Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

La Seducción de la Imagen

"A manera de presentación..."

 

Por Claudia Quintero

La sociocrítica, como herramienta para el análisis textual, se encuentra como una metodología vigente dentro del campo académico mexicano. Arte del relato descriptivo y puntual para descomponer el discurso, así como ejemplo de método hermenéutico, la sociocrítica trata de elucidar la sociedad inscrita en el texto cultural.

Una de las universidades en México con mayor tradición en el empleo de la sociocrítica para la investigación audiovisual es sin duda la Universidad de Guadalajara que, bajo la postura teórica de la Universidad Paul Valéry en Montpellier, ha sido generadora de distinguidos académicos que han trabajado bajo esta perspectiva de análisis, ofreciendo con esto grandes aportaciones respecto a la construcción de formas discursivas que dejan entrever por medio de diversos textos sociales las creencias, identidades y prácticas culturales definitorias de distintas sociedades y culturas.

Un ejemplo al respecto es el trabajo de Raúl de Aguinaga quien, adentrándose en la obra de Carlos Carrera, La mujer de Benjamín, explica cómo el discurso da evidencia de la valorización y la problemática que de la "masculinidad" se tiene en las comunidades rurales de México.

Para la publicación de escritos en La seducción de la imagen, comunicarse con Claudia Quintero cquintero@tesm.mx.


Regresar