Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Junio
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Versiones y Diversiones

Periodismo de Consignación

 

Por Fernando Mendoza
Número 39

En estos días de sitio informativo los medios, en general, han sacrificado la búsqueda de información por el periodismo de consignación y las declaraciones. Poco se investiga y se genera un desorden informativo. Se confunde y desorienta a la opinión pública. Se difunden versiones sin confirmar. Los mismos medios olvidan lo que informaron días atrás. Los temas importantes para la república están poco o no lo están en la agenda de los medios.

Del observador que no quiere ver. El 10 de mayo el subrocurador de derechos humanos de la PGR, Mario Ignacio Álvarez Ledesma, uno los funcionarios públicos encargado de cuidar al amigo protegido de la PGR Carlos Ahumada, negó que la dependencia federal tuviese videos incautados al amigo cuando llegó de Cuba. Los medios mexicanos no dijeron nada hasta que la embajada de Cuba en México desmintió al subprocurador y enlistó los videos que remitidos como parte de las pertenencias de Ahumada.

Sin embargo, el día que éste llegó de Cuba y durante las cinco horas de inexplicable (¿inexplicable?) retención por la PGR, se grabaron escenas de él con sus abogados y de sus pertenencias. Una de sus tres maletas contenía un aparato satelital de televisión, cintas para pegar y los discos compactos. Estas imágenes fueron transmitidas esa noche en el noticiero de Joaquín López-Dóriga, que parece no haber visto ninguna persona relacionada con los medios, vamos, ni el mismo Joaquín. Pues fue hasta la declaración cubana, que los medios supieron de los videos.

De El Encino. El 16 de mayo La Jornada publicó en primera plan que “La Corte dejó sin efecto desde 2003 un dictamen contra GDF por El Encino”. El periódico reportó que la PGR evadió responder por qué siguió con la averiguación. El 23 de septiembre de 2003 la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por unanimidad, dejar “sin efecto el dictamen del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa”. La nota consigna la siguiente consideración de la SCJN “el tribunal pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la finalidad del procedimiento de ejecución (de una sentencia) no es la de sancionar a las autoridades responsables (en este caso de desacato), sino la de obtener el cumplimiento de la sentencia protectora”.

De algunos lapsus reveladores:
1. El 14 de mayo Santiago Creel, pequeño téorico monotemático de la democracia, afirmó “No podemos creerle a los políticos que se dicen democráticos pero que no toleran (sic) la corrupción, que toleran la corrupción (corrigiéndose). Aquí no puede haber medias tintas. Quien disculpa a los corruptos y se hace de la vista gorda de la corrupción, quien fomenta la impunidad no está siendo democrático”. El gobierno al que sirve este ilustre demócrata premió el año pasado a José Luis Luege, involucrado en la venta de candidaturas del PAN en el Distrito Federal, con la titularidad de la Profepa.

La prensa, por ejemplo Reforma (15 de mayo, primera plana) ignoró el desliz verbal del secretario Creel.

2. Julio Hernández López (Astillero, 17 de mayo, La Jornada) "... ‘Varios abonados a esta columna, pero el primero de ellos Francisco Servín (fsda@att.net.mx), reportaron con alarma lo que consideran una traición del subconsciente presidencial, pues durante una entrevista que concedió en el museo Petofi, de Budapest, el pasado 13, el licenciado Fox dijo: "...Y me parece que debemos de evitar distraer la atención en muchos otros temas colindantes al tema central de la corrupción que (mayúsculas por cortesía de esta minúscula sección) HEMOS DADO TESTIMONIO A TRAVES DE VIDEOS’...”

3. Una más del viejo político Jorge Castañeda “Creo que hay que ganarles a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles, pero es mejor la discusión de propuestas, que yo es lo que estoy tratando de de hacer” (Reforma, 6A, 19 de mayo)

Apuntes sobre lo que no se debe ver en los medios. Pocas veces se le ve la mano, pero ya se hizo notar. “Tal vez fue una traición del inconsciente: del escritorio de de su destinataria, en Hacienda, voló al estudio del principal noticiario de Televisa la carta en que Washington reprocha la publicidad de un reporte de espionaje financiero, quizá la misma ruta que siguió la documentación transmitida el 1º. De marzo” ( Miguel ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Reforma, 25 de abril, 15A).

La Secretaría de Hacienda es un actor principal. ¿Quién le pondrá límites? Un ejemplo sobre el silencio en torno a temas que la afectan directamente: ISOSA, IASA, Cosisa y los fideicomisos Aduanas I y II, empresas privadas y fideicomisos que Hacienda utiliza para manejar recursos públicos fuera del presupuesto y para fines desconocidos. Este tema había sido seguido por El Universal, más concretamente, su articulista, hasta el lunes 26 de abril, Miguel Badillo – ultimo día que en ese diario se habló del tema- ; por Milenio Diario, que lo retomó y por La Jornada. Reforma no se ha ocupado de él. De hecho Badillo fue quien desde hace más de un año ha dado más seguimiento a este tema.

Al referirse a él dice Julio Hernández López (Astillero, La Jornada, 27 de abril) “ISOSA fue creada el 15 de junio de 1993, según distintas notas periodísticas, por instrucciones de quien entonces era subsecretario de Hacienda, el mismo Gil Díaz, con el apoyo jurídico del despacho Noriega y Escobedo, uno de cuyos abogados era Santiago Creel, quien ha-bría sido el primer comisario de la empresa. Lorenzo Hernández, hermano del banquero Roberto Hernández, uno de los financieros de Vicente Fox, fue el primer administrador único de uno de los fideicomisos, el Aduanas I, y actualmente es el secretario particular de Gil Díaz…El enredo de dinero público, empresas privadas, fideicomisos sospechosos, y contabilidades de la cloaca llamada aduanas, estaría moviendo a legisladores a abrir una investigación a fondo “.

Casi la última y nos vamos. “LO HAN DICHO, lo dicen, legisladores, académicos, investigadores, especialistas y nadie les hace caso. Dejemos, pues, que lo reconozca la propia trasnacional energética:

Repsol YPF se convierte en la primera compañía internacional que participa en las actividades de desarrollo y explotación de hidrocarburos en México... Está previsto realizar en 2004, la adquisición y el procesamiento de 700 kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, iniciando los trabajos en el primer trimestre, y la perforación de ocho nuevos pozos de desarrollo. Se estima que el impacto de esta inversión se reflejará en la producción de gas a partir de 2005. De acuerdo con el programa previsto, se espera multiplicar por cinco la producción actual de 400 mil metros cúbicos diarios, hasta alcanzar una producción de gas de unos 2 millones de metros cúbicos diarios en el año 2007 (Fuente: Repsol YPF, anuario financiero 2003). (Carlos Fernández-Vega, México SA, La Jornada, 27 de abril)

Un año atrás, a manera de digestivo. El 29 de mayo de 2003, La Jornada reportaba en primera plana una nota de sus corresponsales Jim Cason y David Brooks: “Desató EU ola de abusos en el mundo: Amnistía. La lucha antiterrorista, la excusa, dice el organismo”. En los balazos señalaba:

“En esa nación, transgresión continua de leyes humanitarias, indica. Masivas violaciones en países que apoyaron la invasión de Irak. Para el Departamento de Estado las acusaciones son “incorrectas”


Fernando Mendoza Vázquez

Columnas anteriores