Razón y Palabra

México

Inicio

TELECOM Y SOCIEDAD

DE MAL EN PEOR

AddThis

Por Clara Luz Álvarez

 

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2013

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Networked Readiness Index (NRI) dentro del Global Information Technology Report del World Economic Forum (2013) “mejoró” la posición de México respecto de 2012, pasando del lugar 76 al 63. ¡Viva México! No, disculpen, no estamos hablando de la selección de futbol mexicana que a pesar de su mediocridad se le aplaude.  Algunos dirán que algún avance es mejor que nada, sólo que si comparamos con los resultados de 2008 del propio NRI México retrocedió porque en ese año salimos en el lugar 58. El NRI mide la capacidad que tiene cada país para aprovechar las TICs para la competitividad y desarrollo. El NRI toma como referencia 144 países, evaluando el ambiente de mercado, regulatorio y de infraestructura, así como la disponibilidad, capacidad y uso de TICs por los individuos, los negocios y el gobierno.

El gran milagro en México después de hacer que se cumpla la ley que sería el mayor milagro del Universo, es que exista educación de calidad. Por eso no sorprende que México ocupe el lugar número 100 de 144 países en cuanto a nivel educativo y el 124 en cuanto a calidad en educación de matemáticas y ciencias. El tiempo no ha ayudado, porque en 2008 estábamos en el sitio 89 en nivel educativo y 110 en matemáticas y ciencias. Ninguna cantidad de derechos de “acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, incluyendo banda ancha e Internet” que generosamente la Cámara de Diputados y el Senado colocaron en la Constitución, ni la mayor competencia en las telecomunicaciones, ni la existencia de una “tercera y cuarta cadena” de televisión abierta, ni siquiera el derecho de las audiencias, lograrán suplir las deficiencias en la educación que trascienden generaciones y que son un caldo de cultivo para el crimen organizado y desorganizado ante la falta de oportunidades.

El Congreso de la Unión no sólo estaba en mal concepto de todos los mexicanos (bueno salvo de los que viven de las dietas legislativas), también en el NRI se les desplazó del lugar 110 en 2008 que tampoco era un sitio para presumir, al lugar 128. Debemos reconocer que el Congreso de la Unión como ventanilla única del Presidente Peña Nieto o no, con virtudes y vicios, sí ha procesado reformas que durante décadas no habían hecho, por lo cual seguramente el NRI de 2014 marque un cambio favorable para el Poder Legislativo federal. Ojalá que lleguemos a superar a quienes hoy nos preceden en este rubro, o al menos, a Libia, Zimbabwe o Bangladesh.

La eficacia del sistema de legal para resolver litigios o controversias de negocio está en el lugar 100. Pero, ¿a alguien le causa sorpresa que estemos tan mal? No. En México estamos en una situación gravísima casi siempre disimulada por pertenecer al club de los países con economías más ricas (OCDE) o porque mal como Afganistán, tampoco estamos. Sin embargo, el NRI es un número obtenido en la comodidad de las oficinas de las metrópolis, citado por gente como yo en la tranquilidad de una ciudad que con el gobierno de Miguel Ángel Mancera hasta podemos salir a andar en bici con menos riesgos de ser atropellados que antes. Eso no puede hacer que destaquemos la situación de alarma por el número de desaparaciones forzadas en todo el país y no sólo por la tristemente célebre “guerra contra el narco” del ex –Presidente Felipe Calderón, sino por lo que hoy día vivimos en la nueva era del Partido Revolucionario Institucional bajo el mando del Presidente Enrique Peña Nieto. Las víctimas son las madres que han estado frente a la Procuraduría General de la República exigiendo justicia y miles de personas más que sufren por la desaparción de sus seres queridos más cercanos por culpa indirecta -en el mejor de los casos- por omisión del Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos de las entidades federativas. ¿Estará el gobierno de Peña Nieto contribuyendo a una condena más de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del tipo de Campo Algodonero? “La impunidad fomenta la repetición de las violaciones de derechos humanos” (CIADH ) ¿Acaso no hemos aprendido?

 



Anteriores de la columna

(2007)

Lo que Mal Empieza...

Concesiones de TelevisiÓn a Perpetuidad

¿Cambios a la ConstituciÓn?

InversiÓn Extranjera Ilimitada, pero Selectiva

¿Para quÉ nos Sirve la Portabilidad?

¿Son Inconstitucionales los Servicios Adicionales?

¿DÓnde EstÁ la Agenda Nacional de Ciberseguridad?

¿Negligencia, dolo o mala fe en sanciones?

Correo electrÓnico a Santa Clos

(2008)

PronÓsticos de telecomunicaciones 2008

INTERNET, ¿EL VICIO DEL MILENIO?

¿UNA CARRETERA O ACCESO A INTERNET?

INTERNET, SMS O BLOGS ,
¿SON COMUNICACIÓN SOCIAL?

NAME¿EFECTIVO COMBATE A LOS MONOPOLIOS?

y mÉxico ¿hasta cuÁndo?

telecomunicaciones s.o.s.

DE PÉRDIDAS Y OPORTUNIDADES.

Telecomunicaciones: sus orígenes y actualidad

¿QUIÉN SERÁ LA TERCERA CADENA DE TV?

COFETEL Y UNEFON, ¿CUENTAS CLARAS?

RENACIMIENTO EJEMPLAR DEL 22

¿MODIFICAR LA CONCESIÓN DE TELMEX?

el que estÉ libre de culpa

EL OTRA FACETA DE LA TIRANÍA

Telecom y discapacidad: ¿a quiÉn le importa?

COMBOS PARA LAS RADIO AM, ¿CONSTITUCIONAL?

LA RECOMPOSICIÓN DE COFETEL

COFETEL, NO MÁS PRETEXTOS

TELECOM Y DISCAPACIDAD: ¿ALGO QUÉ HACER?

COLISIÓN Y SACRIFICIO

Cofeco vs. Telcel

¿QUÉ PARTE NO ENTENDIERON?

Fibra de CFE, ¿la panacea?

Elecciones y medios electrÓnicos, ¿territorio sin ley?

Prorrogar o cancelar concesiones, ¿quÉ hacer?

IEPS Telecom: Incoherencias en incongruencias

Comunicaciones en desastres

Incentivos fiscales o favores personales

(2009)

¿SatÉLITES GUBERNAMENTALES : PARA QUÉ?

(2010)

CUMPLIR O NO CUMPLIR, ¿cuÁl ES EL MAL MENOR?

Reformas en el olvido

Tiempos de Estado, ¿para quÉ?

utilidades en telecom, ¿cuÁnto se ha perdido?

tapar el sol con un dedo

cofetel: nombramiento a debate

de incongruencias y cosas peores

Licitaciones desiertas, ¿es ilegal?

Twitter y la plaza pÚblica

TV DIGITAL, ¿PARA QUÉ?

Plenipot y las elecciones que vienen…

Finalmente los refrendos, ¿serÁ posible?

¿Realmente les importa la Cofetel?

Beneficios aparentes

Otro mÁs, sin acciones en telecom

Presidente CaldeRÓn, ¿engaÑador o engaÑado?

(2011)

¿DESTRUCCIÓN ILEGAL O USO RACIONAL DE RECURSOS?

COFETEL Y PROFECO, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

INTERCONEXIÓN Y PUBLICIDAD (1 DE 3)

INTERCONEXIÓN Y MODELO DE COSTOS (2 DE 3)

INTERCONEXIÓN Y MODELO DE COSTOS (3 DE 3)

PLAN DE CALIDAD DE MÓVILES, ¿AVANCE O RETROCESO?

INEFICIENCIA DEL ESPECTRO, INEFICIENCIA DEL SISTEMA

TELECOM Y SEGURIDAD NACIONAL

Suprema corte, ¿InterconexiÓn de interÉs público?

TV DE TELMEX, ¿AHORA SI?

SCT, ¿RESPUESTA LEGAL A TELMEX?

CONTROL SOBRE COFETEL

SATMEX, ¿NUEVA ESPERANZA DE VIDA?

LA ROPA SUCIA, ¿SE LAVA EN CASA?

DOMINANCIA Y DEFICIENCIA

¿OPORTUNISMO POLÍTICO?

DUDAS EN TRANSICIÓN DIGITAL

SUBUTILIZACIÓN DE FRECUENCIAS, ¿QUIÉN ES CULPABLE?

TELMEX, ¿EN VIOLACIÓN FLAGRANTE?

CALDERÓN GANÓ, ¿PERDIÓ MÉXICO?

SEGURIDAD: NÚMERO DE EMERGENCIA (1 DE 2)

seguridad: infraestructura crítica (2 DE 2)

(2012)

NOTIMEX, ¿IRREGULARIDADES EN TIEMPO ELECTORAL?

cofetel, ¿capturada por la política?

televisa-iusacell, ¿y ahora qué?

la corte, ¿más papista que el papa?

opacidad: ¿fuente de corrupción en telecom?

agenda digital.mx, ¿más vale tarde que nunca?

Exoneración a telcel, ¿cómo se atrevió cofeco?

consumidores indefensos

la verdad detrás de nom para telecom

Cofeco: el diablo está en los detalles

los detalles del diablo

¿a dónde irá felipe calderón?

consejos consultivos, ¿valen la pena?

¡Que muera televisa y tv azteca!
(1 de 2)

¡Que muera televisa y tv azteca!
(2 de 2)

ausencia de estado

Suprema Corte, ¿libertad o no?
(1 de 2)

Suprema Corte, ¿libertad o no?
(2 de 2)

epn, ¿sus propuestas de telecom?

telcel, ¿prácticas abusivas?

Ilusión navideña con epn

(2013)

usted y yo, ¿importamos?

soy hereje, que me condenen

¡SÚMESE A LA ACCIÓN COLECTIVA!

¿ASPIRINA PARA TERAPIA INTENSIVA?

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, ¿BOTÍN POLÍTICO? (1 DE 2)

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, ¿BOTÍN POLÍTICO? (2 DE 2)

¿EL ANTIGUO RÉGIMEN EN TELECOM?

AMLO, ¿TIENE RAZON EN TELECOM?

TELMEX VS. SLP, ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

REFORMA EDUCATIVA Y DE TELECOM, DOS RUTAS DISTINTAS

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.