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¿SatÉLITES GUBERNAMENTALES : PARA QUÉ?
Por Clara Luz Álvarez
Una inversión de 1,000 millones de dólares para dos
satélites para el gobierno mexicano, ¿está justificada o es un exceso en esta
época de crisis? Refiriéndose a seguridad nacional el Almirante Jorge Alberto
Burguete de la Secretaría de la Defensa Nacional declaró que en México “no tenemos comunicaciones seguras en este momento,
dependemos de un sistema satelital extranjero”. Además, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes mencionó que 25 millones de mexicanos no tienen
acceso a telecomunicaciones por lo que si el gobierno mexicano tuviera
satélites propios podría atender su obligación de dar cobertura social de
telecomunicaciones a dichas personas. La presentación a la Comisión de
Presupuesto de la Cámara de Diputados del “Proyecto Sistema Satelital para
Seguridad Nacional y Conectividad México” puede venir a remediar la ausencia de
políticas públicas de corto, mediano y largo plazo para este tipo de temas. Más
vale tarde que nunca.
La comunicación vía satélite fue
considerada a nivel constitucional un área estratégica hasta 1995 en que se
comenzaron a sentar las bases para la privatización en 1997 de la entonces
empresa pública Satélites Mexicanos (Satmex) que contaba con las concesiones
para ocupar las posiciones en la órbita geoestacionaria del Estado Mexicano. Antes
de la privatización de Satmex se expidió el Reglamento de Comunicación vía
Satélite en el cual se establece que “Los
operadores satelitales deberán reservar una porción de su capacidad en cada
banda de frecuencias, la que será utilizada por el Estado en forma gratuita,
exclusivamente para las redes de seguridad nacional y para servicios de
carácter social” (artículo 29). Con base en esta disposición, todos aquellos
que tienen una concesión satelital en México están obligados a tener la reserva
de Estado que es esencialmente una contribución en especie.
Por otra parte, el satélite Solidaridad 2 fue lanzado
al espacio en 1994, estimándose una vida de operación de 14 años, es decir, su
vida útil estaba prevista a noviembre de 2008. En el Solidaridad 2 existe un
transpondedor en la banda L que se utiliza para comunicaciones de seguridad
nacional. Para extender su vida util, se inclinó el satélite Solidaridad 2 dejando
sólo las comunicaciones de seguridad nacional y migrando a los demás usuarios a
otros satélites.
Satmex ha informado al público inversionista que
“estamos obligados a operar un transpondedor de la banda L propiedad del
gobierno de México … en el Solidaridad 2. … Ni el Satmex 6, ni el Satmex 5
tienen transpondedores en la banda L. Como nuestro Solidaridad 2 es nuestro
único satélite con capacidades en banda L, nuestro sistema en banda L dejaría
de existir el 30 de septiembre de 2008, cuando el satélite alcance el final de su
vida operativa en una órbita geoestacionaria. .. El Solidaridad 2 ha estado
operando en órbita inclinada desde el 1 de marzo de 2008 con la finalidad de
ampliar la vida del transpondedor de la banda L…. A esta fecha el Gobierno
mexicano no ha hecho las gestiones para reemplazar el satélite…”. Más aún, el
Solidaridad 2 tuvo en 2007 fallas que afectaron sus servicios, lo cual se
consideró resultado del “comportamiento típico de un propulsor en su etapa
tardía de vida”. En 2008 volvió a presentar una anomalía. En breve, el
Solidaridad 2 –y sus comunicaciones de seguridad nacional- están viviendo
horas extras.
El que el Estado Mexicano cuente con sus propios
satélites de ninguna manera puede considerarse como el regreso del estado
empresario, sino la respuesta a una necesidad permanente. Incluso, si el Estado
Mexicano tiene satélites propios, ¿se justificaría continuar con el impuesto de reserva de capacidad
satelital? Se estima que se gastan 120 millones de dólares al año para
comunicaciones para operativos de seguridad, hoy el Ejecutivo Federal pide
4,500 millones de pesos para este proyecto en 2010. En tiempos de crisis
económica –que hemos vivido recurrentemente al menos en las últimas 4
décadas-, las decisiones presupuestales resultan complejas, ¿la seguridad
nacional y cobertura social serán favorecidas?
Clara Luz Álvarez México.
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