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Palabra TI

Enfoque Humano Organizacional

 
Por Alejandro Tovar Luna
Número 23

Todas las empresas basan su "riqueza" (hablando en ámbitos cualitativos específicamente) en la excelencia de su personal administrativo y operativo. Actualmente los Recursos Humanos tienen un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo corporativo; cada vez son más las empresas que basan sus distintos enfoques en los recursos humanos internos y externos que forman parte de la cadena de valor.

A medida que los diferentes sistemas administrativos han ido tomando curso y forma, se ha trabajado en estrategias y tácticas con orientaciones específicas al beneficio humano y a la obtención de mejores condiciones de trabajo que incrementen la productividad de la empresa y, por consiguiente, su rentabilidad.

Uno de los rubros con mayor proyección para el desarrollo de Tecnologías de Información es el de RH Organizacional. Paralelo al B2C, B2B, C2C, etc, el denominado B2e (Business to Employee) ha ocupado un importante espacio en la evolución de los sistemas de información. Como comentábamos en este mismo espacio hace dos semanas, teorías como el Knowledge Management se han apoyado en la capacitación organizacional para su expansión entre las diferentes empresas que adoptan modelos tecnológicos para sus empleados.

El enfoque humano organizacional se puede describir, si tuviésemos que especificarlo, como todas las acciones realizadas por la dirección con énfasis en el desarrollo de los recursos humanos empresariales para el beneficio corporativo y de cada miembro de la organización. Como podemos apreciar, la definición anterior se orienta a la reciprocidad de los "beneficios" que se obtendrán tanto por la empresa como por el empleado.

Diferentes teorías administrativas que se enfocan a los recursos humanos aseveran que, bajo las condiciones adecuadas, es posible incrementar la productividad de los empleados además de establecer los mejores ambientes de trabajo que reditúen en beneficios para ambas partes.

Aunque el último lustro se ha centrado en estrategias de vinculación tecnológica externos a las empresas, es importante recalcar y retomar el papel de los recursos humanos de una compañía. Existe un campo muy vasto y poco cuidado por las Tecnologías de Información (TI), sobre todo en su orientación y que pueden ofrecer enormes ventajas competitivas y que redituarían de gran manera para la empresa: eHR (electronic Human Resources). Paralelo al B2e que mencionamos en párrafos anteriores el eRH es fundamental para toda empresa.

Dentro de la participación e inclusión organizacional, la "orientación a la gente" (o el denominado empowerment en otros términos) se incluyen múltiples aspectos colaterales que incluyen a todos los elementos de la empresa, que hacen posible la evolución y expansión de las líneas se negocio y, como resultado, la mejoría en los trabajos planteados además de la obtención de objetivos comunes.

En las próximas columnas haremos una revisión más extensa de la importancia de los enfoques organizacionales orientados a los recursos humanos así como las nuevas tecnologías que se están desarrollando para su expansión tanto comercial como internas a las diferentes empresas.


Alejandro Tovar Luna
Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM. Actualmente estudia el Master en EBusiness (MeB) en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.




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