Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Agosto
2004

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Desde el Corazón del Observatorio

La Cobertura de los Juegos Olímpicos por tres Televisoras
vista desde la Prensa de la Ciudad de México

 

Por Claudia Benassini
Número 40

A principios de julio las televisoras comenzaron a manejar a través de la prensa sus preparativos para la cobertura de los XXVIII Juegos Olímpicos a celebrarse en Atenas durante las dos últimas semanas de agosto. En ese momento se manejó información relacionada con las estrategias de promoción y publicidad, así como con la formación de los equipos que viajarían por parte de Televisa y Televisión Azteca. El objetivo de esta primera entrega es proporcionar una síntesis –con las principales tendencias- sobre lo que se ha generado en la prensa capitalina sobre el tema. Siguiendo la metodología del Observatec número 26 correspondiente al lunes 9 de noviembre, se presentará primero lo que se refiere genéricamente a “las televisoras”. En un siguiente momento se hace lo correspondiente con Televisa, Televisión Azteca y el Canal 22. Un último ejercicio, no contemplado en el Observatorio de Medios, será contraponer la información para sacar conclusiones sobre el manejo que la prensa capitalina ha conferido al tema.

La información sobre Televisa, Tv Azteca y Canal 22
A partir de los Juegos Olímpicos de Seúl celebrados en 1988 las televisoras mexicanas entraron formalmente a la espectacularización del acontecimiento. No es que en las transmisiones previas las cosas hubiesen sido distintas, pero fue en este momento cuando se tomó la decisión de alternar la comedia con la crónica deportiva1. Y a la comedia seguiría la alternancia de reportajes locales y la discusión a propósito de diversos temas, como parte de una estrategia de las televisoras para acaparar el rating que, a su vez, les permitirá repartirse el pastel publicitario con las consecuentes ganancias. De aquí el creciente despliegue tecnológico y de personal que caracteriza a las televisoras antes y durante este tipo de eventos. En consecuencia, no es de extrañar que el lunes 2 de agosto Gerardo Soriano haya comentado en “Medios y remedios” que “mientras que entre TV Azteca y Televisa habrán alrededor de 300 personas cubriendo los Juegos Olímpicos de Atenas, los competidores mexicanos apenas suman 111 atletas”.

Dos días después, el miércoles 4, se publicó en El Economista la nota de Notimex titulada “La televisión, el mejor amigo de los juegos”, que contextualiza el tema, en la medida en que proporciona antecedentes sobre la relación entre la televisión y los Juegos Olímpicos. “Debido a que ha contribuido ampliamente a hacer del deporte un espectáculo planetario, la televisión se ha convertido en el mejor amigo de los Juegos Olímpicos. El origen de la situación financiera envidiable del olimpismo data de los Juegos de Roma en 1960, ya que los derechos pagados por la televisión comenzaron a tomar desde esa fecha un lugar más importante en el financiamiento de la competición y el funcionamiento del Comité Olímpico Internacional (COI). Esos derechos se elevaban entonces a 1.8 millones de dólares, de los que casi un 53% son pagados por la cadena estadounidense NBC, poseedora de los derechos para Estados Unidos. Antes, los Juegos habían sido organizados sobriamente y el COI vivía humildemente. Cuando se reunían sus miembros debían ocuparse personalmente de sus gastos de desplazamiento, una obligación que ya no tienen desde los años ochenta. El valor total de los acuerdos de televisión concluidos por el COI para el periodo de 1984 a 2006 se eleva a más de 10,000 millones de dólares, teniendo en cuenta los Juegos de invierno y verano. Para los Juegos de 2010 (invierno) y 2012 (verano), los derechos para Estados Unidos ya han sido comprados por 2,000 millones de dólares por la cadena NBC. Para Europa (sin contar Italia), la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) obtuvo estos derechos por 614 millones de euros. En total, cuando la negociación sea cerrada con las otras tres regiones del mundo, el COI cuenta que el periodo 201/2012 le reportará más de 3,000 millones de dólares. ‘Esta victoria, señaló el COI, fue ganada sin ningún compromiso y en el más estricto principio fundamental según el cual todos los acuerdos de televisión deben garantizar la retransmisión gratuita y no codificada de los Juegos accesible a todos’. Los derechos de retransmisión televisada constituyen en la actualidad la mitad de los recursos del COI y participan de este modo ampliamente en la administración olímpica y en la redistribución que hace el COI al presupuesto de las federaciones internacionales deportivas, así como a los comités nacionales olímpicos. También salen beneficiadas las ciudades organizadoras de los Juegos, cuyo presupuesto de funcionamiento es ahora, gracias a los derechos de televisión, financiado en más de la mitad por el COI”.

En este sentido, hablando específicamente sobre México, se orienta la nota que el lunes 2 de agosto publicó Reforma. “Los Juegos Olímpicos de Atenas traerán importantes ganancias a las dos cadenas televisivas más importantes del País, ya que Televisa espera generar cerca de 22 millones de dólares en ventas de publicidad, mientras que Televisión Azteca prevé ingresos por 18 millones de dólares por el mismo concepto. Los espacios más peleados entre los anunciantes suelen ser los resúmenes de cada jornada deportiva y las actuaciones de los equipos mexicanos. ‘A diferencia de las Copas del Mundo u otros eventos, las Olimpiadas es un evento muy amplio porque tiene muchas horas de transmisión, los resúmenes, los programas especiales que hace cada televisora y las actuaciones de los equipos mexicanos son los productos más deseados’, comentó Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación de Agencia de Medios. A la mitad del año, las compañías registraron incrementos en ventas publicitarias, de 9 por ciento para Televisa, con lo que alcanzó 7 mil 457 millones de pesos y 5 por ciento en el caso de TV Azteca, con lo que registró mil 971 millones de pesos, en relación al segundo trimestre del año anterior. (…) En la segunda mitad del año, las Olimpiadas será otro evento que ayudarán a ambas empresas a tener mejores ventas publicitarias. - Televisa captará durante las transmisiones 22 millones de dólares - Televisión Azteca facturará cerca de 18 millones de dólares”.

Hablando específicamente sobre el caso mexicano y su oferta programática, el viernes 6 de agosto, El Universal publicó una nota firmada por Elizabeth Hernández, titulada “quieren televisoras medalla del rating”, en la que se plantea la competencia entre los dos grupos más importantes del país por la conquista de la audiencia. “Televisa y TV Azteca están listas para arrancar su carrera por acaparar el rating en lo que serán las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Aunque representantes de ambas televisoras aseguran que la competencia no es de su interés, el objetivo será ganar la mayor audiencia. Ambas televisoras, a través de las personas que mandan a Atenas, aseguran que no les interesa para nada la competencia, es obvio que como empresas deben tratar de obtener la mayor audiencia y con ello los mejores anunciantes. Las cartas fuertes de Televisa, para entrar en la competencia por la risa, son más de 10 comediantes, y serán encabezadas por Víctor Trujillo y Eugenio Derbez, mientras que en el otro carril estará Andrés Bustamante. Aunque son más los integrantes del equipo de la televisora de Azcárraga Jean, lo que considera Bustamante como ‘echarme montón’,todos coinciden en el respeto y admiración por el Güiri Güiri, el comediante que aumentó su popularidad, al igual que la de Víctor Trujillo, al darle el toque cómico a los mundiales de Italia (1990), Estados Unidos (1994) y Francia (1998), así como en las Olimpíadas de Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sidney (2000)”.
En un sentido más o menos similar gira la nota publicada el lunes 2 por Milenio procedente de Notimex, titulada “Preparan televisoras pelea olímpica”. “Con amplios equipos de reporteros, comentaristas, comediantes y especialistas en temas deportivos pero también culturales, las dos principales televisoras mexicanas se preparan para "echar la casa por la ventana", en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tanto Televisa Deportes como Los protagonistas han terminado de afinar detalles para partir a tierras griegas, donde buscarán demostrar su supremacía, no sólo en materia de recursos materiales sino humanos, en busca del rating nacional e internacional”. Con respecto al equipo de Televisa, encabezado por Javier Alarcón y Antonio de Valdés, la nota señala que “contará entre otros con el apoyo de talentos como los periodistas Karla Iberia Sánchez y Alberto Tinoco Guadarrama, los comediantes Brozo (Víctor Trujillo) y Eugenio Derbez. Ex deportistas como Ricardo "Finito" López (ex boxeador), María José Alcalá (ex clavadista), y actores de comedia como Yolanda Andrade, Adrián Uribe, Arath de la Torre, Angélica Vale, Nacaranda (Consuelo Duval), Nacacia (Lorena de la Garza) y El Compayito (Edson Zúñiga)”. Este trabajo, prosigue la nota, podrá verse en programas como Eventos Olímpicos, de 5:00 a 14:00 horas; Olímpicos a fondo, a las 14:00 horas y La Jugada Olímpica, a las nueve de la noche; todos se transmitirán en el canal cinco. Asimismo, por el canal 2 pasarán Primero Atenas a las siete de la mañana y “Todo Deportes” a las 23:20 de la noche.

Por lo que se refiere a TV Azteca, concluye la nota y Los protagonistas, “su equipo encabezado por José Ramón Fernández, contará con los comentaristas Enrique Garay, David Faitelson, Rafael Puente, Carlos Aguilar, Antonio Rosique, Luis Manuel López, Leopoldo Díaz de León, Juan Carlos Vázquez, Eugenio Díaz, Aline Argot y Fabiola Zamorán. Tendrán el apoyo de especialistas por disciplina como Raúl Alcalá y Luis Villicaña (ciclismo), Julio César Chávez (box), Eduardo Nájera (basquetbol), Leo Lavalle (tenis), Andrés Rodebaugh (futbol). Además de Alejando Peniche y Estela de la Torre (gimnasia), Luis Niño de Rivera y Cristina Millán (clavados) y Julio Álvarez (tae kwon do)”. En la parte artística, estarán “los peluches”, Yahir y Carlos –egresados del reality musical La Academia-, cortometrajes de Jesús Ochoa y Rodrigo Murria y reportajes de Maggie Hegyi, Inés Sáenz, Mercedes García y Katia de Artigues. Asimismo, la nota señala que en este caso buena parte de las transmisiones será a través de Canal 7. “Los programas que transmitirán, algunos a partir del 9 de agosto, son, de lunes a domingo, Juegos Olímpicos desde Atenas en vivo, de 06:00 a 07:00 horas; Despertar Olímpico de 07:00 a 08:00; Juegos olímpicos desde Atenas en vivo”. Además, “de lunes a viernes Atenas 2004 el resumen y de 21:30 a 24:00 horas Los protagonistas olímpicos. Además habrá Los protagonistas olímpicos y DeporTV olímpico, los domingos, por Canal 13. Los juegos olímpicos se realizarán en Atenas, Grecia, del 13 al 29 de agosto, en la que fuera sede de los primeros juegos de la era moderna”. Como se verá un poco más adelante, esta información es importante pues se relaciona al menos parcialmente con las opiniones que hasta el momento se han generado entre columnistas y articulistas.

Asimismo, Reforma es el único periódico que hasta el momento ha comentado sobre la tecnología que utilizarán las televisoras de todo el mundo para la transmisión de los Juegos Olímpicos. En la nota “disponen Olímpicos de tecnología de punta”, publicada el jueves 5 de agosto en la sección de Negocios se destaca que “para la operación, administración y soporte de los próximos Juegos Olímpicos, Atenas 2004, se utilizarán 11 mil PC’s, 600 servidores, 9 mil celulares, 12 mil sets para sistema de radio multicanal, 16 mil más para televisión y más de 3 millones de euros en aplicaciones, informó el Comité Organizador. Para responder a los requerimientos de 28 federaciones internacionales, 28 agrupaciones locales, 11 mil atletas, 5 mil 500 equipos de apoyo (entrenadores y asistentes), 2 mil 500 jueces, 16 mil empleados de radio y TV, 5 mil reporteros, 200 miembros del comité nacional y un staff de 200 mil personas entre patrocinadores y contratistas. En Internet, los organizadores trabajarán con la red mundial Akamai, de 16 mil servidores para soportar las consultas a la página oficial de los juegos, que tendrá un promedio de 5 millones de consultas por día. EL Comité destacó que para lograr este despliegue tecnológico, cuenta con el apoyo de firmas internacionales como Samsung, SchlumbergerSerba, Swatch y los proveedores griegos OTE Net y Cosmote, Secretarías de Estado, institutos tecnológicos y universidades. Para la red, Samsung creó el portal Wireless Olimpyc Works con servicios de mensajería instantánea y notificaciones urgentes para más de 12 mil 500 personas, donde probará sus nuevos equipos Terminal Inteligente Móvil (MIT), que se sincronizará con las PC’s. El Comité indicó que para los Olímpicos y Paraolímpicos se crearon cinco aplicaciones, el Sistema de Acreditación para los Deportes y Seguridad Olímpica, que formará una base de datos de los asistentes; la Guía Autónoma de Atletas con Desórdenes Visuales; Sistema de Control de Doping; la Guía Automática Multilingüista para Visitantes y el Sistema de Recuperación de Transporte. La página oficial (www.athens2004.com) será operada por el Comité para resguardar, donde los cibernautas tendrán información sobre las competencias, horarios, transmisiones en tiempo real y tableros que se actualizarán cada 10 o 30 segundos; en promedio se transmitirán 40 mil resultados y un archivo fotográfico de 3 mil imágenes”. El punto se relaciona con información específica manejada por las televisoras.

A pesar de la importancia que debiera tener la tecnología para la transmisión televisada de los Juegos Olímpicos, el tema no tiene prioridad en la prensa capitalina. Sí lo tiene, en cambio, el rating, sobre el que continúan explayándose los reporteros. EL jueves 12 de agosto Victoria Martínez Enríquez señaló en Crónica, a propósito de la disputa del público por parte de las televisoras: “TV Azteca ofrece Los Protagonistas, que incluyen el ingenio de Andrés Bustamante en la parte de comedia, mientras Televisa Deportes contrató deportistas extranjeros para comentar e incluyó a varios de sus cómicos más populares para dar la batalla. La carta fuerte de la televisora del Ajusco, Andrés Bustamante, lo mismo es Ponchito o el profesor de griego Ojitos Pajaritos, el Güiri Güiri o el también profesor Chunga, entre otros personajes. En cuanto a Televisa, decidieron incluir a sus mejores comediantes bajo la dirección de Eugenio Derbez, así como a Víctor Trujillo con sus conocidos personajes: Brozo y La Beba Galván. (…) Quienes se ahorraron la fatiga de un largo vuelo y llevar un equipo de toneladas o un grupo de comediantes a Atenas, fueron los de Canal 22, quienes no quisieron quedar fuera de los Juegos Olímpicos y presentan una propuesta cultural y deportiva muy interesante. Las Olímpicas tendrán a deportistas y comentaristas expertos en la materia, pero también las atinadas glosas y puntadas de la locutora Fernanda Tapia; la investigadora tituar del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro; la especialista en idiomas, Laura García; la reconocida publicista Chaneca Maldonado; la reportera Beatriz Pereira, y el director de la revista El Huevo, así como productor y conductor de radio y televisión, Nicolás Alvarado”.

Y abordando el tema del rating de las televisoras en la semana previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos y justo al inicio de las transmisiones Gerardo Soriano comentó en “Medios y remedios” que “sin profundizar en demasía, utilizamos los rating de Ibope del lunes y miércoles de la semana pasada. Según estos, la audiencia permanece dividida entre un 70% y un 30% (recordemos que Televisa tiene 4 frecuencias y TV Azteca sólo 2, y que nuestro sistema televisivo es un duopolio con un actor preponderante)”. A continuación el columnista hace un recorrido por los principales programas justo para ver cómo se distribuye el rating entre ambas televisoras. “Desde que entró el programa En contraste, que sustituyó a Primero noticias, los niveles matutinos de audiencia de Televisa bajaron. De los más de 10 puntos que usualmente mantenía en ese horario, ahora promedian la mitad. El lunes tuvo 4.5 y el miércoles 5.4 puntos. Lo deprimente es que TV Azteca nunca ha podido capitalizar la caída de Televisa en este horario, ya que su audiencia se mantiene idéntica por lo menos desde 1995. El lunes AM sumó 2.5, y el miércoles 2.7 puntos. Es una lástima que TV Azteca esté conforme con su tajada de televidentes en este horario y, en general, en sus noticieros, ya que estos espacios son donde podría superar a Televisa, pero nunca ha querido cortar cabezas, contratar caras nuevas y revisar su política editorial. A partir de las 4 de la tarde, Televisa acapara la audiencia. El lunes, Mujer de madera tuvo 22.4 de rating, y el mejor número de TV Azteca fue de 11.2 por ciento con Lo que callamos las mujeres. El miércoles la telenovela Rubí fue la más vista con 24.5 y Azteca repitió con Lo que callamos con 12.3 puntos. Sobre sus programas de espectáculos, Ventaneando y La Oreja, este último, desde que se transmite por el Canal de las Estrellas, ya desbancó al equipo de Paty Chapoy como el noticiario de espectáculos más visto; el lunes sumó 14.3 contra 9.9 de Ventaneando, y el miércoles 14.0 contra 11.9 de rating. En la noche el Noticiero de Televisa sigue siendo el número uno. El lunes alcanzó 13.6 y Hechos 7.6. El miércoles el promedio fue de 12.9 contra 8.4, respectivamente. Lo interesante será ver quién sale favorecido por el auditorio en la cobertura de los Juegos Olímpicos, para quien lo más importante parecen ser sus enviados VIP, o TV Azteca, con su tradicional estilo”. Un tema al que seguramente volveremos en las próximas dos semanas.

Al parecer, en época de calentamiento el rating es uno de los temas centrales en los comentarios de los columnistas. Sobre este punto, el lunes 9 de agosto Álvaro Cueva comentó en “El pozo de los deseos reprimidos”: “A menos que ayer por la noche haya sucedido algo tremendo, hoy comienza la matanza de ratings entre Televisa, TV Azteca y la alianza Multimedios-Conaculta Canal 22 por Atenas 2004. De los números que estas televisoras obtengan hoy, mañana y pasado van a depender la mayoría de sus resultados durante la jornada olímpica. ¿Por qué? Por posicionamiento. Una empresa que se coloca en el primer lugar durante los primeros días de un evento especial tiene mayores posibilidades de quedarse ahí hasta el final. Además de que esto se traduce en más y mejores contratos publicitarios, y en más y mejores comentarios por parte de la prensa. Así que prepárese para todo, desde la publicación de cifras extraoficiales hasta golpizas entre reporteros pasando por las máximas expresiones del humor, el análisis, la cultura, el color y el amarillismo. Es demasiado predecible lo que va a pasar ahí, así que tome sus precauciones, ajuste su cerebro y viva la intensidad de Atenas 2004 desde hoy”.

En la misma columna Cueva se refiere a los cambios en la programación televisiva a propósito de la transmisión de los Juegos Olímpicos, aludiendo a “las víctimas de Atenas 2004”. “En contraste de XEW TV le va a ceder la mayor parte de su horario a ‘Primero Atenas’. ¿Por qué En contraste y no Planeta 3, a diario? ¿Por qué el Canal de las Estrellas y no XHGC Canal 5 que, finalmente, será el gran canal olímpico de Televisa? Está raro, ¿no? CONACULTA Canal 22, durante muchas semanas desaparecerá toda la barra de las 21:00 horas. ¡Toda! Esto es impresionante porque significa interrumpir emisiones súper valiosas como ‘Conexión México’, ‘Acústico’ y ‘El estudio de Manzanero’. ¿Qué van a hacer todos esos televidentes mexicanos de los Estados Unidos que ya estaban apoyándose en ‘Conexión México’ (el primer y único programa bicultural de nuestro país) para informarse y clamar justicia? ¿Qué vamos a hacer sin Eugenia León ni Armando Manzanero? ¿Y sabe lo que va a pasar en TV Azteca? Sus programadores van a ‘congelar’ la barra de análisis político de Azteca 13 para abrirle más espacios a los olímpicos. Hasta luego, ‘Entre tres’, ‘Un día con’, ‘Reporte 13’ y todos los demás. Esto significa que si la próxima semana ocurre una catástrofe nacional, la prioridad va a ser Ana Gabriela Guevara. Así que secuestradores, asaltantes y políticos corruptos… ¡a darse gusto! Pero ésta no es la única lectura que se puede hacer de la pausa en la barra política de Azteca 13. ¿Qué se puede pensar del compromiso de un canal de televisión con los contenidos ‘diferentes’ si los manda a volar al primer evento especial que le pasa por enfrente? O sea, abusadas las televisoras, no vayan a perder lo más por lo menos, y abusado usted, porque a como pintan las cosas vamos a acabar odiando estos juegos olímpicos”.

Y el sábado 14 de agosto, una nota sin firma publicada en la sección de Espectáculos de El Universal reiteraba en el tema: “El inicio de la cobertura de Televisa en los Juegos Olímpicos de Atenas fue favorecida por los televidentes mexicanos, quienes colocaron sus programas estelares a la cabeza del rating, superando a las emisiones de TV Azteca. EN información obtenida por El Universal de IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública), los ratings de la cobertura olímpica a nivel nacional en los primeros días se inclinaron por el trabajo de Televisa; su programa La jugada olímpica obtuvo el lunes, martes y miércoles 10.6, 13.5 y 11.3 puntos de rating, respectivamente, Mientras que la emisión Los Protagonistas de TV Azteca registró 6, 5.2 y 6.4, los mismos días. La cifra que maneja la empresa contrasta en este sentido con las preferencias de los usuarios de El Universal, quienes a través de un foro de opinión expresaron su gusto por el equipo de TV Azteca, encabezado por José Ramón Fernández. En ese espacio se recibieron poco más de 620 opiniones en las que 69.3 por ciento de los usuarios se manifestaron a favor de TV Azteca, mientras que el 20.9 por ciento se inclinó por el trabajo de Televisa y 9.6 por ciento se declaró neutral de las dos emisiones y en otros casos no se definieron por ninguna. Lo anterior refleja una diferencia de las preferencias del público que tiene acceso a Internet sobre la que actualmente se programa en la televisión mexicana en cuanto a cobertura olímpica se refiere, pues para este sector (en su mayoría estudiantes, profesionistas, oficinistas, entre otros), TV Azteca tiene más calidad que Televisa”. Indirectamente, la nota es una corrección de la publicada por Maribel Hernández el miércoles 11 que daba a Televisión Azteca las preferencias de los cibernautas que contestaron la encuesta de El Universal on line.

En el mismo sentido se expresó José Yuste en “Negocios en Activo”, aunque sus cifras, también proporcionadas por la misma fuente, difirieron de las de la nota previa. “Según IBOPE el miércoles al mediodía el rating de Televisa fue de 4.1 puntos frente a los 2 puntos de TV Azteca. Pero en la noche el rating de la televisora de Chapultepec sí consiguió diferenciarse del de TV Azteca, ya que Televisa obtuvo 13.5 puntos ganándole a los 5.2 de TV Azteca. Estos diferenciales de rating entre las televisoras tenderán a nivelarse un poco cuando hayan iniciado los juegos olímpicos, ya que por mucha producción que haya detrás en comentarios o reportajes, las carreras van a ser las mismas, la gimnasia va a ser la misma, las competencias atléticas van a ser las mismas. Sin embargo, lo cierto es que en los primeros escarceos Televisa sí ha podido llevar ventaja a TV Azteca”.

De acuerdo con Yuste, estos resultados son producto de la estrategia de Televisa. “El consorcio presidido por Emilio Azcárraga se tomó muy en serio el año de las olimpíadas, y decidió invertir casi 11 millones de dólares en Atenas. El encargado del proyecto ha sido Ricardo Pérez Teuffer, quien maneja los eventos especiales de la televisora y que preparó el proyecto desde hace dos años, realizando siete visitas previas para la logística (y con todo y ello, por la exagerada seguridad en Atenas, la logística ha tenido que mejorarse). El objetivo de Televisa, y en particular del área de eventos especiales de Pérez Teuffer, es muy claro: si se invirtieron 11 millones de dólares en las olimpiadas, esperan vender 24 millones de dólares de patrocinios. Incluso la razón financiera que indica el flujo del negocio, que es el EBITDA, busca ser de 35 por ciento. Para lograr estos objetivos, Televisa se planteó mantener su diferencial con TV Azteca, para que de esta manera la participación de la audiencia sea de 70 por ciento para la televisora de Chapultepec y 30% para la televisora del Ajusco. Estos son los números del ‘cuarto estratégico de guerra’ que la empresa de Azcárraga Jean planea presentar al final del evento a sus anunciantes”.

Televisa en la agenda de los periódicos
El viernes 16 de julio El Universal publicó la entrevista que Julio Alejandro Quijano hizo a Javier Alarcón, uno de los responsables por parte de Televisa de la transmisión de los Juegos Olímpicos. “Para Atenas llevarán 120 personas, y por lo menos una tercera parte serán humoristas. Las estrellas son Brozo y Eugenio Derbez, pero también irán los integrantes de La hora pico, una parte del elenco de La parodia (Arath de la Torre, Angélica Vale, Germán y Freddy Ortiga) además Las hijas de la madre tierra (Yolanda Andrade y Montserrat Oliver. Derbez promete un humor más improvisado, asegura que no habrá muchos sketches y en cambio interactuará mucho con Enrique Burak y Toño de Valdés, a quienes jugará bromas ‘pesadas’. Víctor Trujillo volverá a sus orígenes, llevando a Brozo a las calles de Atenas y sacando del baúl a la Beba Galván, quien incluso podría sufrir un ataque de nostalgia por su antiguo amante, José Ramón Fernández. (…) El equipo incluirá un parte informativo integrado por Eduardo Salazar, Karla Iberia Sánchez y Alberto Tinoco Guadarrama. Salazar explicó que buscan ‘retratar la Grecia coyuntural, entre el subdesarrollo y su intento de integrarse a la comunidad europea’. Para Javier Alarcón no hay duda que con este equipo será suficiente. ‘Ahora sabemos que no por ser Televisa vamos a ganar. Ofreceremos al público creatividad e innovación, ésas son las apuestas’”. Asimismo, en el mismo periódico el domingo 25 de julio Elizabet Hernández publicó en El Universal una nota sobre la capacitación que recibieron algunos deportistas para ser comentaristas deportivos, específicamente del equipo de Televisa que va a los Juegos Olímpicos.

Al respecto, el martes 27 de julio nuevamente en El Universal apareció una entrevista que Solange García hizo a Angélica Vale, quien formará parte del equipo de Televisa en Atenas y “aseguró que admira a Andrés Bustamante, Eugenio Derbez y Omar Chaparro, entre otros de los comediantes que han destacado por su trabajo. ‘Andrés (Bustamante) es el efe, el maestro, y con Víctor Trujillo me emocioné tanto al conocerlo… es que soy una de sus fans’. Precisamente con ellos será con quien alterne, principalmente en La jugada Olímpica, programa que transmitirá Televisa en vivo las cápsulas y sketchs de humor que los tres realizarán acompañados de Adrián Uribe, Consuelo Duval y Lorena de la Garza. En Atenas ‘presentaré nuevos personajes, entre éstos a la Venus de Milo que estará divertidísima, y algunas mujeres deportistas’, comentó. (…) Me emociona mucho trabajar con Eugenio (Derbez); le tengo mucho respeto y como lo conozco desde hace años no me molesta que sea tan perfeccionista, porque yo soy como él’. (…) Descartó que sea excesivo el número de comediantes que llevará Televisa al encuentro deportivo, pues cada uno hará su trabajo de manera distinta”.

Por su parte, el sábado 31 de julio otra vez en El Universal apareció una entrevista que hizo Elizabeth Hernández a tres artistas que se integraron al equipo de Televisa: Lorena de la Garza, Consuelo Duval y Adrián Uribe. La pregunta más relevante, puesto que fue la que se publicó, nuevamente giró en torno a la competencia que el equipo de la televisora tendrá con Andrés Bustamante, quien irá por TV Azteca. “Duval confesó su admiración y respeto por el Güiri Güiri, y pidió a los medios que ‘dejen de amarrar navajas’ entre el reconocido comediante y el equipo de Televisa. ‘Nosotros no vamos a competir con nadie, sólo vamos a compartir lo que sabemos hacer y aprender de él (Bustamante)’, señaló Duval. Es así como se prepara este equipo de comediantes para arribar a la ciudad de los dioses del olimpo y ofrecer lo que más le gusta: ‘hacer reír al público, llevamos satisfacciones personales y profesionales, y realizar nuestro trabajo lo mejor posible’, concluyó Duval”.

El sábado 7 de agosto Elizabeth Hernández, reportera de El Universal, publicó una entrevista que le hizo a Javier Alarcón, uno de los responsables de Televisa, quien “de manera tranquila pero incisiva, aseguró que Televisa es la empresa a nivel internacional, con la mayor tecnología de punta. Además, enfatizó que han evitado hacer comentarios o críticas en contra de TV Azteca, a quien dice ‘le doblamos el rating’ en los noticieros deportivos, ‘por lo que no tenemos miedo’. ‘Hemos manejado una posición muy tranquila, sin declaraciones escandalosas, sin ataques, sin señalar los defectos del rival ni tampoco engrandecer virtudes. Estamos seguros de nosotros mismos, de nuestro trabajo y no estamos en el terreno de las declaraciones retadoras, de desprestigio para la competencia.

Los ratings de los programas deportivos de Televisa y Televisión Azteca están al dos por uno, más o menos en esta medida estamos cada domingo y de lunes a viernes, cuando los horarios están enfrentados y se nota que la gente tiene una preferencia por nosotros’, dijo Alarcón. (…) ‘El público definirá quién hizo la mejor tarea, ya que es muy exigente y de eso se trata. Es un desafío para ver quién capta mayor atención, pero con cosas de calidad. Nosotros no vamos a hacer programas cómicos sino deportivos pero con dosis importantes de humos porque serán 15 horas de transmisión al día, no es la prioridad la sonrisa, pero sí que encuentre la gente diversión, profundidad, análisis y cobertura humana’, enfatizó el conductor de Televisa Deportes.

Tv Azteca en la agenda de la prensa capitalina
El domingo 1º de agosto Adriana Jiménez publicó en Milenio la entrevista que hizo a José Ramón Fernández, vicepresidente de Fuerza Informativa Azteca y desde hace varios años responsable por esta televisora de las transmisiones deportivas. Extraemos las opiniones más relevantes. Con respecto al compromiso frente a las transmisiones de las Olimpíadas, señala que es con él puesto que “El público cambia cada cuatro años, el chico que tenía ocho hace cuatro, ahora tiene 12; el que tenía 12 ahora tendrá 16, el público va cambiando, entonces vas cambiando, de acuerdo a como pasa el tiempo”. Con respecto a la importancia de la comedia en las transmisiones: “No sé, porque no sé quién lo inventó. No sé si fueron los ingleses, los japoneses. (…) En 1986 Andrés Bustamante ya estaba con nosotros. En 88 Brozo estaba al aire, después aparecieron los cómicos, pero ellos (Bustamante y Brozo) son comediantes, no cómicos como los de enfrente, Más tarde aparecieron Los Peluches, y allá (hace referencia a Televisa) una mano que siempre está borracha. Entonces, ¿mejor dígame usted, quién imitó a quién?” Sobre la mancuerna deportes-humor y su peso en la información que se genera respecto a la justa deportiva: “los deportistas son los protagonistas. Ellos (los de Televisa) son monjes agustinos. La comedia también existió con los griegos, el humor y el talento, pero allá son cómicos, corrientes, sin preparación. Ponchito ya lleva todos sus personajes preparados, no va a improvisar. Ahora, en nuestro equipo también va un grupo de actores, que tienen sentido social, un poco de humor y calidad. Ellos son Jesús Ochoa y Guillermo Murray’, dice el comentarista enorgulleciéndose de sus colaboradores, entre los que también se ha sumado Yahir, para las secciones musicales que ofrecerá Televisión Azteca”. Cabe añadir que quién sabe si el error fue del Fernández o de la reportera, pues no es Guillermo Murray quien forma parte de los comentaristas de Azteca, sino su hijo Rodrigo del mismo apellido.

Acerca del tiempo, la dedicación y la preparación que distingue a su equipo de trabajo. “Los equipos se forman con tiempo, no de hoy para mañana. Ellos nos han tratado de imitar, nos han quitado gente, pero no pasa nada’ (…) En el 92, Jacobo Zabludowsky en lugar de seguir con su narración, volteaba a ver el helicóptero de Salinas de Gortari. Claro, su compromiso era cuidar la imagen de Carlitos Salinas de Gortari. En Atlanta 96, cuando la famosa bomba, nos quedamos narrando el hecho y ellos estaban durmiendo. En el 2000 estuvo Germán Dehesa y no pasó nada. En el 90 no me dejaron ir a Barcelona, me vetaron por el asunto de los cachirules y ellos llevaron al maestro Juan José Arreola a narrar la Copa del Mundo, pero se la pasaba hora y media hablando del pelo de Valderrama. Ahora yo he invitado para la inauguración a Javier Alatorre, a ver qué pasa”. Acerca de la competencia con Televisa: “Yo no voy a competir, son los atletas los que se baten en la pista. Uno va a hacer la televisión, pero ahora la pregunta de los medios es ¿quién va a ser más cómico? Pero como le decía, nosotros llevamos comediantes, no cómicos”. Finalmente, sobre la participación de Angélica Vale, Omar Chaparro, Eugenio Derbez y Brozo por parte de Televisa: “Mmmm… Andrés Bustamante se los come a todos en dos patadas”.

Esta entrevista se complementa con otra que José Ramón Fernández concedió a Julio Alejandro Quijano de El Universal, publicada el sábado 7 de agosto. Nuevamente se le pregunta sobre la presencia del humor en la cobertura de los Juegos Olímpicos. “El humor es importante. (…) El humor en México está presente en todo; nos reímos hasta de la muerte. (…) Nosotros llevamos el humor por primera vez a Seúl 88;ahora todos lo llevan, los japoneses llevan humor… ¡los alemanes que no tienen ningún humor, llevan humor!, los italianos llevan comediantes y mujeres bellísimas, hasta los de enfrente llevan humos, muy corriente, pero lo llevan”. Siguiendo la lógica de la entrevista previa, Fernández comenta sobre la competencia para él desigual que prevalece entre Televisa y TV Azteca. “Esta empresa acaba de cumplir 10 años y Televisa lleva más de 60, no puedes comparar. Televisa fue un monopolio y quiere seguir siendo un monopolio; es cierto que en este país cada vez hay menos, pero todavía existen empresas que quieren controlar todo pegándose al poder político; sería genial que hubiera más competencia”. Sobre su equipo de comentaristas, expertos y comediantes: “nosotros llevamos calidad, no cantidad. Andrés Bustamante no es ningún improvisado, se prepara con tiempo y nuestros comentaristas no van a Atenas para averiguar si hay griegos o macedonios, no van a pasear por las calles a ver qué se encuentran”. Acerca del equipo integrado por Televisa: “Mejor hablemos de José Ramón Fernández, digamos que ha cubierto ocho Juegos Olímpicos; que ha narrado teniendo en el palco de enfrente a Jacobo Zabludowski, Germán Dehesa, Juan José Arreola (el maestro Arreola a quien nunca pude ganar un juego de ajedrez), Ricardo Rocha y nunca pasó nada con ellos. Ahora dime quién es Alarcón: es nada, cero”. Por último, sobre si cuida o no su imagen mediática: “la imagen me vale. Estoy despeinado, se me cae el pelo, no me pongo bisogne, no me mancho el pelo”. Simplemente habrá que recordarle a José Ramón Fernández que se contradice: por una parte, reconoce que ellos introdujeron la comedia en Seúl, como ya se dijo al principio, cuando Canal 13 todavía era del Instituto Mexicano de Televisión. Azteca tiene poco más de diez años de privatizada, pero Canal 13 tiene más de 35 al años al aire, 30 de los cuales Fernández ha estado al frente de DeporTV. En consecuencia, hay contradicciones entre una y otra entrevista.

Por otra parte, el martes 3 de agosto Milenio publicó la entrevista que sobre el tema le hizo Mary Carmen Santana a Paty Chapoy: “Vamos a ventanear a todos los protagonistas, ofreciendo al televidente información de lo que se está haciendo fuera de las competencias y esta misión la cumplirá Esteban Macías; él nos proporcionará la información que se comentará dentro del programa Ventaneando y también en los segmentos de espectáculos que se transmiten durante los noticieros de Hechos durante todo el día. (…) Es importante que el televidente conozca todo lo que sucede alrededor de Los protagonistas, cómo viven fuera de las competencias, qué sucede con ellos, cómo corren entre nota y nota, y cómo logran cubrir toda la información que el público recibe directamente en su casa a través de la televisión. (…) Mientras México está durmiendo ellos estarán en plena labor, trabajando horarios muy largos y descansan poco, y eso es lo que vamos a estar generando a través de Esteban Macías, quien no sólo va a mandar la información para televisión sino también las fotografías para que la dirección de prensa de la empresa la envía a todos los medios, llámense revistas y periódicos. (…) El trabajo que ha hecho Televisa es bueno, pero está mejor el que realizamos aquí en la empresa; nuestros promocionales tienen más presencia. Me encanta que son fuertes, concisos, y lo que estamos viendo y veremos durante todas estas transmisiones es el resultado del trabajo tan profesional que han implementado los protagonistas todos estos años”.

El mismo martes 3 El Universal publicó la entrevista que Solange García hizo a Mario San Román, recién nombrado director general de TV Azteca, empresa que con sus transmisiones de los Juegos Olímpicos busca conseguir una medalla de oro. De acuerdo con el ejecutivo, “cada quien lleva sus armas y las va a revelar allá, nosotros también tenemos nuestros guardaditos, habrá muchas sorpresas durante las Olimpíadas. Los dos vamos a traer secretitos de todo tipo, tecnológico y de contenido; vamos a ver quién trae más”. Sobre la competencia con Televisa, “San Román afirmó que será de ‘muy alto nivel’ pues están muy preparados, además de que cuentan con un gran equipo, entre los que se encuentran José Ramón Fernández y su equipo de comentaristas deportivos que conforman Los protagonistas; Javier Alatorre, conductor de Hechos del 13; el comediante Andrés Bustamante, los actores Jesús Ochoa y Rodrigo Murray, quienes estrenarán 10 cortometrajes sobre distintas disciplinas deportivas, así como una serie de cápsulas, y el resto del equipo de personas que viaja a Atenas, Grecia, para la cobertura, sumando 200 personas”. Entrevistado durante el encuentro de TV Azteca con los medios de comunicación para despedir al equipo que viajará a Atenas, San Román “rechazó que TV Azteca está confiado. Reconoció en la competencia su preparación, incluso agregó: ‘Han tomado a Los protagonistas como modelo; han copiado varias de nuestras estrategias como la barra de comedia. Ahora, en la nueva parte musical que tendremos titulada ‘Trovadores olímpicos’, con Yahir y Carlos, no dudo que adelante nos copien también’. Tras afirmar que Los protagonistas sigue siendo el número uno en el país, el ejecutivo de la empresa señaló que irán con lo último en equipo tecnológico”.

La sorpresa: Canal 22
Milenio fue el periódico que dio a conocer la información el jueves 5 con la nota titulada “Logran Multimedios y Canal 22 alianza olímpica”, que reseñaba la rueda de prensa en la que la televisora cultural presentaba su oferta para los Juegos Olímpicos. “Con una gran dosis de humor, cinco mujeres y un hombre expertos en diferentes materias darán cuenta de los resultados deportivos que se vivirán en los Juegos Olímpicos de Atenas a partir del 9 de agosto a través del programa Las olímpicas y algo más, que transmitirá canal 22 a las 20:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana. En alianza con grupo Multimedios, la red cultural de televisoras estatales y con canales independientes, esta producción del Canal Cultural de México llegará a diferentes partes de país y del mundo. Fernanda Tapia (conductora), Beatriz Pereyra (comentarista de deportes), Chaneca Maldonado (publicista y productora televisiva), Julieta Fierro (científica), Laura García (redactora) y Nicolás Alvarado (conductor y productor) conforman el sexteto de conductores que informarán diariamente al público sobre la contienda olímpica, además de tratar temas con relación al deporte”. De acuerdo con la nota de Mary Carmen Santana y Araceli Calva, Nicolás Alvarado –único hombre en la conducción- señaló que “en este programa van a coexistir la literatura y la ciencia, la información y la reflexión, las mujeres y los hombres. Todo va a ser materia de una emisión que además va a contar con las colaboraciones especiales de Ernesto de la Peña, Ofelia Guillmain y Hugo Gutiérrez Vega, para que nos platiquen la relación del deporte con diferentes disciplinas. Además tendremos invitados especiales, semblanzas históricas, notas de color, un gran cóctel para demostrar que no se necesita de presupuestos millonarios ni de grandes plantillas de enviados especiales para informar y analizar todo lo que suceda en Atenas 2004. En el Canal 22 le apostamos a la inteligencia y para eso hemos conjuntado un equipo de mujeres’, explicó”. Siguiendo a las reporteras, el productor José Luis Aguilar “indicó que la idea de llevar a cabo este programa se dio desde hace dos años, cuando se dio a conocer la noticia de que Atenas sería la sede de los Juegos Olímpicos 2004. ‘Esta experiencia surge a partir de dos años atrás, cuando nos interesó abordar temas deportivos, aprovechar coyunturas específicas, montándonos en esta ola informativa para aprovechar la mercadotecnia de estos lugares, poder realizar algo alternativo”. Por su parte Fernanda Tapia, una de las conductoras, afirmó que “la idea surgió desde que supimos que habría Olimpíadas en Atenas; nos interesó. Sin embargo, depende mucho del dinero y el Canal 22 ha hecho un gran esfuerzo por administrar el poco que tenemos para, aparte de la producción propia, tener una producción distinta”.

De acuerdo con la información de Calva y Santana, Las Olímpicas y algo más tendrá secciones como “Noticias olímpicas”, “El legado histórico”, “Los nuestros”, “El medallero olímpico”, “Cápsulas 22”, “Lanzamiento de ideas”, “La bella y la bestia”, “Héroes olímpicos” y notas de color. Contará con un especial “El siglo olímpico”, una serie de documentales históricos especiales restaurados que contienen material inédito, además de veinticuatro cápsulas sobre los momentos más significativos de los juegos, desde Atenas 1896 hasta Sydney 2000, destacando los eventos de México 68, Munich 72, Los Ángeles 86 y Atlanta 86. Adicionalmente se comenta que además del horario diario a las ocho de la noche, habrá cortes informativos a las 14:00; sábados y domingos a las 15:00 y 17:00 horas. Finalmente, la alianza con Multimedios Televisión –aproximadamente un millón 800 mil telehogares- transmite por señal abierta a Monterrey, Torreón, Saltillo, Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, León, Ciudad Juárez, Mexicali, Mérida, Hermosillo y Villahermosa entre otras.

Al día siguiente, viernes 6, una nota de Notimex publicada en Milenio proporcionaba información adicional. De nueva cuenta el informante era Nicolás Alvarado, quien indicó que Las Olímpicas y algo más “pretende ser un programa con una visión distinta de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; ‘pretendemos tomar muchos elementos como le lenguaje, la literatura, la ciencia y la cultura para dar una visión fresca’. Dijo que Las Olímpicas y alguien más no es sin embargo un programa feminista; ‘tiene muchas otras cosas, porque Canal 22 está preocupado por la divulgación del quehacer cultural en todos los terrenos, por eso todos nosotros vamos a tener la posibilidad de entrevistar a los creadores intelectuales’. (…) La transmisión del programa no solamente cubrirá al Distrito Federal, porque ‘gracias a nuestra señal internacional a Canal México Internacional llegará a millones de televidentes de lugares como Illinois, Nuevo México, Texas, California, Florida, Arizona, Nueva York y Colorado’. Así como vía cable por los sistemas de SKY, DirecTV, televisoras estatales”.

A esta información una nota publicada en Reforma el sábado 7 de agosto añade la opinión de José Luis Aguilera, el productor y creador de emisiones con Suave es la noche y Cultura en línea “que el espacio sea conducido casi en su totalidad será un atractivo para aquellos que no deseen seguir las transmisiones de la justa deportiva de Televisa y TV Azteca. ‘Nos va a enriquecer y tengo la esperanza de que su conversación será una delicia. Será muy interesante para el público masculino porque ellas dan la visión opuesta. Esperamos que el público que nos vea no sea un público machista que le guste ver a machos en la pantalla o que busque ver niñas bonitas. Van a ver personas que piensan, hablan y pueden dar mucho de su experiencia’. Los conductores señalaron en conferencia de prensa, que el público que los sintonice no quedará decepcionado ya que en secciones como ‘El legado histórico de los juegos’, ‘Lanzamiento de Letras’, ‘Héroes Olímpicos’ se tratarán temas alternos a la justa deportiva”.
Un día antes La Jornada publicó la versión que sobre la presentación del programa escribió Jenaro Villamil, quien recoge las opiniones de Héctor Abadie, subdirector del Canal 22, quien “destacó que ‘con lo que otros canales de televisión privada gastarán en una hora de transmisión de las competencias olímpicas, nosotros lo haremos en 22 días’. Para ello contarán con los servicios especiales de la agencia televisiva especializada Sport News Televisión. Aclaró que el convenio con esta cadena es el ‘secreto’ del bajo costo y de contar con las imágenes de las Olimpíadas sin el despliegue de las otras televisoras. Consultado en el marco de la presentación del programa, Abadie subrayó que ‘nosotros no vamos a transmitir las competencias, sino los resultados olímpicos; no queremos competir con la televisión privada sino aportar una visión diferente con nuestro propio acento cultural’. De hecho, sólo tendrán a un enviado especial, en comparación con el ejército de comentaristas, camarógrafos y humoristas de Televisa y TV Azteca”.

El enfrentamiento de las televisoras con las autoridades en Grecia
Y todavía en el contexto de los preparativos, los promocionales de Televisa fueron reconocidos por la crítica del medio. No obstante, el lunes 9 Gerardo Soriano recordó en “Medios y remedios”: “¿Ha visto el promocional de los Juegos Olímpicos de Televisa donde los reporteros Eduardo Salazar, Karla Sánchez, Alberto Tinoco, bailan y cantan vestidos con hábitos? Este ridículo sería irrelevante de no ser porque cuando el programa Hoy lo producía Federico Wilkins, y los deportes corrían a cargo de Miguel Gurwitz, Televisa Deportes prohibió, con memorando y todo, que su conductor participara en cualquier mecánica de humor solicitada por el productor "porque afectaba su credibilidad". ¿Por qué Noticieros Televisa no protegió en este caso a sus reporteros? Para muchos sería un símbolo de cómo cambian los tiempos, viéndolo de otra manera, pareciera que la información queda nuevamente supeditada al espectáculo.
Hasta aquí las cosas transcurrían en la habitual competencia por el rating durante la primera semana de transmisiones de Televisa. Pero ocurrió un hecho que marcaría las diferencias. Una semana antes, al inicio de su trabajo, el reportero Eduardo Salazar –premio nacional de periodismo por su cobertura informativa de la guerra de Irak- fue detenido junto con su camarógrafo y trasladado a la delegación de policía. El motivo: grabar en la vía pública sin el permiso correspondiente; la nota no fue trabajada significativamente en la prensa, toda vez que Salazar y su compañero fueron liberados tras una excusa del ministerio griego del interior. Pero el martes 10 sucedió algo similar con Angélica Vale y Adrián Uribe, comediantes de Televisa que forman parte del elenco que complementa la cobertura de los Juegos Olímpicos. El martes 10 de agosto Eduardo Chávez, reportero de Milenio, comenta “entrevistado desde Atenas, Grecia, Derbez relató lo que ocurrió en la sede de los Juegos Olímpicos, donde se encuentra como parte del equipo de cómicos que se unieron a la cobertura de la justa deportiva. ‘(Estamos) molestos por la actitud de los griegos hacia el turismo, están espantados con lo de la seguridad y hoy, casi al mismo tiempo agredieron a Uribe por un lado y a Vale y a mí por el otro. Nosotros estábamos grabando un musical con los personajes de Marilyn Menson y Alejandra Guzmán, llegamos al Acrópolis y nos impidieron el acceso argumentando que estábamos vestidos de manera impropia e irrespetuosa a sus monumentos, entonces comenzamos a graba fuera de ahí y llegó el Ejército y la Policía y nos dijeron que no podíamos estar porque faltábamos al respeto a los griegos’, detalló Derbez.
Sin embargo el cómico asegura que el acoso no terminó ahí, pues cuando se trasladaron a la calle para continuar con sus grabaciones, los volvieron a abordar sólo que la situación se complicó más. (…) Además narró que ambos (Derbez y Uribe) fueron insultados por las autoridades, que los tuvieron aproximadamente una hora contra un coche sin dejarlos que se quitaran los elementos de la caracterización arguyendo que era la evidencia. El cómico explicó que los atenienses no entienden el por qué realizar comedia en un evento deportivo y subrayó que a su parecer, los griegos no están preparados para un suceso de la magnitud de unos Juegos Olímpicos. ‘No están preparados, afuera del hotel les estábamos explicando a 10 periodistas de Grecia lo que pasó y no entienden dónde está el chiste de lo que hacemos, les explicamos del personaje, pero no entendían dónde está lo gracioso y por qué hacer chiste de un evento de este tipo’, comentó Derbez, a quien le decomisaron material de tres días de grabación”.

Al respecto, el martes 10 de agosto Verónica Gallardo comentó en su columna “Para Oreja” que “Los que apenas ayer salieron del fresco bote de Atenas fueron Adrián Uribe, Consuelo Duval y Lorena de la Garza, ya que por andar grabando en la calle se los llevaron. Dicen que fue el Pollo Jiménez quien tuvo parte de culpa porque no sacó los permisos, pero además los llevó a hacer sus grabaciones sin identificación alguna... Pero no todo quedó ahí, pues Eugenio Derbez y Angélica Vale también sufrieron con la policía durante la grabación de un esquetche en la Acrópoli. El vestía como Marilin Menson y ella como Alejandra Guzmán. A los griegos no les gustó su atuendo y los expulsaron del sitio arqueológico. No entienden qué tiene que ver la comedia con el deporte...”

Y el miércoles 11 Juan Manuel Badillo comentó en “Olímpica Televisión” algo similar: “Faltan dos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, pero hay otra "justa olímpica" que ya empezó en las televisoras, que pelean por un pastel publicitario valuado en 40 millones de dólares. Tragedia griega Que los Dioses del Olimpo iluminen a los de Televisa. Mire que armar tal escándalo por las reprimendas que sus reporteros y comediantes han recibido por parte de los cuerpos de seguridad griegos. Se enojaron porque, ¡tragedia griega! ¡En Grecia no saben quién es Televisa y además no les importó para meterlos al bote!”
También sobre estos sucesos escribió el miércoles 11 Roberto Rondero en “Telévoro”: “Se veía venir el batidillo olímpico en la telera nuestra de cada día: cantidad más que calidad, improvisación, relajo al aire y detrás de cámaras, guerra de gráficos con insulsas seccioncitas, ¿y las disciplinas olímpicas? Bien, gracias... Y eso que no son todos los que están en Atenas, el caso es que el medallero por el dios rating en nueva guerra entre televisoras comenzó con el pie, o mejor dicho, con el botón izquierdo, cuando la jauría cómica de Televisa, con pasaportes made in México, desató que los operativos de los Juegos blindados impidieran grabar lo que para los griegos significa una ofensa a sus monumentos nacionales y a su país, en sendos disfraces a la Marilyn Manson (Eugenio Derbez), de pordiosero (Adrián Uribe) y como la rockera Alejandra Guzmán (Angélica Vale). El sufrido telévoro se cuestiona, en el caso de Televisa Deportes, ¿para qué tuvieron de enviado durante nueve meses a Latti en Grecia, sin haber prevenido que el tipo de humor a la mexicana causaría impedimentos en las grabaciones? ¿Nadie pensó que a la tierra que fueres has lo que vieres? Al paso que van la abultada delegación cómica terminará refundida en un foro que al igual que su rival menos débil de TV Azteca, lucían, como bien apreciaría la pomposa Beba Galván en su retorno televisivo cual femme fatal: ‘Lo que hace el engrudo y el cartón de huevo’...”

El mismo día 10 Adrián Basilio, enviado de Reforma, añadió: “el embajador Díaz convocará a dos ruedas de prensa antes de iniciar las competencias, una con los medios locales para explicarles que México no ha querido dañar la justa, y la otra para los enviados, a quienes solicitará sensibilidad y cooperación. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe ‘Tibio’ Muñoz, fue requerido por la Embajada de México en Grecia para hablar de los incidentes. Apenas bajó del avión que lo trasladó a Atenas, Muñoz recibió un informe de las quejas del Comité Organizador de las Olimpíadas y los encargados de la seguridad. ‘Apenas llegué me pasaron un reporte, incluso el señor Embajador (Alejandro Díaz) pidió que habláramos urgentemente al respecto. Yo ya sabía algo, que había una molestia, inclusive ya directa del Gobierno (griego), el Embajador es el que tiene todos los datos. México ha tenido mucha libertad en cuestiones de prensa en estos juegos. Ya nos dijeron que de repente se cuelan a los estadios y que hacen ciertas cosas que no (están permitidas). Esto se considera algo chistoso, pero no lo es para los organizadores. Tengo que intervenir, es mi trabajo’, sentenció Muñoz”.

El jueves 12 de agosto, una nota procedente de Notimex publicada en El Economista seguía los acontecimientos relatados por Muñoz. “Atletas, periodistas y hasta soldados griegos están recibiendo recomendaciones de comportamiento y para mejorar sus modales de urbanidad en el marco de los Juegos Olímpicos. El embajador mexicano Alejandro Díaz criticó a periodistas de su país y les pidió ser respetuosos después de algunos incidentes que involucraron a reporteros y equipos de televisión de México. El lunes último, miembros de un equipo de una cadena de televisión mexicana se disfrazaron de mendigos y comenzaron a hostigar a transeúntes para ver cuál sería la reacción de la policía griega.

A su llegada a la Villa Olímpica, los deportistas de Estados Unidos reciben un curso rápido sobre las formas de evitar situaciones y comportamiento inadecuados en un país que se caracteriza por un fuerte sentimiento antiestadounidense. Esas clases de etiqueta ya habían comenzado en diciembre, cuando se recomendó a los miembros del equipo de atletismo mantener un comportamiento moderado en Grecia, e incluso evitar usar ropas u otros elementos que denotaran de manera evidente su condición de norteamericanos. Funcionarios griegos de seguridad consideran que los estadounidenses, israelíes y británicos serían los más probables blancos en caso de un atentado. Los soldados griegos recibieron órdenes de evitar algunas frases y gestos que son comunes en este país, pero que en otros resultan ofensivos”.

Al día siguiente, la nota de Georgina Saldierna con información de la agencia alemana DPA publicada por La Jornada completa la información al respecto. “Los incidentes que se han registrado con las televisoras mexicanas que cubren los Juegos Olímpicos de Atenas derivó ya en el intercambio de notas diplomáticas entre los gobiernos de México y de Grecia. Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Grecia en el país, la primera nota diplomática fue enviada por la administración foxista a su homóloga griega luego de que fuera golpeado un reportero de una empresa televisiva por miembros de seguridad. En la misiva, el gobierno mexicano se queja del incidente y demanda una explicación de los hechos. La respuesta del ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia reitera las disculpas gubernamentales por los hechos, y al mismo tiempo pedía a los periodistas mexicanos que respetaran las leyes y las medidas de seguridad establecidas. La embajada mexicana respondió a la carta agradeciendo la misiva griega y al mismo tiempo manifestó que se encuentra a la espera de los resultados de la investigación que se realiza respecto al incidente en el que resultó golpeado un reportero de la televisión mexicana. Trascendió que luego de las notas diplomáticas, el embajador de México en Grecia, Alejandro Díaz y Pérez Duarte, se reunió con los directivos del deporte mexicano para que a su vez se encontraran con los integrantes de la prensa mexicana y pedirles que respeten las medidas de seguridad implementadas en Atenas. Como resultado de dichos encuentros las televisoras mexicanas se comprometieron a realizar su trabajo sin violentar el programa de seguridad del gobierno griego. Aunque la embajada helénica afirma que ‘no hay absolutamente’ ningún malestar, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, Georgios Koumoutsakos, dijo que se mantuvo una reunión formal para pedir a México que disciplinara a sus periodistas.

El mismo jueves 12 Susana Moscatel comentó en “Caras Vemos” algo similar a lo que ya se había mostrado en materia de columnistas: “En las relaciones diplomáticas. Fue fantástico escuchar a los conductores de La Oreja exigir que la embajada de México en Grecia pusiera una queja diplomática por el trato que se le ha dado a los comediantes de Televisa en Atenas. Por más absurdo que nos parezca imaginar a Adrián Uribe, Angélica Vale y Eugenio Derbez como potenciales amenazas a la seguridad de los Juegos Olímpicos, hay algo que parece que se nos olvida: Ahí nadie los conoce, no saben qué están haciendo y mucho menos les importa el que haya una competencia de ratings en las televisoras mexicanas que nada tiene que ver con los deportes. Hay una amenaza terrorista de gran escala en este evento, y nadie podrá evitar que se implementen las reglas de seguridad por más absurdas que nos parezcan. // Es cierto, la minifalda de Angélica Vale no es, ni parece ser, una amenaza a la integridad del evento. Pero grabar en lugares específicos sin acreditación, sí parece serlo. Hemos estado tan indignados que no se nos ocurrió que el Comité Mundial de Chistosos y Chistosas de los Juegos Olímpicos no existe y que por lo tanto no hay una acreditación que explique de manera inmediata (y en materia de terrorismo todo es inmediato) qué es lo que hace un tipo disfrazado de monstruo cerca del Partenón. // Andrés Bustamante y su equipo antes eran una deliciosa excepción y pausa a una cobertura netamente deportiva. Ahora, la inversión publicitaria que está en juego con el absurdo y enorme desplegado de personajes que nada tienen que ver con los juegos los pondrá en jaque para sacar las cosas a como de lugar (o varias cabezas rodarán en las televisoras). El problema: Actuar así no es permisible. Son otros tiempos, la paranoia de las autoridades tal vez nos suena desmedida, pero no lo es. // Nada de esto tiene que ver con los periodistas tratando de hacer su trabajo (aunque ellos también tendrán que alinearse a las reglas tal y como si estuvieran cubriendo una guerra) y mucho menos que las autoridades sean violentas por lo espantados que están. Eso sí, es deplorable. Pero lo sería más que algo realmente trágico ocurriera porque los elementos de seguridad estaban demasiado ocupados con la minifalda de Angélica Vale”.
Ese mismo día, en “Campos Elíseos” Katia D’Artigues manejó el tema desde una perspectiva menos espectacular: “Para los griegos, los periodistas mexicanos nos hemos vuelos los ‘malos’ de los Juegos Olímpicos en su país. Tanto que, según la introducción a un largo de 13 páginas monitoreo de prensa de la Embajada de México en Grecia que nos dieron ayer se teme que cuando nuestros atletas compitan, o participen en el desfile inaugural… Bueno, se lo ponemos textual: ‘En este preciso momento, ‘mexicano’ es sinónimo de ‘cuento, historia inventada, mentira e incluso estupidez y ofensa’… hasta tal punto que no sería de extrañar que los atletas mexicanos sean abucheados sonoramente en los estadios. Los medios de comunicación han llegado a exhortar a los periodistas mexicanos a que abandonen Grecia’. Zaz. ¿Cómo fue que pasó esto? Le contamos en resumen ejecutivo: ambas televisoras, tanto Televisa como TV Azteca han tenido problemas con diversas autoridades de esta tecnológicamente amurallada Grecia, que no está acostumbrada a tantas medidas de seguridad. En fin, que ya van cuatro incidentes: Eduardo Salazar fue detenido y golpeado por grabar en el Puerto de Pireo. Luego, el grupo de cómicos (Eugenio Derbez, Adrián Uribe y Consuelo Duval). (…) Sigue: dos repoteros de TV Azteca, Luis Manuel López y Carlos Alberto Aguilar grabaron en un aeropuerto militar los misiles Patriot de la OTAN que resguardan el espacio aéreo griego. Para acabarla, dos camarógrafos de TV Azteca fueron asaltados por una banda que les dijo que los detenían porque parecían colombianos y estaban haciendo un operativo antidrogas. Se los chamaquearon, pues los griegos lo han tratado supermal. Tanto que la menos del 4 al 11 de agosto se han publicado en diferentes tonos pero básicamente negativos 100 diferentes notas de prensa respecto al ‘caso mexicano’. Ya no se diga reportajes completos de hasta 20 minutos en televisión y multitud de menciones en radio y sitios de Internet. Por supuesto que la cosa ya perdió dimensión. Ayer, al leer el monitoreo, uno se da cuenta de que ya no se habla tanto de los hechos, sino que nos hemos vuelto… un chiste y/o afrenta nacional. Lamentablemente, así nos ven.

Continúa Katia D’Artigues: “incidentes para criticar al gobierno. Para algunas cosas que piensan que son exageradas o mentirosas, en lugar de "cuentos del gobierno", dicen que son "cuentos mexicanos". Al hablar de que todos los precios han subido en Grecia dicen: "precios con sombreros mexicanos". O como tituló Protathlitis (que quiere decir Campeón, un periódico deportivo de gran tiraje): "Telenovela mexicana… con subtítulos griegos". Igual lo hizo el Canal Alter al hacer un reportaje televisivo. Mientras contaba la historia de los incidentes, puso en pantalla "Novela Mexicana". Y bueno, la cosa llega ya al insulto… como ayer publicó una nota editorial de Adésmeftos Typos (Prensa Independiente). Le ofrecemos una disculpa de antemano por reproducir lo siguiente (ya sabe que esta es una columna clasificación "A"): "Un país no muy rico, como Grecia, que con sudor, sangre y pundonor lucha por hacer (y lo consigue) los mejores Juegos Olímpicos… ¿Con qué derecho y con qué desvergüenza cinco estúpidos provenientes de México que se hacen llamar periodistas hacen tales tonterías? ¡Graban bases militares y cuando les detienen dicen mintiendo que les maltratan! Simulan un "asalto" y sostienen que les robaron para que parezca Grecia un país sin ningún control (…) Los mismos cabrones fueron detenidos ayer, ¿saben por qué? ¡Porque uno se había vestido de gitano asaltante y los otros grababan! ¡Para poder decir que Grecia es un país tercermundista lleno de gitanos! ¡Hasta aquí hemos llegado! Una vez hacen el ladrón, otra el mentiroso. Justificadamente necesitan una paliza y después que les expulsen.”.

Comentarios a la programación
A continuación, una muestra de lo que sobre la programación que se transmite sobre los Juegos Olímpicos a través de las televisoras:

Ayer comenzaron las producciones especiales de Televisa, TV Azteca y Conaculta Canal 22 sobre Atenas 2004 y lo menos que le puedo decir es que esto es asqueroso. Todavía no se inauguran los Juegos Olímpicos y ya los podemos odiar. Qué exceso, qué mortandad de hambre, qué ansiedad, qué saturación, qué ganas de distraer al país, qué ganas de acabar con el espíritu deportivo. ¡Qué horror! Pobres televisoras mexicanas. De veras que deben estar muy necesitadas para comportarse como se están comportando porque finalmente son más los mensajes negativos que nos están dejando con tanta agitación, que los positivos. Pobres televisoras mexicanas. ¿Sabía usted que la mayoría de los programas que se fueron de “vacaciones” salieron del aire porque sus empresas no tienen dinero para pagar simultáneamente sus miserables costos regulares y la enorme fortuna que cuesta Atenas 2004? Pobres televisoras mexicanas. Veo esos rostros prematuramente exhaustos, a esos especialistas rellenando espacios nada más por rellenar, a esos vendedores luchando por cerrar contratos a mil por hora porque lo que no se venda esta semana no se vendió nunca, y siento pena. ¿Éste es el espíritu olímpico? ¿Éste es el bonito espectáculo familiar? Oiga, pues se parece a la misma angustia que usted y yo respiramos todos los días. No sé a usted, pero a mí ya no me interesa saber quién va a ganar en el rating o en las ventas. Quiero saber qué va a pasar con los Juegos Olímpicos, en qué momento nos vamos a hartar de ellos como nos hemos hartado de tantas cosas desde que empezó este año y qué va a pasar después con todos esos proyectos tipo “A quien corresponda”, Adela Micha y Armando Manzanero que, por lo visto, a la hora de los trancazos, no le importan a nadie. 10 de agosto, Álvaro Cueva, “El pozo de los deseos reprimidos.

La tercera opción Canal 22 salió al quite en la justa olímpica con un programa de mujeres y un hombre: Las olímpicas y algo más. Ese algo más es Nicolás Alvarado, quien alterna con la locutora Fernanda Tapia, el ajonjolí de todos los moles; Chaneca Maldonado, que presume de tener como amigos a todos los escritores, de Gabo para arriba; Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora de la ciencia; Laura García, de La dichosa palabra; y Beatriz Pereira. Se transmite a las 9 de la noche y es un programa de chunga, donde igual se habla de juegos olímpicos que de mujeres y feminismo, Juan Manuel Badillo, 11 de Agosto, “Olímpica Televisión”.

Al paso que van la abultada delegación cómica terminará refundida en un foro que al igual que su rival menos débil de TV Azteca, lucían, como bien apreciaría la pomposa Beba Galván en su retorno televisivo cual femme fatal: "Lo que hace el engrudo y el cartón de huevo"... Sin pies ni cabeza en su arranque, tanto La jugada olímpica como el equipo de Los protagonistas mostraron sus primeras armas y también a sus primeros eliminados en el buen decir: Jorge Camacho, ex de El Mañanero , ahora sí bañadito, peinadito, con saco y corbata, recordó los buenos tiempos de Cantinflas show queriendo explicarnos semejanzas y diferencias de la correcaminos Ana Gabriela Guevara con Jose María Perec que ni él mismo entendió; la voz titinesca de Inés Sánz con su Top 10 avala boleto de regreso aunque esté "muy bien parada"; los grandes del ring Finito López y Julio César Chávez pierden ante el micrófono, cuando el primero tartamudea: "Las instalaciones, muy padrísimas". Y para acabarla de amolar hasta Las olímpicas y algo más , sana opción del 22, comenzó titubeante, descordinada en su producción y como quien sirve a varios amos, con alguno queda mal, Fernanda Tapia nada más no llegó al programa. 11 de agosto, Roberto Rondero, “Telévoro”.

En el otro lado del medallero lucieron por TV Azteca: Mercedes García Ocejo en el toque cultural; Katia D`Artiguez y su Selección Pol...ímpica: "En salto de altura competirá Marta Sahagún, pues ingirió anabólicospresidenciales"; Maggie Heywi luciendo bikinazo en playa privada, y Ponchito Bustamante, calentando motores, aún muy lejos de su marca olímpica, en sketch foxiniano... Por Televisa los comentarios de Carlos Girón en clavados; la sección "El Oráculo" con Roberto Blandón, toque distintivo e histriónico a la riqueza histórica y cultural de los griegos; y en la risa helénica "Los cortos deportivos", estreno en miniatura de los cuasi siameses Chaparro-Derbez, desatando caos y generando primera caída cuan largo es de un comentarista: Enrique Burak. La guerra entre televisoras arrecia y los Cortos deportivos se autobautizan como José y Ramón ante sonoras carcajadas de los trajeados Javier Alarcón, Toño de Valdés luciendo peluquín y acosado sexualmente por la Beba , y Burak. Luciendo más avejentado, sin dejar hablar a nadie, rebasado por momentos en el trajín y la falta de coordinación en su producción, José Ramón Fernández, no se quedó atrás cuando al enseñorarse con Julio César Chávez como su experto pugilístico, le prometió al aire: "Julio, yo me encargo de que los de enfrente te paguen los 250 mil dólares que te deben"... Y así, alebrestándose unos contra los otros, el telévoro programa su control remoto para escoger a la carta, pues hasta en peluches se adelantan Los Protagonistas con Tachirito , dando a conocer a sus progenitores Tachiro y Tachula , mientras la saturación de gráficos provoca errores en La Jugada , tapando la cara de un Javier Alarcón que por arte de magia teleriana desaparece segundos después sin decir ni pío... Como parte del pastel olímpico se pensó en teleauditorio infantil: TV Azteca presenta a su alado Pegasito , a la par que Televisa tiene sección especial de caricaturas. Atenas 2004 comienza este miércoles con la eterna esperanza verde frente a los africanos de Mali en futbol varonil, esperando la llegada del Teacher López Dóriga, y a quien es viuda o viudo olímpico, ciclo del enorme Ismael Rodríguez. 11 de agosto, Roberto Rondero, “Telévoro”. “La jugada olímpica” arrancó el lunes a las 21:06 por XHGS Canal 5 siguiendo la misma estrategia de ‘Olímpicos a fondo’. ¿Cuál? La del catálogo. No había nada que decir. Por tanto, aquello fue un catálogo como para que los vendedores de Televisa, en México, se colgaran de ahí para cerrar contratos y hacer relaciones públicas. Lo que más me impresionó fue la lentitud antitelevisiva de esta propuesta. Mientras que TV Azteca inició a un ritmo de nota por minuto, Televisa se eternizó en su ‘dream team de comediantes’ como si aquello fuera una mala sucursal de ‘La parodia’ en lugar de una revista deportiva y familiar. (…) ¿Qué onda con las prioridades? A las 23:21 y sin un cierre que nos hubiera hablado de una estructura, aquello se convirtió en ‘El noticiero Televisa deportes olímpico’, se mudó a XEW-TV y se prolongó hasta las 00:00. ¿Cómo ve? Yo tengo la impresión de que Televisa la está regando apoyándose en el humor como ventaja competitiva. Al menos esa noche ninguno de sus comediantes justificó su chamba. Todo lo contrario, nos decepcionaron. Y lo peor, tengo la sensación de que Javier Alarcón, que debería ser la cabeza, ni es la cabeza. Haga de cuenta que arriba de él manda uno, manda otro, manda otro más y hay que darle gusto a uno, a otro y a otro, y al final, ahí está el resultado: muchos cocineros echan a perder la sopa. ¿Qué pasaría si una sola noche lo dejaran trabajar su materia, con su gente y a su estilo? ¿Qué? 11 de agosto, Álvaro Cueva, “El pozo de los deseos reprimidos”.
“La gran fortaleza de ‘Los protagonistas’ es lo que está arriba de ‘Los protagonistas’: la jefatura de información, el ritmo, el surtido, la experiencia, la súper comercialización, la luz. Yo destacaría los cortometrajes de ‘Línea de tres’. Que son fabulosos considerando que están hechos para la televisión abierta. Además, ese bombardeo de notas titulado ‘Desde el corazón de los juegos’ es muy efectivo como las secciones de cultura y sociales (Maggie Heggy). Qué agilidad mental la de la voz del Pegaso, qué bonitos reportajes con los deportistas mexicanos conociendo Atenas a su modo y qué buenos agarrones verbales a pesar de que la acción todavía no comienza. ¿Sabe cuál fue el gran desastre de ‘Los protagonistas’? Que haya empezado el lunes a las 21:36 horas por Azteca 7 por darle prioridad a ‘Hechos del 7’ cuando Televisa se estaba comiendo el mercado desde las 21:06 en XHGC Canal 5. Esto se corrigió el martes, pero no entiendo. ¿Por qué movieron todo lo que movieron y cancelaron todo lo que cancelaron cuando lo mejor hubiera sido meter esa emisión estelar en Azteca 13 guardando en el congelador todas esas pésimas telenovelas como ‘La heredera’? No entiendo. 12 de agosto, Álvaro Cueva, “El pozo de los deseos reprimidos”.
Si Televisa le ha apostado al humor más macuarro, Televisión Azteca no se ha querido rezagar y también ha hecho del albur su fuente principal de rating. El Canal 22, que se supone una ventana culta, de plano ha dado señales de una vocación nacolina y deschistada en su cobertura olímpica. Como siempre, el único que vale la pena es el Güiri Güiri que hace ver a Derbez, Brozo, Tachidito, Angélica Vale y el elenco de La hora pico más patéticos que los panistas empeñados en desaforar a AMLO y reclutar a Elba Esther. 13 de agosto, Jairo Calixto Albarrán, “Política Cero”.

Consideraciones finales
Es ya un lugar común afirmar que la historia de las transmisiones de estos Juegos Olímpicos apenas comienza. A diferencia de la semana pasada, pocos columnistas comentaron algo sobre la inauguración2. Es cierto. Pero hasta este momento hay detalles que no pueden pasarse inadvertidos y que deben formar parte de un análisis crítico sobre el tema. Por ejemplo:

a) Hasta el momento, prácticamente no ha habido comentarios sobre las transmisiones deportivas. Más bien, todo se centra en la cobertura de las televisoras y, dentro de ésta, su carácter espectacular. Hay pues poco énfasis en el deporte en sí mismo.
b) Prueba de ello es el énfasis que se ha conferido a los incidentes de los equipos de las televisoras en Grecia. Ciertamente, tal como lo señala Katia D’Artigues, formaron parte de la agenda periodística de ese país, y por ellos México quedó mal parado. Pero la cobertura que han hecho los periódicos locales deja mucho que desear.
c) Por ejemplo, poca importancia se dio a la detención de Eduardo Salazar y su camarógrafo, lo mismo que de los reporteros de Azteca así como del robo de las cámaras. En contraparte quedó sobredimensionada la detención de los comediantes de Televisa, ubicando así la cobertura de los Juegos Olímpicos en la dimensión que le confieren las televisoras.
d) Tan es así que nadie reparó en el comentario de Eugenio Derbez, en el sentido de que Grecia no estaba preparada para los Juegos Olímpicos. ¿Nadie le ha platicado dónde y cómo se originaron?
e) El rating es el principal factor a seguir por parte de los columnistas que hasta el momento han abordado el tema. De nueva cuenta, se deja de lado la justa deportiva y se reemplaza por el centro de interés real de dicha cobertura: los índices de audiencia que, como se dijo al principio, justificarán la repartición del pastel publicitario y el consecuente balance entre pérdidas y ganancias.
f) Así las cosas, habrá que ver si en los días subsiguientes la atención se dirige hacia otros propósitos. De no ser así, se confirmará nuevamente que el interés por la transmisión deportiva ha sido sustituida por la espectacularización y la trivialización alrededor de las que desde hace años giran las transmisiones.


Notas:

1 A José Ramón Fernández se le atribuye esta innovación al interior del periodismo electrónico deportivo. En 1988, todavía bajo el régimen estatal, a través del Instituto Mexicano de Televisión introdujo la presencia de los sketches cómicos bajo la conducción de Andrés Bustamante. Más adelante se incorporaría Víctor Trujillo, quien en este momento está en Atenas bajo los auspicios de Televisa, la empresa para la que colabora desde enero de 2002.
2 Hasta el momento de escribir esta columna, únicamente Álvaro Cueva había escrito algo al respecto. En consecuencia, queda para la segunda entrega sobre el tema dar lo pormenores de las transmisiones de estas Olimpíadas.


Mtra. Claudia Benassini Félix
Responsable del Observatec de Medios, Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México , México