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Por Fernando Mendoza
Número 34
Con el lenguaje,
con las palabras que usamos y como las usamos, interactuamos con
los demás, con el mundo. Con el lenguaje nos referimos al
mundo y a los otros; y con él también modificamos
al mundo y a los otros. El lenguaje es lo social. El sentido que
damos a las palabras afecta nuestra relación con otros.
Se aproxima el Tercer Informe de
Gobierno del Presidente Vicente Fox - el 1 de septiembre - y los
artículos y notas que hablan sobre él coinciden, más
allá de las versiones que anticipan su contenido, en el descrédito,
en el escepticismo. Dar un informe es un acto eminentemente comunicativo
de creación o recreación de un mundo con los oyentes;
de compromiso con ese mundo expresado en palabras. El informe, aún
con la dureza de las cifras, es un relato de lo pasado y de lo porvenir.
Los informes presidenciales pretenden ser discursos convocantes,
incluyentes. Pero, el Presidente Fox ha perdido credibilidad. Su
palabra ya no vale. Se agotó la posibilidad de dar dichos
por hechos; siendo la especulación lingüística
tan ilimitada, el Presidente ya no puede especular.
Con el lenguaje nos referimos al
mundo y actuamos sobre él. La pragmática, rama de
la lingüística explica lo qué hace el lenguaje1.
Con el lenguaje decimos, pero también actuamos. Hay acciones
que se realizan al hablar: prometer, jurar, afirmar, alentar, inaugurar,
perdonar, felicitar. La mayoría de estos actos del habla
requieren "condiciones de felicidad". Es cierto que
para declarar inaugurada una obra hay que pronunciar "declaro
inaugurado", pero también es cierto que no vale la expresión
de cualquiera. Por mucho que quisieramos adelantarnos al designado,
para inaugurar por nuestra cuenta una obra, nuestra expresión
no vale, si no somos la persona autorizada para ello. Por lo común,
coinciden otras circunstancias, para posibilitar el acto lingüístico
inaugural.
Con el lenguaje construimos acuerdos,
amistades. Amamos y producimos con el otro ese tercero que es nosotros.
Alguien, como el Presidente Fox, cumple satisfactoriamente las condiciones
de felicidad para inaugurar; o, en su caso, para prometer. Una felicitación
del Presidente, puede, para la mayoría valer mucho. Pero
la palabra que promete es una moneda que se va desgastando a medida
que el simple acto de hablar no se acompaña de otros actos
que modifiquen el mundo en el sentido que esperan quienes han recibido
las promesas.
El desgaste del lenguaje, es desgaste
de quien lo usa. Sucede que hablar implica competencias lingüísticas
y una de ellas es hacernos cargo de lo que está implicado
en el lenguaje. En este sentido todos, no sólo el Presidente,
podemos desarrollar nuestra competencia lingüística.
Saber comunicarnos, interactuar con el lenguaje, significa hacer
con él compromisos con otros y percatarnos que los estamos
haciendo. Compromisos que cambian el mundo para quien recibe la
acción del lenguaje.
El Presidente inició su periodo
con una gran apuesta a la comunicación directa. Fiel creyente
del "go public", creyó necesario ir por todas y
no perder oportunidad de hablar. Sin dosificación, sin táctica.
Un presidente que creyó tanto en la comunicación ha
cambiado tres veces de vocero y confiado desmesuradamente en el
recurso publicitario. Recurso imperativo, por excelencia, más
que dialogante. Forma comunicativa para pedir que lo veamos y hablemos
bien de él. No que le pidamos o exijamos que haga cosas.
La presencia totalitaria de la fórmula "México
pregunta. Fox responde", previa a las elecciones del pasado
6 de julio avanzó en el deterioro de la palabra presidencial
porque se terminó de perder la dimensión referencial
del lenguaje.
Para que la palabra del Presidente
vuelva a valer, debe realizar también actos no lingüísticos.
Actuar. El informe se presenta como una oportunidad para que el
Presidente Vicente Fox recupere el valor de la palabra y recomponga
la figura. ¿Será?
¿Y Simbad? Muy simple, dice
la regla que antes de "b", va "m", no "n".
¿No se dieron cuenta en Gobernación?
Notas:
1
Austin, John L. Palabras y acciones. Paidós. 1971.
Fernando
Mendoza Vázquez |