Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la RevistaContribucionesDirectorioBuzónMotor de búsqueda


Octubre 2003

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Versiones y Diversiones

Los Fueros

 

Por Fernando Mendoza
Número 35

Los acontecimientos de las últimas semanas han iluminado temas de interés público que se desenvuelven en la naturalidad de una normalidad vivida a fuerza de la costumbre. El fuero o privilegios de ciertos actores de la vida social o política se han expresado con dureza. Estos días hemos visto como la iglesia católica pretende vivir bajo la impunidad y no sujetarse al derecho. Aliada del poder, le reclama a éste que le aproxime la ley. "¿Qué levantamientos quiere provocar el Presidente?" amenazó Juan Sandoval, hombre de Dios, al Presidente Vicente Fox y a fines de septiembre miles de fieles - quince o veinte, según distintas versiones - marcharon por las calles de Guadalajara al grito de "Viva Cristo Rey" y "Juan, amigo, el pueblo está contigo". En un ambiente de similar impunidad, refractario a las leyes del país, la Federación Mexicana de Futbol castigó a un árbitro, sometido a espionaje telefónico, porque se atrevió a defender su vida privada ante la ley; doblegó al presidente del club Toluca que creía que los campeonatos de su equipo lo hacían merecedor de representar a México en la Copa Libertadores. Pero no, la FMF decidió que fuesen directamente América y Morelia, cuyos mayores méritos deportivos derivan de pertenecer a Televisa y TVAzteca, respectivamente y quién se metería con ellos. Dos iglesias, la del futbol y la Católica tienen fuero y parece que seguirán con él.

Otra variante de fuero es la que parece estar perdiendo Andrés Manuel López Obrador. La presión sobre su figura empieza a intensificarse y conduce a algunos de sus rivales a hacerse visibles. Los canales oficiales de televisión, léase canal 22 y 11 tienen prohibido difundir su imagen. El periódico Reforma le regatea méritos y el leit motiv de Crónica de Hoy son los errores de su administración. Durante la transmisión del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox, las cámaras evitaron su presencia. En su turno, cuando presentó el propio, como Jefe De Gobierno de la Ciudad de México se desvaneció en las páginas interiores de la prensa. El expresidente español Felipe González, asesor y cercano de Carlos Slim, se presentó en un foro sobre pobreza organizado por el gobierno de Tamaulipas y tras aclarar que "los gachupines no podemos hablar de México" criticó a Andrés Manuel López Obrador por fijar la agenda de los medios. Observación, por otra parte, ya manifestada por más de algún analista político. Salinas, hermanado con Felipe González, también cuestionó el manejo mediático de AMLO.

Arturo Montiel empieza a ocupar primeras planas con sus llamados sobre los problemas del agua y reclama al Distrito Federal la falta de reciprocidad con los mexiquenses que abastecen a la capital del vital líquido. Con mal sentido de la oportunidad - timing, dicen los publicistas y políticos sofisticados - ignora que llueve y mucho y que el país está ocupado en los destrozos que causan las tormentas. Tampoco sabe que las aguas son asunto federal. En fin. Lo que importa es ganar espacios compitiendo con el político más popular del momento. Carlos Salinas - para muchos el mentor de más de un contrincante de López Obrador en el 2006 - reconoció el rango de Andrés Manuel López Obrador y respondió a las constantes críticas que le hace el Jefe de Gobierno del Distrito Federal con un intento de descalificación, señalando como, en su "proceso de maduración" política ha sabido trabajar con empresarios para recuperar el Centro Histórico de la Ciudad de México. La interlocución de Salinas con López Obrador además de una medida de la importancia del tabasqueño, es también una señal para los aliados salinistas. Salinas operó mal su ofensiva contra López Obrador. Se percató que al ocuparse de él reconocía su importancia y trató de rectificar, nuevo desliz, dando pormenores de cómo fue que habló de López Obrador, para minimizarlo. Tanto la primera, como la segunda vez que habló de él, opacó su regreso. El político que fue Salinas, está fuera de forma.

Por su parte el PRI, en una acción que explica su persistente derrota en la capital del país, creyó aprovechar las críticas a las medidas contra los conductores alcohólicos en la capital del país, para promover amparos y acorralar a López Obrador. Sólo que detener a los conductores ebrios, y reducir los índices de accidentes por esa causa, tiene el apoyo de la ciudadanía. La decisión priísta, inoportuna como es, representa uno de los varios frentes que públicamente tratarán de mermar al perredista. Resulta redundante pero hay que decirlo, el 2006 ya empezó y su operación política es el trasfondo de las decisiones políticas importantes y a López Obrador se le acabó el fuero mediático.

Los intentos por cazar a López Obrador olvidan algunos pequeños detalles, que con o sin medios, valen mucho. Uno de ellos, la credibilidad. Ciro Gómez Leyva citó el 29 de septiembre, en Milenio Diario, la encuesta de GEA/ ISA, del 25 de septiembre. El estudio revela que tanto Carlos Salinas como Roberto Madrazo mantienen un alto nivel de animadversión. La encuesta, contrario a lo que explicaban en días recientes varios analistas, muestra que el país no ha olvidado a Salinas y tiene muy mala opinión de él.

Aquí sus principales resultados: 65% rechaza a Carlos Salinas y 75% no está dispuesto a darle otra oportunidad de hacer algo bien por el país. Su gestión tiene una desaprobación de 80%. Para uno de cada dos entrevistados la corrupción y los asesinatos políticos son el signo de su sexenio. Respecto al 2006, 80% piensa que Salinas influye mucho en Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo y 60% supone que Salinas y Madrazo "lucharán juntos para que el PRI gane las elecciones del 2006". Pero Madrazo fracasará, afirma 75% de los entrevistados.

Cuando Andrés Manuel López Obrador recuerda los aspectos negativos de la gestión salinista la población se conecta con él, porque parece abanderar posibles desagravios, pese a que su fuero mediático siga en entredicho.

Mientras tanto seguirá el fuero de la iglesia, de los medios y de Telmex (pero ésta, decían nuestros abuelos, es otra historia).


Fernando Mendoza Vázquez

Columnas anteriores