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2004

 

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Versiones y Diversiones

Mosaico de Lemas y Medios en Septiembre o por qué Compré Reforma el 2 de Octubre

 

Por Fernando Mendoza
Número 41

El voto popular es legítimo pero ignorante. El 30 de septiembre, en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Granados Chapa y Federico Arreola cuestionaron el negocio electoral de la televisión y su papel en la política y urgieron a los legisladores a regular el gasto electoral en radio y televisión. Granados propuso, una vez más, la prohibición plena de la publicidad partidaria pagada en los medios electrónicos, especialmente en la televisión. Los partidos políticos destinan dos tercios de su gasto a la propaganda y la mayoría de éste va a televisión. Situación, prosiguió Granados, que convierte a los concesionarios en poderes fácticos. Federico Arreola criticó la falta de ética de la televisión, y puso como paradigma a TVAzteca, más al servicio del dinero que de los intereses sociales. (La Jornada, 1 de octubre, p. 2)

En su réplica Jorge Mendoza, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y de la Televisión, explicó porque TVAzteca decide por los mexicanos: “Mi aportación se limita a advertir sobre lo que para mí representa un riesgo (regular el gasto electoral en radio y televisión) que no sólo nos detendría en nuestro afán de progreso, pero aun nos llevaría a un vicio democrático que inevitablemente se traduciría en elecciones de gobernantes y legisladores posiblemente populares por otras causas, pero muchas veces de mentiras, sin sustento ideológico, sin capacidad técnica o sin oficio político para gobernar, pero eso sí, con el apoyo del voto popular legítimo, pero inspirado en la ignorancia.” (La Jornada, 1 de octubre, p. 2)

El Senado de la República trabaja de tu lado, reza el lema de la campaña del Senado en medios electrónicos. Al parecer no en el tema de la regulación de los medios. La exigencia de debatir y regular el papel de los medios en la política y en las campañas políticas gestó una increíble respuesta de los senadores. Carlos Rojas, senador priísta señaló que la cercanía del Presidente Vicente Fox con los concesionarios plantea el riesgo de que vete cualquier reforma a la ley de radio y televisión. Hace tiempo duerme en la Cámara de Senadores un anteproyecto de ley que propone un nuevo régimen para las concesiones a fin de evitar monopolios y fijar reglas sobre la contratación de publicidad política. El senador panista Javier Corral, presidente de la subcomisión encargada de esa nueva legislación prometió reinstalar la comisión, que trabaja desde hace dos años, el día 5 de octubre.

Dos más de los que trabajan por nosotros. El año pasado otra senadora del PAN, María Luisa Calderón, prometió que su partido presentaría una propuesta para limitar e impedir que los legisladores medren con sus puestos e incluso litiguen contra el Estado, léase Diego Fernández. Seguimos esperando. Hace dos años el insigne Senado tiene congelada la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que daría plenos derechos políticos a sus habitantes y cambiaría su estatus político.

Todo México es territorio Telcel, cree Carlos Slim, quien en la clausura del Foro 2004 en Barcelona exhortó a los latinoamericanos a no escuchar el canto de las sirenas del populismo. El llamado del poderoso empresario, dueño de espacios publicitarios en todos los medios fue retomado por ellos en lugar privilegiado; por la iniciativa privada y por el Presidente Vicente Fox a quien Carlos Montemayor describió como el más excelso populista el 1 de septiembre, al participar como invitado incómodo en una mesa de análisis del Cuarto Informe de Gobierno, en el Canal 2, conducida por Joaquín López D. La declaración del benemérito Slim fue seguida de comentarios y análisis sobre el supuesto destinatario de la frase; analistas políticos y financieros festinaron la expresión ¿Todo México es territorio Telcel?

Por qué compré Reforma el 2 de octubre. Advertencia: no tiene nada que ver con “ el 2 de octubre no se olvida”. Además, como efemérides del 68 cayó en sábado, Reforma no se molestaría en sacar un reportaje especial. Eso es para La Jornada, Milenio Diario o El Universal. Esta pieza del mosaico es sobre el descuido (¿desdén?) de Reforma hacia la información y de paso hacia sus lectores. Pero qué me motivó a comprar Reforma ese día: quería conocer los resultados de dos partidos de fútbol americano estudiantil jugados la noche previa en Monterrey. El dicho diario publicó que el actual campeón Tec Campus Estado de México perdió contra los Tigres de la UANL, 20 a 17 y que el Tec Campus Monterrey venció a Frailes del Tepeyac 29 a 7. Reforma difundió como definitivos los marcadores al medio tiempo. En realidad los Tigres perdieron y el Campus Monterrey ganó, pero no con ese marcador. Al día siguiente esperé una fe de erratas, pero Reforma no se sintió obligado con sus lectores.

Ni con el pétalo de una duda. A principios de septiembre la Condusef publicó un estudio que demuestra el alto costo de las comisiones bancarias en México – las más altas del mundo. La lógica de la competencia dice que este tipo de información favorece al consumidor porque mejora los precios; la lógica de la transparencia, que benefician a la sociedad. Los banqueros de México – que no mexicanos – piensan diferente. El Universal Online, 9 de septiembre, retomó así la respuesta de los bancos:

“El tema de las comisiones no se debe tratar "al vapor ni con ligereza" porque podría provocar que las instituciones dejen de tener incentivos para invertir y expander infraestructura en el país, advirtió Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).”

Es tal el poder de los bancos que la Secretaría de Hacienda no se atreve a exigirles que cumplan con las disposiciones de seguridad que les exige la ley, para dotar a los ciudadanos mexicanos de instalaciones bancarias seguras. Los medios no insistieron en la información.


Fernando Mendoza Vázquez

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