Razón y Palabra

México

Inicio

VITRINA POLÍTICA

SER LOCAL SÍ PESA

AddThis

Por Fernando Licona

 


El periodo para hacer campañas en el Estado de México parece agotarse y como mencionamos en la edición anterior, los tres partidos que compiten están demostrando lo que pretenden vender dentro de un año, el PAN y su lucha contra el crimen organizado, el PRD y su combate a la pobreza y el PRI con el paternalista pero encumbrado marketing de la firma que cumple.

En el Estado todo está definido, los contendientes de Eruviel Ávila parece que se asustaron ante la ventaja abismal de 25 puntos en promedio  que  las encuestas le dan al tricolor desde el inicio de la contienda, a decir de la encuesta diaria de Gabinete de Comunicación Estratégica GCE (publicada diaria en los medios de Grupo Milenio). Esta elección perdió el apasionamiento que se vivió con la especulación sobre quiénes serían los candidatos, por ello, es importante detenernos en pensar ¿Cuál fue el error tanto de PAN y PRD más allá de no haber concretado la alianza? Lo cual dicho sea de paso fue vital para que el candidato tricolor conservara su ventaja.

El error de los partidos de oposición en la entidad fue el haber descuidado la producción de políticos locales con arraigo popular y resultados tangibles, por lo que recurrieron a cuadros nacionales que parecen más insertados que interesados en la contienda. En contraste, para muestra basta un botón, la elección de Nayarit, la cual en los últimos días de competencia se ha cerrado entre dos candidatos arraigados en su entidad y que periodísticamente es la que dará la nota, es al cierre de los tiempos de campaña la que mantiene la emoción de los interesados en las encuestas pues tanto el alcalde con licencia de  Tepic Roberto Sandoval de la coalición Nayarit Nos Une así como la candidata del PAN y diputada federal con licencia Martha Elena García mantienen una lucha cerrada para suceder al actual mandatario, el priista Ney González.

Del proceso electoral arriba descrito destacan algunos datos importantes, el primero de ellos es el incremento de 5 puntos porcentuales en las preferencias electorales en favor de Martha García quien pasó del 33% al 38%  en tan sólo  un mes de campaña, según el seguimiento que el diario de circulación nacional El Universal publicara el 18 de mayo y el 9 de junio respectivamente. Si bien es cierto que la esposa del ex gobernador del mismo estado Antonio Echevarría Domínguez  (1999-2005) está 10 puntos rezagada del tricolor Roberto Sandoval, también es importante señalar que éste se estancó respecto a la primera encuesta,  ubicándose en ambas en el 49% de la intención de voto.

Estos números podrían traducirse en un triunfo automático para el más joven de la contienda, sin embargo no se puede olvidar que recientemente Alejandro Encinas, aspirante al gobierno del Edomex mencionó que ya se estaba negociando una declinación de su compañero de partido y aspirante nayarita Guadalupe Acosta Naranjo en favor del PAN a cambio de que en el Estado de México exista una declinación de Bravo Mena a su favor.

Esto difícilmente ocurrirá puesto que al  inicio del proceso electoral nayarita Acosta Naranjo no respetó un acuerdo previo entre el PAN y el PRD por el cual se estableció que aquel candidato que a inicios del mes de mayo estuviera mejor posicionado se haría de la entonces posible candidatura aliancista, pero esto no ocurrió y el CEN del PRD se empeñó en imponerlo como abanderado, rompiendo así, con una bien aceptada unión entre ambos institutos políticos puesto que  Martha García era militante del PAN, partido  al que renunció en el 2005, brincando al PRD que la  hizo diputada federal en el 2009 y con el que rompe tras no haberla considerado como candidata para finalmente regresar y abanderar al PAN en este 2011.

Ahora bien si en el escenario B el PRD al verse perdido (como hoy lo está en la entidad según las encuestas) representado por un político de centro como lo es Acosta Naranjo con escasa trayectoria como político local, declina en favor del PAN, hipotéticamente le darían al blanquiazul los 11 ó 12 puntos que necesita para empatar la elección, sin contar a los indecisos quienes frente a la pregunta sobre su preferencia electoral no sabe o no contesta y el cual corresponde al 21%. Ello nos ubicaría frente a una contienda que aún puede dar sorpresa, y no sólo por la alianza de facto sino por la identificación local con la que cuenta Martha García, al contrario de lo que ocurriría en el Estado de México, disputa en la cual aún declinando el PAN en favor del PRD, apegándonos a las encuestas de GCE, Encinas necesitaría todavía alrededor de 18 puntos más, enorme diferencia en materia electoral.

La clave de ello y el error de los azules y amarillos en el territorio mexiquense y en parte del nayarita es la falta de arraigo y de identificación de un político local,  justamente la primer carta con la que se vendió Eruviel Ávila. Por ello deben valorar los partidos que si las elecciones estatales las manejan desde el centro y no trabajan en generar liderazgos domésticos, seguiremos viendo contiendas poco competitivas. Resumiéndose todo ello en la futbolera frase: Ser Local sí pesa.

Por esta ocasión es todo ya que el análisis de los resultados electorales en las tres entidades que renuevan gobernador el  3 de julio venidero (Estado de México, Nayarit y Coahuila) estará exhibido en nuestra próxima Vitrina Política.

 

 

Fernando Licona fernandolicona@hotmail.com
@Fer_Licona
Director Editorial del portal www.vitrinapolitica.com
@VitrinaPolitica
Analista político de Frecuencia-Cem, estación de radio del ITESM


Anteriores de la columna

TÍTERES DE LA CARPA 2012

 

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.