Razón y Palabra

México

Inicio

VITRINA POLÍTICA

DIME TU EQUIPO Y TE DIRÉ TU ESTRATEGIA

AddThis

Por Fernando Licona

 


Fecha de publicación: 9 de enero de 2012

Hemos iniciado las campañas presidenciales en su etapa previa a las candidaturas oficiales. Los actores han quedado definidos sin ninguna sorpresa en el PRI con Enrique Peña como abanderado presidencial, y con el triunfo que Andrés Manuel López Obrador tuvo en las encuestas de los partidos de izquierda, ante lo cual, Marcelo Ebrard, sin más, reconoció haciéndose a un lado de la carrera por la nominación del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.


El tan esperado 2012 trae consigo, la única batalla con nombres diferentes al interior de un partido, me refiero a los tres aspirantes del PAN quienes protagonizan laetapa de precampaña más competitiva que haya tenido Acción Nacional rumbo a la contienda presidencial, pese a que Josefina Vázquez Mota inició con una marcada ventaja sobre el senador con licenciaSantiago Creel y el ex Secretariode Hacienda e integrante del afamado grupo Pinos, Ernesto Cordero Arroyo.


Una semana antes de iniciar la contienda interna, y previo a sus respectivos registros, los tres candidatos presentaron a sus equipos de campaña, y con ellos dieron a conocer entre líneas la estrategia y el estilo de campaña que seguirán. Por una parte Josefina trae consigo un equipo de operadores políticos más orientados hacia una contienda constitucional; mientras que Creel le apostó por los liderazgos locales y regionales, sin duda, un estilo que está enfocando en atender las bases panistas; por su parte Ernesto Cordero viene equipado con buena parte de los estrategas que ayudaron a Calderón a ganar hace seis años la nominación presidencial sobre Santiago Creel y Alberto Cárdenas.  He aquí los nombres y los perfiles de cada equipo.


Josefina: Una campaña rumbo al 1 de julio
Quizá porque la confianza es muy grande en el equipo de la primer mujer que sería postulada por un partido con posibilidades reales de triunfo, y así lo reflejan las encuestas internas que la ponen muy por encima del segundo lugar, lo cierto es que el equipo de Vázquez Mota está compuesto por ex gobernadores que iniciaron administraciones estatales panistas como Antonio Ruffo (primer gobernador panista) quien funge como su asesor político o Carlos Mediana Plascencia quien está encargado de la propuesta.


Así mismo los apoyos de la autora del libro “Dios Mío Hazme Viuda Por Favor” se componen por el diputado federal del PAN Gastón Luken en finanzas, personaje que  fungiera como contralor del primer gobierno electo en el Distrito Federal. Dentro de los estrategas de la campaña en territorio o también llamados operadores políticos destaca Jorge Manzanera Quintana, ex secretario de Elecciones durante la presidencia de Calderón en el PAN y coordinador de Redes en su campaña electoral, un personaje que según publicó la revista Contralínea en 2007,se presenta como un experto en la organización de elecciones, desde la promoción hasta la defensa jurídica en tribunales electorales. Ha intervenido en procesos internos y constitucionales del PAN mediante presiones, amenazas, división interna, uso de recursos inexplicables, oferta de cargos públicos, utilización de la fuerza pública, espionaje, despido de funcionarios contrarios, en coordinación con políticos locales, según testimonios revelados por la publicación.


A la lista del equipo de la panista se suman Carlos Orvañanos, delegado con licencia de Cuajimalpa y aspirante a la candidatura del PAN a la jefatura de gobierno, político, que por cierto, retiró su apoyo a Cordero para aliarse con Mota. El líder político veracruzano Alejandro “Pipo” Vázquez quien busca una senaduría también respalda a la aspirante blanquiazul como el operador electoral en un estado cuyo listado nominal es uno de los 5 más grandes del país.


El equipo de Vázquez Mota lo completa quien fuera oficial mayor durante la gestión de la precandidata en La Secretaría de Desarrollo Social, Julio Castellanos, así como Alberto Cuevas, actual vicecoordinador de los legisladores en la Cámara de Diputados.

 
Como se puede observar el warroom de la extitular de la SEP está compuesto por expertos en elecciones abiertas y no internas como será la primer etapa de la campaña, lo cual le pudiera restar concentración  al momentode pedir los votos de los panistas, y si no, bastaría ver la experiencia de Creel en el 2006.


Creel: Aprendió la lección
Él mismo lo ha dicho en diferentes entrevistas, “en el 2006 hice una campaña para afuera y no para adentro”, ahora Santiago Creel cambia la estrategia en su segundo intento de ser abanderado presidencial, y formó un equipo de diputados y senadores cuya característica principal es la presencia que tienen al interior de los diferentes comités estatales y municipales.


Tal es el caso de quien será su coordinador de campaña Humberto Aguilar Coronado, senador de la república por Puebla, mejor conocido como El Tigre, un hombre leal a Creel a quien lo respalda un largo andar al interior del blanquiazul pues ha sido: Consejero nacional del PAN 1991-2007; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1996-2005, donde ocupó los cargos de secretario general adjunto y secretario de Acción Electoral; representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE); consejero estatal en Puebla 1997-2000.Como se puede observar Aguilar es un hombre que conoce a conciencia la vena partidista y sin duda será de gran ayuda para Creel.


Una de las cartas fuertes que presenta Creel en su equipo compacto de estrategas es el dos veces edil de Naucalpan y ex candidato a gobernador del PAN en el Estado de México en 1999, José Luis Durán Reveles, quien será su coordinador político, una posición vital considerando que para toda precampaña y campaña presidencial la entidad mexiquense representa un número considerable de votos. Aunque no podemos olvidar que fue tras su segunda administración al frente de Naucalpan,cuando el PAN perdiera la alcaldía, luego de una ruptura interna por el afán de Reveles de imponer a sus candidatos.


Jaime del Conde será quien se encargue de juntar los fondos de la precampaña y una posible campaña, del Conde funge actualmente como senador suplente justamente de Santiago Creel, en su trayectoria profesional destaca haber sido presidente de la CANACINTRA en el estado de Aguascalientes.


Como ejemplo de un cuadro regional de apoyo a Santiago Creel se encuentra Agustín Castilla, diputado federal del PAN y en cuyocurrículo destaca haber sido Miembro de la Comisión Electoral Interna para el Proceso de Elección de Candidato a Jefe de Gobierno, Consejero Regional del PAN en el Distrito Federal así como Miembro de la Comisión para Integrar la Plataforma Política de Gobierno y Legislativa.


El equipo está integrado también por herederos de importantes ideólogos y fundadores del partido, como Manuel Gómez Morín, hijo del fundador del partido del mismo nombre; Julio Castillo, hijo del extinto Carlos Castillo Peraza; Adolfo Christlieb Morales, descendiente del ex presidente nacional del PAN, Adolfo Christlieb Ibarrola, y Manuel Clouthier, hijo del extinto Maquío, como asesores temáticos.

 

Cordero: Apoyo total de Los Pinos
Tal como se reflejó el pasado 15 de diciembre en su registro al ser acompañado por varios Secretarios de Estado, Ernesto Cordero es el ungido de la casa presidencial. Prueba de ello es su equipo de campaña, el cual cuenta con los mismos personajes que hicieron que en su momento el entonces precandidato Felipe Calderón obtuviera el triunfo.


En comunicación y difusión está Max Cortázar, quien ocupará el mismo puesto que con Felipe Calderón desde que éste se desempeñaba como Secretario de Energía pasando por la pre campaña y los primeros 4 años de la Presidencia hasta que se fuese a dirigir Comunicación al PAN. En resumen el comunicólogo del grupo Pinos ahora al servicio de Cordero.


Otro cuadro de vital importancia, es el cuñado del presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, quien será coordinador de mensaje.


En el primer círculo destaca el ex subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal Tejada, quien desempeña el cargo de coordinador político. El grupo lo integra el ex diputado federal del PAN y ex coordinador de asesores de Cordero en Hacienda, Moisés Alcalde Virgen, quien se encargará de la estructura y en comunicación Maximiliano Cortázar.
Como parte de la estrategia, Cordero y sus cercanos tienen control en la mayoría del gobierno federal y en las delegaciones de las dependencias que trabajan en los estados y que operan programas sociales.


Así mismo Cordero Arroyo también está conformado por un "grupo de Gobernadores" leales por supuesto al ejecutivo federal. Se trata de los mandatarios de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.


De esta forma se puede observar que el afán de los Corderistas no presenta ninguna clase de declinación sino todo lo contrario, preparan y recargan a su equipo para una posible segunda campaña constitucional, ya  que cuentan con la experiencia de la campaña Calderonista.

 

Este ejercicio nos refleja que con los nombres de miembros que integran sus equipos, los suspirantes panistas no dijeron qué tipo de estrategia seguirán, ¿les funcionará? Eso quedará exhibido en nuestra próxima Vitrina Política.

 

 

Fernando Licona fernandolicona@hotmail.com
@Fer_Licona
Director Editorial del portal www.vitrinapolitica.com
@VitrinaPolitica
Analista político de Frecuencia-Cem, estación de radio del ITESM


Anteriores de la columna

TÍTERES DE LA CARPA 2012

SER LOCAL SI PESA

BALANCE FINAL DE LA ELECCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

los dados azules

AGENDA ELECTORAL 2012

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.