Razón y Palabra

México

Inicio

VITRINA POLÍTICA

LOS DADOS AZULES

AddThis

Por Fernando Licona

 


Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota encabezan hoy las preferencias internas del PAN para ser abanderados presidenciales, ante ello valdría la pena preguntarse ¿A quién se le hará? para ello en las siguientes líneas revisamos los hechos y dichos de los dados azules que aguardan por ser arrojados a una feroz competencia por la Presidencia de la República. 

El senador con licencia Santiago Creel ha estado en reuniones por muy escasa que pueda ser la audiencia asistiendo a cuanto evento le programen, ya que sabe, necesita contar con operadores clave en los distritos electorales, por ello no dudó en comenzar su gira de conexión con la base blanquiazul en el Estado de México, la entidad con el padrón más abultado del país.  Una fortaleza de  Santiago Creel es que  a partir de que pidió separarse del Senado se instaló en el papel del rebelde y bravucón, lo mismo le pide a sus copares que renuncien y no anden con dos cachuchas que exige que Fox y Calderón se den la mano y se abracen.

Ese rol es una estrategia  que ha caracterizado a los últimos cuatro políticos abanderados del PAN;  no olvidemos la huelga de hambre de Manuel Clouthier o los fuertes argumentos del Jefe Diego en sus debates contra Zedillo, las tepocatas, víboras prietas y demás de Fox o bien el autodenominado hijo desobediente encarnado en Felipe Calderón quien renunció al gabinete de Fox por no estar de acuerdo en que lo regañara públicamente tras haber mostrado en el 2004 su anhelo de ser Presidente.
Todo ello nos ubica en un contexto ideal para hacer un pronóstico de la nominación panista, debido a que los hechos arriba descritos nos apuntan a que en términos de probabilidades numéricas y escenarios políticos, los azules parece que tienen un camino acortado en su decisión, pues las últimas encuestas indican a Creel o a la diputada federal Josefina Vázquez Mota como los blanquiazules mejor posicionados , y en ese tenor valdría la pena preguntarse ¿Realmente tiene posibilidades Chepina de llegar a ser candidata?

Para responder esa interrogante lo que debemos  poner en perspectiva es el tiempo y espacio que enfrenta la coordinadora de los legisladores azules en Sán Lázaro. En cuanto al tiempo, si bien la ley fue modificada y aún no estamos en periodos legales de precampañas, si estamos ubicados en la coyuntura política, no en balde la flamante ex Secretaria de Educación Pública, que estrena look y spots, gastó 5 millones de pesos en la producción de su informe de labores legislativas. Sin embargo el hecho de que aún siga en funciones  si bien le da pantalla y medios, no le da el tiempo que se está tomando Creel para recorrer los laberintos y saludar a los panistas, y como bien dijo en últimas fechas  su propio ex jefe Vicente Fox, un día que pasa es un día que no se recupera.

Si bien Josefina va retrasada en el tiempo, éste quizá y dadas las circunstancias de la elección interna, que se dará en el mes de febrero, no sea el factor A por el cual  la autora de “Dios, Hazme Viuda por favor” no tenga éxito en su aventura electoral. El panista tradicional, el que asiste desde muy joven a los Comités Municipales y que recorre calles entregando volantes, el que hace reuniones en su casa, los encumbrados empresarios o bien los funcionarios de alto poder comparten una característica: son católicos tradicionalistas. La mayoría fueron educados en escuelas religiosas o bien pasaron mucho tiempo en el adoctrinamiento humanista que se le da a un panista cuando ingresa al partido.

Esos documentos comparten la visión de que el hombre es el varón de la casa, el que toma las decisiones, el pilar del hogar  y el ideal para dirigir los destinos de una nación; sin duda alguna éste será el mayor lastre que cargue Vázquez Mota pues en la arena conservadora en la que compite su debilidad radica en su género.

Es importante sostener que aquellas mujeres que han sido candidatas del PAN para posiciones importantes en días recientes como Xóchitl Gálvez en el 2010, cuando estuvo a punto de convertirse en gobernadora de Hidalgo, o Luisa María Calderón quien apenas hace unos días se alzó con la victoria para representar a su partido al gobierno de Michoacán, tiene un común denominador lejos de  la rudeza de su discurso o la poca femineidad de su imagen, es justamente la operación política y la empatía con la base que mucho tiempo atrás hicieron para convencer en sus estados a los correligionarios de que eran las ideales, tiempo que se le agota a Vázquez Mota en un escenario en el que siendo mujer hay que trabajar con pronunciada anticipación en pos de convencer a los panistas de cepa que puede ser candidata. 

En cuanto a la casa presidencial refiere no podemos pasar por alto que luego de la gran pérdida que para el grupo Pinos (amigos de Calderón, egresados del ITAM y con maestría en el extranjero) representó la muerte de Juan Camilo Mouriño, quien de seguir vivo seguramente a estas alturas ya competiría palmo a palmo contra el puntero de las encuestas, no supieron para donde hacerse y pensaron que el dedo de su jefe político sería suficiente para ganar la candidatura panista. Es evidente que se equivocaron y por esa razón hoy a 11 meses de la elección su delfín Ernesto Cordero apenas llegue al 4% de las preferencias a población abierta y 7% entre los panistas, según revela la encuesta de Buendía & Laredo publicada el 16 de agosto en el diario El Universal.

Sin duda los datos para los cercanos al primer mandatario son contundentes y deberían de ser suficientes para hacerse a un lado, aunque está por demás comprobado que si algo caracteriza a este sexenio es el ser aferrado a los temas en los cuales creen tener la razón. Si es así y pese a los obscuros escenarios el emisario de Los Pinos se lanza, entraremos a una lucha tripartita en donde observamos patrones muy parecidos a los del 2006.

Por un lado tenemos a un Cordero o en todo caso Lujambio que seguramente fungirán como el Alberto Cárdenas del 2006 con nulas posibilidades (y eso que había sido gobernador de Jalisco), por el otro tenemos a una Josefina con una renovada imagen pública y mensaje hacia el votante final, claro error de Creel  en el 2006, y lo que es la ruleta política, tendremos en Creel a juzgar por los hechos,  al Calderón del 2012 quien priorizó a la base partidista más allá de los medios de comunicación. ¿Qué pasará en febrero?  La historia está por escribirse pero las circunstancias parecen predecibles.

Una vez que el PAN logre tener a su aspirante presidencial, ¿les alcanzará el tiempo para remontar el tercer lugar en el que hoy los ubican los sondeos presidenciales?  Eso quedará exhibido en otra Vitrina Política.

 

 

Fernando Licona fernandolicona@hotmail.com
@Fer_Licona
Director Editorial del portal www.vitrinapolitica.com
@VitrinaPolitica
Analista político de Frecuencia-Cem, estación de radio del ITESM


Anteriores de la columna

TÍTERES DE LA CARPA 2012

SER LOCAL SI PESA

BALANCE FINAL DE LA ELECCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.