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VITRINA POLÍTICA

TÍTERES DE LA CARPA 2012

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Por Fernando Licona

 

Finalmente ya inició la contienda por la gubernatura del Estado. Encinas no tuvo mayor problema para competir y hoy tenemos a tres candidatos, quienes representan diferentes estilos de gobierno y hacer campaña que hoy están a prueba en esta elección, en donde las tres principales fuerzas políticas han encontrado el mejor de los laboratorios rumbo al 2012. Por ello, los candidatos que hoy compiten por suceder a Peña están confeccionados al estilo de los verdaderos rivales en esta batalla: Enrique Peña, López Obrador así como Felipe Calderón y su chiquillada del gabinete.

Por una parte, Eruviel Ávila y sus estrategas se apegaron de manera estricta al manual de campaña de su jefe político, poniendo al candidato a saludar de mano, beso y a tomarse cualquier cantidad de fotos con la gente que está a su paso durante mítines totalmente vestidos de rojo. En el contenido de campaña, Eruviel Ávila doctrinalmente siguió la firma de compromisos ante notario público, cuestión que parece una receta que envejece pronto, ya que el  PRI la ha repetido desde el 2005 en éste y otros estados como Querétaro, Yucatán e Hidalgo.

En sus spots se muestra un candidato asesorado meticulosamente para modular la voz como si le hablase de cerca al ciudadano, cuidando todos los aspectos de maquillaje, iluminación, forma de vestir; es decir, el estilo totalmente palacio establecido por la poderosa firma de publicistas Olabuenaga Chemistri, la cual por cierto, conduce la publicidad del candidato tricolor. En resumen, los priistas no mueven ni un pelo de una estrategia de marketing más que probada, donde se deja ver que el candidato se llama Eruviel pero el equipo y estrategia se apellidan Peña Nieto.

Por otro lado, Alejandro Encinas tampoco dudó en variar el mensaje de su jefe Andrés Manuel López obrador al iniciar su campaña de difusión en medios con un spot en donde utilizan palabras como ellos y nosotros aludiendo a su enemigo político encarnado en la figura del mandatario estatal. Los mensajes y promesas tampoco se mueven del lugar común, apoyo a las personas de la tercera edad, seguro de desempleo, subsidio al transporte, es decir, el mismo trazo de la ruta que ha llevado al PRD  a gobernar desde 1997 la capital del país. Su publicidad se alinea a los cánones dictados por el “peje” pero esta vez con un diseño más pobre y poco trabajado, todo ello para ponerle el título de una campaña austera pese a contar con sólo 30mdp menos a los 167mdp de Eruviel Ávila.

El golpeteo mediático e institucional en contra del puntero fue una estrategia que no dudó en adoptar el ex jefe de gobierno de la capital al aseverar que su rival priísta y el partido que representa ya rebasaron los topes de campaña; en resumen los mismos dichos, hechos y acciones políticas del ex candidato presidencial, quien a través de Encinas medirá su popularidad y músculo electoral.

Por último, Luis Felipe Bravo Mena, quien parece inició campaña hasta la segunda semana cuando fue arropado por los llamados presidenciales del PAN (chiquillada del gabinete) Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio. Bravo Mena se sujeta a una imagen dura que el mismo presidente Calderón ha enviado al hablar con seriedad, ceño fruncido y tono regañón del mal que representa la delincuencia y cómo combatirla, Bravo Mena se arropó en la bandera de su exjefe en el tema de la lucha al crimen organizado por medio de la transformación de los cuerpos policiacos, con el fin de tratar de capitalizar los adeptos que el presidente ha ganado en ese sentido.

Sin duda y tras ver la publicidad del panista, cuyo lema “Ya es justo”, acompañado de un rostro serio y forzado a sonreír, se transmite la identidad de la institución presidencial de la cual él fue parte fundamental, y que no necesariamente posee carisma y popularidad.

A lo largo de junio veremos lo mismo aquí descrito y sólo quedamos a la expectativa de que explote o no alguna bomba mediática que polarice a la sociedad, de no ser  así, no tendremos en el resultado de la votación ninguna sorpresa.

Cambio y fuera

 

 

Fernando Licona fernandolicona@hotmail.com
@Fer_Licona
Director Editorial del portal www.vitrinapolitica.com
@VitrinaPolitica
Analista político de Frecuencia-Cem, estación de radio del ITESM


 

 

 

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