustó su atuendo y los expulsaron del sitio arqueológico.
No entienden qué tiene que ver la comedia con el deporte...”
Y el miércoles 11 Juan Manuel
Badillo comentó en “Olímpica Televisión”
algo similar: “Faltan dos días para la inauguración
de los Juegos Olímpicos, pero hay otra "justa olímpica"
que ya empezó en las televisoras, que pelean por un pastel
publicitario valuado en 40 millones de dólares. Tragedia
griega Que los Dioses del Olimpo iluminen a los de Televisa. Mire
que armar tal escándalo por las reprimendas que sus reporteros
y comediantes han recibido por parte de los cuerpos de seguridad
griegos. Se enojaron porque, ¡tragedia griega! ¡En Grecia
no saben quién es Televisa y además no les importó
para meterlos al bote!”
También sobre estos sucesos escribió el miércoles
11 Roberto Rondero en “Telévoro”: “Se veía
venir el batidillo olímpico en la telera nuestra de cada
día: cantidad más que calidad, improvisación,
relajo al aire y detrás de cámaras, guerra de gráficos
con insulsas seccioncitas, ¿y las disciplinas olímpicas?
Bien, gracias... Y eso que no son todos los que están en
Atenas, el caso es que el medallero por el dios rating
en nueva guerra entre televisoras comenzó con el pie, o mejor
dicho, con el botón izquierdo, cuando la jauría cómica
de Televisa, con pasaportes made in México, desató
que los operativos de los Juegos blindados impidieran grabar lo
que para los griegos significa una ofensa a sus monumentos nacionales
y a su país, en sendos disfraces a la Marilyn Manson (Eugenio
Derbez), de pordiosero (Adrián Uribe) y como la rockera Alejandra
Guzmán (Angélica Vale). El sufrido telévoro
se cuestiona, en el caso de Televisa Deportes, ¿para qué
tuvieron de enviado durante nueve meses a Latti en Grecia, sin haber
prevenido que el tipo de humor a la mexicana causaría impedimentos
en las grabaciones? ¿Nadie pensó que a la tierra que
fueres has lo que vieres? Al paso que van la abultada delegación
cómica terminará refundida en un foro que al igual
que su rival menos débil de TV Azteca, lucían, como
bien apreciaría la pomposa Beba Galván en su retorno
televisivo cual femme fatal: ‘Lo que hace el engrudo y el
cartón de huevo’...”
El mismo día 10 Adrián
Basilio, enviado de Reforma, añadió: “el embajador
Díaz convocará a dos ruedas de prensa antes de iniciar
las competencias, una con los medios locales para explicarles que
México no ha querido dañar la justa, y la otra para
los enviados, a quienes solicitará sensibilidad y cooperación.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe
‘Tibio’ Muñoz, fue requerido por la Embajada
de México en Grecia para hablar de los incidentes. Apenas
bajó del avión que lo trasladó a Atenas, Muñoz
recibió un informe de las quejas del Comité Organizador
de las Olimpíadas y los encargados de la seguridad. ‘Apenas
llegué me pasaron un reporte, incluso el señor Embajador
(Alejandro Díaz) pidió que habláramos urgentemente
al respecto. Yo ya sabía algo, que había una molestia,
inclusive ya directa del Gobierno (griego), el Embajador es el que
tiene todos los datos. México ha tenido mucha libertad en
cuestiones de prensa en estos juegos. Ya nos dijeron que de repente
se cuelan a los estadios y que hacen ciertas cosas que no (están
permitidas). Esto se considera algo chistoso, pero no lo es para
los organizadores. Tengo que intervenir, es mi trabajo’, sentenció
Muñoz”.
El jueves 12 de agosto, una nota
procedente de Notimex publicada en El Economista seguía los
acontecimientos relatados por Muñoz. “Atletas, periodistas
y hasta soldados griegos están recibiendo recomendaciones
de comportamiento y para mejorar sus modales de urbanidad en el
marco de los Juegos Olímpicos. El embajador mexicano Alejandro
Díaz criticó a periodistas de su país y les
pidió ser respetuosos después de algunos incidentes
que involucraron a reporteros y equipos de televisión de
México. El lunes último, miembros de un equipo de
una cadena de televisión mexicana se disfrazaron de mendigos
y comenzaron a hostigar a transeúntes para ver cuál
sería la reacción de la policía griega.
A su llegada a la Villa Olímpica,
los deportistas de Estados Unidos reciben un curso rápido
sobre las formas de evitar situaciones y comportamiento inadecuados
en un país que se caracteriza por un fuerte sentimiento antiestadounidense.
Esas clases de etiqueta ya habían comenzado en diciembre,
cuando se recomendó a los miembros del equipo de atletismo
mantener un comportamiento moderado en Grecia, e incluso evitar
usar ropas u otros elementos que denotaran de manera evidente su
condición de norteamericanos. Funcionarios griegos de seguridad
consideran que los estadounidenses, israelíes y británicos
serían los más probables blancos en caso de un atentado.
Los soldados griegos recibieron órdenes de evitar algunas
frases y gestos que son comunes en este país, pero que en
otros resultan ofensivos”.
Al día siguiente, la nota
de Georgina Saldierna con información de la agencia alemana
DPA publicada por La Jornada completa la información al respecto.
“Los incidentes que se han registrado con las televisoras
mexicanas que cubren los Juegos Olímpicos de Atenas derivó
ya en el intercambio de notas diplomáticas entre los gobiernos
de México y de Grecia. Según información de
la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de
Grecia en el país, la primera nota diplomática fue
enviada por la administración foxista a su homóloga
griega luego de que fuera golpeado un reportero de una empresa televisiva
por miembros de seguridad. En la misiva, el gobierno mexicano se
queja del incidente y demanda una explicación de los hechos.
La respuesta del ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia reitera
las disculpas gubernamentales por los hechos, y al mismo tiempo
pedía a los periodistas mexicanos que respetaran las leyes
y las medidas de seguridad establecidas. La embajada mexicana respondió
a la carta agradeciendo la misiva griega y al mismo tiempo manifestó
que se encuentra a la espera de los resultados de la investigación
que se realiza respecto al incidente en el que resultó golpeado
un reportero de la televisión mexicana. Trascendió
que luego de las notas diplomáticas, el embajador de México
en Grecia, Alejandro Díaz y Pérez Duarte, se reunió
con los directivos del deporte mexicano para que a su vez se encontraran
con los integrantes de la prensa mexicana y pedirles que respeten
las medidas de seguridad implementadas en Atenas. Como resultado
de dichos encuentros las televisoras mexicanas se comprometieron
a realizar su trabajo sin violentar el programa de seguridad del
gobierno griego. Aunque la embajada helénica afirma que ‘no
hay absolutamente’ ningún malestar, el portavoz del
ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, Georgios Koumoutsakos,
dijo que se mantuvo una reunión formal para pedir a México
que disciplinara a sus periodistas.
El mismo jueves 12 Susana Moscatel
comentó en “Caras Vemos” algo similar a lo que
ya se había mostrado en materia de columnistas: “En
las relaciones diplomáticas. Fue fantástico escuchar
a los conductores de La Oreja exigir que la embajada de México
en Grecia pusiera una queja diplomática por el trato que
se le ha dado a los comediantes de Televisa en Atenas. Por más
absurdo que nos parezca imaginar a Adrián Uribe, Angélica
Vale y Eugenio Derbez como potenciales amenazas a la seguridad de
los Juegos Olímpicos, hay algo que parece que se nos olvida:
Ahí nadie los conoce, no saben qué están haciendo
y mucho menos les importa el que haya una competencia de ratings
en las televisoras mexicanas que nada tiene que ver con los deportes.
Hay una amenaza terrorista de gran escala en este evento, y nadie
podrá evitar que se implementen las reglas de seguridad por
más absurdas que nos parezcan. // Es cierto, la minifalda
de Angélica Vale no es, ni parece ser, una amenaza a la integridad
del evento. Pero grabar en lugares específicos sin acreditación,
sí parece serlo. Hemos estado tan indignados que no se nos
ocurrió que el Comité Mundial de Chistosos y Chistosas
de los Juegos Olímpicos no existe y que por lo tanto no hay
una acreditación que explique de manera inmediata (y en materia
de terrorismo todo es inmediato) qué es lo que hace un tipo
disfrazado de monstruo cerca del Partenón. // Andrés
Bustamante y su equipo antes eran una deliciosa excepción
y pausa a una cobertura netamente deportiva. Ahora, la inversión
publicitaria que está en juego con el absurdo y enorme desplegado
de personajes que nada tienen que ver con los juegos los pondrá
en jaque para sacar las cosas a como de lugar (o varias cabezas
rodarán en las televisoras). El problema: Actuar así
no es permisible. Son otros tiempos, la paranoia de las autoridades
tal vez nos suena desmedida, pero no lo es. // Nada de esto tiene
que ver con los periodistas tratando de hacer su trabajo (aunque
ellos también tendrán que alinearse a las reglas tal
y como si estuvieran cubriendo una guerra) y mucho menos que las
autoridades sean violentas por lo espantados que están. Eso
sí, es deplorable. Pero lo sería más que algo
realmente trágico ocurriera porque los elementos de seguridad
estaban demasiado ocupados con la minifalda de Angélica Vale”.
Ese mismo día, en “Campos Elíseos” Katia
D’Artigues manejó el tema desde una perspectiva menos
espectacular: “Para los griegos, los periodistas mexicanos
nos hemos vuelos los ‘malos’ de los Juegos Olímpicos
en su país. Tanto que, según la introducción
a un largo de 13 páginas monitoreo de prensa de la Embajada
de México en Grecia que nos dieron ayer se teme que cuando
nuestros atletas compitan, o participen en el desfile inaugural…
Bueno, se lo ponemos textual: ‘En este preciso momento, ‘mexicano’
es sinónimo de ‘cuento, historia inventada, mentira
e incluso estupidez y ofensa’… hasta tal punto que no
sería de extrañar que los atletas mexicanos sean abucheados
sonoramente en los estadios. Los medios de comunicación han
llegado a exhortar a los periodistas mexicanos a que abandonen Grecia’.
Zaz. ¿Cómo fue que pasó esto? Le contamos en
resumen ejecutivo: ambas televisoras, tanto Televisa como TV Azteca
han tenido problemas con diversas autoridades de esta tecnológicamente
amurallada Grecia, que no está acostumbrada a tantas medidas
de seguridad. En fin, que ya van cuatro incidentes: Eduardo Salazar
fue detenido y golpeado por grabar en el Puerto de Pireo. Luego,
el grupo de cómicos (Eugenio Derbez, Adrián Uribe
y Consuelo Duval). (…) Sigue: dos repoteros de TV Azteca,
Luis Manuel López y Carlos Alberto Aguilar grabaron en un
aeropuerto militar los misiles Patriot de la OTAN que resguardan
el espacio aéreo griego. Para acabarla, dos camarógrafos
de TV Azteca fueron asaltados por una banda que les dijo que los
detenían porque parecían colombianos y estaban haciendo
un operativo antidrogas. Se los chamaquearon, pues los griegos lo
han tratado supermal. Tanto que la menos del 4 al 11 de agosto se
han publicado en diferentes tonos pero básicamente negativos
100 diferentes notas de prensa respecto al ‘caso mexicano’.
Ya no se diga reportajes completos de hasta 20 minutos en televisión
y multitud de menciones en radio y sitios de Internet. Por supuesto
que la cosa ya perdió dimensión. Ayer, al leer el
monitoreo, uno se da cuenta de que ya no se habla tanto de los hechos,
sino que nos hemos vuelto… un chiste y/o afrenta nacional.
Lamentablemente, así nos ven.
Continúa Katia D’Artigues:
“incidentes para criticar al gobierno. Para algunas cosas
que piensan que son exageradas o mentirosas, en lugar de "cuentos
del gobierno", dicen que son "cuentos mexicanos".
Al hablar de que todos los precios han subido en Grecia dicen: "precios
con sombreros mexicanos". O como tituló Protathlitis
(que quiere decir Campeón, un periódico deportivo
de gran tiraje): "Telenovela mexicana… con subtítulos
griegos". Igual lo hizo el Canal Alter al hacer un reportaje
televisivo. Mientras contaba la historia de los incidentes, puso
en pantalla "Novela Mexicana". Y bueno, la cosa llega
ya al insulto… como ayer publicó una nota editorial
de Adésmeftos Typos (Prensa Independiente). Le ofrecemos
una disculpa de antemano por reproducir lo siguiente (ya sabe que
esta es una columna clasificación "A"): "Un
país no muy rico, como Grecia, que con sudor, sangre y pundonor
lucha por hacer (y lo consigue) los mejores Juegos Olímpicos…
¿Con qué derecho y con qué desvergüenza
cinco estúpidos provenientes de México que se hacen
llamar periodistas hacen tales tonterías? ¡Graban bases
militares y cuando les detienen dicen mintiendo que les maltratan!
Simulan un "asalto" y sostienen que les robaron para que
parezca Grecia un país sin ningún control (…)
Los mismos cabrones fueron detenidos ayer, ¿saben por qué?
¡Porque uno se había vestido de gitano asaltante y
los otros grababan! ¡Para poder decir que Grecia es un país
tercermundista lleno de gitanos! ¡Hasta aquí hemos
llegado! Una vez hacen el ladrón, otra el mentiroso. Justificadamente
necesitan una paliza y después que les expulsen.”.
Comentarios a la programación
A continuación, una muestra de lo que sobre la programación
que se transmite sobre los Juegos Olímpicos a través
de las televisoras:
Ayer comenzaron las producciones
especiales de Televisa, TV Azteca y Conaculta Canal 22 sobre Atenas
2004 y lo menos que le puedo decir es que esto es asqueroso. Todavía
no se inauguran los Juegos Olímpicos y ya los podemos odiar.
Qué exceso, qué mortandad de hambre, qué ansiedad,
qué saturación, qué ganas de distraer al país,
qué ganas de acabar con el espíritu deportivo. ¡Qué
horror! Pobres televisoras mexicanas. De veras que deben estar muy
necesitadas para comportarse como se están comportando porque
finalmente son más los mensajes negativos que nos están
dejando con tanta agitación, que los positivos. Pobres televisoras
mexicanas. ¿Sabía usted que la mayoría de los
programas que se fueron de “vacaciones” salieron del
aire porque sus empresas no tienen dinero para pagar simultáneamente
sus miserables costos regulares y la enorme fortuna que cuesta Atenas
2004? Pobres televisoras mexicanas. Veo esos rostros prematuramente
exhaustos, a esos especialistas rellenando espacios nada más
por rellenar, a esos vendedores luchando por cerrar contratos a
mil por hora porque lo que no se venda esta semana no se vendió
nunca, y siento pena. ¿Éste es el espíritu
olímpico? ¿Éste es el bonito espectáculo
familiar? Oiga, pues se parece a la misma angustia que usted y yo
respiramos todos los días. No sé a usted, pero a mí
ya no me interesa saber quién va a ganar en el rating
o en las ventas. Quiero saber qué va a pasar con los Juegos
Olímpicos, en qué momento nos vamos a hartar de ellos
como nos hemos hartado de tantas cosas desde que empezó este
año y qué va a pasar después con todos esos
proyectos tipo “A quien corresponda”, Adela Micha y
Armando Manzanero que, por lo visto, a la hora de los trancazos,
no le importan a nadie. 10 de agosto, Álvaro Cueva, “El
pozo de los deseos reprimidos.
La tercera opción Canal 22
salió al quite en la justa olímpica con un programa
de mujeres y un hombre: Las olímpicas y algo más.
Ese algo más es Nicolás Alvarado, quien alterna con
la locutora Fernanda Tapia, el ajonjolí de todos los moles;
Chaneca Maldonado, que presume de tener como amigos a todos los
escritores, de Gabo para arriba; Julieta Fierro, astrónoma
y divulgadora de la ciencia; Laura García, de La dichosa
palabra; y Beatriz Pereira. Se transmite a las 9 de la noche y es
un programa de chunga, donde igual se habla de juegos olímpicos
que de mujeres y feminismo, Juan Manuel Badillo, 11 de Agosto, “Olímpica
Televisión”.
Al paso que van la abultada delegación
cómica terminará refundida en un foro que al igual
que su rival menos débil de TV Azteca, lucían, como
bien apreciaría la pomposa Beba Galván en su retorno
televisivo cual femme fatal: "Lo que hace el engrudo y el cartón
de huevo"... Sin pies ni cabeza en su arranque, tanto La jugada
olímpica como el equipo de Los protagonistas mostraron sus
primeras armas y también a sus primeros eliminados en el
buen decir: Jorge Camacho, ex de El Mañanero , ahora sí
bañadito, peinadito, con saco y corbata, recordó los
buenos tiempos de Cantinflas show queriendo explicarnos semejanzas
y diferencias de la correcaminos Ana Gabriela Guevara con Jose María
Perec que ni él mismo entendió; la voz titinesca de
Inés Sánz con su Top 10 avala boleto de regreso aunque
esté "muy bien parada"; los grandes del ring Finito
López y Julio César Chávez pierden ante el
micrófono, cuando el primero tartamudea: "Las instalaciones,
muy padrísimas". Y para acabarla de amolar hasta Las
olímpicas y algo más , sana opción del 22,
comenzó titubeante, descordinada en su producción
y como quien sirve a varios amos, con alguno queda mal, Fernanda
Tapia nada más no llegó al programa. 11 de agosto,
Roberto Rondero, “Telévoro”.
En el otro lado del medallero lucieron
por TV Azteca: Mercedes García Ocejo en el toque cultural;
Katia D`Artiguez y su Selección Pol...ímpica: "En
salto de altura competirá Marta Sahagún, pues ingirió
anabólicospresidenciales"; Maggie Heywi luciendo bikinazo
en playa privada, y Ponchito Bustamante, calentando motores, aún
muy lejos de su marca olímpica, en sketch foxiniano... Por
Televisa los comentarios de Carlos Girón en clavados; la
sección "El Oráculo" con Roberto Blandón,
toque distintivo e histriónico a la riqueza histórica
y cultural de los griegos; y en la risa helénica "Los
cortos deportivos", estreno en miniatura de los cuasi siameses
Chaparro-Derbez, desatando caos y generando primera caída
cuan largo es de un comentarista: Enrique Burak. La guerra entre
televisoras arrecia y los Cortos deportivos se autobautizan como
José y Ramón ante sonoras carcajadas de los trajeados
Javier Alarcón, Toño de Valdés luciendo peluquín
y acosado sexualmente por la Beba , y Burak. Luciendo más
avejentado, sin dejar hablar a nadie, rebasado por momentos en el
trajín y la falta de coordinación en su producción,
José Ramón Fernández, no se quedó atrás
cuando al enseñorarse con Julio César Chávez
como su experto pugilístico, le prometió al aire:
"Julio, yo me encargo de que los de enfrente te paguen los
250 mil dólares que te deben"... Y así, alebrestándose
unos contra los otros, el telévoro programa su control remoto
para escoger a la carta, pues hasta en peluches se adelantan Los
Protagonistas con Tachirito , dando a conocer a sus progenitores
Tachiro y Tachula , mientras la saturación de gráficos
provoca errores en La Jugada , tapando la cara de un Javier Alarcón
que por arte de magia teleriana desaparece segundos después
sin decir ni pío... Como parte del pastel olímpico
se pensó en teleauditorio infantil: TV Azteca presenta a
su alado Pegasito , a la par que Televisa tiene sección especial
de caricaturas. Atenas 2004 comienza este miércoles con la
eterna esperanza verde frente a los africanos de Mali en futbol
varonil, esperando la llegada del Teacher López Dóriga,
y a quien es viuda o viudo olímpico, ciclo del enorme Ismael
Rodríguez. 11 de agosto, Roberto Rondero, “Telévoro”.
“La jugada olímpica”
arrancó el lunes a las 21:06 por XHGS Canal 5 siguiendo la
misma estrategia de ‘Olímpicos a fondo’. ¿Cuál?
La del catálogo. No había nada que decir. Por tanto,
aquello fue un catálogo como para que los vendedores de Televisa,
en México, se colgaran de ahí para cerrar contratos
y hacer relaciones públicas. Lo que más me impresionó
fue la lentitud antitelevisiva de esta propuesta. Mientras que TV
Azteca inició a un ritmo de nota por minuto, Televisa se
eternizó en su ‘dream team de comediantes’ como
si aquello fuera una mala sucursal de ‘La parodia’ en
lugar de una revista deportiva y familiar. (…) ¿Qué
onda con las prioridades? A las 23:21 y sin un cierre que nos hubiera
hablado de una estructura, aquello se convirtió en ‘El
noticiero Televisa deportes olímpico’, se mudó
a XEW-TV y se prolongó hasta las 00:00. ¿Cómo
ve? Yo tengo la impresión de que Televisa la está
regando apoyándose en el humor como ventaja competitiva.
Al menos esa noche ninguno de sus comediantes justificó su
chamba. Todo lo contrario, nos decepcionaron. Y lo peor, tengo la
sensación de que Javier Alarcón, que debería
ser la cabeza, ni es la cabeza. Haga de cuenta que arriba de él
manda uno, manda otro, manda otro más y hay que darle gusto
a uno, a otro y a otro, y al final, ahí está el resultado:
muchos cocineros echan a perder la sopa. ¿Qué pasaría
si una sola noche lo dejaran trabajar su materia, con su gente y
a su estilo? ¿Qué? 11 de agosto, Álvaro Cueva,
“El pozo de los deseos reprimidos”.
“La gran fortaleza de ‘Los protagonistas’ es lo
que está arriba de ‘Los protagonistas’: la jefatura
de información, el ritmo, el surtido, la experiencia, la
súper comercialización, la luz. Yo destacaría
los cortometrajes de ‘Línea de tres’. Que son
fabulosos considerando que están hechos para la televisión
abierta. Además, ese bombardeo de notas titulado ‘Desde
el corazón de los juegos’ es muy efectivo como las
secciones de cultura y sociales (Maggie Heggy). Qué agilidad
mental la de la voz del Pegaso, qué bonitos reportajes con
los deportistas mexicanos conociendo Atenas a su modo y qué
buenos agarrones verbales a pesar de que la acción todavía
no comienza. ¿Sabe cuál fue el gran desastre de ‘Los
protagonistas’? Que haya empezado el lunes a las 21:36 horas
por Azteca 7 por darle prioridad a ‘Hechos del 7’ cuando
Televisa se estaba comiendo el mercado desde las 21:06 en XHGC Canal
5. Esto se corrigió el martes, pero no entiendo. ¿Por
qué movieron todo lo que movieron y cancelaron todo lo que
cancelaron cuando lo mejor hubiera sido meter esa emisión
estelar en Azteca 13 guardando en el congelador todas esas pésimas
telenovelas como ‘La heredera’? No entiendo. 12 de agosto,
Álvaro Cueva, “El pozo de los deseos reprimidos”.
Si Televisa le ha apostado al humor más macuarro, Televisión
Azteca no se ha querido rezagar y también ha hecho del albur
su fuente principal de rating. El Canal 22, que se supone
una ventana culta, de plano ha dado señales de una vocación
nacolina y deschistada en su cobertura olímpica. Como siempre,
el único que vale la pena es el Güiri Güiri que
hace ver a Derbez, Brozo, Tachidito, Angélica Vale y el elenco
de La hora pico más patéticos que los panistas empeñados
en desaforar a AMLO y reclutar a Elba Esther. 13 de agosto, Jairo
Calixto Albarrán, “Política Cero”.
Consideraciones finales
Es ya un lugar común afirmar que la historia de las transmisiones
de estos Juegos Olímpicos apenas comienza. A diferencia de
la semana pasada, pocos columnistas comentaron algo sobre la inauguración2.
Es cierto. Pero hasta este momento hay detalles que no pueden pasarse
inadvertidos y que deben formar parte de un análisis crítico
sobre el tema. Por ejemplo:
a) Hasta el momento, prácticamente
no ha habido comentarios sobre las transmisiones deportivas. Más
bien, todo se centra en la cobertura de las televisoras y, dentro
de ésta, su carácter espectacular. Hay pues poco énfasis
en el deporte en sí mismo.
b) Prueba de ello es el énfasis que se ha conferido a los
incidentes de los equipos de las televisoras en Grecia. Ciertamente,
tal como lo señala Katia D’Artigues, formaron parte
de la agenda periodística de ese país, y por ellos
México quedó mal parado. Pero la cobertura que han
hecho los periódicos locales deja mucho que desear.
c) Por ejemplo, poca importancia se dio a la detención de
Eduardo Salazar y su camarógrafo, lo mismo que de los reporteros
de Azteca así como del robo de las cámaras. En contraparte
quedó sobredimensionada la detención de los comediantes
de Televisa, ubicando así la cobertura de los Juegos Olímpicos
en la dimensión que le confieren las televisoras.
d) Tan es así que nadie reparó en el comentario de
Eugenio Derbez, en el sentido de que Grecia no estaba preparada
para los Juegos Olímpicos. ¿Nadie le ha platicado
dónde y cómo se originaron?
e) El rating es el principal factor a seguir por parte
de los columnistas que hasta el momento han abordado el tema. De
nueva cuenta, se deja de lado la justa deportiva y se reemplaza
por el centro de interés real de dicha cobertura: los índices
de audiencia que, como se dijo al principio, justificarán
la repartición del pastel publicitario y el consecuente balance
entre pérdidas y ganancias.
f) Así las cosas, habrá que ver si en los días
subsiguientes la atención se dirige hacia otros propósitos.
De no ser así, se confirmará nuevamente que el interés
por la transmisión deportiva ha sido sustituida por la espectacularización
y la trivialización alrededor de las que desde hace años
giran las transmisiones.
Notas:
1
A José Ramón Fernández se le atribuye esta
innovación al interior del periodismo electrónico
deportivo. En 1988, todavía bajo el régimen estatal,
a través del Instituto Mexicano de Televisión introdujo
la presencia de los sketches cómicos bajo la conducción
de Andrés Bustamante. Más adelante se incorporaría
Víctor Trujillo, quien en este momento está en Atenas
bajo los auspicios de Televisa, la empresa para la que colabora
desde enero de 2002.
2 Hasta el momento de escribir
esta columna, únicamente Álvaro Cueva había
escrito algo al respecto. En consecuencia, queda para la segunda
entrega sobre el tema dar lo pormenores de las transmisiones de
estas Olimpíadas.
Mtra.
Claudia Benassini Félix
Responsable del Observatec de Medios, Cátedra de Investigación
en Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM,
Campus Estado de México , México |