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Noviembre 2003

 

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Versiones y Diversiones

Lecciones de Comunicación Antes de Salir de Viaje

 

Por Fernando Mendoza
Número 35

En un foro de los que organizan los gobernadores mexicanos para candidatearse, en el de Veracruz, la Cumbre Empresarial del Desarrollo Económico de Miguel Alemán, Emilio Azcárraga J. en una expresión de juvenil fascismo, pidió cárcel para los periodistas mentirosos. En lo que quiso ser una defensa de la objetividad alardeó que "lo más importante es la objetividad. La ventaja de la tele y la radio es que siempre hay una imagen o un audio".

La idea misma de objetividad, escribió Raúl Trejo Delarbre (El periodismo de Azcárraga, la Crónica de hoy, 16 de octubre de 2003) es de "un periodismo engañoso y atrasado". Hoy, prosigue "se reconoce que todas las noticias están cargadas de la intencionalidad que el periodista y a empresa para la que trabaja deciden conferirles... lo que pueden ofrecer los medios que respetan a sus públicos es información contextualizada y de acuerdo a parámetros éticos reconocidos: acreditación de las fuentes, búsqueda de hechos más que de dichos, distinción entre información y opinión, respeto a la vida privada y derecho a réplica". Nada de esto es usual en los noticieros de Televisa.

Azcárraga también fustigó al gobierno federal por su lentitud para actuar. En esto fue injusto. El gobierno actual regaló a los medios hace dos años, con la rapidez mediadora de Marta Sahagún, la reducción del tiempo oficial y el acuerdo aparente de no molestarlos. Los medios de difusión colectiva privados son empresas y se mueven de acuerdo a sus intereses. El menor de ellos es informar. O con más precisión, empresas como las de Azcárraga informan lo que consideran es informable y muchas veces producen la noticia. Es decir, literalmente la crean. Al parecer en México no sucede nada importante. Televisa y empresas afines buscan entonces, afanosos, como hacer noticias.

He aquí un ejemplo en el que la imagen es la reina. Bueno la edición y el orden de los hechos presentados ayudó un poquito. El jueves 23 de octubre Joaquín López Dóriga anticipó que hablaría de lo último en el caso del Paraje San Juan (litigio en el que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se niega a pagar los mil 810 millones de pesos que dictó una juez , por considerar que se trata de un fraude contra el gobierno capitalino). Como se acostumbra, para crear expectativas en la audiencia, postergó la noticia anunciada hasta que finalmente presentó un trabajo especial de sus hábiles trabajadores mostrando cómo la policía de la Ciudad de México extorsiona a prostitutas para dejarlas levantar clientes en la vía pública. Inmediatamente apareció un fragmento de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador en la que tronaba contra la corrupción "el pueblo se cansa de tanta pinche transa". Sin mayor contexto, como nos dice Trejo Delarbre. Televisa ya nos había dado el propio. Así, la imagen manda.

Televisa y TVAzteca, su alma gemela acostumbran dejarnos ver las imágenes que seleccionaron, por lo común sin el audio original. Reporteros o el conductor nos dicen lo que el personaje mostrado dijo y, sí, para no ser menos, algo de su voz. Siempre hay un audio, sea cual sea.

Azcárraga se irá a vivir un tiempo a Estados Unidos para ganar el derecho a participar en los medios de difusión de allá, donde la legislación es muy severa contra la participación de extranjeros en esa industria, como en otras. La apertura es para los otros países, no para Estados Unidos, pero no debo salirme del tema.


Todo México es territorio Telcel. La afirmación es más que un lema. La gran presencia en medios de las empresas de Grupo Carso hace que este lema suene amenazante. Grupo Carso maneja 12% del total de la publicidad en medios de comunicación. Telmex y Telcel, empresas privadas de interés público, por el área estratégica en que sirven no son noticia. Antes solía decirse que en México no podía hablarse en medios de difusión colectiva del ejército, de la guadalupana ni del presidente en turno. Esto ya cambió. Ahora el gran tema tabú son las telefónicas, en particular las de telefonía móvil. Las peripecias de su servicio no acostumbran asomarse en los noticieros ni en los programas donde la gente habla para quejarse de algo. Todo México es territorio Telcel.


Fernando Mendoza Vázquez

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